PARANÁ, 26 JULIOLa Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Foro Ecologista de Paraná ante el desmonte del Parque Nuevo, declarado Área Natural Protegida por una ordenanza del 2007 • “Ordenaron que se paralice la extracción, movimiento o retiro de tierra y broza, y que se pare el desmonte”, dijo a APF Aldana Sasia, presidente de la ONG que presentó el recurso el sábado
“Salió la medida (cautelar) a favor nuestra, así que ordenaron que se paralice la extracción, movimiento o retiro de tierra y broza, y que se pare el desmonte”, indicó Sasia.
Según recordó la representante, el sábado a la mañana seguía habiendo camiones trabajando en la zona: “Estaban juntando los restos de los árboles caídos, pero no se estaban extrayendo más”, sostuvo.
Con la orden de la Justicia “ahora no pueden hacer nada, ni sacar árboles, ni hacer movimientos de tierra, porque la medida cautelar frena todo lo que se estaba haciendo. Además, hicimos un amparo que tiene una fundamentación sobre todo lo que es el lugar y el área natural a conservar, y por las grandes extracciones de tierra que había sobre calle Larramendi. Hasta que no haya sentencia firme no se puede tocar nada”, continuó.
De acuerdo con Sasia, la decisión definitiva de los jueces podría tardar un mes como máximo.
“En la Municipalidad presentamos un proyecto para que el parque no quede a la deriva y que no pase lo que está pasando ahora, pero no lo tomaron. Luego, hicimos una presentación en el Concejo Deliberante, pero tampoco tuvimos mucha acogida. También mandamos una carta documento al Municipio para que termine con la extracción de tierra, pero no contestaron. Fueron muchas oportunidades en las que nos dijeron que no sabían de la extracción de tierra. Nunca lo asumieron a pesar de los testigos que tenemos que vieron camiones de la Municipalidad”, destacó.
Sasia comentó a esta Agencia que ahora aguardan alguna respuesta de las autoridades municipales: “Pedimos que se haga un plan de manejo para el área natural, donde se incluya un plan de remediación para lo que se hizo hasta el momento, que se ponga un guardaparque y que se le dé el uso verdadero que se le debe dar al lugar”, finalizó.
El sábado 24 de julio, el Foro Ecologista presentó un Recurso de Amparo contra la Municipalidad de Paraná ante el desmonte producido el viernes en el Parque Nuevo de Paraná, Área Natural Protegida por ordenanza Nº8725/07.
El pronunciamiento recayó en la Cámara III, Sala II, de Paraná, con competencia Civil y Comercial, a cargo de Edgardo Mario Cossy; Ana María Stagnaro y Valentina Ramirez Amable. (APF.Digital)http://www.apfdigital.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario