sábado, 14 de noviembre de 2009

CHARLA SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Asamblea Ciudadana Ambiental informa que el próximo VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, a las 20,30 hs. en el salón “Teatro 1ro de Mayo” del Rectorado de la UNER, Eva Perón 24, tendrá lugar el cierre del Ciclo de Charlas 2009 con la intervención de la Lic. en Salud Ambiental Valeria Belmonte y la Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Chajarí, Dra. María Inés Ciciliani.

La Lic Belmonte fue coordinadora del Programa Eco-Barios que se desarrolló en el Bº María Auxiliadora de nuestra ciudad y actualmente asesora a municipios de la provincia. Por su parte la Dra. Ciciliani es la responsable de la gestión integral de los residuos urbanos de la ciudad de Chajarí. El municipio de esta ciudad del norte entrerriano, que tiene un poco mas de 30.000 habitantes, cuenta desde el año 2003 con una planta de tratamiento y clasificación de residuos y a través de un trabajo de concientización que incluye la visita a los vecinos “puerta a puerta”, charlas en las escuelas y diversas campañas de difusión, ha logrado a partir del año 2007 uno de los principales objetivos: erradicar el basural a cielo abierto. Como logros adicionales del programa implementado se puede señalar la generación de puestos de trabajo para aquellas personas que llevaban a cabo la recuperación de materiales en el basural a cielo abierto, que han pasado a formar parte de la planta, incorporándose al circuito económico y social trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad; también la comercialización del abono producido y de los materiales inorgánicos recuperados producido ingreso en dinero efectivo que se incrementado de $30.000 en el año 2005 a 90.000 en 2007. Lo cual es un claro ejemplo de los múltiples beneficios que implica el correcto tratamiento de la “basura”.

Este encuentro se completará con la presentación, por parte de la Asamblea, de las respuestas a un cuestionario enviado a algunas localidades de la provincia donde se ha implementado una gestión integral de residuos sólidos urbanos a fin de conocer algunas características generales del sistema y será el cierre del Ciclo 2009 que contó con la participación de funcionarios públicos, investigadores, periodistas, escritores, con la intención de acercar a la ciudadanía uruguayense las distintas temáticas que abarca la cuestión ambiental en la voz y la mirada de aquellos que, en cualquiera de sus actividades, han priorizado el cuidado del ambiente y de nuestros recursos naturales, por sobre la ambición del dinero rápido y fácil.

Contacto para difusión

JORGE BEVACQUA –

Tel. 03442-431774 / 428876 – int. 15 (Trabajo x la mañana)

430783 (Particular x la tarde)

No hay comentarios:

Archivo del blog