sábado, 10 de julio de 2010

Los asambleístas exigirán participar del monitoreo del Río Uruguay (y Brasil quedaría afuera)

Antes de la reunión con el canciller Héctor Timerman, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú adelantó que pedirá tener un "veedor" en los controles que se realicen en la pastera UPM y en el río. En tanto, en Uruguay aseguran que Brasil no formaría parte del monitoreo.

05/07/2010

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le pedirá mañana (06/07) al canciller Héctor Timerman la posibilidad de acceder a los informes sobre los futuros controles en la pastera UPM (ex Botnia), mediante la designación de un veedor.

Desde la Asamblea se adelantó la entrega de un plan de vigilancia ambiental, y el pedido de la presencia de un "veedor" en los controles que se realicen en la pastera.

El abogado y asambleísta Luis Leissa precisó:"queremos una persona que no necesariamente sea asambleísta, pero que pueda ejercer la representación de la Asamblea".

Además, pidió que "los resultados de la vigilancia se den a conocer públicamente , para que no ocurra lo que pasó en La Haya respecto del amparo de confidencialidad que hace que carezcamos de información sobre las pruebas de contaminación".

"Si del control participa la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es el órgano que corresponde, queremos que junto con ella se integre a personas que representen a la Asamblea ", explicó, en referencia al estudio ambiental que por estas horas Timerman analiza con Uruguay sobre el río y el interior de la planta.

A las 10, en la Cancillería, Timerman recibirá al gobernador entrerriano Sergio Urribarri, al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y a los asambleístas Martín Alazard, Carlos Goldaracena, Raúl Almeida, Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Jorge Fritzler, Cristina Limba, Roberto Marchesini, Juan Veronesi y Oscar Bargas.

"Hay expectativas sobre lo que vamos a recibir, para ver cuál es la propuesta tan superadora que ha dicho el canciller argentino. Todo gira alrededor de lo que se ha planteado sobre quién lo va a realizar", dijo el asambleísta Martín Alazard.

La Asamblea también pedirá que la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti y el equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores lleguen a Gualeguaychú "para dar un informe a los vecinos" sobre la situación actual del conflicto y el control ambiental.

# Brasil no formaría parte del monitoreo

El canciller uruguayo Luis Almagro entregará al gobierno argentino la propuesta de su país para el monitoreo conjunto del río Uruguay. El proyecto establece que universidades de ambos lados serían las encargadas del monitoreo.

Según informa radio El Espectador, la propuesta incluiría al todo el río Uruguay, pero Brasil no formaría parte del monitoreo como había adelantado el presidente José Mujica.

Además se crearía un observatorio medioambiental en la ciudad de Gualeguaychú, y se propondrá que la CARU desarrolle delegaciones técnicas para inspeccionar fábricas en ambas márgenes del río.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_

news]=144229&cHash=ba5c2d5ea2

No hay comentarios: