miércoles, 27 de octubre de 2010

La Justicia Federal resolvió no llamar a indagatoria a asambleístas de Gualeguaychú

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió que no sean indagados los 10 asambleístas de Gualeguaychú querellados por el gobierno nacional por el corte de la ruta internacional 136.

Pasadas las 8 de la mañana, los abogados de los asambleístas recibieron la notificación con la resolución de la Cámara con dos votos a uno en el sentido de no indagar a los asambleístas.

La Cámara resolvió que no dar lugar al recurso de apelación dispuesto por la Fiscalía, a cargo de la doctora Daniela Neyra, y que la causa vuelva a Concepción del Uruguay para su reordenamiento. Neyra había presentado una apelación contra la decisión del juez Gustavo Pimentel que había desestimado el pedido del Poder Ejecutivo nacional para que diez asambleístas de Gualeguaychú sean indagados, en el marco de la denuncia penal del Estado por los cortes del puente internacional.

El presidente de la Cámara, Daniel Alonso, y la magistrada Cintia Gómez votaron en rechazo a la apelación de la Fiscal Federal, Daniela Neyra, al fallo del juez de primera instancia, Gustavo Pimentel, que desechó la querella del Gobierno de Cristina Fernández. En tanto, el juez Gustavo Ibáñez avaló la demanda de la Fiscalía.

Un centenar de integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú recibieron con aplausos la novedad judicial. Demostraron su alegría en la calle con pancartas y cánticos alusivos.

La Cámara, en una interpretación técnica procesal, no se expidió sobre el corte de ruta, sino que estableció que no hay una causa en marcha para avanzar contra los asambleístas.

Tras la lectura de la sentencia el doctor Jaime Martínez Garbino dijo que “esto si bien no da fina a la causa muestra que los argumentos de fondo de la Asamblea siguen siendo válidos; ahora no hay causa, puede llegar a abrirse pero no va a ser fácil”.

“Es un paso importante porque se detuvo una dinámica perversa contra los militantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú”, dijo el abogado Darío Carrazza.

Osvaldo Fernández, abogado y querellado como asambleísta insistió con que el objetivo es mantenerlos “preocupados y con temor para que bajemos los brazos, pero no vamos a bajar los brazos”.

De todas maneras, y por los cortes de ruta posteriores realizados en los últimos meses, todavía quedan unos cuarenta asambleístas citados por la Justicia Federal.

www.maximaonline.com.ar


Para los abogados, la acción contra asambleístas “queda debilitada”

Los abogados representantes de los asambleístas destacaron el fallo de la Cámara como positivo. Consideran que primó el sentido común. Presentamos la opinión de los profesionales luego de conocerse la resolución.

Osvaldo Fernández explicó que la Cámara no hace lugar al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y dispone que el expediente vuelva al Juzgado. El fallo dividido de la Cámara dice que no ha habido requerimiento fiscal, por lo tanto no puede haber apelación ante la ausencia de una causa, de una instrucción.

Consideró que “es positiva la sentencia, aunque queda abierta en línea con la idea de judicializar la protesta y de generar temor para que bajemos los brazos, pero no los vamos a bajar y seguiremos adelante”.

“no se ha cerrado la causa, no hay juzgamiento, no hay procesamiento. Es como que todo vuelve a foja cero y se tiene que reordenar pero a partir de ahí puede haber un nuevo llamado, ya si con una acusación concreta y una convocatoria a indagatoria”.

“Es una decisión que podemos situarla como intermedia porque en definitiva no permite festejar o alegrase con el resultado porque deja la puerta abierta para que exista ese temor a que en definitiva se emprolije la causa y haya un requerimiento y nueva acusación”, opinó.

Y concluyó: “Estamos en esta situación que nosotros venimos denunciado, siempre dejar una puerta abierta para mantener una expectativa y esto en definitiva es funcional a estar estrategia de temor y de distracción que se viene generando a partir de la denuncia que hizo el gobierno nacional”.

El doctor Rubén Pagliotto dijo que ha primado el sentido común y ha tenido encarnadura nuestro argumento de que si multiplicamos 360 días por cuatro años, nunca se pudo determinar en cuáles de los 1440 dias se obstaculizó la circulación de quién o de quiénes... Nunca se pudo saber cuáles eran los hechos; tampoco se pudo determinar por qué se citó a esos diez ciudadanos específicamente.

“Ha quedado en evidencia que hay una situación inalterable, que es la contaminación que produce la planta, porque el gobierno cambió desde distintas manifestaciones de apoyo a esa lucha a una vil denuncia. La causa vuelve a Concepción del Uruguay para seguir profundizándose, pero hay un mensaje a la Gendarmería en cuanto a que utilice mecanismos serios para la investigación”, continuó Pagliotto.

Luis Leissa aclaró que la causa queda paralizada, pero sigue abierta y dependerá de la Fiscalía de Concepción del Uruguay Agregó que la decisión no incide en las restantes causas contra asambleístas, así que haremos el procedimiento normal, iremos a indagatoria.

Jaime Martinez Garbino remarcó que “hoy no existe causa”, pero “no será fácil abrirla, más allá de las intenciones políticas”.

Por su parte, Jaime Martínez Garbino manifestó: “Se habla del derecho a la protesta, de los nuevos movimientos sociales, de cómo las cuestiones que deben tener su resolución fuera de los ámbitos judiciales se los lleva a estos”.

“Hoy no existe causa, puede llegar a existirla pero para que esto suceda el fiscal va a tener que hacer un ímprobo trabajo”, opinó.

Y añadió: “No digo que no haya la posibilidad de que se abra la causa pero no va a ser fácil a abrirla, más allá de las intencionalidades políticas y demás”.

Para el doctor Darío Carrazza, la resolución “dice que faltaron acusaciones concretas, y explicar cómo diez personas, que hubieran sido superhérores, habrían tenido cortada una ruta internacional durante cuatro
años”.

La Fiscalía tendrá que determinar cuál es el delito, quién lo cometió, que días, en perjuicio de quién, ya que las fotos de Gendarmería generalizan la acusación por el corte de la ruta internacional 136.

www.maximaonline.com.ar

No hay comentarios: