La Municipalidad de Gualeguaychú prohibió ayer por 48 horas la presencia en el agua de turistas en un balneario ubicado frente a la pastera Botnia, luego de que 90 personas presentaron reacciones alérgicas tras bañarse en el río Uruguay.
La medida afecta al balneario Ñandubaysal, ubicado a 13 kilómetros en línea recta de la planta instalada en la costa oriental del río, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se informó oficialmente.
El subsecretario de
"Todas relacionan el episodio con haber estado en contacto con el agua", agregó el funcionario. Las personas afectadas, entre las que se encontraron los guardavidas, presentaron sarpullidos y erupciones cutáneas.
Piaggio indicó que en forma preventiva fue prohibido el uso recreativo del agua "hasta tanto" se conozcan "los informes de las muestras que se tomaron y se evalué lo que pudo haber ocurrido".
Ñandubaysal es el complejo turístico más
El subsecretario dijo que todos los afectados fueron atendidos de inmediato en el
Las instituciones educativas trabajan para la Cancillería argentina con motivo de la denuncia presentada por la Argentina contra Uruguay frente a la posibilidad de que la pastera Botnia contamina el curso de agua.
Piaggio dijo a la prensa que se estudiará el origen de la situación, pero reconoció que "no ha pasado anteriormente al funcionamiento de la fábrica".
"Todos sabemos que Botnia contribuye con grandes cantidades de fósforos y nitrógenos a diario, y eso favorece la formación de algas", detalló el funcionario.
Al respecto, comentó que las algas desprenden "una bacteria" que podría "tener relación" con la afección cutánea presentada por los bañistas.
En tal sentido, aclaro que en el resto de los balnearios de la ciudad no se presentaron inconvenientes, pero todos se encuentran sobre el río Gualeguaychú.
Clausuran un balneario frente a Botnia de manera preventiva
22:12| Lo decidió la municipalidad de Gualeguaychú. Esta tarde, en un lapso de dos horas, unas 90 personas se atendieron en el lugar por erupciones en la piel. Se tomaron muestras del agua.
La municipalidad de Gualeguaychú decidió esta noche clausurar, de manera preventiva, el balneario ñandubaysal, frente a Botnia, luego de que unas 90 personas tuvieron que atenderse en una sala de primeros auxilios del lugar por erupciones en la piel.
La Dirección de Medio Ambiente del municipio clausuró el uso recreativo de las aguas del ñandubaysal, el balneario más grande de agua dulce de la argentina ubicado sobre el río Uruguay.
Durante la tarde se tomaron muestras del agua que serán enviadas a la UBA, la Universidad de La Plata, al Laboratorio nacional de Prefectura, y a un laboratorio local.
(Informe de Verónica Toller, corresponsal en Entre Ríos)
http://www.clarin.com/diario/2010/02/20/um/m-02144551.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario