domingo, 9 de agosto de 2009

A cielo abierto, a puerta cerrada: La educación no vale oro…

Documento Secretaría de Prensa Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social- UNER*.
La educación no vale oro
-A cielo abierto, a puerta cerrada:

La educación no vale oro…

se lleva la mayor parte de las ganancias por la explotación del yacimiento’.

El documento resalta además que “Bajo la Alumbrera” ‘goza de beneficios fiscales En la sesión del martes 4 de agosto, el Consejo Superior de la UNER aceptó los fondos provenientes de la minera “Bajo la Alumbrera” en un acalorado debate que dividió las aguas al interior de la universidad, marcado por fuertes cuestionamientos sobre la legitimidad de los mismos.

La cuestión de la legitimidad y la legalidad de los fondos se planteó temprano en la Comisión de Hacienda, con posiciones encontradas, aunque lejos estaba de alcanzarse un consenso, por lo que la discusión se trasladó al plenario con un despacho en mayoría y uno en minoría.

El despacho de mayoría fue defendido por el consejero docente por Administración y Secretario Económico Financiero de la universidad Jorge Gerard argumentando los siguientes puntos:

Que los fondos son legales, aprobados por la ley de presupuesto y por lo tanto, asignados de modo regular. Que es hipócrita repudiar la contaminación catamarqueña mienextraordinarios por su actividad (durante 2008 tuvo exención impositiva por $ 550 millones)’.

A su término, el consejero superior estudiantil por Trabajo Social, Alfredo Rafael Busmaíl argumentó que ‘la universidad argentina se encuentra hoy debatiendo un tema que se constituirá en agenda política en los próximos meses. Si aceptamos los fondos, perderemos un gran terreno en legitimidad social y política’. En este sentido manifestó que ‘la universidad reformista argentina debe apuntar a políticas claras respecto del medio social’ y que ‘ya no caben argumentos - como el del año pasado- de que no sabemos si contamina’.

Es preciso mencionar que en el año 2008 la UNER aceptó los fondos con argumentos que ponían en duda la contaminación minera y consultó a técnicos de salud ambiental que dieron créditos a las denuncias.

Busmaíl agregó: ‘hoy no tenemos que legitimar otro genocidio, tendríamos que legitimar o rechazar este genocidio ambiental. Quiero que quede expreso claramente que mi voto es un rechazo. Pido votación nominal porque no quiero ser parte de la vergüenza publica que va a significar nuestra universidad si acepta estos fondos poniéndonos en una guerra de pobres contra gente que muere enferma’.

La votación.

Votos por la aceptación de los fondos: 15

Entre ellos: Gerard, Muani (Decano de Ciencias Económicas), Friedrich, Osella (Decano de Ingeniería), Pepe (Decano de Ciencias de la Salud), Melchiori (Decana de Bromatología), Fernández (Decano de Administración), Pascuccielo (no docentes).

Votos por el rechazo de los fondos: 11

Entre ellos, Cazzaniga (docente Trabajo Social), Haddad, Méndez, Giaccaglia, Cristani, Daolio (graduada Trabajo Social), Bello.

El voto de los estudiantes.

Busmail: RECHAZO (Trabajo Social)

Canepa: RECHAZO (Ciencias de la Educación)

Castagnini: ACEPTACION (Alimentación)

Dorati: ACEPTACION (Bromatología)

Guitar: ACEPTACION (Administración)

Romero: RECHAZO (Ciencias Económicas)


La distribución de los fondos:

El ‘paquete’ que distribuye poco más de $800000 está compuesto por un 30% de aumento a las becas alimenticias, comedor universitario de Paraná, cuota RIU, becas de capacitación a no docentes y honorarios a arquitectos que diseñan los planos del nuevo edificio de la Facultad de Trabajo Social, lo que daría una sumatoria de $112000 para esta unidad académica, poco más del doble del resto de las facultades, y unos $15000 más que Rectorado.

