sábado, 27 de marzo de 2010

Texto de la carta al Obispo Lozano de la ACAG

San José de Gualeguaychú, 26 de Marzo de 2010

SEÑOR

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE GUALEGUAYCHÚ

MONSEÑOR JORGE LOZANO


De nuestra mayor consideración:

Ante vuestra solicitud, tratada anoche en reunión, esta Asamblea Ciudadana Ambiental desea compartir algunos conceptos sobre la lucha que ha debido llevar adelante, ante la inacción de quienes deberían ocuparse.

Nuestro reclamo es en contra de una empresa contaminante y que sólo busca beneficios económicos.

Ya se ha constatado las diversas emanaciones químicas al aire y agua, en detrimento de la vida de la zona en todas sus manifestaciones.

La Asamblea en forma altruista y generosa, sólo piensa en defender la VIDA, la salud y el desarrollo integral de los habitantes de la ciudad y la región.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en su mensaje para la celebración de la 43 Jornada Mundial de la Paz “Si quieres promover la Paz, protege la Creación” expresa como indispensable la alianza entre el ser humano y el medio ambiente al que considera como reflejo del amor de Dios, dentro de la creación.

Hace referencia sobre dificultades como las que enfrenta esta comunidad, causadas por la degradación del medio ambiente y la contaminación como resultado del egoísmo en que ha caído el ser humano y la negligencia de empresas, países industrializados y gobiernos, en definitiva de “búsqueda de intereses económicos miopes”.

Ya en la Encíclica “Caritas in veritate” nos habla de una “ecología humana” relacionando la defensa de la persona, la familia y la naturaleza como un todo y en la que se juega la paz y la dignidad de todos los seres vivientes.

La acción que la Asamblea lleva a cabo en la zona de Arroyo Verde, declarado Patrimonio Histórico y Cultural, no es un conflicto entre hermanos argentinos y uruguayos, ya que es continuo el tránsito de pobladores de ambas márgenes por diversos motivos y en toda época. La Asamblea nunca puso trabas a estos pases ni nunca lo hará, por el contrario, siempre ha manifestado su voluntad de diálogo y verdadera comunicación entre vecinos.

La Semana Santa, conmemora la entrega de Nuestro Señor Jesucristo para redimirnos, y debería ser motivo de estrecha relación con Dios y con el prójimo, relación que esta acción en la ruta no altera, y sí la desvirtúan los intereses económicos que se mueven en torno al turismo.

Aprovechamos esta oportunidad para recordarle que también gran parte de esta asamblea integra su feligresìa y le solicitamos que el DOMINGO DE PASCUA SE CELEBRE UNA MISA EN ARROYO VERDE.

Saludamos a Ud. Atte.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

No hay comentarios: