lunes, 29 de marzo de 2010

Temor en Entre Ríos en torno a la vacuna contra la Gripe A

FALTA DE PROSPECTO Y RIESGOS A LA SALUD PÚBLICA

En los últimos días, el Gobierno nacional compró una importante cantidad de vacunas contra la gripe A (H1N1), fabricadas por el conocido laboratorio Novartis.

La mayoría de esas dosis estarán, por ahora, bajo custodia de organismos de Salud y se comenzarán a aplicar gratuitamente a los grupos de riesgo: trabajadores de salud, menores de 5 años, embarazadas y otros pacientes con patologías que requieran de la inmunización, siendo la provincia de Entre Ríos una de los pocas zonas donde han desembarcado parte de las vacunas. Se trata de unas 30 mil enviadas el pasado 5 de marzo por el Gobierno.

Y es allí dónde, en medio de una incipiente desconfianza, un grupo de profesionales de la salud, entre ellos médicos, enfermeros y especialistas en el área inmunológica, se han negado a vacunarse con esas dosis.

La primera razón es que las vacunas no traen prospecto, es decir no se sabe qué contienen, ni qué efectos adversos puedan tener. La segunda es la casi segura posibilidad que la vacuna contenga adyuvantes inmunológicos, más precisamente el denominado “Escualeno”, un elemento supuestamente natural pero que causa un gran número de enfermedades autoinmunes, de acuerdo a investigaciones científicas recientes.

Por caso, con sólo buscar en Wikipedia en el siguiente link: http://en.wikipedia.org/wiki/Squalene puede verse que la vacuna de Novartis con Escualeno no fue autorizada por la FDA.

“Esta falta de información nos puso en un dilema a mi y a mi familia con niños en edad de riesgo acerca de si vacunarnos o no”, admitió un profesional de la salud de Entre Ríos ante la pregunta de este cronista.

Mientras estas líneas son escritas, el Ministerio de Salud de esa provincia recibe la incesante consulta de profesionales médicos, preocupados por esta cuestión. La respuesta de los funcionarios de marras es el más sintomático mutismo.

¿Será que, como dicen, el silencio es salud?

Christian Sanz

http://www.periodicotribuna.com.ar/6287-temor-en-entre-rios-en-torno-a-la-vacuna-contra-la-gripe-a.html

sábado, 27 de marzo de 2010

Texto de la carta al Obispo Lozano de la ACAG

San José de Gualeguaychú, 26 de Marzo de 2010

SEÑOR

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE GUALEGUAYCHÚ

MONSEÑOR JORGE LOZANO


De nuestra mayor consideración:

Ante vuestra solicitud, tratada anoche en reunión, esta Asamblea Ciudadana Ambiental desea compartir algunos conceptos sobre la lucha que ha debido llevar adelante, ante la inacción de quienes deberían ocuparse.

Nuestro reclamo es en contra de una empresa contaminante y que sólo busca beneficios económicos.

Ya se ha constatado las diversas emanaciones químicas al aire y agua, en detrimento de la vida de la zona en todas sus manifestaciones.

La Asamblea en forma altruista y generosa, sólo piensa en defender la VIDA, la salud y el desarrollo integral de los habitantes de la ciudad y la región.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en su mensaje para la celebración de la 43 Jornada Mundial de la Paz “Si quieres promover la Paz, protege la Creación” expresa como indispensable la alianza entre el ser humano y el medio ambiente al que considera como reflejo del amor de Dios, dentro de la creación.

Hace referencia sobre dificultades como las que enfrenta esta comunidad, causadas por la degradación del medio ambiente y la contaminación como resultado del egoísmo en que ha caído el ser humano y la negligencia de empresas, países industrializados y gobiernos, en definitiva de “búsqueda de intereses económicos miopes”.

Ya en la Encíclica “Caritas in veritate” nos habla de una “ecología humana” relacionando la defensa de la persona, la familia y la naturaleza como un todo y en la que se juega la paz y la dignidad de todos los seres vivientes.

La acción que la Asamblea lleva a cabo en la zona de Arroyo Verde, declarado Patrimonio Histórico y Cultural, no es un conflicto entre hermanos argentinos y uruguayos, ya que es continuo el tránsito de pobladores de ambas márgenes por diversos motivos y en toda época. La Asamblea nunca puso trabas a estos pases ni nunca lo hará, por el contrario, siempre ha manifestado su voluntad de diálogo y verdadera comunicación entre vecinos.

La Semana Santa, conmemora la entrega de Nuestro Señor Jesucristo para redimirnos, y debería ser motivo de estrecha relación con Dios y con el prójimo, relación que esta acción en la ruta no altera, y sí la desvirtúan los intereses económicos que se mueven en torno al turismo.

Aprovechamos esta oportunidad para recordarle que también gran parte de esta asamblea integra su feligresìa y le solicitamos que el DOMINGO DE PASCUA SE CELEBRE UNA MISA EN ARROYO VERDE.

Saludamos a Ud. Atte.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

El 20 de abril se conocerá el fallo de La Haya sobre Botnia

La Corte Internacional dará a conocer la sentencia del juicio por la instalación de la pastera

Hoy darán a conocer mayores detalles sobre la audiencia. Expectativa. Buenos Aires. La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo martes 20 de abril la sentencia del juicio por la instalación de la pastera Botnia, que generó un conflicto con Uruguay por supuesto daño ambiental.
Según informaron fuentes del Gobierno argentino, hoy se darán a conocer mayores detalles sobre la audiencia donde se conocerá la decisión del tribunal internacional, pero en principio ya se convocó a Argentina y a Uruguay para el 20 de abril a las 15.
La denuncia presentada por Argentina estuvo justificada por la “abierta violación en el estatuto que rige la administración del río compartido” por ambos países, ya que la autorización de la instalación de la planta papelera fue realizada de manera “unilateral”, se recordó.
El emplazamiento de la planta productora de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, enfrente de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, dio inicio a una protesta de los pobladores de esa ciudad el 20 de noviembre de 2006 con el corte del puente General San Martín por tiempo indeterminado.
De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, la delegación argentina que viajará a La Haya, Holanda, estará compuesta por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el secretario de Ambiente Homero Babiloni.
Tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como en el de José “Pepe” Mujica, así como en la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, hay una altísima expectativa por el dictamen del tribunal internacional, ya que pondrá el primer capítulo del final al peor conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay en su historia.
De hecho, el jefe de Estado uruguayo postergó hace dos semanas un encuentro con los asambleístas para negociar un eventual levantamiento del corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos porque primero quiere conocer el fallo de la La Haya.
La demanda del gobierno de Néstor Kirchner se produjo el 4 de mayo de 2006, al considerar que la administración de Tabaré Vázquez “violó abiertamente” el estatuto del río Uruguay.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/159736/Pais/20_abril_conocer%C3%A1_fallo_Haya_sobre_Botnia.html

miércoles, 24 de marzo de 2010

Buscando el punto medio de F. Raffo. -El pez por la boca muere-

Buscando el punto medio de F. Raffo. -El pez por la boca muere-

El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, indicó que el debate sobre el uso del glifosato tiene “muchas campanas” y que es necesario encontrar “un punto medio” entre la versión que lo toma como inocuo y la que lo describe como mortal. “Es un tema complejo y con muchas campanas. Hay que buscar el punto medio, no decir que los agroquímicos no hacen nada ni tampoco que si pasás a media cuadra de donde los aplicaron te vas a morir o a contraer una enfermedad como el cáncer”.

(Fernando Raffo para APF).

A medida que se profundiza el debate sobre la aplicación de substancias sintéticas tóxicas en la agricultura de nuestra provincia, los actores del conflicto comienzan a mostrar su juego.

F. Raffo, declaró a APF, que hay que…”encontrar un punto medio entre la versión que lo toma como inocuo y la que lo describe como mortal.”

De este modo nos muestra que aparentemente considera ambas versiones como exageradas y/ó mentirosas.

Debemos concluir entonces que, entre tantas, y solo a modo de ejemplo, desestima las investigaciones del Dr. Carrasco en el Laboratorio de Biología Molecular de la UBA o las del grupo de científicos franceses conducidos por el bioquímico profesor Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, en Francia, que encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup aún en las concentraciones más bajas actualmente empleadas en uso agrícola

Encontrar la verdad no es importante, lo que verdaderamente importa (según la mirada de Raffo) es buscar un punto que permita que estos tóxicos sigan siendo utilizados, aunque de manera “controlada”.

Dá un uso desafortunado a una de las frases hechas más utilizadas, “la verdad esta en el medio”, pensamiento que podrá ser aplicada a una pelea de hermanos, pero jamás a situaciones como las que él plantea, que son equivalentes a:

¿Cuál es el punto medio entre la vida y la muerte?

¿Cuál es el punto medio entre la Justicia y la Injusticia?

¿ entre la guerra y la paz?

¿Ó Entre la verdad y la mentira?

Debemos pensar entonces que: ¿ Raffo nos propondrá encontrar el punto medio entre la lucha de Gualeguaychú y la contaminación de BOTNIA?

Nos interesa señalar lo incorrecto de su ejemplo y como detrás de esta engañosa lógica, lo que se oculta es en realidad la intención de justificar la continuación de los sistemas productivos que nos estan conduciendo al desastre.

Las dos campanas que se escuchan en el tema agrotóxicos son:

-MONSANTO y los beneficiarios de la renta agropecuaria

Vs.

-LOS INVESTIGADORES que descubrieron y denuncian la utilización de estos tóxicos y los damnificados por las fumigaciones.

Y esta claro que lo que interesa aquí es encontrar la verdad, no el punto medio.

Y la verdad es que las investigaciones que se han efectuado nunca han sido desmentidas y demuestran fehacientemente la peligrosidad de estos productos.

Por último, una reflexión respecto a la velada amenaza que expresa , respecto a que la provincia y los productores rurales dejarían de obtener ganancias si no plantan más soja.

La que dejaría de obtener ganancias es MONSANTO, porque nuestros productores podrían aplicar sus recursos a una amplísima y variada oferta de alimentos que el mundo esta demandando y que nosotros podemos producir.

Si usáramos la lógica del Srio. de Medio Ambiente, las autoridades deberían aconsejar a los productores plantar coca, marihuana, o amapolas.

Seguramente encontrarían mayores ganancias con estos cultivos que con la soja.

Ó en todo caso, siguiendo el razonamiento propuesto…”habría que encontrar un punto medio entro los cultivos de coca y marihuana, con los cultivos de soja “.

Desde nuestra página advertimos que este planteo es funcional a los intereses contaminantes y que la función de la Secretaría de medio Ambiente de Entre Ríos es defender la naturaleza y la vida en la provincia, y no diseñar estrategias que permitan la continuidad de estas políticas productivas que mas tarde o mas temprano serán desechadas por los enormes daños que ocasionan.

Guillermo Luciano

http://www.fundavida.org.ar/web/buscando-el-punto-medio-de-raffo-el-pez-por-la-boca-muere

25 de abril - MARCHA - GUALEGUAYCHU

viernes, 19 de marzo de 2010

¿UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO SOBRE UN AREA PROTEGIDA?

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

18 marzo 2010

ISLA DEL PUERTO, CONCEPCION DEL URUGUAY

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

¿UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO

SOBRE UN AREA PROTEGIDA?

La Isla del Puerto es un espacio mixto, de distintos propietarios que han levantado su “rancho” o se dedican a la pesca. Unas fracciones son aún del Estado y la gente cruza a pasar el dia, pues es un sitio de gran belleza natural. Para acceder a ella desde la ciudad se puede cruzar en bote, ya que está a solo 200 metros de río o menos. La Isla es un Área Natural Protegida por la ley 9718 y posee especies en peligro de extinción.

Un dia, los dueños de las pequeñas fracciones de la Isla vieron llegar personas y máquinas a hacer perforaciones en sus terrenos: habían sido expropiados, pero nadie les avisó.

El Vicegobernador de Entre Ríos, doctor José Eduardo Lauritto había presentado el proyecto en el presupuesto con un nombre equívoco: "Costanera de Concepción del Uruguay". Entendiendo que se trataba de obra publica costera, se aprobó el endeudamiento de $100 millones ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Nadie preguntó por el proyecto (que aún no existía) ni si acaso, de hacerlo, afectaría el entorno, como Banco Pelay que es la playa de río más grande de Sudamérica que se encuentra a 200 mts del proyecto, el Balneario Municipal Itapé o la costanera Norte.

LA OBRA

Consiste en un terraplén de casi tres kilómetros de largo y nueve metros de altura sobre el que irá un camino de hormigón doble mano hacia la isla, ocupando la mitad de la longitud de la Isla del Puerto ubicada frente a la ciudad de Concepción del Uruguay. Para acceder al mismo se contempla un puente de 230 metros de longitud que partiendo del Balneario Municipal, cruce hasta la Isla y continúe en el nuevo camino. Contempla paradores, salones de convenciones. Proponen –desconociendo la hidrodinámica del río- la “fabricación” de playas en el lado en el cual el río no forma playas…

Ese refulado se realizaría, dicho sea de paso, en terrenos del Estatuto del Río Uruguay, aunque nadie ha solicitado permiso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El Estudio de Impacto Ambiental estuvo a cargo de la misma empresa que realizó el proyecto que es también la constructora que lo llevaría a cabo.

La Evaluación del EIA realizada por el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia dió como resultado las Resoluciones 108 y 115 por las que plantea que aprueban el proyecto con las condiciones terminantes de que debía reformularse ya que no contemplaba el hecho de que la Isla es un Área Natural Protegida por la ley 9718 "Decláranse Áreas Naturales Protegidas los Humedales e Islas de los Departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islaas del Ibicuí".

Exige un Inventario pues hay especies en peligro de extinción, un Plan de Manejo para la Isla que incluya guardaparques y la expropiación total, con la formación de una Comisión de Control.

Como se ve, la Evaluación del EIA invalida gran parte del proyecto original y con el paso del tiempo surgen cada vez más razones para no realizar la obra.

.

QUE HAN HECHO LOS HABITANTES

Todo esto fue conocido por la comunidad gracias al accionar de la sociedad civil. Solicitudes de informes, expediente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en la Cancillería (que lo remitió a la CARU), en Senadores y Diputados de la Nación, Presidencia de la República (que lo remitió a Ambiente de la Nación), Ambiente de la Nación, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, la Gobernación de la Provincia, Diputados y Senadores provinciales, Secretaría de Planeamiento, Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y la Secretaría de Salud y Ambiente local. Hasta ahora: silencio.

CONTACTO PARA NOTAS

Cristina Tejedor: (03442) 425461 - (03442) 15629149 latejedor@yahoo.com.ar

Asamblea Ambiental Local: asambleacdelu@yahoo.com.ar

wwwsosisladelpuerto.com.ar

asambleaconcepcion.blogspot.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Fuerte ofensiva ambientalista para movilizar a la ciudad de Gualeguay

CON EL AVANCE EN LA INTERVENCION DEL INTI Y EL COMPROMISO DE AYUDA DE LA UNL LA ASOCIACIÓN SALVEMOS AL RIO GUALEGUAY MANTIENE FIRME SUS OBJETIVOS

La Asociación participo, el jueves 25 de Febrero, en una reunión con el Intendente de Gualeguay, Dr. Luis Erro, y con el Sr. Raúl Giménez interlocutor del gobierno municipal en el diseño de un Plan de Monitoreo de las aguas superficiales y los efluentes volcados por las industrias. Se resolvió recurrir al registro de actuaciones ambientales, sobre las empresas gualeyas, que ha llevado a cabo durante los últimos tres años la Secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos; esta documentación es de gran utilidad para la elaboración del Plan. También el gobierno de Gualeguay dio respuesta afirmativa para que el Sr. Giménez se apersone, en la sede del INTI de Capital Federal, para avanzar en la intervención de esa institución

Al otro día, la Asociación Salvemos al Río Gualeguay mantuvo un encuentro en la ciudad de Santa Fe con la Universidad Nacional del Litoral. Esta, a través de su Secretario de Extensión, Ing. Gustavo Menéndez, y de el Ing. Gustavo Mondejar, Secretario de la Facultad de Ingeniería Química, se comprometió, en tres aspectos, a colaborar en las causas contaminación del río y del medio ambiente en general.

Pidió un acuerdo conjunto de los gobiernos municipal y provincial que genere un plan de trabajo en donde la UNL participe realizando controles mensuales y planes de mejora sobre la empresas, como ocurre hoy en Gualeguaychú con el Plan de Producción Más Limpia. También propusieron asistir realizando estudios y acercando créditos para que las industrias mejoren el tratamiento de sus efluentes. Dictar charlas abiertas informativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente es otra de las propuestas que hicieron

“Ninguna empresa va a cerrar o se va a trasladar a otra ciudad porque le pidamos que no contamine” afirma el Dr. Juan Etcheverry, uno de los integrantes de la Asociación. Agrega que “si logramos que hoy dejen de volcar sus efluentes contaminados el río se puede salvar”. “Los feos olores, el no poder bañarnos ni pescar, las enfermedades ambientales y los desastres climáticos dejarán de existir si aparte de tomar conciencia la población se moviliza” concluye.

Desde Salvemos al río Gualeguay convocamos a la movilización de todos los habitantes de la cuenca del río. Para ello, respetando la identidad de la persona si así lo requiere, nos pueden enviar de fotos, relatos o ideas relacionadas con la contaminación del río

Nuestra página www.salvemosalriogualeguay.blogspot.com y el correo nuestroriogualeguay@gmail.com


lunes, 1 de marzo de 2010

Cruce con los asambleístas

El nuevo canciller uruguayo, Luis Almagro, y ambientalistas de Gualeguaychú se cruzaron ayer, un día antes de la asunción de José Mujica, por el funcionamiento de la papelera Botnia. El diplomático uruguayo sostuvo que “no se le puede plantear” al electo mandatario el tema de “la relocalización” de la pastera, mientras que los entrerrianos sostienen que “es contaminante” e insisten en el reclamo de su erradicación, el cual ya lleva más de tres años. Almagro afirmó que el conflicto “debe ser encarado desde otro punto de vista y es dando las máximas garantías ambientales para el río Uruguay”, al tiempo que desestimó que a esta altura sea posible “rever” la localización de la planta. Además, en referencia al incidente ocurrido en el balneario entrerriano Ñandubaysal, el canciller subrayó que “si tuviéramos un protocolo ambiental para el río Uruguay” sería más fácil identificar “si fue la responsabilidad o no” de Botnia. Asimismo aseguró que el nuevo gobierno uruguayo impulsará contactos con la Asamblea de Gualeguaychú, aunque no definió en qué momento. Por su parte, los asambleístas reafirmaron su postura contra la pastera y aseguraron que “no nos puede dar ninguna garantía una empresa que está ilegalmente instalada, ni puede hablar de protocolos un país que ha violado el Estatuto del río Uruguay”. Desde la Asamblea también afirmaron que “tampoco hay dudas respecto de la contaminación, ya que informes técnicos indican que Botnia ya arrojó al río 38 mil toneladas de tóxicos”.