martes, 9 de febrero de 2010

“Crearemos una matriz energética para generaciones futuras”, afirmó Eskenazi

Firma de convenios para la exploración de hidrocarburos
Click para Ampliar
Urribarri y Eskenazi firmaron convenios de exploración petrolera.


Se firmó este martes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, un acuerdo de trabajo para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos, y es el primero en el marco del programa de desarrollo exploratorio 2010 - 2014, mediante el cual YPF proyecta hacer inversiones para explorar los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la empresa no tenga actualmente participación. En ese marco, el vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Sebastián Eskenazi, aseveró que “se creará una matriz energética para generaciones futuras”.
Eskenazi felicitó al gobernador Urribarri “por ser la primera provincia en abrir este convenio” y aseveró: “le agradecemos muchísimo porque ha trabajado muy profesionalmente”.

Más adelante remarcó que “YPF tiene un rol fundamental, que es el de poder crear una matriz energética sostenible para las generaciones futuras”, aseveró.

Enseguida añadió: “por eso lanzamos el primer plan exploratorio a nivel nacional, desde la formación del primer pozo que se hizo en la Argentina hace más de 100 años, en uno de los países más experimentados en Sudamérica en el desarrollo energético”, acotó.

También comentó que este plan “permitirá en aproximadamente dos años, poder saber con qué cuenta Argentina, para poder definir cómo vamos a utilizar esa energía”.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=119546

El gobierno de la provincia firmará hoy un acuerdo con YPF para el estudio de potenciales proyectos exploratorios
Urribarri recibió a la organización ecológica Fundavida El gobierno de la provincia firmará hoy un acuerdo con YPF para el estudio de potenciales proyectos exploratorios.
El gobernador Sergio Urribarri firmará hoy con el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. De esta forma, Entre Ríos será la primera provincia en integrar el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010–2014, que lanzó la compañía en diciembre pasado. “Si le sumamos industria y regalías petroleras a nuestra capacidad especializada para producir agroalimentos, sí que no tendremos techo en economía y desarrollo humano”, auguró el mandatario. El primer mandatario recibió ayer a miembros de la organización ecológica de Gualeguaychú Fundavida. En la oportunidad, se analizaron los principales aspectos vinculados al convenio que el gobierno firmará con YPF para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. Además, dialogaron sobre otros temas vinculados a la problemática ambiental provincial.

El acuerdo se rubricará a las 9 en el Salón Blanco de la Casa Gris y será el primero en el marco del programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014, mediante el cual YPF proyecta hacer inversiones para explorar los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la compañía no tenga actualmente participación.

Métodos y técnicas

Por otra parte, de los compromisos que se asumen el en convenio se desprende que la provincia avanza en la exploración y el reconocimiento superficial a través de técnicas geofísicas como la sísmica de reflexión, la audiomagentoteluria y otras; que como es sabido no son intrusivas, ni invasivas, ni contaminantes, minimizan los riesgos ambientales y son las mismas que fueron utilizadas en el estudio del Acuífero Guaraní, explicó el director de Minería, Jorge Tomas.

El cuidado del medio ambiente

La industria petrolera debió adaptarse a nuevos estándares ambientales en todo el mundo, por lo cual se descarta eventualmente cualquier tipo de problemas al respecto, existiendo diferentes ejemplos en el mundo donde zonas de producción primaria conviven perfectamente con desarrollos petroleros.

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, también se refirió a la reciente promulgación del decreto 7947, del 22 de diciembre del 2009, que “regula la presentación de estudios de impacto ambiental; normativa que no existía anteriormente y que solo busca regularizar la situación, ya que Hidráulica, Energía o Minería ya lo tenían incorporado y con esta norma lo que se hace es que todas las reparticiones tengan que hacerlo”.

El funcionario explicó que “cualquier emprendimiento o actividad productiva o de servicios que pueda generar inquietudes sobre sus consecuencias en el ambiente y que se realice en el territorio provincial, pasará pasar por un mecanismo de estudio y evaluación de impacto ambiental”.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=119509

No hay comentarios:

Archivo del blog