viernes, 2 de abril de 2010

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

ESTIMADOS CONCIUDADANOS DEL PECU

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay celebra que desde el estado se lleven adelante tareas de planificación y agradece la convocatoria a participar de ellas, como también las honrosas valoraciones sobre la inserción y prestigio social de nuestra Asamblea realizadas por Uds. en el pre-diagnóstico que nos entregaran en el acto de presentación.

En nuestra corta historia, siempre a estado presente la planificación. Muchas de las acciones proyectadas las hemos concretado exitosamente y otras tantas han ido quedando para mejores oportunidades. Claro está que no pretendemos con esto poner en el mismo plano de comparación nuestras acciones -siempre relacionadas al cuidado del medio ambiente y los bienes que son de todos- con la planificación estratégica de una ciudad. Sólo mencionar, para que nos vayamos conociendo, que con herramientas básicas y escasos recursos, nuestro accionar no sólo es planificado, sino también consensuado en asamblea. A propósito, creemos necesario mencionar en esta ocasión algunas cuestiones relacionadas con nuestra organización y forma de trabajo:

·Nos reconocemos como un colectivo de personas donde no hay autoridades ni representaciones. Consideramos soberanas las decisiones de cada asamblea, donde privilegiamos el consenso antes que apurar una votación que inevitablemente dejará “vencedores y vencidos”.

· Nuestros esfuerzos han estado dirigidos al debate, la difusión, la información, la movilización y la demanda o reclamos a las autoridades sobre los temas que nos preocupan y ocupan.

·El norte de nuestras acciones ha sido y será el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales y la participación popular en todas sus posibles expresiones.

Dicho esto acerca de nosotros, queremos hacerles saber nuestra opinión sobre la convocatoria que nos hicieran llegar:

· Consideramos imprescindible la participación de toda la ciudadanía en las tareas de planificación, creemos que el abanico de la información debería llegar a todas las organizaciones sociales, después de todo estamos hablando de nuestra ciudad, de cómo queremos que sea, y el tiempo estipulado para concretarla en una propuesta no es suficiente para lograr interesar al resto de la ciudadanía y generar producción intelectual relevante a los fines declamados en la convocatoria.

· Los denominados “Proyectos de infraestructura planificados de gran impacto local” enumerados en la pág. 77 del Pre-diagnóstico, como su título lo indica, tendrán un gran impacto socio-urbano-ambiental y la mayoría de ellos no han surgido de demandas concretas de la ciudadanía, la que no ha sido consultada para su realización. Varios de estos proyectos no forman parte de anteriores planificaciones, incluso algunos son fuertemente cuestionados, no sólo por ésta Asamblea sino también por amplios sectores de la sociedad.

· Por lo cual consideramos que, de no existir la posibilidad de reformular estas inversiones, cualquier planificación que surja estará fuertemente condicionada, lo que la transformará en una herramienta inútil.

Así las cosas, nos reiteramos dispuestos a participar en la planificación de la ciudad que queremos, en tanto y en cuanto la convocatoria abarque la mayor amplitud posible y no se encuentre condicionada por proyectos de gran impacto ya planificados como “intocables”.

Respetuosamente.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

No hay comentarios:

Archivo del blog