martes, 10 de noviembre de 2009

En Fray Bentos hay "olor a Botnia"

http://www.elpais.com.uy/091107/pnacio-452888/nacional/en-fray-bentos-el-olor-a-botnia-persiste-desde-hace-varios-dias

En Fray Bentos el "olor a Botnia" persiste desde hace varios días

La empresa aclaró que no hay riesgo para la salud

Desde el miércoles pasado, la ciudad de Fray Bentos se encuentra "invadida" por un fuerte olor procedente de la planta de celulosa Botnia.

La empresa finlandesa se encargó de aclarar públicamente que en ningún caso estos episodios de olores en la ciudad afecta la salud de la población y que el fenómeno se da como consecuencia de la parada anual prevista por mantenimiento.

De hecho, los centros asistenciales no han reportado consultas por este tema. Sin embargo, en la vía pública la gente vive la situación de forma dispar y hay opiniones encontradas.

Mientras algunos vecinos se muestran molestos por el "hedor" que varía en intensidad según los barrios y de acuerdo a la sensibilidad de cada habitante, hay quienes lo toman con total normalidad e indiferencia.

"Hay olor a Botnia" es la frase acuñada por los niños fraybentinos. La expresión espontánea, generalmente va acompañada de un gesto particular de rechazo.

Existen momentos en que la penetración es tan fuerte, que obliga a cerrar puertas y ventanas, porque una vez que entró, el "aroma desagradable", según describen algunos vecinos, tarda varios minutos en desaparecer. El olor es similar al de un repollo hervido.

La experiencia puede prolongarse durante algunos días más, hasta que se reanude la operativa de producción de pasta de celulosa, prevista en principio para el viernes 13.

Operativo. El proceso de mantenimiento de la planta industrial comenzó el martes 3, con la llegada de 800 técnicos adicionales al personal permanente y la contratación de 65 empresas, "de las cuales 50 son uruguayas", informó a El País Matías Martínez, vocero de la multinacional finlandesa.

"Los trabajos se realizan de forma paulatina, y el apagado de la caldera, como se informó oportunamente, puede provocar episodios de olor, pero en ningún caso afecta la salud de la población" insistió Martínez y agregó que el hecho puede repetirse cuando se reanude la operativa de la planta en los próximos días.

Cruce. Los episodios de olor en Fray Bentos ocurren días después de una fuerte polémica binacional a causa de un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentado por su directora Alicia Torres, donde se afirma que Argentina, para intentar fundamentar sus acusaciones en La Haya contra Uruguay de que violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de Botnia, "recurrió a afirmaciones contradictorias con la realidad, a sesgar y manipular datos, a la adulteración de documentos e, inclusive, a infringir el reglamento de la propia Corte".

La cancillería argentina respondió con dureza mediante un comunicado. Allí se rechazó las "inaceptables, infundadas e inoportunas declaraciones de funcionarios uruguayos".

No hay comentarios:

Archivo del blog