miércoles, 16 de septiembre de 2009

“POR JUSTICIA, FUIMOS TODOS”

TEMBLO BOTNIA: UNA MULTITUD MARCHO POR EL PUENTE

Otra jornada histórica tiene como protagonista al pueblo de Gualeguaychú. En los días previos a las presentaciones en el Tribunal de la HAYA, se movilizaron miles de personas para repudiar la comprobada contaminación de Botnia. La gran movilización de ayer, también convocó a delegaciones de uruguayos que decidieron cruzar la frontera para defender el río Uruguay.


Fue sin dudas otra jornada histórica que demuestra la gran participación y conciencia del pueblo de Gualeguaychú. En días previos a las presentaciones de Argentina ante los organismos internacionales, miles de ciudadanos argentinos y uruguayos respondieron a la convocatoria de la Asamblea de Gualeguaychú, y se unieron para repudiar, una vez más, la presencia de la pastera Botnia.
Con un clima que acompañó durante toda la jornada, como nos tienen acostumbrados los gualeguaychuenses, este domingo miles de entrerrianos marcharon sobre el Puente Gral. San Martin, volviendo a demostrar que no hay licencia social para que Botnia funcione en la cueca del río Uruguay. Las imágenes de la gran movilización de ayer, serán enviadas por la Cancillería Argentina, a los jueces del Tribunal Internacional, para informar el gran descontento social que hay en la región por la presencia de la pastera finlandesa. Los asambleísta leyeron una dura proclama contra la emprese y los gobiernos de ambos paises.
Algunos testimonios de los protagonistas de la jornada histórica:
Julia Cócaro (Uruguay): “La gente en Fray Bentos está tomando el tema de la contaminación como algo normal, y la contaminación de Botnia ya les está afectando a la salud. Lamentablemente se van a levantar con los hechos consumados. Es por eso que es muy importante como se expresa y resisten la ciudadanía de Gualeguaychú”. Consultada por IPODAGUA.COM.AR sobre qué acción por parte de Gualeguaychú cree que acercaría a los pueblos, dijo, “yo creo que lo que más les duele es el corte. Eso divide mucho, habría que ver la forma de analizar esa situación”
Juan Veronessi (Gualeguaychú): "Le decimos a la HAYA que no queremos a Botnia acá. Estamos completamente seguros de que nos está contaminando, y es por eso que hay una multitud que se está manifestando. Queremos que Haya justicia”.
Delia Villalba (Uruguay): “las movilizaciones que realiza Gualeguaychú son una cita de honor para mí. Acá esta la verdadera defensa de los pueblos y de la vida. A los jueces internacionales, sepan que hay un pueblo que ha tomado en sus manos la defensa de la tierra. Y que junto con muchos uruguayos vamos a seguir luchando. Me emociona la rebeldía sana que hay”.
“Poly” Echeverría (Colón): “no hemos perdido para nada el objetivo, nosotros dijimos que vamos a luchar hasta que Botnia se vaya. Yo siento un gran amor por Gualeguaychú, esta causa la siento como propia”.
La proclama fue leída por Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ambiental, en donde se le habló directamente a los jueces de la Corte Internacional de la Haya, se acusó a Botnia de contaminar el río, a Tabaré Vásquez de traidor y a Cristina Fernández de Kirchner de ser parte responsable de lo que le suceda al pueblo.
Redacción Ipodagua.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog