miércoles, 28 de abril de 2010

Villa Paranacito para seguir avanzando en el proyecto de ley de minería

Ley de minería/ Funcionarios podrán realizar aportes

Legisladores provinciales se reunirán hoy con funcionarios de la municipalidad de Villa Paranacito para seguir avanzando en el proyecto de ley de minería, adelantó a AIM el senador César Melchiori (PJ, Islas del Ibicuy), quien añadió: “estamos trabajando en los últimos detalles de la norma, ya que para fines de mayo tiene que estar el despacho”.

En diálogo con esta Agencia, Melchiori informó que hoy mantendrá una reunión con funcionarios de la municipalidad de Villa Paranacito, y agregó: “en esta oportunidad, ellos podrán hacer aportes en base a su realidad”.

El grupo de funcionarios de la intendencia “tendrá la oportunidad de ver la el proyecto y emitir sugerencias”, dijo y señaló: “estamos trabajando en los últimos detalles de la norma, ya que una vez corregida por los asesores y la intendencia, lo presentaré a la comisión de Legislación General y lo volveremos a revisar para emitir el despacho correspondiente”. Al respecto, el senador dijo a AIM que para fines de mayo, “tiene que estar el dictamen”.


Asimismo, Melchiori expresó que “a su vez, se trabaja con un grupo de asesores en la elaboración de una norma que nos sirva a todos”. En este sentido, el legislador admitió: “nos importa que la ley esté bien elaborada con los puntos bien aclarados. Además, la trabajamos junto a la dirección de Minería”.

En tanto, aclaró: “este proyecto no contempla la aplicación de impuestos, sólo se trata de informar y tener un conocimiento real del volumen de minerales que tiene la provincia, no es una iniciativa de recaudación”.

Tiempo atrás, “convocamos a los sectores involucrados como la Cámara de Arena y Piedra. Esta entidad fue la que más colaboró con sus aportes”, dijo y añadió: “sin embargo, “no se convocó a la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), porque la iniciativa no trata asuntos gremiales; lo que implica es una ley para que la provincia tenga un control y seguimiento exacto de sus recursos”.

El proyecto
El proyecto de ley de minería “implica un cambio total en la cuestión, ya que los permisos de extracción de arenas en los ríos son muy caros. Antes eran por quilómetros y ahora se realizarán por kilómetro corrido. Además, se abaratará el permiso y se insistirá en el seguimiento satelital para tener control de los barcos”.


La recaudación “que antes se destinaba para rentas, será para la dirección de Minería. También se pondrán guías para saber la procedencia y el destino de los minerales en la provincia. Además habrá una inscripción de los yacimientos mineros de Entre Ríos”.
En este sentido, el legislador sentenció: “antes de esta ley, cualquiera habría un yacimiento y lo explotaba”.
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=102759

No hay comentarios:

Archivo del blog