lunes, 26 de julio de 2010

LA JUSTICIA ORDENO A LA MUNICIPALIDAD EL CESE DEL DESMONTE EN EL PARQUE NUEVO


 PARANÁ, 26 JULIOLa Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Foro Ecologista de Paraná ante el desmonte del Parque Nuevo, declarado Área Natural Protegida por una ordenanza del 2007 • “Ordenaron que se paralice la extracción, movimiento o retiro de tierra y broza, y que se pare el desmonte”, dijo a APF Aldana Sasia, presidente de la ONG que presentó el recurso el sábado
“Salió la medida (cautelar) a favor nuestra, así que ordenaron que se paralice la extracción, movimiento o retiro de tierra y broza, y que se pare el desmonte”, indicó Sasia.
Según recordó la representante, el sábado a la mañana seguía habiendo camiones trabajando en la zona: “Estaban juntando los restos de los árboles caídos, pero no se estaban extrayendo más”, sostuvo.
Con la orden de la Justicia “ahora no pueden hacer nada, ni sacar árboles, ni hacer movimientos de tierra, porque la medida cautelar frena todo lo que se estaba haciendo. Además, hicimos un amparo que tiene una fundamentación sobre todo lo que es el lugar y el área natural a conservar, y por las grandes extracciones de tierra que había sobre calle Larramendi. Hasta que no haya sentencia firme no se puede tocar nada”, continuó.
De acuerdo con Sasia, la decisión definitiva de los jueces podría tardar un mes como máximo.
“En la Municipalidad presentamos un proyecto para que el parque no quede a la deriva y que no pase lo que está pasando ahora, pero no lo tomaron. Luego, hicimos una presentación en el Concejo Deliberante, pero tampoco tuvimos mucha acogida. También mandamos una carta documento al Municipio para que termine con la extracción de tierra, pero no contestaron. Fueron muchas oportunidades en las que nos dijeron que no sabían de la extracción de tierra. Nunca lo asumieron a pesar de los testigos que tenemos que vieron camiones de la Municipalidad”, destacó.
Sasia comentó a esta Agencia que ahora aguardan alguna respuesta de las autoridades municipales: “Pedimos que se haga un plan de manejo para el área natural, donde se incluya un plan de remediación para lo que se hizo hasta el momento, que se ponga un guardaparque y que se le dé el uso verdadero que se le debe dar al lugar”, finalizó. 
El sábado 24 de julio, el Foro Ecologista presentó un Recurso de Amparo contra la Municipalidad de Paraná ante el desmonte producido el viernes en el Parque Nuevo de Paraná, Área Natural Protegida por ordenanza Nº8725/07.
El pronunciamiento recayó en la Cámara III, Sala II, de Paraná, con competencia Civil y Comercial, a cargo de Edgardo Mario Cossy; Ana María Stagnaro y Valentina Ramirez Amable. (APF.Digital)
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=152431&ID_Seccion=21

sábado, 24 de julio de 2010

POLVILLO . . . . ???


POLVILLO COLOR OCRE

La Dinama detectó aumento de material particulado

Sandra dodera | Fray Bentos - sandradodera@gmail.com

El alerta comenzó en Gualeguaychú donde los vecinos denunciaron la presencia de un polvillo color ocre que apareció luego de las últimas lluvias, y también una mortandad de peces.

El polvillo pudo apreciarse después en localidades de Soriano como Mercedes y Dolores, lugares donde días pasados también aparecieron peces muertos.

Ayer en Fray Bentos y San Javier el polvillo se podía apreciar en los pisos y los vehículos.

La Dirección de Medio Ambiente Municipal tomó muestras en toda la ciudad, y las mandó analizar a la Dinama.

Los técnicos de la Intendencia Municipal de Río Negro mantuvieron contactos telefónicos con sus pares de la Dinama, pertenecientes a la Dirección de Emisiones Aéreas, donde se les informó de la existencia de un incendio ocurrido hace tres semanas en la triple frontera. En el mismo se quemaron unas 14 mil hectáreas de selva, por lo que si bien aún no hay resultados sobre las pruebas que se enviaron, la investigación podría ir en ese sentido.

Fue la propia Dinama la que detectó en los controles de emisiones aéreas que se hacen diariamente en nuestra ciudad luego de la instalación de UPM, un aumento del material particulado. El hecho fue detectado los días 20 y 21.

No es la primera vez que en nuestra ciudad y en esta región se detecta aumento de material particulado, a veces sucede con los incendios desatados en Argentina que precipitan la ceniza a tierra, luego de la ocurrencia de lluvias. Esto es apreciable en las costas de nuestra ciudad.

En esta oportunidad, no se encontraron peces muertos, por lo menos entre la zona del puente internacional y el barrio Anglo.

La Intendencia de Río Negro y la de Soriano intercambiaron también información sobre el polvillo aparecido.

