jueves, 19 de noviembre de 2009

Charla-Debate MINERAS:UNLitoral (santafe-entre rios)

Charla-Debate

MINERÍA y RECURSOS NATURALES

Jueves 19 de noviembre- 18:00 hs

Octógono FIQ

A partir de la presentación de un proyecto en el Consejo Superior de la UNL por parte de Roberto Pozzo (docente de nuestra facultad), en el cual se planteaba el rechazo de los fondos que recibe la UNL por medio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) provenientes de la Minera Bajo de La Alumbrera, se despertó el interés entre algunos estudiantes de la UNL en conocer y discutir la explotación de los recursos naturales en nuestro país, como también los fundamentos que tiene la gestión de la UNL para seguir recibiendo dichos fondos. Este proyecto fue rechazado.

En este contexto estamos organizando esta charla-debate en la cual disertarán:

- Luis Kieffer, docente e investigador de FICH (facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas). Consejero Directivo FICH.

- Roberto Pozzo, docente e investigador de FIQ. Consejero Superior. Votó a favor del rechazo.

- Enzo Vicentín, Consejero Superior por el claustro estudiantil (FHUC). Votó a favor del rechazo.

- Ofelia Tujchneider, (a confirmar) docente e investigadora de FICH. Consejera Superior. Votó en contra del rechazo.

¿Qué es la minería a cielo abierto?

http://mffiq.googlegroups.com/web/una-mina-a-cielo-abierto.jpg?gda=V1h6mFEAAAB3yzUFj4eowgZck8XG_Nx2VSjxP9UbuTLoprcfXHyKgZJJuB0yJzrUxg1_6SyS9sV5xYUgJH3zf-LzFsyDlEOJ4baxXAYsX6LbWE0FMvjLoww9gnHi1AQ4MfBIb6ckR4g&gsc=4KJbZAsAAAAr6oognJPejvL59d0pIuml

Los minerales remanentes se encuentran en estado de diseminación en la naturaleza y en partículas ínfimas dispersas en las rocas montañosas, razón por la cual es imposible extraerlos por los métodos y tecnologías de la minería tradicional. En su reemplazo, la industria minera ideó un método extractivo acorde a las nuevas condiciones: detecta por satélite aquellos sitios o yacimientos donde existe mayor concentración relativa de minerales, generalmente polimetálicos y diseminados en extensiones kilométricas. Para apropiarse de los minerales y concentrarlos, la minera debe primero producir la voladura de extraordinarias cantidades de suelo, montañas enteras que son convertidas primero en rocas y luego trituradas hasta alcanzar medidas ínfimas, para posteriormente aplicársele una sopa de sustancias químicas licuadas con gigantescas cantidades de agua, que logran separar y capturar los metales del resto de la roca. Las sustancias químicas empleadas son cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas, acumulativas y persistentes, de alto impacto en la salud de las personas y el medio ambiente.

La remoción de montañas enteras genera a su vez la movilización de otras tantas sustancias que entran en contacto con el aire, provocando nubes de polvo que viajan a distancias kilométricas. De esta manera, la combinación de las industrias minera y química posibilita que la extracción de minerales de baja ley signifique un buen negocio. En el camino aparecen todos los metales pesados propios de la actividad que se realiza, tales como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, uranio, entre muchos otros; además de metaloides, como el arsénico, que se movilizan por la acción de soluciones de cianuro y de ácidos como el sulfúrico y el nítrico (proceso de lixiviación).


Actividad minera en ARGENTINA:

En términos mundiales la Argentina no participa de manera notoria en la producción de ningún metal, y respecto a América Latina tiene una producción ligeramente notable en Oro, Acero y Aluminio. ¿Por qué entonces el frenesí de los años 90 por modificar las leyes mineras de modo que las empresas transnacionales tuvieran el campo allanado a la producción? La respuesta es quizás la expectativa que dichas empresas tienen en Argentina, la cual surge de que Chile tiene una actividad minera importante en zonas limítrofes a varias provincias argentinas (desde Catamarca a Mendoza), resultando esperable que existan zonas no exploradas que tengas riquezas superiores a las chilenas.

Durante la décadas de los 90 se modificaron leyes que regulaban la explotación minera y las inversiones extranjeras, a fin de favorecer a empresas transnacionales que se dedicaron a la explotación.

Existen decenas de proyectos en este país concentrados en pocas empresas, de los cuales se pueden nombrar:

Minera

Provincia

Empresa y país de origen

Producción

La Alumbrera

Catamarca

Xstrata Cooper (Suiza), Wheaton River Minerals (Canadá) y Northern Orion (Canadá)

Oro, plata y cobre. De este lugar sale el 47% de la explotación minera argentina.

Cerro Vanguardia

Santa Cruz

Anglo Gold (Sudáfrica)

Oro y plata

Veladero

San Juan

Barrick Gold (Canadá)

Oro y molibdeno

Pascua Lama

San Juan

Barrick Gold (tiene inversiones en Santa Cruz, Neuquén y San Juan).

Oro y plata. Consume junto a otras extracciones, 3000 litros de agua por segundo.

El Pachón

San Juan

Pertenece a varias empresas como Cambior INC en 50% y el otro 50% a la Compañía Minera San José.

Cobre, molibdeno y metales preciosos

Minera Bajo de La Alumbrera, Catamarca es la novena mina de cobre en el mundo que comenzó a trabajar en 1997.

Los derechos a exploración y explotación del proyecto Alumbrera pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Federal, sin embargo para la explotación YMAD constituyó una unión transitoria de empresas. El contrato aclara que minera Alumbrera opera el diseño y ejecuta la explotación, mientras que YMAD debe hacerse cargo de los trabajos de reparación de daños de contaminación posteriores al cierre de la mina.

Alumbrera se encuentra en la Provincia de Catamarca y produce el 70% del oro que se extrae del suelo argentino, también es la principal productora de cobre del país.

Se ha desatado una polémica en torno a la minera La Alumbrera, atribuyendo la contaminación de tierra y agua en Alpachiri y otras localidades de la Provincia de Tucumán.

Por otra parte hay investigación por presunto tráfico documental y exportación ilegal de metales. Las investigaciones han encontrado que en alianzas con funcionarios del gobierno los empresarios de La Alumbrera pagaban impuestos mínimos por exportación de cobre sin llevar un control de las cantidades, declaraban exportar bronce cuando en verdad exportaban oro, y se investiga también si exportaban uranio y torio.

Conociendo estos datos nos preguntamos que profesionales y ciudadanos forman las universidades nacionales que reciben este dinero sin siquiera discutirlo; cuando además de formar a la juventud en capacitación técnica, deben formarla para la democracia y la ciudadanía.

¿Hay otras alternativas de explotación?

¿El uso de metales es fundamental para nuestra vida o es un uso impuesto?

¿Qué discusión abren las universidades respecto a temas que alteran la calidad de vida de los ciudadanos?

¿Por qué no se informa acerca del impacto de este tipo de explotación, cuando los últimos gobiernos nacionales tampoco lo hicieron?


Adjuntamos videos que informan la situación de los pueblos afectados por la Mineras de La Alumbrera en Alpachiri y Villa Lola (Tucumán).

PARTE 1:

http://www.youtube.com/watch?v=OJ7mwztcY18&feature=related

PARTE 2:

http://www.youtube.com/watch?v=pTRndh6GanQ&feature=related

PARTE 3:

http://www.youtube.com/watch?v=NrTbLTs-7n4&feature=related

Secretaría General CEiQ

1 comentario:

Unknown dijo...

Sería importante invitar también al Ing. Eduardo Pastoriza (EX DIRETIVO DE YMAD y actual diputado nacional por Catamarca) quien justamente está dando charlas en universidades sobre la diferencia entre el proyecto original de explotación de Bajo de la Alumbrera y la actual explotación.
Los felicito por la difusión de estos temas.
Alberto Rodriguez

Archivo del blog