jueves, 19 de noviembre de 2009

“NO HA HABIDO OFERENTES PARA LOS RUBROS EN LAS CAÑAS”

  • En el paso de frontera se perdieron más de 200 puestos laborales y otro tanto con el personal municipal y privado que trabajaba en Las Cañas, se informó. [ ¿Cómo, BOTNIA NO TRAJO LA RIQUEZA PROMETIDA? ]
  • Antes de la instalación de Botnia, el departamento de Río Negro (ubicado a 270 kilómetros de Buenos Aires) y el principal mercado de emisor de turistas para el Uruguay y en esa zona en particular, era Argentina. [ SOBRETODO DE ENTRE RIOS Y GUALEGUAYCHU ]

MORALEJA / REFLEXION: ¿BOTNIA o TURISMO?, ¿estaban mejor en el 2003 ?

  • Históricamente el 70 % de los visitantes al principal balneario de la costa oeste, venían desde Argentina. [ SOBRETODO DE ENTRE RIOS Y GUALEGUAYCHU ]
  • El balneario Las Cañas, está ubicado a 8 kilómetros al sur de Fray Bentos, considerada una zona privilegiada, por lo que en todo el departamento de Río Negro, este lugar es [ o ERA ] el de mayor concurrencia turística.

LA MEGA PLANTA DE BOTNIA NO ES COMPATIBLE CON EL TURISMO . . . .

COMO DIJO URIBARRI...., LA SOLUCION NO ESTA DE ESTE LADO

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=182219

FRAY BENTOS .

EFECTO BOTNIA: NO HUBO INTERESADOS EN LAS CAÑAS

En el vecino país sostienen que el poco interés en explotar el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay (ROU) se debe al bloqueo que desde hace tres años están llevando a cabo la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, en el puente internacional que une ambas ciudades.

De este lado del río Uruguay, consideran que la falta de interés es por la puesta en marcha de la pastera Botnia. Más allá de estas posturas, lo cierto es que el llamado a licitación para explotar ese camping fue declarado desierto.

Según informó el diario El País, de Montevideo, la falta de interés empresarial para explotar los servicios en el balneario es por el bloqueo y porque se modificó que decreto que otorgaba rebajas en las naftas. Planteado así, el panorama para el sector turístico en el departamento Río Negro, se presenta difícil.

“No ha habido oferentes para los rubros en Las Cañas”, informó el escribano uruguayo Edison Maquiel en la apertura de los llamados de interés para los balnearios de todo el departamento.

Parador municipal, juegos recreativos de agua y entretenimientos electrónicos, fueron algunos de los servicios que no despertaron interés alguno.

MAL PRONÓSTICO. “Es un mal comienzo para la temporada”, expresó el director de Turismo, Marcelo Linale.

El jerarca explicó que las concesiones que funcionaron bien, fueron renovadas y que se trabajará en las áreas por las que no hubo interés, sobre el mecanismo de adjudicación directa.

Según el diario uruguayo, el piquete de Arroyo Verde por la instalación de Botnia, ha provocado serios daños en la economía local, con secuelas que hasta el día de hoy no han logrado revertirse.

En el paso de frontera se perdieron más de 200 puestos laborales y otro tanto con el personal municipal y privado que trabajaba en Las Cañas, se informó.

Históricamente el 70 % de los visitantes al principal balneario de la costa oeste, venían desde Argentina. En los últimos tres años, se han realizado esfuerzos tendientes a recuperar el movimiento incentivando el turismo interno. Linale considera que la quita del Imesi a las naftas, constituía “un atractivo más para el turista. No es lo mismo no tenerlo y que encima el beneficio lo tengan departamentos vecinos como Paysandú y Salto”, consideró el funcionario.

Con la nula concurrencia de turistas argentinos, en su mayoría entrerrianos, este balneario se “promociona” como el lugar más bello del litoral uruguayo, por sus múltiples atractivos naturales.

El balneario Las Cañas, está ubicado a 8 kilómetros al sur de Fray Bentos, considerada una zona privilegiada, por lo que en todo el departamento de Río Negro, este lugar es el de mayor concurrencia turística.

Antes de la instalación de Botnia, el departamento de Río Negro (ubicado a 270 kilómetros de Buenos Aires) y el principal mercado de emisor de turistas para el Uruguay y en esa zona en particular, era Argentina.

http://www.infobaeprofesional.com/notas/90291-Uruguay-gana-en-atractivo-y-ya-es-el-segundo-destino-para-las-inversiones-argentinas.html&cookie

URUGUAY GANA EN ATRACTIVO Y YA ES EL SEGUNDO DESTINO PARA LAS INVERSIONES ARGENTINAS

Los Grobo y El Tejar, con presencia en el ámbito del agro; Eurnekian en el transporte y Bulgheroni y Pérez Companc en el sector alimentos, son algunos de los que apuestan a seguir creciendo cruzando el charco. ¿Cuál es la receta que motoriza este interés? Las características del modelo legal

De la mano de un régimen jurídico que no hace distinciones entre el capital local y extranjero, Uruguay sigue creciendo como plaza económicamente atractiva y ya es el segundo destino de inversiones directas argentinas.


Los Grobo, con presencia en el ámbito del agro; Eurnekian en el transporte (controla el aeropuerto de Carrasco); Bulgheroni, en producción lechera, y Pérez Companc, con la alimenticia Molinos Río de la Plata, son algunos de los gigantes que apuestan seguir creciendo pero ahora en la orilla de enfrente.

Según datos suministrados a iProfesional.com por la Agencia de Promoción de Inversiones del Estado Uruguayo, el vecino país cuenta con 33 filiales de empresas argentinas instaladas.

Una proporción que, en cuanto al podio de principales lugares de radicación, sólo es superada por Brasil.

De acuerdo a la entidad, entre 2000 y 2008 unas nueve compañías locales de peso radicaron sus primeras filiales en el exterior.

De este grupo, tres optaron por Uruguay: Molinos Río de la Plata, Grupo Los Grobo -que hoy ocupa el lugar de cuarto exportador oriental de trigo y soja-, y San Miguel, en la actualidad el primer exportador de cítricos del país vecino y la Argentina.

En continuidad con la tendencia, en el período 2007-2009 cerca de 20 empresas argentinas instalaron bases en suelo uruguayo y comenzaron a desempeñarse en diversas áreas comerciales.

Desde la Agencia de Promoción de Inversiones del Estado Uruguayo comentaron que alimentos y bebidas, industria química, desarrollos agropecuarios, infraestructura, transporte, industria automotriz y mueblería, son algunos de los sectores que hoy cuentan con presencia empresaria argentina.


¿Cuál es la receta que motoriza este interés? Adrián Zak, gerente de Promoción de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, sostiene que la política de no imponer ningún tipo de restricciones a la instalación de capitales extranjeros aparece como el primer gran atributo del escenario oriental.

“Aquí se incentiva la inversión. Tratamos al empresario extranjero como si fuese uruguayo. Por eso, para instalarse no requieren ningún tipo de autorización previa o registro. En Uruguay cualquier empresa puede instalarse y comenzar a operar cuando lo crea conveniente”, explicó a iProfesional.com.


Entre las medidas tendientes a atraer a las empresas, Zak indicó que desde 2008 las compañías que invierten en el vecino país “pueden llegar a recuperar en sus impuestos hasta el 100% de la inversión realizada”.


“Contamos con un régimen ampliado de zonas francas, especializadas en aspectos como servicios y logística. Existe una Colonia, por ejemplo. También hay zonas francas para empresas específicas, como es el caso de Botnia. En esos espacios hay exención de impuestos para las firmas, que sólo pagan la seguridad social de los empleados”, dijo.


La libertad del dejar hacer

Jorge Calvete, también integrante del Departamento de Inversiones de Uruguay XXI, comentó a iProfesional.com que el interés por invertir en esa plaza aumentó con la expansión de la crisis financiera global.


“La seguridad jurídica y la institucionalidad fue lo primero que atrajo a inversores españoles, franceses e italianos. Y aumentó la presencia de argentinos y brasileños. Autopartes, por ejemplo, es uno de los sectores que más viene movilizando capitales en estos últimos meses”, aseguró.

Además del trato igualitario de los capitales y la exención de algunos impuestos, Calvete sostuvo que otra particularidad del sistema uruguayo radica en la posibilidad de que las empresas giren al exterior las ganancias obtenidas.
“Tampoco hay restricciones en ese sentido: las compañías están habilitadas para sacar fuera de Uruguay la utilidad. Los numerosos acuerdos internacionales que tiene el país también incentivan las radicaciones. Por otro lado, los costos competitivos en lo que hace a formación y las características de la mano de obra también operan a favor”, señaló.

Zak, en tanto, explicó que en la orilla de enfrente “no hay activos estratégicos”, por lo que cualquier empresa privada “puede ser adquirida por un inversor extranjero”. Y eso también cuenta para el sector agrícola. “Un empresario puede adquirir la cantidad de hectáreas que desee. En eso tampoco existen límites”, expresó.


Pesos pesados

La última ventaja mencionada es la que explica el enorme peso que, desde 2008 a esta parte, vienen ejerciendo los capitales locales en la producción agrícola del país limítrofe.

Una muestra: de las 500.000 hectáreas de soja que se sembraron con soja el año pasado en Uruguay, la mitad correspondió a productores argentinos. Al cierre de 2009, se prevé que el cultivo promovido por empresarios de la Argentina alcance al 70% del total.

La mayor parte de los emprendimientos radicados en Uruguay estiman que, de cara al próximo año, la participación en el negocio de la soja oriental seguirá en aumento. “Subiremos el nivel del 15% al 20%”, adelantó Oscar Alvarado, titular de la firma El Tejar.

Gustavo Grobocopatel, titular de Los Grobo, también aseguró que incrementará su rango productivo. “En Uruguay estamos creciendo un 15%, de 70 a 80.000 hectáreas”, declaró. La firma explota, además, 54.000 hectáreas en Brasil.

Por último, MSU, compañía comandada por el empresario Manuel Santos Uribelarrea, anunció que elevará otros 15% su área de cultivo de soja en la nación limítrofe. El Tejar y Los Grobos evalúan, en paralelo, potenciar la producción de trigo también en Uruguay.


Patricio Eleisegui

© iProfesional.com

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http://www.infobae.com/politica/484604-101096-0-Asamblea-Gualeguaychú-La-única-vía-solución-es-la-erradicación-Botnia

ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ: "LA ÚNICA VÍA DE SOLUCIÓN ES LA ERRADICACIÓN DE BOTNIA"

El asambleísta Juan Veronesi negó una reunión con el Gobernador Sergio Urribarri para levantar el piquete y le respondió a José Mujica, quien se mostró confiado en resolver el conflicto

El asambleísta Juan Veronesi expuso que la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú no mantuvo ninguna reunión con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para levantar el corte que realizan sobre la ruta internacional 136, y pidió "paciencia" a hasta que se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"La única vía de solución es la erradicación de Botnia y después sí, nos damos un abrazo con el pueblo uruguayo y con (José) 'Pepe' Mujica que nunca se ha manifestado en defensa del medio ambiente", dijo, además, Veronesi, según publica MaximaOnline.

En ese sentido le respondió al candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio, quien en un acto de campaña en la ciudad de Fray Bentos -donde está instalada la planta de celulosa Botnia-, se mostró confiado en poder darle una solución al conflicto si es elegido presidente y señaló: "Espero venir a Fray Bentos como presidente para poder darnos un abrazo con el pueblo argentino en ese puente y hacer una fiesta en este pueblo, para enterrar el odio y mirar hacia adelante como dos pueblos hermanos".

ESPAÑA

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/565142/huelva/vende/madrid/la/imagen/una/industria/sostenible.html

HUELVA VENDE EN MADRID LA IMAGEN DE UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE

La Diputación presenta en la capital de la mano de las empresas químicas su campaña en defensa de la provincia · La compatibilidad entre las fábricas y la protección ambiental, mensaje clave

J. Ch. / Madrid

Si hay una imagen que persigue a Huelva es la de los humos de las fábricas. Ésa foto fija es la que pretende romper la Diputación onubense con la campaña de defensa de la provincia iniciada hace unos meses a escala local y presentada anoche en Madrid. Lo hizo de la mano de las empresas químicas asociadas a la AIQB, pero también de personalidades vinculadas al terreno ambiental, la universidad, el turismo y la cultura. Por esta vez, el mensaje fue nítido y compartido: el desarrollo sostenible se hace realidad en Huelva, un territorio donde conviven el Polo Químico y el Parque Nacional de Doñana.

El Círculo de Bellas Artes de la capital fue el escenario de una cita en la que Huelva ofreció la cara positiva, y también oculta, de la provincia. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, hizo suya la descripción de Huelva que segundos antes había ofrecido el escritor Juan Cobos Wilkins en unas imágenes grabadas: "Huelva es un rincón maravilloso que permanecía dormido, pero que ha despertado".

A la convocatoria acudió una nutrida representación de la patronal encabezada por el presidente de la FOE, Antonio Ponce, así como numerosos dirigentes y cargos públicos del PSOE entre los que estaba el actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

La presidenta de la Diputación destacó en el acto "la profunda transformación" que la provincia ha experimentado gracias, afirmó, al apoyo de las administraciones y al impulso de los empresarios, a quienes Guerrero reconoció especialmente su labor. Al igual que otros oradores, puso el acento en el papel que juega la Universidad de Huelva y en la diversificación de la economía onubense. El futuro inminente, apuntó la presidenta, pasa por el desarrollo del Parque Tecnológico de Aljaraque, por el que, según dijo, ya se han interesado una treintena de empresas. De entre las firmas consolidadas citó los planes de la papelera Ence, que proyecta la mayor planta de biomasa de España, aunque obvió hablar de las que pasan por graves dificultades financieras, como Astilleros.

En clave de futuro aludió también a infraestructuras como la construcción del nuevo aeropuerto o la estación del AVE -en materia de carreteras guardó silencio- además de referirse a Huelva como un punto de referencia en la lucha contra el cambio climático con la reciente celebración en Punta Umbría de una conferencia internacional.

A diferencia del acto de presentación de la campaña celebrado semanas atrás en La Rábida, donde Guerrero compareció en solitario para defender la campaña, ayer compartieron escenario con ella varias personalidades. En la lista figuró Gerardo Rojas, presidente de la AIQB. Éste habló de la necesidad de enseñar la realidad de la industria química, de refino y metalúrgica de la provincia y subrayó un dato: la industria onubense está "absolutamente homologada frente a las normas más exigentes" en materia de contaminación y gestión de los residuos. "Tenemos que saber vender a quienes se acerquen a Huelva esta realidad", indicó Rojas.

El contraste y también la compatibilidad de la industria pesada con la protección del medio natural vino de la mano de la portorriqueña Astrid Vargas, responsable del programa de cría en cautividad del lince ibérico. Este plan está siendo desarrollado -"todos juntos de la mano", manifestó Vargas- por el CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva, con la participación de investigadores de once países.

La defensa de la labor científica que se lleva a cabo en Huelva corrió a cargo de Blanca Miedes, directora del Observatorio Local de Empleo. La Universidad, indicó, impulsa más de 80 grupos de investigación y apoya la creación de empresas de base tecnológica, las spin-off, que trabajan en terrenos como las energías renovables o la utilización de materiales de construcción alternativos.

También tomó la palabra José Manuel Barranco, presidente del Consejo Empresarial de Turismo. A su juicio, las condiciones que ofrece Huelva para el sector, con 130 kilómetros de costa y 3.000 horas de sol al año, unido a la "apuesta" realizada por las empresas "en situaciones difíciles", la convierten en un referente que tiene aún mucho potencial por explotar.

A 1984 se remontó José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta entre ese año y 1990. Fue entonces, indicó, cuando pudo comprobar por consejo de José Antonio Marín Rite la transformación de una provincia cuya principal virtud es "dar cosas, porque sabe crear" y cuyas empresas aportan además "ambición de futuro".

El punto cultural lo puso Argentina, quien como broche a su intervención cantó un fandango desde el atril. Antes mencionó una larga nómina de artistas nacidos en la tierra, desde Juan Ramón a Niño Miguel, y definió al onubense como "un pueblo directo, alegre y sensible con sus costumbres".

Junto a Cobo Wilkins también se proyectaron los mensajes de apoyo del científico Juan Pérez Mercader, de Miguel Báez Litri, de los cantaores Pitingo y Arcángel, del cineasta Antonio Cuadri, de los actores José Luis Gómez y Mariano Peña, del ganadero Fernando Cuadri y del cantante Manuel Carrasco.

El paso siguiente será la presentación de la campaña en otras ciudades -Barcelona y Bilbao figuran como preferencias en la agenda- y cerrar el ciclo en 2010 en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ya ha comunicado a la Diputación su conformidad con la petición que ésta le ha formulado.

http://www.americaeconomia.com/366354-Uruguay-promueve-TLC-entre-Mercosur-y-Corea-.note.aspx

URUGUAY PROMUEVE TLC ENTRE MERCOSUR Y COREA

El ministro de Economía uruguayo expuso el tema durante su visita a Seúl, donde también se abordaron otros temas bilaterales como la firma de convenios de investigación

por Observa.com.uy

Montevideo. Uruguay continúa promoviendo la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y Corea del Sur.

Así lo anunció el lunes el ministro de Economía, Álvaro García, quien llegó recientemente de Seúl donde participó de un foro de intercambio entre jerarcas de América y el país asiático.

García explicó que la posibilidad de este TLC fue expuesta ante los miembros del bloque del sur durante la última sesión del Consejo Mercado Común en Asunción.

El ministro comentó que “por motivos” de agenda el tema no avanzó, pero que durante su presencia en Seúl renovó las intenciones de Uruguay de alcanzar el acuerdo.

García detalló que durante su participación en este foro expuso ante sus pares de toda América la actual situación de la economía uruguaya y mencionó también que aprovechó la instancia del viaje para mantener reuniones bilaterales.

En uno de esos encuentros se concretó un acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y una agencia de propiedad industrial de Corea, según adelantó el ministro.

En otro orden García, comentó que durante las disertaciones en el foro de Seúl se analizó el papel del denominado “crecimiento verde”, una orientación de la economía en la que se pone énfasis en el crecimiento económico y el cambio climático.

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