viernes, 15 de octubre de 2010

Botnia: oficialmente dicen que contamina

 LA SECRETARÍA DE AMBIENTE LO DIO A CONOCER.

El informe fue hecho en setiembre, por varias instituciones científicas.
Hay valores de contaminación sin precedentes para el río.
Buenos Aires. Botnia contamina. No lo dijeron esta vez los asambleístas de Gualeguaychú, sino el propio secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, en una disertación pública difundida este lunes. Según el funcionario, luego de un año de vigilancia sobre la planta y sus cercanías se constataron “numerosos eventos de contaminación atmosférica”.
“En especial el sulfuro de hidrógeno”, que era “indetectable” antes de que Botnia empezara a operar, “entró 10-40 kilómetros en territorio argentino”, indicó el informe que presentó a fines de setiembre en un seminario convocado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
El informe se basó en análisis y pruebas tomadas por la CNEA, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Universidad de La Plata, el Servicio Meteorológico Nacional, la Prefectura y otras instituciones. Bibiloni aludió también a la famosa “mancha blanca” de 10 Km de longitud que apareció en febrero de 2009 en el río Uruguay, con una “espuma cianobacterias de tal magnitud que no tiene precedentes” en el río. También refirió a concentraciones de hierro tres veces por encima de las normales y aumento de dioxinas y furanos “22 veces superiores a los valores pre-operacionales”. Vale recordar que las pruebas atmosféricas presentadas por la Argentina no fueron consideradas en el fallo del tribunal de La Haya.
Los datos afirmados por Bibiloni fueron evaluados ayer en la asamblea de Gualeguaychú. El asambleísta Jorge Fritzler le dijo a Clarín que “lo reclamamos siempre y sale a luz por primera vez . Lo sabíamos, pero nunca el Estado había hecho público que Botnia contamina”.
Los técnicos afirmaron que “se encontraron con una fábrica que deja mucho que desear”. 

No hay comentarios: