domingo, 25 de abril de 2010

Gobierno uruguayo ordenó cierre preventivo del puente

El puente es para libre circulación vehicular pero no peatonal, afirmó Cuello. Hoy, más temprano, varios asambleístas argentinos lo intentaron cruzar a pie lo que llevó a que la Gendarmería argentina se colocara a un kilómetro de la cabecera del puente para impedir ese tipo de circulación, bloqueando el paso con vehículos oficiales.

"El cierre no fue una decisión nuestra, sino una consecuencia de la acción en Argentina", aclaró el jefe policial. La situación de "irregularidad" motivó a que las autoridades uruguayas, por medio de la Prefectura Nacional, cortaran el acceso en dirección al vecino país.

Cuello consideró que las decisiones que se han tomado "sobre la marcha" son muy "saludables" porque brindan garantías de que no habrá cruce de piqueteros hacia Uruguay. "Esto nos genera bastante tranquilidad y considero que primará la cordura y la educación" durante la manifestación.

Aclaró que una vez finalizadas ambas marchas cesará la medida de cierre y la situación volverá a la normalidad, al menos del lado uruguayo.

De todas formas la Policía se mantiene expectante por lo que pueda ocurrir aunque considera que no será más de lo registrado hasta el momento. Cuello reiteró que las autoridades uruguayas "nunca cortaron el puente", pero en este momento lo están haciendo por una medida preventiva.

Se busca evitar problemas y enfrentamientos entre dos sociedades tensas por una situación que se arrastra por varios años y ha perjudicado a muchas personas en Fray Bentos, explicó Cuello. "Es a efectos de que no haya una confrontación", agregó.

En Fray Bentos, dijo, a esta hora reina la "paz y la tranquilidad". En algunos puntos de la ciudad se pueden observar puestos que venden banderas uruguayas.

De todas formas está dispuesto un operativo de información que analiza y procesa todo lo que está ocurriendo y se tiene preparado un plan para garantizar la seguridad en caso que sea necesario.

"El plan consiste en crear una zona de exclusión peatonal y vehicular hacia la planta (UPM, ex Botnia) y hacia la ciudad de Fray Bentos ante un eventual pasaje de asambleístas argentinos". Cuello consideró de todas formas que por las medidas tomadas esa posibilidad es "una hipótesis".

La Policía dispuso entre 80 y 100 efectivos para los operativos.

APOYO. También esta mañana, un grupo de ambientalistas de Colonia viajaron hacia Fray Bentos para cruzar hasta el piquete de Arroyo Verde y apoyar a los argentinos. Aunque al llegar se encontraron con la medida cautelar.

El activista Juan Carlos Borgogno dijo a El País que habían viajado para apoyar y criticó que no se les permitiera el paso ya que es lo que "el gobierno uruguayo siempre ha reclamado".

"Es el contra corte", dijo a El País el representante de Uruguay Natural Multiproductivo quien agregó que sólo buscaba "la unión de los hermanos" en la intención de encontrarse con los ambientalistas en el piquete de Arroyo Verde. Si bien las autoridades no confirmaron la continuidad de la medida, se estima que al finalizar la marcha se normalice la situación del lado uruguayo.

En Fray Bentos la jornada se vive con tranquilidad y como una más. Sí se pueden observar algunos puestos de ventas de banderas uruguayas. Por otro lado, la planta de UPM (ex Botnia) está funcionando con normalidad y en horas de la mañana se observaba una cola de unos ocho camiones con rolos de madera para la producción de celulosa.

"LUCHA". Por otro lado, los piqueteros confirmaron que continuarán con la medida de mantener cortado el puente General San Martín que une Argentina con Uruguay a la altura de Fray Bentos.

El representante legal de la asamblea, Osvaldo Fernández, dijo a radio 10 que seguirán con la medida "porque el fallo (de La Haya) fue injusto". Sin embargo, según el portal Infobae , evitó confirmar la continuidad del piquete en el puente sobre la ruta 36. "Evaluaremos entre todos la estrategia a seguir", dijo.

La Asamblea mantendrá la próxima semana una reunión para concretar el futuro de un corte que se ha prolongado por cuatro años.

Producción: Daniel Rojas, corresponsal de El País en Río Negro y Pedro Clavijo, corresponsal de El País en Colonia.

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100425/ultmo-484687/ultimomomento/gobierno-uruguayo-ordeno-cierre-preventivo-del-puente

No hay comentarios:

Archivo del blog