Pero, sin dudas, el tema más polémico en la sociedad argentina es la despenalización del aborto. La consigna que se ha mantenido a lo largo de los encuentros es: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Hay muchos antecedentes -en anteriores encuentros- de militantes de la Iglesia Católica boicoteando marchas y talleres. Habitualmente son hombres, que realizan cordones y agresiones verbales.
Pero en Paraná fueron muchísimo más lejos. Mientras se estaba realizando uno de los talleres en la Escuela Sarmiento, alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de choque conformado supuestamente por “hombres católicos” ingresaron a la escuela e intentaron desalojar a las mujeres allí reunidas.
Arrojaron gases lacrimógenos y les gritaron “putas” y “asesinas”. Rompieron vidrios y afiches. El grupo logró ser repelido por las mujeres en el interior de la escuela.
La policía brilló por su ausencia en los comienzos del incidente, liberando la zona, y recién apareció cuando se había pacificado el área.
Hubo mujeres heridas, pero lograron salir y se dirigieron a la Plaza 1º de Mayo. Allí desarrollaron la asamblea por varias horas. La comisión organizadora repudió la agresión. En la plaza un grupo de hombres armaron un cordón humano para proteger a las participantes.
Los “medios de comunicación” entrerrianos apenas mencionaron el incidente o directamente lo omitieron.
Luego del hecho, la comisión organizadora emitió un comunicado:
“Ciertos sectores que están dentro del Encuentro pero que no participan del mismo sino que tratan sistemáticamente de romperlo, ocasionando incidentes, dañando edificios públicos e impulsando comportamientos que nada tienen que ver con la esencia del Encuentro. Estas acciones no favorecen al Encuentro sino que le juegan en contra y perjudican a las compañeras que viajaron cientos de kilómetros hasta Paraná para formar parte de la experiencia”.
Vanesa Pelayo, organizadora del XXV Encuentro Nacional de Mujeres expresó que las jornadas dejaron un saldo “positivo” y que siempre hay “sectores que son adeptos a las pintadas y que quieren romper con los encuentros”. La organización se hará cargo de los destrozos y agregó que “no fueron todas las mujeres”.
Desde la Comisión Organizadora hay conciencia que se debe cuidar los espacios y edificios públicos. Vanesa dijo que “nos hemos roto el lomo para poder llegar a esto, trabajando desde hace 11 meses, nos costó mucho conseguir cada edificio para poder trabajar allí, cada escuela para hacerlo y se les pidió que cuiden a cada delegación, pero no se respetó eso. Igual no fueron todas las mujeres”.
El material audiovisual que se adjunta respecto del grupo que agredió a las mujeres en el taller que se realizaba en la Escuela Sarmiento, demuestra que no se trató de ningún acto improvisado. Había hombres que ocupaban roles específicos y se mantenían comunicados continuamente vía celulares. Algunos llevaban mochilas en las cuales se presume que portaban los gases lacrimógenos que arrojaron en el interior de la escuela.
¿Con todo el material que se aporta, no es posible individualizar a los autores del cobarde hecho de agredir a mujeres?
Grupo de Choque agredió a mujeres del XXV Encuentro en Paraná
Todo el tiempo ocupó el rol de observador pasivo y coordinador
Llamado a más integrantes pidiendo refuerzos
Una parte de los integrantes se reorganizan antes de entrar
Los integrantes del grupo ocupan roles predeterminados
La policía llega cuando todo ha pasado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario