lunes, 7 de diciembre de 2009

Ley de minería/ Estiman que no se tratará antes de fin de año





El proyecto de ley de minería aún no cuenta con el despacho correspondiente. De este modo, “es muy difícil que se trate antes de fin de año”, informó a AIM el senador provincial César Melchiori (PJ, Islas del Ibicuy), quien destacó: “no nos interesa la celeridad de su sanción, sino que se trate de una norma bien elaborada con puntos claros”.


En diálogo con esta Agencia, Melchiori expresó que “recién se está por elaborar el despacho correspondiente. La ley se encuentra en comisión y a su vez, se trabaja con un grupo de asesores en la elaboración de una norma que nos sirva a todos”.

En este sentido, el legislador admitió: “no nos importa la celeridad de su sanción sino que esté bien elaborada con los puntos bien aclarados. Además, la trabajamos junto a la dirección de Minería”. En tanto, adelantó a AIM que no creen que “se trate antes de fin de año”.

En tanto, aclaró: “este proyecto no contempla la aplicación de impuestos, sólo se trata de informar y tener un conocimiento real del volumen de minerales que tiene la provincia, no es una iniciativa de recaudación”.

“Convocamos a los sectores involucrados como la Cámara de Arena y Piedra. Esta entidad fue la que más colaboró con sus aportes”, dijo y añadió: “sin embargo, “no se convocó a la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), porque la iniciativa no trata asuntos gremiales; lo que implica es una ley para que la provincia tenga un control y seguimiento exacto de sus recursos”.

El proyecto
El proyecto de ley de minería “implica un cambio total en la cuestión, ya que los permisos de extracción de arenas en los ríos son muy caros. Antes eran por quilómetros y ahora se realizarán por kilómetro corrido. Además, se abaratará el permiso y se insistirá en el seguimiento satelital para tener control de los barcos”.

La recaudación “que antes se destinaba para rentas, será para la dirección de Minería. También se pondrán guías para saber la procedencia y el destino de los minerales en la provincia. Habrá una inscripción de los yacimientos mineros de Entre Ríos para controlar y conocer los yacimientos”.

En este sentido, el legislador sentenció: “antes de esta ley, cualquiera habría un yacimiento y lo explotaba”.
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=97760

No hay comentarios: