domingo, 25 de abril de 2010

La Asamblea de Gualeguaychú asegura que “fue la marcha más multitudinaria”


Provinciales
25-04-2010 | 16:47







Pese a que la lluvia amenazó constantemente, “esta fue la marcha más multitudinaria de todas que organizamos y representa la disconformidad de la gente ante el fallo de la Corte Internacional de La Haya”, dijo a AIM el asambleísta Jorge Fritzler, al referirse al sexto abrazo al río Uruguay que se realizó este domingo en el Puente Internacional San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Además, informó que se leyó una dura proclama en la que “pedimos a la presidenta (Cristina Kirchner) que acompañe nuestra lucha” y anunció que “vamos a seguir luchando hasta que Botnia se vaya”, porque “las consecuencias la vamos a pagar los vecinos”.



Este domingo desde las 13 el pueblo de Gualeguaychú, la Asamblea Ambiental local y otras organizaciones que apoyan el reclamo, se congregaron para comenzar la sexta marcha al puente internacional "General San Martín", ratificando su reclamo de que la pastera finesa Botnia deje de funcionar y se vaya de la orilla del río Uruguay. En la oportunidad se rezó una oración ecuménica a cargo del obispo diocesano Jorge Lozano y de pastores de otras Iglesias.

A las 14 y bajo un cielo gris amenazante, comenzó la movilización. Ciento cincuenta integrantes de la Asamblea Ambiental Juvenil abrieron el paso en la marcha, llevando un cartel del ancho de la ruta con consignas ambientales. Luego se leyó una proclama que incluyó una dura crítica al gobierno nacional y el pedido a la presidenta para que acompañe el reclamo de la ciudad entrerriana.

La desconcentración comenzó lentamente alrededor de las 16 horas, cuando los miles de presentes comenzaron a abandonar el puente y las inmediaciones para retornar a sus hogares.

La Asamblea
En diálogo con esta Agencia, Fritzler señaló que “esta marcha superó todas nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de gente que se convocó y sabemos que muchos quedaron sin poder venir ya que se vio superada la cantidad de transporte con la que se contaba”.

Asimismo, dijo: “esta fue la marcha más multitudinaria de todas las que organizamos y esto representa la disconformidad de la gente ante el fallo de la Corte Internacional de La Haya”.

“Lamentablemente, nuestra proclama marca lo que muchos no quieren escuchar, pero es la realidad, Botnia contamina y las consecuencias la vamos a pagar los vecinos de Gualeguaychú”, expresó.

En tanto, afirmó que “pedimos a la presidenta (Cristina Kirchner) que acompañe nuestra lucha. Creemos que la solución de este conflicto depende de la voluntad de los gobiernos de Argentina y Uruguay, pero lamentablemente muchas veces hay otro tipo de intereses que juegan en contra de lo que el pueblo necesita”.

Por último, aseveró que “vamos a seguir luchando pero hay que apuntar a una decisión política de ambos países”, y sostuvo: “lo más importante de esta fecha es que la gente vino a manifestarse libremente y hay muchos vecinos de Nueva Palmira (Uruguay) que quisieron venir y no los dejaron pasar”.


Gualeguaychú en EL DIARIO ARGENTINO

En una multitudinaria marcha, los asambleístas reafirmaron su rechazo a Botnia

25-04-2010 / “La decisión del tribunal internacional ordena a los argentinos a convivir con la contaminación”, explicaron en el primer acto que realizan tras conocerse el fallo de La Haya, donde también se rezó una oración ecuménica a cargo del obispo diocesano Jorge Lozano y de representantes de otras religiones.

Asambleístas de Gualeguaychú marcharán hoy. También habrá una contramarcha en Uruguay.
Una multitud marchó por el Puente Internacional San Martín para ratificar su rechazo a la instalación de papeleras en la costa del río Uruguay, en lo que fue el primer acto de protesta luego del fallo de La Haya que, si bien determinó que el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay, no se pronunció sobre el reclamo de contaminación por falta de pruebas.

“La decisión del tribunal internacional ordena a los argentinos a convivir con la contaminación”, dijeron.

Los manifestantes caminaron esta mediodía en forma pacífica y sin ningún tipo de enfrentamietos sobre el tramo argentino del Puente Internacional San Martín, que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos luego de participar de una celebración ecuménica a cargo del rabino Sergio Bergman y el obispo Jorge Lozano.

El rabino Bergman llamó a respetar la ley aún cuando la "justicia resulte imperfecta" y el obispo pidió no caer en la "tentación de la decepción".

El puente era custodiado por efectivos de Gendarmería Nacional, mientras la Prefectura patrullaba el río donde se realizó una manifestación con lanchas.

En la protesta, participaron el ex gobernador Jorge Busti y el intendente, Juan José Bahillo, entre otras autoridades, legisladores y funcionarios de la justicia. En ese marco, Busti aseguró hoy que retomará su denuncia contra la empresa Botnia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para demostrar que genera contaminación ambiental.

"Botnia contamina y yo tengo pruebas", confirmó Busti al acercarse este mediodía al puente.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo adelantó que mañana viajara a Buenos Aires junto al gobernador Sergio Urribari para dialogar con funcionarios nacionales sobre las papeleras antes del encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, previsto para el miércoles. "Vamos a estar con algunas entrevistas con respecto a esta problemática. El tema central es la reunión de la presidenta con Mujica", sostuvo Bahillo.

Esta fue la sexta movilización al Puente Internacional General San Martín.
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=102649

No hay comentarios:

Archivo del blog