 
GURU
Visitá : www.gwg.com.ar

lunes, 19 de julio de 2010

Arrasaron con los árboles del balneario municipal Itapé en el lugar donde iría la cabecera del puente,

Personas delante de los árboles del balneario para que las topadoras no los tiren abajo, son sauces, son arboles autóctonos, hay una veda, no se puede derribar los arboles hasta que se apruebe la ley de Bosques, la única autoridad que puede parar esto es el señor Conrado Gonzales de la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia, hoy por la mañana hablamos con él, dijo que enviaría inspectores para constatar la situación, cuando................. el lunes, cuando no haya ningún árbol en pie, llamamos a su celular y se encuentra apagado.
PRESERVEMOS EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.QUE LE VAMOS A CONTESTAR CUANDO NOS PREGUNTEN QUE HICIMOS POR ALGO QUE TOMAMOS PRESTADO DE ELLOS??????
Griselda Pais.

sábado, 10 de julio de 2010

Los asambleístas exigirán participar del monitoreo del Río Uruguay (y Brasil quedaría afuera)

Antes de la reunión con el canciller Héctor Timerman, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú adelantó que pedirá tener un "veedor" en los controles que se realicen en la pastera UPM y en el río. En tanto, en Uruguay aseguran que Brasil no formaría parte del monitoreo.

05/07/2010

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le pedirá mañana (06/07) al canciller Héctor Timerman la posibilidad de acceder a los informes sobre los futuros controles en la pastera UPM (ex Botnia), mediante la designación de un veedor.

Desde la Asamblea se adelantó la entrega de un plan de vigilancia ambiental, y el pedido de la presencia de un "veedor" en los controles que se realicen en la pastera.

El abogado y asambleísta Luis Leissa precisó:"queremos una persona que no necesariamente sea asambleísta, pero que pueda ejercer la representación de la Asamblea".

Además, pidió que "los resultados de la vigilancia se den a conocer públicamente , para que no ocurra lo que pasó en La Haya respecto del amparo de confidencialidad que hace que carezcamos de información sobre las pruebas de contaminación".

"Si del control participa la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es el órgano que corresponde, queremos que junto con ella se integre a personas que representen a la Asamblea ", explicó, en referencia al estudio ambiental que por estas horas Timerman analiza con Uruguay sobre el río y el interior de la planta.

A las 10, en la Cancillería, Timerman recibirá al gobernador entrerriano Sergio Urribarri, al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y a los asambleístas Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Raúl Almeida, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.

"Hay expectativas sobre lo que vamos a recibir, para ver cuál es la propuesta tan superadora que ha dicho el canciller argentino. Todo gira alrededor de lo que se ha planteado sobre quién lo va a realizar", dijo el asambleísta Martín Alazard.

La Asamblea también pedirá que la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti y el equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores lleguen a Gualeguaychú "para dar un informe a los vecinos" sobre la situación actual del conflicto y el control ambiental.

# Brasil no formaría parte del monitoreo

El canciller uruguayo Luis Almagro entregará al gobierno argentino la propuesta de su país para el monitoreo conjunto del río Uruguay. El proyecto establece que universidades de ambos lados serían las encargadas del monitoreo.

Según informa radio El Espectador, la propuesta incluiría al todo el río Uruguay, pero Brasil no formaría parte del monitoreo como había adelantado el presidente José Mujica.

Además se crearía un observatorio medioambiental en la ciudad de Gualeguaychú, y se propondrá que la CARU desarrolle delegaciones técnicas para inspeccionar fábricas en ambas márgenes del río.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_

news]=144229&cHash=ba5c2d5ea2

sábado, 3 de julio de 2010

Asambleístas esperan que se concrete el monitoreo de la planta de Botnia

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri se reunirá mañana con los asambleístas de Gualegaychú para informarles sobre el resultado del encuentro que tendrá hoy con el canciller argentino, Héctor Timerman, con quien hablará sobre el monitoreo de la planta UPM–Botnia.

A horas de la reunión que mantendrán el nuevo canciller, Héctor Timerman, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el abogado Luis Leissa aseguró que "la Corte Internacional expresó que Uruguay y Argentina tienen que cooperar para facilitar el examen y la investigación en la planta", informó la agencia Télam.

Según el periódico El Diario de Paraná, el gobernador Sergio Urribarri se reunirá mañana en Gualeguaychú con integrantes de la Asamblea Ambiental. Allí informará el resultado del encuentro que tendrá hoy con el canciller argentino, Héctor Timerman, donde hablará sobre el monitoreo de la planta UPM–Botnia.

Los asambleístas señalaron que en la reunión de mañana ratificarán "el núcleo central del reclamo".

En ese sentido, el abogado Luis Leissa aseguró que "el objeto central del monitoreo es el proceso industrial de Botnia".

"La Corte Internacional claramente se expresó que es actuar de mala fe no cooperar para facilitar el examen y la investigación en la propia planta industrial", afirmó el profesional.

En tanto, Urribarri prevé estar en Gualeguaychú con los asambleístas mañana a las 10, en un encuentro donde también participará el intendente local, Juan José Bahillo.

Hoy, en tanto, avanzará con canciller Timerman en la estrategia de trabajo para el monitoreo del río que fue acordado entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, además de avanzar sobre otras cuestiones vinculadas al tema. Será en un almuerzo de trabajo que se realizará en Buenos Aires, horas antes de que Timerman viaje a Montevideo para reunirse con el canciller del vecino país, Luís Almagro.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/asambleistas-esperan-que-se-concrete-el-monitoreo-de-la-planta-de-botnia