Ayer, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social fue a la reunión para argumentar las razones del rechazo a los fondos. “Lamentablemente hemos perdido la votación por 14 votos a 12”, mencionó Oviedo. Remarcó la ausencia en la reunión de cuatro consejeros que en un primer momento habían votado el rechazo de los fondos. “Ayer no entendemos bien porqué han faltado. Nos parecían que tendrían que haber estado”, dijo la titular del Centro de Estudiantes.
El fundamento del rechazo es ético porque: “consideramos que la universidad no puede ser cómplice porque no solamente contaminan a todo Catamarca y Santiago del Estero y Tucumán sino a todo el país toda vez que se está haciendo un grave saqueo de los recursos naturales de nuestra nación”, dijo Oviedo.
Minera Alumbrera trece años que extrae oro y cobre de Catamarca, explota 340 toneladas de roca por día y utiliza 4 millones de litros de agua por hora en zona desértica. Luego de filtraciones en el dique de colas –una olla de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad, que hace de basurero químico—, cuatro derrames e innumerables denuncias, el vicepresidente de la compañía fue procesado por el presunto delito de contaminación. El fiscal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, fue el impulsor de la investigación y asegura que la industria minera contamina, al igual que las pasteras y el monocultivo de soja.
El Concejo Directivo y el Centro de Estudiantes de la Facultad habían planteado el rechazo de los fondos porque “provienen de una empresa que explota una mina a cielo abierto que está perjudicando a los pueblos catamarqueños”, dijo Oviedo. La misma resolución habían adoptado las facultades de Ciencias de la Administración, Bromatología y Bioingeniería.
Debajo de la aceptación o el rechazo de los fondos, subyace un tema primordial: el presupuesto de las universidades. “Es un tema que lo venimos tratando año por año. Ayer también se trató en el Consejo Superior que es urgente la asamblea universitaria que hace tres años que la venimos solicitando desde nuestra facultad y nunca se ha concretado para poder discutir el problema presupuestario que está atravesando”, indicó la titular del Centro de Estudiantes.
“Lo grave es que siempre tenemos promesas y promesas de que se va a aceptar el presupuesto que necesita nuestra universidad pero poder concretar una asamblea universitaria nos va a permitir abrir el debate sobre el grave problema presupuestario que está atravesando la universidad no sólo de Entre Ríos sino de todo el país”, sostuvo Oviedo.
Los fondos que aceptó la UNER de la Minera Alumbrera serán destinados a proyectos institucionales. “Eso también era rediscutible porque hay algunas facultades que ni siquiera pueden lograr llevar adelante el funcionamiento de esa facultades y eso demuestra que el destino de esos fondos no sabemos bien adonde pueden llegar a ir”, indicó Oviedo. En Paraná, algunos fondos iban a ser destinados a becas alimentarias para el comedor universitario. “El movimiento estudiantil de esta costa se ha opuesto”, indicó.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario