sábado, 27 de marzo de 2010

El 20 de abril se conocerá el fallo de La Haya sobre Botnia

La Corte Internacional dará a conocer la sentencia del juicio por la instalación de la pastera

Hoy darán a conocer mayores detalles sobre la audiencia. Expectativa. Buenos Aires. La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo martes 20 de abril la sentencia del juicio por la instalación de la pastera Botnia, que generó un conflicto con Uruguay por supuesto daño ambiental.
Según informaron fuentes del Gobierno argentino, hoy se darán a conocer mayores detalles sobre la audiencia donde se conocerá la decisión del tribunal internacional, pero en principio ya se convocó a Argentina y a Uruguay para el 20 de abril a las 15.
La denuncia presentada por Argentina estuvo justificada por la “abierta violación en el estatuto que rige la administración del río compartido” por ambos países, ya que la autorización de la instalación de la planta papelera fue realizada de manera “unilateral”, se recordó.
El emplazamiento de la planta productora de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, enfrente de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, dio inicio a una protesta de los pobladores de esa ciudad el 20 de noviembre de 2006 con el corte del puente General San Martín por tiempo indeterminado.
De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, la delegación argentina que viajará a La Haya, Holanda, estará compuesta por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el secretario de Ambiente Homero Babiloni.
Tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como en el de José “Pepe” Mujica, así como en la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, hay una altísima expectativa por el dictamen del tribunal internacional, ya que pondrá el primer capítulo del final al peor conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay en su historia.
De hecho, el jefe de Estado uruguayo postergó hace dos semanas un encuentro con los asambleístas para negociar un eventual levantamiento del corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos porque primero quiere conocer el fallo de la La Haya.
La demanda del gobierno de Néstor Kirchner se produjo el 4 de mayo de 2006, al considerar que la administración de Tabaré Vázquez “violó abiertamente” el estatuto del río Uruguay.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/159736/Pais/20_abril_conocer%C3%A1_fallo_Haya_sobre_Botnia.html

No hay comentarios: