miércoles, 21 de noviembre de 2007

Uruguay reconoce que Botnia provocará un efecto colateral imprevisto


10:57 a.m. | Ahora la planta también causa preocupación en Fray Bentos

http://nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=78009

Desde esa ciudad uruguaya denunciaron que la apertura de la pastera afectará al puerto, ya que se exportaba más de 360.000 toneladas de leña por año. Afirman que la enorme demanda de madera para fabricar celulosa acabó con dichas exportaciones.

Desde Uruguay advirtieron hoycoles que el comienzo del funcionamiento de la pastera Botnia tuvo un efecto colateral inesperado: se trata del puerto de Fray Bentos, que exportaba más de 360.000 toneladas de leña por año, pero la alta demanda de madera para fabricar celulosa por parte de Botnia terminó con estas exportaciones.
Según fuentes, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, explicó que a partir de ahora, la producción de madera que salía por Fray Bentos, va a ser consumida por Botnia y luego saldrá en forma de celulosa por el puerto de Nueva Palmira, por lo que el movimiento "va a bajar mucho".
De hecho, en Fray Bentos sólo queda por embarcar la última exportación de rolos. Consultado sobre este tema, el oficial de protección de las instalaciones portuarias de Fray Bentos, Sergio Cabrera, dijo que con la instalación de la pastera "se mató el puerto".
"Yo lo veo inviable y creo que por un montón de años el puerto no va a trabajar", sentenció. La eliminación de este rubro para la terminal de Fray Bentos significó una caída en la actividad por encima del 90%, aseguró Cabrera.
De todas formas, Puntigliano respaldó la continuidad de este puerto. "Nosotros entendemos que la inversión es correcta y seguiremos adelante". Y afirmó que la madera dejó de ser algo viable para Fray Bentos, por lo que se están "buscando alternativas". Para Cabrera, si ese puerto se dragara, "el negocio aparecería enseguida". No obstante, aseguró que es caro y lo tiene que hacer Argentina, "y en este momento no se le puede pedir nada".

No hay comentarios: