lunes, 31 de mayo de 2010

Provocaron a integrantes de la Asamblea en un debate sobre contaminación


El encuentro se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (CADIA). Y el papelón fue de su presidente, Carlos Cadoppi, quien se mostró incómodo durante el desarrollo de la reunión.

Rubén Skubij y Marcelo Lorenzo

El grupo técnico de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, expuso sobre la contaminación de la ilegal Botnia y rebatió el discurso del presidente del INTI, Enrique Martínez, quien finalmente reconoció la presencia de dioxinas en la zona.

El encuentro se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) en su sede en Buenos Aires en donde el equipo técnico la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú refutó al INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrial-.

El primero en exponer fue el bioquímico Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea, quien con buenos fundamentos y acompañado de un Power Point, explicó los informes técnicos que realizaron las Universidades de Buenos Aires y La Plata y que fueron presentados por la Cancillería ante el Tribunal Internacional de La Haya. “La Cancillería, a través de estas dos prestigiosas Universidades argentinas, probó la contaminación que está produciendo la pastera. No sabemos por qué a estos estudios no los hacen públicos, aunque tenemos sospechas”, manifestó Goldaracena.

Según reproduce el sitio Ipodagua.com.ar, el profesional insistió en que “La Haya tuvo en cuenta los informes de Ecometrix que enumeró todos los contaminantes que Botnia ha emitido ya y se encuentran en el agua, la tierra y el aire circundante. Ecometrix puntualizó en cada caso que tales sustancias se encuentran dentro de los parámetros permitidos por la Unión Europea. Pero son la muestra de la contaminación, porque antes de Botnia, esos contaminantes no estaban. Si ahora hay, es porque la contaminación comenzó. Sumemos a ello la bioacumulación y biomagnificación que se da a través de la cadena alimentaria… durante los 40 años que planea estar Botnia en este lugar…”

“Por otro lado, no nos tranquiliza el hecho de que se afirme que están dentro de los parámetros de la Unión Europea. La UE ha puesto los límites que puede a las emisiones. Porque si pusiera los límites que debe no quedarían muchas de las empresas que están allá”, agregó. “No podemos caer en la inocencia de conformarnos con que estén dentro de las normas internacionales, porque nuestras propias normas hablan que aquí no toleramos contaminantes. Antes, no había tales sustancias en nuestra región. Ahora, desde que Botnia funciona, sí”, dijo.

Algunas de las sustancias encontradas por Ecometrix son compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos clorados, dioxinas, furanos y metales pesados, sustancias de muy alta toxicidad para los seres vivientes. Muchas se bioacumulan y no son biodegradables, sino que permanecen en el ecosistema por largos años.

Charla tensa

El sitio de Ipodagua indica además que el primer momento tenso de la charla fue cuando el presidente del INTI intentó confundir al público diciendo que para la Asamblea de Gualeguaychú quien diga que la pastera no contamina “es un traidor a la patria”, y que así declararon al organismo público.

Pero la actitud más confrontativa la tuvo el presidente del CADIA, Carlos Cadoppi, quien se mostró incómodo durante todo el debate y ante una pregunta comenzó a insultar a Carlos Goldaracena e intentó desalojar a los presentes del lugar. “Se van de mi casa, yo soy el dueño de este lugar y usted me llamó como un maricón pidiendo garantías de respeto”, acusó Cadoppi mirando al técnico de la Asamblea.

A los pocos minutos y ante todo el auditorio, no tuvo otra alternativa que pedir disculpas y el debate retomó su cauce normal.


Muy poco respeto

Sobre lo ocurrido, el bioquímico Carlos Augusto Goldaracena expresó a El Día que “fue un debate en el que no tuvimos mucho tiempo para debatir”. “Nos invitó el ingeniero Cadoppi para que participemos representantes de la Asamblea de un debate junto al titular del INTI (Enrique Martínez). Lo único que le pedimos fue que nos diera 10 minutos a cada uno para exponer nuestra posición, que es la posición bien clarita y que siempre manifiesta la asamblea: Botnia es ilegal -y más ahora después del fallo de La Haya-, es contaminante y está en un lugar totalmente inadecuado. Por lo tanto, la lucha de Gualeguaychú va a seguir hasta lograr la relocalización de Botnia de la cuenca del río”, remarcó el profesional.

- ¿Pero un integrante de la mesa se sintió afectado por sus dichos negando lo que usted decía?

- Exacto. El ingeniero que nos invitó nos pidió tolerancia, respetar la opinión de cada uno. Le especifiqué como iba a ser mi charla, él lo aceptó. Empecé a hablar de los estudios que habíamos hecho previo a la instalación de la pastera detectando presencia de sulfhídrico, aumento de dioxinas y todo lo que hemos hablado y que realmente se habían cumplido. Y le mostré el resumen del informe a la Secretaría de Medio Ambiente en el cual se corrobora esto. Además, presencia de nonilfenoles y "alteraciones físico químicas y biológicas en el agua y alteraciones en el aire", como dijo la doctora Ruiz Cerrutti. Inclusive en su fallo La Haya manifiesta que hay alteraciones, es decir reconoce un proceso de contaminación parcial que la Argentina no pudo demostrar que se debiera a Botnia.

El ingeniero notábamos que cada vez se ponía más nervioso e intolerante. Terminé mi exposición concluyendo que Botnia no tenía que estar ahí. El ingeniero Martínez dentro de su posición, sabemos que habla siempre de parámetros aceptables de contaminación, estuvo relativamente bien. Es decir, tranquilo con su posición haciendo valer lo que él dice que en el río los parámetros físicos y químicos estaban normales. Pero reconoció, ante las preguntas de gente de la asamblea, que las dioxinas estaban aumentadas frente a Botnia, que había metales pesados, que la contaminación de sulfhídrico si bien existía él decía que se podría haber evitado en la misma planta de Botnia. Y también dijeron, inclusive los dos, de que no era el lugar adecuado para ponerse Botnia. Esto fue un logro importantísimo.

- Terminaron aceptándolo entonces.

- Nosotros ahí ya nos quedamos tranquilos. Pero nos sentíamos incómodos porque el propio organizador que nos había pedido respeto, tolerancia, se convirtió en un fundamentalista. Es decir, cuando vio que nuestros datos eran muy convincentes, se sacó, nos agredió, utilizó epítetos muy desagradables para una charla, para un debate de tipo académico. Nos acusó de que habíamos preparado toda la reunión, de que habíamos traído gente para provocar todo ese desorden. Inclusive hasta nos acusó de maricones, que después él lo negó pero que está en la grabación.

- ¿Y reconoció públicamente que no conocía sobre el tema de contaminación?

- Eso fue gracioso porque en un determinado momento, cuando le expliqué el tema de la contaminación, me dijo que no había entendido lo que había querido decir. Entonces le expliqué que me habían dado muy poco tiempo, porque a esta misma charla la dí hace 15 días en la Defensoría del Pueblo de la Nación y fue una de las que más convocatoria tuvo y en la que más se interesó la gente. Le reconoció que quizás había desarrollado un poquito rápido, pero le expliqué que después personalmente le podía ampliar algunos conceptos. No se había analizado la parte del aire porque La Haya había dicho que no correspondía evaluarlo, ya que no estaba incluido en el Estatuto del Río Uruguay. Entonces le dije: acá hay 78 episodios en 9 meses de presencia de sulfhídrico. ¿Para usted esto no es un contaminante? Martínez dijo que sí, que esto era contaminación y que había que mejorar la fábrica para que no se produjera eso. Pero el ingeniero organizador, totalmente fuera de sí, dijo: “no, a mí no me hables de contaminación porque yo no entiendo nada de contaminación”.

- Hay como una especie de negación de estos datos, porque es preferible noo enfrentar la realidad…

- Además ellos no esperaban que le lleváramos estos datos de la Nación. Lamentablemente, desde mi punto de vista, no se por qué no han explicado los estudios del Dr. Colombo porque nadie los conoce. Entonces le digo, estos datos son datos de las dos mejores universidades del país y que fueron llevadas a La Haya. Con tanta contundencia y con tanta convicción en nuestros datos, con la seguridad que demostramos, él se desubicó.

- Ya no es la Asamblea la que dice todo eso, sino son todos estos técnicos que lo han avalado y corroborado.

- Reiteré eso, que en los estudios lo que habíamos hecho era recopilar información. No sé que era lo que quería escuchar, seguramente que le dijéramos: Botnia va a quedar ahí. Realmente fue un momento desagradable. Pero, después de todo cuando salíamos de la charla vimos que toda la gente se acercaba a nosotros, y con diferencias porque había muchos agrónomos que nos decían que Botnia puede estar ahí. Pero siempre respetando nuestra opinión y nuestra posición. Inclusive decían que la Asamblea había estado bien, que el que se había desubicado era el organizador, y había periodistas que vinieron a hacernos reportaje.

La conclusión más importante que se sacó, por lo menos todos estaban convencidos de que Botnia no puede funcionar en el lugar donde está. En un momento, cuando el ingeniero perdió los estribos nos dijo: “¿pero ustedes qué quieren? No quieren que se produzca papel”. Entonces fuimos bien claros y le planteamos que queremos una industria de papel limpia, no de un volumen de producción de un millón de toneladas sino de 200 o 300 mil toneladas con una metodología adecuada y ubicada en el lugar adecuado. Todos sabemos que el Río Uruguay no puede resistir ninguna carga más de contaminante. Entonces esa pastera de 200 o 300 mil toneladas habría que buscar un lugar donde se puedan tirar los efluentes al mar. Fue un ataque desproporcionado hacia la Asamblea Ambiental cosa que no hizo el titular del INTI Martínez, quien defiende su posición de parámetros aceptados de contaminación que, por supuesto, nosotros no lo aceptamos.

- ¿Crees que este tipo de experiencia deben repetirse en otro lugar porque probablemente es una gran desinformación?

- Estamos convencidos el grupo técnico de que tenemos que ir a debatir a donde sea. Hay que ir preparados con un buen fundamento. Hubo un debate anterior, organizado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Periodistas, en el cual había un montón de gente y periodistas del interior interesados por el tema de medio ambiente. Se trataron todos los temas medioambientales del país y a la charla nuestra fue la que más gente fue. Una de las participantes pidió 15 minutos más para que se siguiera debatiendo nuestro tema. Creo que tenemos que ir a todos los ámbitos, pero lamentablemente en Buenos Aires sólo preocupa el corte.

Cuando estuvimos en la charla de la Defensoría del Pueblo una sola pregunta fue referente al corte. Yo la iba a contestar pero se me adelantó la persona que estaba representando a la Defensoría y dijo una frase que causó una satisfacción enorme: “sí, el corte es un problema pero acá para la Defensoría del Pueblo el problema fundamental no es el corte, el problema fundamental es Botnia”.

- Tal vez ese ingeniero que está defendiendo el desarrollo industrial y la forestación en esta zona, seguramente está preocupado que la madera no vaya a ir a Botnia. ¿Vaya a saber qué es lo que piensa este hombre?

- Pero nosotros le expusimos que no estamos en contra del desarrollo industrial, sino en contra de este emprendimiento ahí donde está. Muchos preguntaron: ¿por qué Uruguay no puso la pastera al lado del mar? Hubiera sido menos problemático, cerca de La Paloma, alejado de una población y tirando sus desechos hacia otro lado.

- Hay aspectos del fallo de La Haya que habla implícitamente de la importancia de no meter una emprendimiento de este tipo para destruir la biodiversidad...

- La Haya acepta que el Uruguay diga que no puso la pastera en La Paloma porque es un hábitat de aves. Indirectamente está poniendo el tema de la contaminación. Y después dice que en Nueva Palmira no la pone porque es un centro recreativo, cultural y turístico. Entonces son contradicciones que lo que nosotros decimos que si realmente este fallo hubiera ido a un tribunal ambiental creo que otro hubiera sido el resultado.

¿Hay posibilidades de que los técnicos de la nación vengan a Gualeguaychú a hablar sobre el fallo?

- Esto es muy importante, porque siempre reclamamos que el Jefe del Equipo viniera Gualeguaychú para explicar bien, porque nosotros recibimos el material en inglés y debimos traducirlo. Tuvimos la suerte de encontrarnos un día con el doctor Colombo en Ñandubaysal y nos explicó, y es lo que nos animamos a decir.

- Si es la posición de Argentina, ¿por qué debe mantenerse bajo 4 llaves?

- Es una cosa muy extraña. (…) Creo que él (Colombo) tiene necesidad de decirlo porque mucha gente cree que Argentina no presentó ninguna prueba. Y realmente La Haya dice que se han registrado episodios de contaminación.

- Por eso es necesario que la CARU ingrese a la planta que es lo que está negando Uruguay.

- El doctor Colombo decía que sin dudas alguna tenemos que estudiar los efluentes a la salida del emisario antes de que se diluya en el río y a la salida de la chimenea. Y por supuesto ingresar a Botnia para ver todos los reactivos que están usando. Porque en el caso de los nonil fenoles, uno que es técnico y ve las explicaciones de La Haya, el día de la mancha blanca el doctor Colombo explicó muy bien que esto fue un derrame de un efluente grande de Botnia. En ese momento encuentra nonil fenoles en el agua, en los sedimentos, en las almejas, en todos lados. Aguas abajo, no encuentra como tampoco aguas arriba. Y previamente a esos días, tampoco. Era lógico que el epicentro de la mancha era Botnia. En el recuento de algas el valor normal son 2000 células algales por mililitros y encontraron 18 millones ese día con el epicentro en Botnia.

No solamente encontraron nonil fenoles sino que encontraron un germen muy característico en el tratamiento de efluentes en cantidades enormes, encontraron compuestos orgánicos halogenados, un montón de componentes que normalmente están en los efluentes. Y otro dato interesante es que encontraron alteraciones en las famosas almejas que trabajan ellos frente a Botnia. O sea, que no se habían alimentado y habían perdido enorme cantidad de lípidos cosa que no ocurría con las almejas aguas arriba y aguas abajo. Después investiga unos pequeños crustáceos que también están alterados frente a Botnia y no están alterados aguas arriba y aguas abajo. Además de encontrar dioxinas, a los sábalos ya le encuentran problemas hormonales, disruptores endocrinos que alteran la síntesis de hormonas. Los sábalos tienen mayor proporción de hormonas femeninas que masculinas, que es la famosa feminización y eso termina con la reproducción, porque en Canadá ha pasado que en determinadas especies, por estos disruptores endocrinos del cual el nonil fenol es un ejemplo, terminan con las especies porque no se pueden reproducir.

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/provocaron-a-integrantes-de-la-asamblea-en-un-debate-sobre-contaminacion/

sábado, 29 de mayo de 2010

Un bicentenario ambiental: se concreto el primer encuentro de organizaciones entrerrianas

Durante el día previo a nuestro Bicentenario se realizo, en la ciudad de Gualeguay, el “Primer Encuentro Ambientalista Entrerriano”. Participaron representantes de todas las organizaciones ambientales de Gualeguay, Ecoguay, SEA y la Asociación Salvemos al río Gualeguay, también la Corporación para el Desarrollo de Gualeguay, el Rotary Club Gualeguay y la Asociación por Villaguay

En el encuentro cada una de las organizaciones hizo un reconto de su gestión desde su creación hasta nuestros días. Se tocaron temas como la tala indiscriminada de árboles en pos de la agroindustria, la concreción de la sistematización del arroyo Villaguay que va a lograr mitigar las inundaciones, la propuesta económica de asesoramiento del INTI para la realización del “Plan de Monitoreo Integral de efluentes líquidos industriales y cloacales” en Gualeguay, las muestras audiovisuales, conectadas al cuidado del ambiente, generadas por y para los niños, el estudio de impacto ambiental de las termas de Gualeguay, la participación de la UNL como institución integradora de las empresas contaminantes y los gobiernos en el control conjunto de la contaminación del rio Gualeguay, la depredación de los patos, el efecto negativo del glifosato en las salud de las personas, los pormenores de la instalación, en Villaguay, de la planta de tratamiento de transformadores de pbc, el mal estado e imperfecto funcionamiento de las plantas entrerrianas de tratamiento de efluentes cloacales, entre otros temas.

Después de casi cuatro horas de intenso dialogo las organizaciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en la elaboración de una frase y un logo que de aquí en mas represente a cada nuevo encuentro ambientalista, gestionar un espacio de radio o televisión semanal que represente al grupo, tramitar una reunión del conjunto con el Intendente de Gualeguay para que este asuma un compromiso con fecha para la resolución de las causas que persigue cada una de las organizaciones, el compromiso del apoyo y respaldo mutuo y concretar un próximo encuentro en el mes de Julio próximo.

Una frase abarco gran parte de este encuentro: “trabajemos para enseñar a las autoridades y movilizar a los jóvenes”.

CARAVANA POR LA RUTA 14

Difundí a todos tus contactos!

Te esperamos el domingo 30 de mayo en el cruce entre Acceso Sur y Ruta 14! frente al Parque Industrial para salir en caravana a las 14.30hs. hasta el km 53.


Luego realizaremos la asamblea de los domingos en el lugar.

Te invita la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ



Fuera UPM-Botnia de la Cuenca del Rìo Uruguay



--
Susana Padín
www.noalaspapeleras.com.ar
www.ipodagua.com.ar

martes, 18 de mayo de 2010

Campaña mediática en contra de la lucha del pueblo de Gualeguaychú

Andrés Calamaro pidió en un recital en Montevideo “papel para porros” a la papelera BOTNIA-UPM sobre el río Uruguay.

Sin embargo, el pasquín kirchnerista-urribarrista “Diario Junio Digital” tituló:

Hasta Andrés Calamaro dice que los piqueteros de Gualeguaychú “son fachos”

http://vozentrerriana.blogspot.com/2010/05/calamaro-pide-papel-para-porros.html

En el post se detallan otros vergonzosos ataques emitidos el día martes 18 de mayo contra la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y el pueblo gualeguaychense todo.

Asambleístas de Gualeguaychú demandarán colectivamente al Gobierno nacional

CORTARÁN TODOS LOS PASOS

Los asambleístas de Gualeguaychú aprobaron, en una reunión realizada el lunes, demandar colectivamente a Gobierno nacional y a los funcionarios argentinos en la Comisión Administradora del Río Uruguay. Los acusan de haber incumplido sus deberes de funcionario público, ya que no lograron demostrar en La Haya la contaminación que genera la planta de UPM, ex Botnia.

La iniciativa surgió como propuesta de la asambleísta Natacha Crimella en el marco de un encuentro en el que también se ratificó la medida de protesta en respuesta a un pedido del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, para que se levante el corte de la ruta al Uruguay.

La Asamblea vecinal anunció también que el 4 de junio se bloqueará el resto de los pasos fronterizos y se adelantó la posible realización de cortes "simultáneos y sorpresivos".

"El gobernador tiene que acostumbrarse a que esto va a seguir así hasta que Botnia se desmantele", sostuvo el asambleísta Jorge Fritzler y pidió: "que Urribarri se acerque a la Asamblea, que mande una cartita con una idea superadora, pero una idea superadora para cumplir con el objetivo que es el desmantelamiento de la planta y no que venga con que superarse es entablar nuevos negocios con el Uruguay, porque si él cree eso, vamos por distintos caminos".

En tanto, los vecinos que se oponen al bloqueo del puente amenazaron con liberar la Ruta 136 por la fuerza. "Si el Gobierno no levanta el corte, que lo sepan todos: lo vamos a levantar nosotros", advirtió un comerciante entrerriano que es, además, uno de los líderes de la agrupación Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte. "No damos más. El corte nos está asfixiando", se quejó otro vecino.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/asambleistas-de-gualeguaychu-demandaran-colectivamente-al-gobierno-nacional

domingo, 16 de mayo de 2010

Multitudinaria asamblea ratificó el corte contra la ilegal Botnia

Con una multitudinaria concurrencia, que superaban las 1200 personas, los vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú votaron seguir con la lucha contra la pastera ilegal, incluyendo la metodología del corte del Puente Internacional. Además se aprobó realizar cortes sorpresivos en Colón y Concordia y realizar acciones legales contra funcionarios nacionales.

La Asamblea Ampliada que se realizó este domingo en el club Juventud Unidad de Gualeguaychú convocó a más de 1200 vecinos quienes ratificaron la continuidad de la lucha contra la pastera ilegal Botnia. Durante más de cuatro horas, los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú votaron continuar con el corte contra la pastera Botnia, pero además se aprobó volver a cortar por sorpresa los pasos fronterizos Colon- Salto, Concordia- Paysandú. Los asambleístas también evaluaran la posibilidad de realizar demandas contra funcionarios nacionales por las presentaciones que realizaron ante la Corte de La Haya. Durante el debate, un joven asambleísta propuso una flexibilización mensual en Arroyo Verde, pero la moción no llegó a ser analizada porque minutos antes las más de 1200 personas presentes ratificaron un endurecimiento de las acciones contra la ilegal pastera Botnia. Los vecinos aprobaron retomar las acciones secretas y sorpresivas" que se habían suspendido antes del fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. También apoyaron la decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de sostener el corte sobre la ruta 136 que conduce al puente internacional entre Fray Bentos y Puerto Unzué.
http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article1083

sábado, 15 de mayo de 2010

Paraná: Alerta basural al borde Bañados Río Paraná

Comunicado de Alerta – 3 de mayo de 2010

Asamblea de Autoconvocados por el Problema de la Basura en Paraná

Preocupante desplazamiento del Volcadero hacia los bañados del Río Paraná

Ante la grave situación en materia de disposición final de los residuos y la falta de tratamiento de la basura recolectada que presenta Paraná, la Asamblea de Autoconvocados se ve en la obligación de cursarle a los ciudadanos de todo el país, y especialmente, a los paranaenses y argentinos que viven aguas abajo de la capital entrerriana, el siguiente Comunicado de Alerta:

El Volcadero municipal ha sido desplazado al borde de los bañados del Oeste:
Según pudo constatar la Asamblea, el Volcadero a cielo abierto de Paraná ha sido desplazado hacia el borde de los bañados del Oeste, los cuales son humedales asociados a la llanura de inundación del Río Paraná, y por ende, a la Cuenca del Plata.

El 06/04/10 la Asamblea verificó in situ la actual situación del Volcadero:
El 06/04/10 un grupo de asambleístas concurrió a la zona del Volcadero con el objeto de verificar el trascendido de que el Municipio estaba volcando la basura urbana al borde de los anegadizos.

Durante el recorrido, que implicó paradas en tres lugares a distintos niveles de altura (Ameghino al final, actual Playón de vuelco y barranca de Don Segundo Sombra al final) el grupo pudo observar y fotografiar: a) camiones recolectores volcando su carga al borde de la barranca baja que da a los bañados, b) pequeñas columnas de humo que emergían de esta barranca, c) sólo una máquina topadora esparciendo residuos para el lado del Río, d) cantidad de montículos de basura de más de un metro de altura, sin compactar y formando cordón sobre el borde costero, e) diversidad de grupos de trabajadores informales recolectando desechos de estos montículos, f) ausencia de signos de trabajos de tapado y compactación diaria de la basura allí depositada, y g) una voluminosa columna de humo, proveniente del nivel medio de las barrancas de la zona, y avistada para el lado de la ciudad, esto es, para el lado contrario al actual Playón de vuelco.

Las consecuencias de esta situación:
El hecho de que el Volcadero se haya desplazado hacia los bañados implica la más que probable caída al agua de parte de la basura domiciliaria y peligrosa que allí se vuelca, y sin lugar a dudas, la filtración de los líquidos residuales hacia los anegadizos, y por consiguiente, al Río Paraná, cuyas aguas beben los entrerrianos y otros argentinos que viven costas abajo, aparte de dar vida a flora y fauna.

La importancia de los humedales y la necesidad de su preservación:
Hoy en día, a nivel mundial, hay conciencia acerca de la importancia de los humedales y de la necesidad de su conservación, entre otras razones, porque son ecosistemas ricos en biodiversidad y por los servicios que pueden prestarle al ser humano (como el de abastecerlo de un recurso escaso: el agua dulce). De ahí que el concepto de que los humedales son “tierras marginales” que deben ser “recuperadas” para ampliar el área urbana (por ejemplo) se considera actualmente obsoleto. También de ahí que contaminar los bañados paranaenses con basura resulta inaceptable, por más colapsado que se encuentre el anterior Playón de vuelco.

El Volcadero actual en el marco de una ciudad sin gestión integral de la basura:
En Paraná, conviven la Biblia y el calefón en materia de basura, y no por fatalidad, sino a causa de acciones y omisiones de las autoridades y de la sociedad en general. Así, por un lado, se han puesto contenedores en el casco céntrico, se ha habilitado un 0800 para denunciar quemas de basura gracias a iniciativa y lucha ciudadana, se ha lanzado desde el 22 de abril un Programa para comenzar a separar los desechos en dos zonas de la urbe…Mientras, por otro lado, esta problemática socio-ambiental presenta alarmantes indicios: en el Volcadero y las calles, cantidad de recicladores informales trabajan en condiciones indignas e insalubres, en los barrios de la periferia abundan los asentamientos precarios de familias que acopian basura en sus hogares para resguardar este recurso de sobrevivencia, cientos de minibasurales permanecen sin erradicar, las quemas de residuos continúan, el Municipio no cumple a carta cabal el amparo de 2007 por los humos y minibasurales, todos los arroyos urbanos de la “ciudad paisaje” están convertidos en basurales que desembocan contaminados en el Río Paraná, el reciclaje de los inorgánicos y el compostaje de los orgánicos no se pone efectivamente en marcha, y el Río hace lo que puede con los residuos industriales y cloacales que le llegan sin tratamiento…

Las obligaciones del Municipio con respecto a la disposición final de la basura:
En primer lugar, desde el 27/10/09 la Municipalidad de Paraná quedó judicialmente obligada a prevenir y mitigar los efectos deletéreos del Volcadero hasta su saneamiento definitivo. En concreto, el Municipio debe asegurar, a través de la Unidad Municipal 2, las tareas de recuperación de los inorgánicos por medio de los trabajadores informales, y las de esparcir, tapar y compactar la basura rechazada (esto es, la volcada pero no recuperada).

En segundo lugar, conforme a la Ley Nacional Nº 25.916 de Residuos Domiciliarios, ninguna comuna argentina puede establecer depósitos de basura en áreas que contengan "elementos significativos del patrimonio natural" (Art. 20) o en sitios inundables salvo que su diseño evite la inundación (Art. 21).

Y en tercer lugar, el COFEMA, mediante la Resolución Nº 130 del 26/09/07, estableció que a partir del 31/12/10 no deberán funcionar vertederos a cielo abierto en la Argentina (Art. 3). Esto no significa que, hasta esa fecha, “todo vale” en materia de disposición final de los residuos. Por el contrario, significa que los Municipios deben ir ejecutando, en el marco de que la gestión integral de los residuos domiciliarios tiene carácter de “PROBLEMA AMBIENTAL PRIORITARIO a resolver en todo el territorio nacional” (Art. 1), las medidas correctas en dirección de la meta dispuesta para el 2011.

Ante la situación planteada, la Asamblea llama a la acción, y solicita medidas:
“Es hora de decir basta”. Así dijo la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) para el Día de la Madre Tierra, y así también dice la Asamblea de Autoconvocados frente al grave problema de la basura en Paraná.

Para construir este “basta”, hace falta un cambio de actitudes y conductas a nivel individual, social y gubernamental, lo cual se logrará partiendo de reconocer un problema, al parecer, “naturalizado” en tanto que frente al deplorable estado de una ciudad invadida por la basura no existe una masiva reacción acorde, y por supuesto, a base de una adecuada educación social y ambiental, vía estrategias formales e informales.

Hace falta, también, que el Municipio adopte y ejecute, con carácter de política de Estado, y a partir de parámetros ambientales y sociales acertados, la gestión integral de los residuos que la ciudad genera.

En lo inmediato, la Asamblea convoca a la ciudadanía a adherir públicamente a este Comunicado, y a actuar ante la preocupante situación actual del Volcadero paranaense, aquí alertada.

Asimismo, insta a la Municipalidad a que, en forma urgente, cese de depositar basura al borde de los bañados del Oeste, disponga de una superficie destinada a depósito de residuos con arreglo a la Ley Nº 25.916, cumpla estrictamente con las tareas de prevención y mitigación comprometidas en acuerdo judicial (homologado y firme) celebrado con el Foro Ecologista y evite que los líquidos residuales desagoten en el Río Paraná.

“Es hora de decir basta” al problema de la basura, porque:

Somos el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nos alimenta.

Para acceder a nuestro material en Internet, ingrese a: www.menosbasuraenparana.com.ar

Para adherir al Comunicado de Alerta escríbanos a: menosbasuraenparana@gmail.com

LOS HUMEDALES Y EL HECHO CONSUMADO. LA NECESIDAD DE LA INTERVENCION DE LA C.A.R.U. ¿EL ESTADO AUSENTE O COMPLICE?

En el Pueblo Liebig, Departamento Colón de la provincia de Entre Ríos, pareciera que también se ha incurrido en la violación al Tratado del Río Uruguay.

Esta vez, es una empresa de capitales españoles -Iberpapel Argentina S.A.-, que, con la complicidad del Estado Provincial, ha permitido en los hechos que se construya a la vera del Río Uruguay, a 10 km al norte de la ciudad de Colon un terraplen de aproximadamente 8 Km de longitud, afectando el Humedal “2 de agosto” de mas de 1000 ha, que funciona(ba) como valle de inundación y reservorio de biodiversidad (montes nativos, selvas ribereñas y especies autóctonos), impactando negativamente en la dinámica del río y alterando la calidad de sus aguas.

Demostrando nuevamente la inactividad o inoperancia del Estado cuando se trata de preservar los recursos naturales y el ambiente, y contraviniendo la flamante Constitución Provincial (reformada en el año 2008), que dispone entre otras cosas que la provincia “Tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de los sistemas de humedales, que se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados.”, el área de recursos naturales, la Co.R.U.F.A., la Secretaria de Ambiente y demás estamentos provinciales, han convalidado el hecho consumado, permitiendo la construcción del terraplen.-

Nuevamente la sociedad civil, al igual que en Gualeguaychú, fue la que denunció el desastre que se avecinaba, informó al Estado y convocó a los responsables (Secr. de Ambiente de la Pcia. -Ing. Fernando Raffo-, del senador y titular de la Comisión de Producción del Senado -Oscar Arletaz-, al Director General de Recursos Naturales, -Ing. Conrado González- y al gerente de Iberpapel -Ing. Jorge Campos Gil-) a una reunión pública a realizarse el día viernes 14 de Mayo a las 20 hs en una escuela de Liebig, para que den explicaciones.-

Fue también la ciudadanía, la que en varias oportunidades instaron a la empresa de que desista de la construcción del terraplen mediante una carta a Iberpapel, rubricada por 50 instituciones de Colón, San José y Liebig, acompañada además por más de 2500 firmas, que la empresa se negó a recibir, por lo que la tuvieron que hacerla pública mediante solicitada en medios locales y provinciales y enviarla por fax a su casa matriz en España.-

En lo que respecta a la C.A.R.U., los vecinos se preguntan si la misma ha tenido intervención, conforme lo dispone el decreto Pcial. Nº 4935/07, que establece en forma similar al art. 7 del Tratado del Río Uruguay, “que todo proyecto, tanto públicos como privados, de … realización de cualesquiera de otras obras de entidad suficiente para afectar … el régimen o la calidad de las aguas del Río Uruguay y su cuenca, luego de ser aprobado por los Organismos intervinientes de la Provincia de Entre Ríos en lo que es de su competencia y previo a su elevación para el dictado del instrumento legal que apruebe el mismo, deberá ser enviado a la Consulta Previa a la Comisión Administradora del Río Uruguay, de acuerdo a lo prescripto por los artículos 7° a 12° del Estatuto del Río Uruguay de 1975, quedando supeditada su ejecución al resultado de la Consulta Previa."

Más allá de los artilugios y estratagemas que planteen la empresa y el Estado, ha quedado claro que los vecinos no van a permitir que nuestro país nos “viole” cómo lo hiso Botnia-UPM y la República Oriental del Uruguay, y confían que sea la justicia provincial, o en su caso, la Corte Suprema de Justicia de la Naciòn, quien a demostrado lucidez a la hora de fallar sobre contaminación y protección de recursos naturales, la que mande a desmantelar el terraplen, cómo lo ordenó respeto de los construidos en la provincia de Corrientes.-

Vecinos autoconvocados Colon, Liebig, San Jose.

Asamb. Ciudadana Ambiental Colon

sábado, 1 de mayo de 2010

Más allá del fallo, la UBA ratificó la contaminación de la ilegal Botnia

Las pruebas presentadas en La Haya por la Argentina fueron consideradas “insuficientes”. El fallo de la Corte Internacional de Justicia no conformó a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aries, que emitió un comunicado donde ratifica los efectos contaminantes en el medio ambiente de la ilegal planta que funciona en Fray Bentos.

Sus conclusiones se basan en informes técnicos de investigadores de esa alta casa de estudios que participaron del relevamiento al río Uruguay, el cual fue fuente de los alegatos argentinos en la demanda contra Uruguay y Botnia. En este camino, corroboran que “la actividad de la pastera no es inocua para el medioambiente y que no fue bien elegido el lugar del enclave”.

Cianobacterias en el río

Los biólogos de Exactas realizan mediciones desde que la planta abrió sus puertas hace dos años. El equipo de limnólogos, encabezado por Irina Izaguirre, del Departamento de Ecología, Genética y Evolución, dio a conocer que “los resultados mostraron que en el período operacional algunas variables medidas presentaron importantes cambios, principalmente en la zona de influencia de Botnia”. En particular, los investigadores afirmaron que se detectó un aumento de la presencia de nutrientes, “evidenciado por un incremento de fito y zooplantación”.
Los limnólogos también tomaron parte de la evaluación de la mancha blanca, cuyas imágenes inundaron las tapas de los diarios el 4 de febrero de 2009. Ese día, las condiciones del río Uruguay eran calmas y, de acuerdo al registro de los investigadores, “la superficie del agua mostraba en ese momento un cúmulo flotante de varios kilómetros de superficie desde la zona frente a Botnia”.
“La mancha resultó ser una floración de algas verdeazules, conocidas como cianobacterias, cuya magnitud no tuvo precedentes para el canal principal del río Uruguay. “La abundancia de algas alcanzó 18 millones de células por mililitro, lo cual excede el nivel indicado por la Organización Mundial de la Salud como nivel de alerta 3, peligroso para la salud humana”, se explicó en la publicación oficial de Exactas de la UBA.
La facultad va más allá y explica que la abundancia de algas “fue mil veces mayor que el máximo histórico registrado” en el río Uruguay. “Cabe señalar que estas algas producen cianotoxinas que se liberan particularmente cuando hay roturas celulares como las que se observaron al analizar las muestras del cúmulo al microscopio”, indican los investigadores y especifican que, “combinados con la floración algal, se observaron productos que estarían asociados a los efluentes de la planta”.
El Laboratorio de Anatomía y Embriología Vegetal de la Facultad pudo comprobar la presencia de fibras de celulosa que se corresponden con la especie Eucalyptus globulus, una de las especies de árbol utilizadas por la ilegal Botnia para la producción de pasta. Sin embargo, y de acuerdo con el texto del fallo de La Haya, “no se logró probar que haya sido generado por los efluentes de Botnia”.

Tóxicos en la atmósfera

Desde que la ilegal pastera abrió sus puertas, otro de los elementos que sufrió alteraciones fue el aire. Este punto formó parte de los alegatos argentinos, pero la variable atmosférica no fue considerada por el Tribunal Internacional.
El equipo argentino responsable del componente atmosférico de los estudios, encabezado por Inés Camilloni, investigadora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, había determinado para la línea de base que “no se detectó sulfuro de hidrógeno (H2S) en el aire de la zona de influencia de Botnia” y que “las concentraciones de otros contaminantes medidos no superan las normas nacionales e internacionales de calidad de aire”.
Sin embargo, con la planta en marcha se detectaron cambios. “De acuerdo a las mediciones de la calidad del aire realizadas entre el 1º de julio de 2008 y el 31 de marzo de 2009 sobre el sector argentino, se comprobó que en 78 días se detectaron valores de concentración de sulfuro de hidrógeno superiores al nivel de detección de olor durante una o más horas”. Si bien no es causante de trastornos severos a la salud, este sulfuro (de característico olor a “huevo podrido”) puede provocar molestias y, en particular, afecta calidad de vida de los vecinos a la planta.
El primero de los eventos se registró el 26 de enero de 2009 cuando se generaron 1.800 denuncias de vecinos por el olor nauseabundo que ingresó en sus hogares. “Las mediciones
de calidad de aire realizadas en Argentina mostraron valores por encima del umbral de detección de olor durante varias horas y las simulaciones realizadas confirman el ingreso de los contaminantes al territorio argentino y, principalmente, a la ciudad de Gualeguaychú”.
El segundo caso se dio días después, más precisamente el 10 de febrero, con parámetros similares al episodio de enero. Ambos eventos, junto con el análisis de otras situaciones en las que se detectó mal olor fueron presentados en el informe técnico entregado a la Corte de La Haya el 30 de junio de 2009. Se sabe que esos episodios de contaminación fueron desechados por la Corte Internacional de Justicia.
“La pastera no debería haberse instalado dónde está”, indicaron. “El emplazamiento
de la industria no es el apropiado desde el punto de vista de la capacidad de la atmósfera para diluir contaminantes y porque favorece su transporte hacia territorio argentino”. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que la atmósfera de la región “presenta un volumen limitado para la dilución de contaminantes” y que “los vientos soplan hacia la Argentina en el 72 por ciento de los casos en los que no hay calma, favoreciendo las posibilidades de
contaminación transfronteriza”, según explica en un artículo el periodista Armando Doria, publicado en el órgano de difusión del Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

El Dato

Los equipos de Exactas son los siguientes:

* Equipo del componente aire
Investigadores responsables: Dra. Inés Camilloni, Dr. Vicente Barros, Dra. Moira Doyle. Colaboradoras: María Eugenia Bontempi y María Guillermina Aguirre.

* Equipo de limnología
Investigadores Responsables: Dra. Irina Izaguirre, Dra. Inés O. Farrell, Dra. Haydée Pizarro y Lic. María Cristina Marinone. Colaboradores: Dra. Silvina Menu Marque, Dra. Alicia Vinocur, Dra. María Soledad Fontanarrosa, Dra. Luz Allende, Dr. Rodrigo Sinistro, Dra.
Patricia Rodríguez, Lic. María Laura Sánchez, Lic. María Solange Vera, Lic. María Romina Schiaffino.
http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=54179