domingo, 27 de septiembre de 2009

14 A 12 NO ESTA MAL: HACE UN PAR DE AÑOS NO HUBIERAMOS CONSEGUIDO NI UN VOTO

PENOSO: LA UNER RATIFICÓ LA DECISIÓN DE ACEPTAR LOS FONDOS MINEROS

En una sesión extensa y caliente (en Villaguay) 14 Consejeros votaron a favor y 12 en contra. La Decana de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez, volvió a pronunciarse por el rechazo de los fondos.
La sesión que originalmente estaba prevista para el 9 de septiembre pasado, y que fue suspendida por decisión del Rector Eduardo Asueta, se concretó este jueves en Villaguay.
La "Ciudad de Encuentros" -como es habitual- fue el lugar donde se reunió el Consejo Superior de la Universidad para tratar diversos temas relacionados con la marcha de la institución, entre ellos los pedidos de reconsideración de la resolución tomada el 4 de agosto, por intermedio de la cual los Consejeros de la UNER aceptaron, en votación dividida, los fondos mineros para el financiamiento universitario.
Esta decisión fue generadora de profusos debates que se trasladaron hacia el interior de las Facultades e incidieron para que cuatro Consejos Directivos (Educación, Ingeniería, Trabajo Social y Bromatología) y el Comedor Universitario de Paraná se expidieran por el rechazo de estos recursos, como así también por la formulación de peticiones para que el Superior reconsiderara el tema.
Eso fue lo que se hizo, precisamente, en la sesión de este jueves; aunque la decisión adoptada confirmó la resolución anterior, lo cual fue posible por el voto favorable de 14 Consejeros. Otros 12, en cambio, votaron en contra y entre ellos la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez, quien desde el inicio de este debate viene sosteniendo una postura crítica al respecto.

*Cómo fue el debate hacia el interior de las Facultades

Cuando el 4 de agosto pasado el Consejo Superior aceptó y aprobó la distribución de los fondos provenientes de la Ley Nacional N°14.771 -derivados de las utilidades de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)- el debate se trasladó al ámbito de las Facultades.
Fue así que cuatro Consejos Directivos le dijeron no a los fondos. La primera de las unidades académicas en rechazar los recursos fue la de Ciencias de la Educación (Paraná), quien por intermedio de su Consejo así lo decidió en su sesión del 13 de agosto. En la misma jornada, pero en horas de la noche, tomó la misma determinación la Facultad de Ingeniería (Oro Verde) y unos días más tarde -el 24 de agosto- hizo lo propio la Facultad de Trabajo Social (Paraná).
Más recientemente idéntica decisión fue adoptada por el Consejo de la Facultad de Bromatología (Gualeguaychú), aunque inicialmente se había pronunciado por la aceptación.

*Organizaciones y personalidades de la comunidad, por el rechazo

La Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER) -entidad que nuclea a 25 colegios, asociaciones, consejos profesionales- destacó la decisión de las Facultades que rechazaron los fondos mineros. En un comunicado que puede leerse en su espacio en internet los profesionales expresaron que conociendo "la delicada situación presupuestaria a la que están sujetas las Altas Casas de Estudios, AEPUER, brinda un especial reconocimiento a quienes privilegian, aún en situaciones de extrema complejidad interna, la necesidad de fijar pautas concretas para un desarrollo sustentable, y han optado por el rechazo de los fondos provenientes de la explotación minera".
Desde el ámbito político uno de los primeros en pronunciarse fue el ex Senador Nacional y ex Convencional Constituyente entrerriano Luís Agustín Brasesco (UCR), quien calificó a los fondos como un "subsidio espurio", expresando que "la Facultad de Ciencias de la Educación rindió el mejor homenaje a la Reforma Universitaria", en alusión a la primera unidad académica de la UNER que rechazó los fondos con la aprobación de su Consejo Directivo. Más recientemente el ARI, por intermedio de Adriana de la Cruz de Zabal, se expresó en idéntico sentido. “Es una vergüenza que se pretenda suplir las obligaciones del Estado con dinero de una empresa que daña el ambiente y la salud de miles de ciudadanos y ciudadanas”, dijo la dirigente en diálogo con la Agencia de Informaciones Mercosur.
Otro de los que sumó opinión en este sentido fue el Senador Nacional Arturo Vera (UCR), quien dijo que “las políticas del justicialismo han expuesto a las Universidades a tener que recibir fondos económicos para subsistir provenientes del saqueo a nuestros recursos naturales”.
También las organizaciones ambientalistas de Entre Ríos hicieron oir su voz de rechazo a los fondos. En primer término la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, por intermedio de su Secretaria -Susana Padin- remitió una nota a la Decana de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez, saludando y celebrando la decisión de rechazar los fondos provenientes de la empresa minera. Luego la Asamblea envió una carta al Rector Eduardo Asueta, y por su intermedio al Consejo Superior, exhortándolos a rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio).
Idéntica posición fue la expresada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, quienes manifestaron su solidaridad con quienes han rechazado estos ‘fondos contaminados’, señalando la urgente necesidad de un cambio en la legislación minera que evite que empresas multinacionales continúen con el saqueo y la contaminación de nuestro bienes naturales con el aval del Estado. Finalmente, también la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, así como la Seccional Paraná, se manifestaron en rechazo de los fondos.
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=18964

No hay comentarios:

Archivo del blog