martes, 29 de enero de 2008

Expectativa de asambleístas por “réplica” ante La Haya

28/01/2008 | Demanda contra Uruguay, por la violación del tratado bilateral del río Uruguay

El objetivo argentino es que la pastera Botnia sea relocalizada.

Buenos Aires. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú aguarda con expectativa la presentación que hoy realizará la Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde lleva adelante su demanda contra el Estado uruguayo, por la violación del tratado bilateral del río Uruguay, a raíz de la instalación de Botnia en Fray Bentos.
El asambleísta, Juan Veronesi, consideró en diálogo con Télam que la “réplica” que presentará la Argentina ante el Tribunal Internacional “es de suma importancia”, al tiempo que calificó como “correcta” la estrategia del equipo de abogados de la Cancillería, comandado por Susana Ruiz Cerruti.
“Creemos que es de suma importancia, ya que desde el pedido de una medida cautelar por parte de Argentina para paralizar las obras, Uruguay ha incurrido en sucesivos hechos que evidencian sistemáticas violaciones al tratado bilateral”, sentenció el asambleísta.
Como parte de esos hechos, Veronesi enumeró “la inauguración del puerto, del cual salen las barcazas de Botnia, realizada antes de ser aprobado, y la utilización de los 1.380 millones de litros diarios de agua que la planta utiliza del río Uruguay, lo que nunca fue aprobado por Argentina”.
“Todas éstas son cuestiones gravísimas -siguió Veronesi-pero la más grave y fundamental es la misma puesta en funcionamiento de la planta, desoyendo el pedido de La Haya, cuando dijo que ambos países se abstuvieran de agravar la situación con medidas inoportunas”. El asambleísta dijo desconocer en forma precisa los términos de la “réplica” que presentará hoy Argentina ante La Haya, como respuesta a la “contramemoria” presentada por el Estado uruguayo, pero consideró que en base a las reuniones sostenidas con el equipo legal de la Cancillería, “la dirección es la correcta”.
“Nosotros estamos de acuerdo con la posición que adoptó la Cancillería argentina y sostener que el objetivo es la relocalización de Botnia”, apuntó.

http://nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=83476

No hay comentarios: