lunes, 1 de febrero de 2010

EL CONFLICTO POR BOTNIA

Los ambientalistas critican al gobernador Urribarri

Le reprochan al mandatario provincial "haber usado la reunión con Mújica como trampolín político". Este domingo, protestarán en el río.

El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler retrucó este sábado las críticas que formuló contra el corte de ruta el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y le reprochó que usó como un "trampolín político" el encuentro que mantuvo con el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Pouler advirtió que el mandatario provincial "asumió con un conflicto sin entender nunca el por qué, ni entender a la Asamblea" y, por eso, "son varias las expresiones" en contra que viene manifestando hace varios meses.

En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú realizarán este domingo una protesta "acuática" sobre el río Uruguay y un "antorchazo" en el puente General San Martín que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos para reforzar su reclamo en contra del funcionamiento de la pastera Botnia.

La organización de este evento generó las críticas de Urribarri, quien insistió en que el bloqueo "perjudica" a la ciudad de Gualeguaychú y, al mismo tiempo, "no le hace ni cosquillas" a la empresa de origen finlandés.

Urribarri mantuvo el sábado 23 un encuentro con Mujica en su residencia en las afueras de Montevideo para comenzar a encontrar una solución al diferendo antes de la asunción del nuevo mandatario del Frente Amplio.

Pouler reconoció "en principio (se tomó) bien" la iniciativa de emprender un diálogo con Mujica, porque "no sabíamos que lo iba a utilizar como un trampolín político para hacerse notar, congraciarse, decir que va a tomar temas binacionales desde Entre Ríos".

Según advirtió, el gobernador dijo que "la mayoría de la gente de Gualeguaychú está en contra" del corte de ruta y recordó que también había anticipado que antes de fin de 2009 se iba a levantar la medida, cuando en realidad no fue de esta manera.

En ese contexto, Pouler citó una encuesta realizada en noviembre pasado que indica que el "68 por ciento" de los pobladores de la ciudad ubicada sobre el río Uruguay está a favor del bloqueo de la ruta, en contradicción con la afirmación del gobernador kirchnerista.

En declaraciones a radio 10, el asambleista fue un paso más allá en el análisis de la situación que atraviesa la provincia y pidió "pensar un poco más, porque ahora hasta sale Bin Laden hablando del calentamiento global y de quiénes son los culpables" de esta amenaza.

Para el ambientalista, "se maneja todo así porque el capitalismo lo maneja Estados Unidos", que pone en primer lugar la defensa de las empresas más que el medio ambiente, aunque aclaró que "no por eso se defiende el terrorismo" de parte de algunos grupos fundamentalistas.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36831

No hay comentarios:

Archivo del blog