Lo curioso de esta distribución es que toca temas sensibles anteriormente resueltos como prioritarios. Esto ha dado lugar a que algunos consejeros lo consideraran un chantaje y una extorsión.


El Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

La discusión en el Centro de Estudiantes resolvió convocar con carácter de urgente a una asamblea extraordinaria para tratar el tema y solicitar al Consejo Directivo de la facultad prorrogar la decisión por un plazo de 15 días para que pueda ser debatido claustro por claustro para el día martes 11 a las 18hs.

El Consejo Directivo recibió el pedido por parte de los consejeros estudiantiles y acordó la prórroga para el tratamiento del tema en una sesión extraordinaria del cuerpo con carácter de ampliado a realizarse el día miércoles 26 de agosto a las 18hs.

Por su parte los claustros docente y no docente convocaron a una asamblea para el mismo martes a las 17 hs, por lo que se acordó la suspensión de clases a partir de esa hora.

El día 26 de agosto el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social tendrá que resolver finalmente si acepta o rechaza estos fondos con fuertes críticas a la resolución del Consejo Superior y con rumores de convocar a una Asamblea Universitaria, el órgano máximo de decisión de la universidad...

*documento elaborado por la Secretaría de Prensa del CEFTS-UNER en agosto de 2009 para conocimiento de los estudiantes de la facultad.


Fuente: (RADIO LA VOZ) http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=82181&ID_Seccion=48
___________________________________________________________________________________________________
Fondos mineros para financiar a la UNER

En su última reunión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) resolvió aceptar, con votación dividida, los fondos disponibles de la explotación de la mina Bajo la Alumbrera, que le permitirá incorporar a su presupuesto 2009 cerca de 820.000 pesos.

Al momento de la votación 15 fueron las expresiones a favor y 11 las manifestaciones de rechazo, entre ellas las de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez; la consejera docente Mirta Giacaglia; la consejera Elina Cánepa del claustro estudiantil y el consejero Sergio Cristani, del claustro de graduados. Hubo, además, una abstención, la del decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives.

A diferencia de lo que ocurrió en noviembre de 2008, el debate en el ámbito del Consejo fue más profuso y se escucharon mayor cantidad de opiniones en contra de la aceptación de los fondos derivados de la Ley N° 14.771 de 1958, rechazo que se fundamenta –especialmente– en el origen de los fondos, en las consecuencias socio-ambientales derivadas de la minería, en lo que significa la entrega del patrimonio nacional, y en que los recursos no se incorporan de manera genuina al presupuesto universitario.

Las expresiones de rechazo de la comunidad educativa universitaria con esta medida ha ido creciendo con el paso de los meses. Y dio origen, por ejemplo, a una nota presentada por la consejera Susana Cazzaniga –de la Facultad de Trabajo Social– en la que se requería que el Consejo no acepte los recursos mencionados.

Sin embargo, la decisión de la mayoría del cuerpo fue similar a la adoptada en noviembre de 2008, ocasión en la cual el Consejo aceptó los fondos, aunque reservándose el derecho de emitir un documento.

Ahora, el debate sobre el uso o no de estos fondos de la minería para el financiamiento universitario seguirá en cada consejo directivo, órgano de cada Facultad.

Una ley nacional aprobada en 1958.

En mayo, el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió distribuir, y en consecuencia aceptar, 36,8 millones de pesos provenientes de las utilidades de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, para ser repartidos entre las universidades del Estado que componen el Consejo.

Con la Ley N°14.771 de 1958, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron la creación de yacimientos, en Tucumán y Catamarca.

Se fijó que las utilidades se distribuirán en un 50% para la universidad de Tucumán y el otro 50% para las restantes universidades del Estado. Recién medio siglo después, en 2008, arrojó utilidades.

NÚMERO.

0,8% Lo que representa el fondo minero para el presupuesto de la UNER, que en 2009 asciende a 103.508.018 pesos.

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=82062&ID_Seccion=48

No hay comentarios: