miércoles, 30 de mayo de 2012

Poco a poco y entre líneas se va afianzando el proyecto original de la Cuenca Celulósica del Río Uruguay




MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012

El gobierno entrerriano pretende afianzar el proyecto original de la Cuenca Celulósica del Río Uruguay

Parece que se reactiva el "Tren de los Pueblos Libres" inaugurado hace tiempo atrás por Cristina Fernandez y Mujica sobre la represa de Salto Grande con el verdadero fin solapado de proveer de insumos de la madera que sobra en nuestros departamentos entrerrianos de Concordia y Colón pero que le está faltando a los monstruos celulósicos comepalos de UPM y a la futura Montes del Plata...

En definitiva: poco a poco y entre líneas de otros proyectos, se va afianzando el proyecto original de la Cuenca Celulósica del Río Uruguay:

A.Fo.A. (Asociación Forestal Argentina) seguramente celebra que se impulsen abiertamente estas iniciativas desde el Gobierno Provincial (que tantos años frenó la lucha encabezada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y que con la judicialización a los asambleístas se quiere dar definitivamente por tierra)...

Valor agregado a partir del conocimiento y la investigación

Relevan polos tecnológicos e identifican productos y servicios científicos que desarrolla Entre Ríos

Los polos tecnológicos son asociaciones públicas-privadas para desarrollar productos y servicios a partir del conocimiento y la investigación, y el gobierno provincial está realizando un relevamiento para saber qué se está haciendo en esa materia. Por lo cual, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, se reunió con referentes de los polos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del de Paraná, y prevé hacer lo propio con los del de Concepción del Uruguay.
La idea es avanzar en los polos y parques tecnológicos en forma coordinada para evitar superponer esfuerzos o temáticas. Por ello, se está haciendo un relevamiento de los polos y parques tecnológicos, clúster y aglomerados para tener una idea acabada de qué es lo que se está haciendo en la provincia, además de informar las líneas de financiamiento que se instrumentan a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT), las gestiones que ésta puede llevar adelante para fortalecer estas figuras científicas tecnológicas, y las vinculaciones que pueden aportar para potenciar proyectos y acciones”, precisó Pocay al respecto. 

Cabe destacar que el desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó desarrollar a la subsecretaria Pocay. En esa línea, días atrás se firmó el contrato por el cual el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financiará proyectos del primer Aglomerado Productivo de Tecnología Médica del país que se logró conformar en Entre Ríos. En esa oportunidad, la funcionaria manifestó “el orgullo y la intención del gobernador Urribarri de fortalecer no sólo este aglomerado sino el restode los polos”. 

En ese marco, la titular de la SubseCyT mantuvo reuniones con referentes de los polos tecnológicos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del Polo de Paraná, y prevé hacerlo próximamente con los de Concepción del Uruguay. 

“Por primera vez se hace un relevamiento de estas características de los polos y parques tecnológicos, además de clúster o aglomerados que hay en la provincia. Sabemos de las iniciativas que hay y la idea es visitar distintos lugares para contactarnos con la gente y conocer sus proyectos”, adelantó. En cuanto al Polo Tecnológico de Paraná, Pocay comentó que se están dando algunos pasos con el sector privado y público para avanzar en la formación de esta iniciativa. 

Hacia el rubro metal mecánico y alimentación 
También comentó que mantuvo en Gualeguaychú un encuentro con el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), Ricardo Díaz, quien brindó detalles del proyecto en el que avanza la entidad. 

En la reunión que mantuvo con Díaz y directivos de la Codegu, la funcionaria se refirió a las líneas de trabajo que se están realizando desde la SubseCyT en materia de polos tecnológicos, detalló las líneas de financiamiento que se gestiona desde este ámbito del gobierno provincial y planteó la importancia del trabajo articulado para que llegue a buen término lo que se tiene previsto desarrollar la entidad. 

Al respecto, Díaz comentó que “se está en la gestación de un parque tecnológico dentro de las ocho hectáreas que la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú dispondrá en el parque industrial. Esto interesó a la SubseCyT dado el propósito del gobernador Sergio Urribarri de ampliar los polos tecnológicos en la provincia”, acotó. 

En ese marco, comentó que los 28 miembros de la Corporación trabajan en la definición de un plan de acción para impulsar el parque tecnológico de Gualeguaychú. “Entendemos que la conjunción de lo público-privado es lo impulsa el desarrollo regional. Es por ello que se trabajamos en forma conjunta el parque industrial, la Corporación, el municipio y el gobierno provincial”, precisó. 

“Vemos con agrado que nos visiten, se interesen por nuestro proyecto y nos acompañen en el desarrollo del mismo. Nos parece una política totalmente acertada. Nosotros justamente estábamos esperando el acompañamiento provincial porque nos entusiasma y alienta para seguir en nuestro proyecto”, sostuvo el presidente de la Codegu. 

En el predio que prevén desarrollar el parque tecnológico hay una construcción que dispone de dos aulas satelitales. “La idea es establecer una relación entre la universidad, el Estado, instituciones intermedias y las industrias para desarrollar proyectos de tecnología que mejoren los procesos industriales que se realicen en la región. Estamos buscando trazar un plan de acción para 2013 y queremos hacerlo junto al gobierno provincial. Con lo cual prevemos tener el estudio de factibilidad para definir el rubro que seguramente será en el metal mecánico y alimenticio, y así dar el marco jurídico y legal para impulsar el proyecto”, remarcó. 

Turismo y alimentación 
En el caso del Polo Tecnológico de Salto Grande en Concordia, Pocay se reunió días atrás con el primer vocal del directorio de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Cafesg), Ángel Giano, para interiorizarse de los avances que hay en la conformación de este polo. En ese marco,se acordó la visita de Pocay a Concordia y el encuentro con referentes delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras entidades. “El objetivo será saber qué están haciendo, cual es el proyecto que prevén desarrollar e identificar qué es lo que pueden necesitar de la Subsecretaría, además de acordar trabajar articuladamente”, precisó. 

Consultado al respecto, Giano comentó que “el polo de Salto Grande tiende a la binacionalidad 
porque la idea es 
juntarnos con la República Oriental del Uruguay a partir de ejes como alimentación, madera, turismo, cítricos, arándano y apicultura para agregar valor a la materia prima de la región”. 

Giano comentó que está en carpeta el diseño del proyecto de creación del polo integrado por la Cafesg, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el municipio de Concordia y el Centro de Comercio e Industria de esta localidad. “El encuentro con la subsecretaria fue para poder trabajar de manera articulada con este polo que está funcionando en Concordia en el marco de la política que el gobierno provincial quiere llevar en materia científica tecnológica”, acotó. 

Por último, Giano definió como “clave” el rol de la SubseCyT en todo elproceso de afianzamiento del polo. “La articulación con la SubseCyTpermitirá que el polo esté en sintonía con la política provincial”, 

Software 
En lo que respecto al Polo de Concepción del Uruguay, Pocay comentó que está previsto conocer detalles de la iniciativa de software que surgió hace varios años y prevé un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay. “En este caso, la idea que tenemos desde la Subsecretaría es ponernos a disposición para ver de qué manera podemos potenciar la experiencia”, adelantó la funcionaria. 

Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, José Bentancourt, precisó que “el Polo Tecnológico de Concepción de Uruguay está en elaboración y discusión”, y desde “fines de 2011 se ha estado trabajando en el armado de un taller desde el cual saldrá un documento rector con el espíritu, conformación y objetivos del Polo”. 

Definiciones 
Los parques tecnológicos son un cúmulo de empresas, universidades y ámbitos gubernamentales ubicados en un mismo espacio y que desarrollan en base a conocimiento, investigación y desarrollo. En tanto un polo o aglomerado se da en una zona o región. 

Los clústeres son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concretoEstas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo,desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas

En tanto, los aglomerados productivos son concentraciones territoriales deempresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Oh sorpresa: El gobierno entrerriano y Gendarmería coordinarán tareas conjuntas en materia de medio ambiente


Hablando sobre los incontables camiones que vemos transitar nuestras rutas a diario y a toda hora con sustancias químicas peligrosas y la Gendarmería... 
¡¡¡Resulta que ahora dicen que GNA tiene cómo controlarlos (hemos visto pasar miles de camiones de largo y SIN código de NU adosado a la carga e incluso en horarios prohibidos para circular a pesar de lo normado por la Ley Nacional de tránsito)!!!!

Por otra parte, en cuanto al análisis de la calidad del aire: Lástima que todo este tiempo no estuvieron midiendo la realidad previa a Botnia como para tener 1 historial comparativo previo que demuestre fehacientemente el antes y el después del daño contínuo que está provocando la planta 100 km. a la redonda para el lado que gire el viento...
¿La Secretaría Nacional de Medio Ambiente NO SABÍA  de este equipamiento mientras se reunían las pruebas para La Haya y se menospreció todo este equipamiento como para demostrar el daño ambiental que nos está produciendo UPM y monitorear los incontables episodios de contaminación que hemos vivido? 
¿Recuerdan los anuncios en los momentos más álgidos del conflicto mientras se sostenía estóicamente Arroyo Verde de que Gualeguaychú iba a tener el mejor laboratorio ambiental de la región?

http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=30878 

Diseñarán una agenda común de trabajo

El gobierno y Gendarmería coordinarán tareas conjuntas en materia de medio ambiente

A partir del diseño de una agenda de trabajo conjunto, la Secretaría de Ambiente de la provincia y Gendarmería Nacional coordinarán tareas en materia ambiental. Representantes de ambos organismos se reunieron y acordaron actualizar y poner en vigencia un convenio que se había firmado en 1994.
Domingo 27 de Mayo de 2012 | 11:36 Hs.
El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, explicó que para la provincia “es importante coordinar acciones con la Gendarmería Nacional ya que, si bien se viene trabajando en los temas relacionados con los recursos naturales, como el tráfico ilegal de fauna por las rutas nacionales, se pude potenciar el trabajo conjunto con otras áreas de la Secretaria vinculadas al manejo del fuego, al transporte de residuos peligrosos y a la mitigación de contingencias relacionadas con accidentes en donde se involucran sustancias peligrosas, entre otras”. 

Mencionó además que Gendarmería cuenta con laboratorios especializados en temas ambientales y con equipamiento avanzado para la medición de contaminantes

“A partir de este acercamiento convocaremos también a las distintas áreas del gobierno provincial que tienen relación con estos temas para trazar una agenda de trabajo conjunto que seguramente beneficiará las capacidades técnicas y operativas de los participantes”, consideró Raffo. 

Respecto a las tareas que se proyectan comenzar a desarrollar, el funcionario mencionó la medición de la calidad de aire en las distintas ciudades de la provincia para trazar una línea de base de la calidad ambiental con respecto a este medio en donde los datos son escasos. “Para ello vamos a gestionar la presencia de un equipo móvil que tiene la Gendarmería para poder desplegarlo en el territorio provincial con dos objetivos, uno es el de la medición propiamente dicho y el otro educativo”, indicó el secretario de Ambiente entrerriano. 

El oficial de Gendarmería, coordinador en materia de Medio Ambiente en Entre Ríos, Daniel Vázquez, dijo que en los últimos años no se desarrolló un trabajo conjunto en este tema con el gobierno provincial. En ese marco, se propuso a la Secretaría de Ambiente retomar un acuerdo de trabajo conjunto entre ambos organismos que se firmó en 1994. “Desde aquel momento a hoy la cuestión ambiental ha avanzado a grandes pasos por lo que se hace necesario actualizar algunas cuestiones”, sostuvo el comandante. 

Luego agregó que “la idea principal es diseñar una agenda de trabajo conjunta y coordinar tareas en materia de medio ambiente”. En este sentido, mencionó la posibilidad de organizar actividades y seminarios o desarrollar tareas operativas conjuntas. 

“En el encuentro le informamos al secretario Raffo en qué consiste la actividad que desarrollamos a nivel nacional y provincial vinculada al medio ambiente”, precisó Vázquez. Y expresó que a nivel nacional Gendarmería viene trabajando desde 1993 cuando se creó la División de Prevención Ambiental, Delito Ecológico y Recursos Naturales. En el 96 se crearon las primeras patrullas ambientales y, después de 2002, se conformó el Departamento de Medio Ambiente, que nuclea todas las cuestiones ambientales tanto a nivel nacional como regional. 

Contó además que esto es una iniciativa del jefe de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Elorrieta, quien propuso trabajar en conjunto con la provincia de Entre Ríos en esta materia.

domingo, 27 de mayo de 2012

PREGUNTA:

Enviado por CarinaPregunto: la isla que esta en frente del complejo turistico " La Aldea " puede ser loteada?



Descubren en Entre Ríos una especie de ave en extinción en el mundo

Tordo amarillo
Miembros de la Comisión Asesora Local (CAL) de la Isla Banco de la Inés de Gualeguaychú, realizaron una recorrida náutica exploratoria por dicha reserva natural protegida y registraron la presencia de un casal de tordo amarillo, una de las 24 especies de aves pampeanas amenazadas de extinción.
El objetivo de la recorrida, realizada en diciembre de 2011, fue georeferenciar los tres puntos de implantación de los carteles informativos de la reserva y un punto estratégico para la construcción de un muelle mirador para el avistaje del lugar.
Además, la oportunidad fue propicia para realizar registros fotográficos de flora y fauna que permitieron el registro de un casal de Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus), especie que figura en la preocupante categoría En peligro en el libro rojo de Aves de la Argentina.
La CAL de la isla Banco de la Inés está integrada por asociaciones civiles, entidades públicas y privadas, centros educativos y de investigación. Fue conformada a fines de 2010 por una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Banco de la Inés es una de las islas que forman parte de un sistema natural isleño que abarca los departamentos Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy en el río Uruguay para el cual desde la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Turismo, se llevará adelante un proyecto tendiente a implementar un área protegida.
Sobre el tordo amarillo
La pérdida de los pastizales naturales del Cono Sur americano por la intensificación de la agricultura pone en jaque a la fauna nativa. El tordo amarillo, una de las 24 especies de aves pampeanas amenazadas de extinción, es el emblema de una campaña de diversas ONG ambientalistas, lideradas por la federación BirdLife International.
Se trata de un ave con pronóstico reservado porque sólo quedan unos 7.000 tordos amarillos en el mundo y apenas unos 1.000 en la Argentina, en el sur de Entre Ríos, el nordeste de Corrientes y el sur de Misiones.
El tordo amarillo (o chopí sayjú para los guaraníes), pese a ser uno de los símbolos alados del Mercosur, se encuentra extinguido en la provincia de Buenos Aires (en el siglo 19 llegaba hasta la localidad de Pigüé) y se ha convertido en una rareza en el resto de las pampas. Un cambio acelerado en el uso de la tierra (actividades agroganaderas intensas, plantaciones con monocultivos, urbanizaciones no planificadas y el uso indebido de plaguicidas) está poniendo en jaque no sólo a esta ave, sino también a una gran cantidad de especies de la flora y la fauna nativas.
Por lo pronto, unas 24 especies de aves pampeanas argentinas figuran en alguna de las categorías de amenaza a nivel mundial, según estadísticas de la asociación Aves Argentinas. De allí la importancia de su avistamiento en la reserva provincial Banco de la Inés.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comunicado - FORO AMBIENTAL DE GUALEGUAY


 se  reunió con el Secretario de  Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos, Ingeniero Fernando Raffo.
Desde el Foro Ambiental de Gualeguay nos interesa transmitir a la comunidad nuestro balance sobre la reunión mantenida con la máxima autoridad responsable del medio ambiente de la provincial de Entre Ríos el Ing. Fernando Raffo.
Estamos muy conformes de lograr "por fin" concretar una reunión con el Ing. Raffo y transmitirle en un orden lógico las violaciones en las que incurre Quimiguay desde el primer día que se instaló en Gualeguay en al año 2001.  A su vez, lamentamos profundamente ser testigos de que el Ing. Raffo se mostró en completo desconocimiento de todo lo actuado y concerniente al funcionamiento, proceso y clausura de la planta Quimiguay; incluso hasta de los pasos que provienen directamente desde su área de acción, que tienen que ver con la aprobación y control de dicha planta.
Dejamos saber, que estamos muy preocupados por la falta de acción frente a las innumerable cantidad de irregularidades que Quimiguay posee y la falta de conocimiento y aplicación de la ley nacional 24051 (decreto 831) desde su área de gobierno, siendo que esta es una ley Nacional que regula justamente al tipo de residuos tóxicos que procesa Quimiguay.
Además lamentamos que el Ing. Raffo justifique la ausencia de controles completos y específicos a Quimiguay, con la falta de laboratorios apropiados para el análisis de gases, agua y suelo que son estrictamente necesarios en empresas dedicadas al tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, también que justifique su “inacción” en que el municipio no lo proveyó con los datos correspondientes. 
Durante todo el transcurso de nuestra reunión, se evidenció una clarísima falta de colaboración y comunicación entre Municipio, Provincia y Nación que finalmente son los únicos responsables del correcto funcionamiento de las compañías instaladas en la Ciudad.
Lamentamos la indisposición sufrida por el intendente municipal que  le impidió estar presente en esta crítica reunión, ya que tanto Raffo como Erro son los representantes de las partes que deben aunar criterios a efectos de solucionar esta grave situación que pone en peligro la salud de todos los Gualeyos.
Queremos agradecer a los vecinos presentes, a los diputados Juan José Albornoz y Julián Rubio, por el apoyo a nuestra lucha y destacar que estas cuestiones nos afectan a todos independientemente de creencias partidarias, por lo cual es muy importante trabajar en conjunto a efectos de lograr el mejor de los resultados para el bien común.
Agradecemos también a la Sra. Corina Viviani anfitriona del encuentro, por facilitar el lugar de la reunión y resaltar su permanente compromiso con un ambiente saludable y una mejor calidad de vida.
Insistimos en que nuestro balance es positivo, ya que a partir de nuestro encuentro con Raffo logramos que el Sr. Secretario se interiorice en el tema y que se proponga revisar todo lo actuado sobre Quimiguay.
En cuanto a  lo discutido, logramos que se comprometa a expedirse sobre el tema en el plazo de dos semanas.

FORO AMBIENTAL DE GUALEGUAY
SEA de Gualeguay (ER. DIPJ-Res 296/2011)

domingo, 20 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
20 de mayo de 2012


Comunicado de Prensa
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú 

San José de Gualeguaychú 19 de mayo de 2012

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay nos ha sorprendido con el procesamiento de cuatro ciudadanos, por el lamentable accidente ocurrido el 26 de abril de 2009, en ocasión de la realización de la 6º Marcha al Puente Internacional ante la instalación ilegal y clandestina de la empresa “Botnia” hoy “UPM”, la “ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ”, se solidariza con nuestros compañeros de lucha expresando lo siguiente:
•Seguimos cautivos de una persecución judicial donde permanentemente se lleva a los estrados hechos y acciones relacionados con la defensa del medio ambiente y la lucha contra la instalación de Botnia-UPM. Mientras tanto, no existe el mismo interés en impulsar la Causa “Busti”, abierta contra “Botnia” por tentativa de contaminación, donde ni siquiera se ejecuta la citación a indagatoria de los directivos de la empresa.
•Se endilga responsabilidades (presuntas “omisiones”) a cuatro vecinos elegidos al azar quienes no tuvieron intervención alguna en lo ocurrido. Se los culpa de una situación que fue producto de las malas condiciones climáticas y responsabilidad de las autoridades del Estado que tenían a su cargo el control y cuidado de la ruta.
•No vemos la misma correspondencia del Poder judicial ni del Estado nacional en requerir, informar y cumplir lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de los monitoreos constantes impuestos para la preservación del Río Uruguay.
•El Estado nos deja en situación de “abandono” al no ejercer los derechos soberanos frente al avasallamiento de la empresa finlandesa descontrolada y con plena facultades para incumplir ordenes judiciales , violar tratados y burlar los parámetros y normas ambientales, incluso las establecidas por la propia R.O.U.
• Afirmamos que es injusto e ilegal reprochar “omisiones” a vecinos inocentes, que se preocupan y ocupan de deberes que están a cargo de organismos del Estado, como la “CARU”, que se ha desentendido de sus obligaciones básicas y de lo resuelto por la CIJ. de La Haya. Ahí existe una “omisión” y no en los compañeros “asambleístas” injustamente procesados.
•Por esos motivos, condenamos el fallo judicial dictado por el Juez Federal, reclamamos el sobreseimiento o la absolución las personas procesadas y seguimos insistiendo para que se tomen las medidas dirigidas a confirmar la afectación de nuestros recursos por parte de “Botnia”, hasta lograr que se vaya del río Uruguay, dónde ha sido ilegalmente instalada.
SI A LA VIDA !!! NO A LAS PAPELERAS !!!
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU 





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

Iniciaron una campaña contra la fumigación con agrotóxicos



En AGMER se realizó ayer una charla con la que se puso en marcha la campaña de concientización por el uso de agrotóxicos en escuelas rurales. Esta tarea de difusión y concientización es encarada por Agmer Uruguay y la Asamblea Ambiental local.
Damián Verzeñassi fue uno de los oradores en AGMER.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay lanzaron anoche la campaña ‘Paren de fumigar las escuelas’. El objetivo es evitar que las escuelas rurales del departamento Uruguay sufran las consecuencias de las fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los lotes de siembra cercanos a los establecimientos educativos.
Bajo la premisa que “son los docentes y sus alumnos los principales afectados por estas prácticas agrícolas”, la primera etapa estará centrada en la información y difusión de dos aspectos: los efectos de los agrotóxicos en la salud y los derechos y obligaciones relacionados con su uso y aplicación.
Para desarrollar estos temas se convocó al abogado Luis Eduardo Sánchez, profesional y docente de Concepción del Uruguay, y al médico y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi, a participar de una charla abierta en la sede de Agmer, Almafuerte 729.
Durante el acto se entregó a los docentes rurales el material gráfico elaborado para esta campaña. Consiste en afiches informativos y un cuadernillo en el que se resume la legislación vigente y se indican los pasos a seguir en caso de observar que no se cumplen las disposiciones, poniéndose en riesgo la salud humana y el ambiente en el que ella se desarrolla.
Esta labor de difusión continuará hoy, a las 10, en la filial Basavilbaso de Agmer, sita en calle Tucumán 548.

viernes, 18 de mayo de 2012

CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGAR LAS ESCUELAS”



La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –AGMER- y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay comunican el inicio de la campaña “PAREN DEFUMIGAR LAS ESCUELAS”, que tiene como principal objetivo evitar que las escuelas rurales del departamento Uruguay sufran las consecuencias de las fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los lotes de siembra cercanos a los establecimientos escolares.
Partiendo de la premisa que en nuestras escuelas rurales son los docentes y sus alumnos los principales afectados por estas prácticas agrícolas, la primera etapa de la campaña estará centrada en la información y difusión de dos aspectos:
v     Los efectos de los agrotóxicos en la salud y
v     Derechos y Obligaciones relacionados con el uso y aplicación de agrotóxicos.
Para desarrollar estos temas hemos convocado al Abogado Luis Eduardo Sanchez, profesional y docente de nuestra ciudad y al Médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario Damián Verzeñassi, a una charla abierta a todo público que se realizará en la sede de AGMER, Almafuerte 729 el próximo VIERNES 18 DE MAYO a las19,30 Hs. En este acto también se hará entrega a los docentes rurales del material gráfico elaborado para esta campaña que consiste en afiches informativos y un cuadernillo donde se resume la legislación vigente y se indican los pasos a seguir en caso de observar que no se cumplen las disposiciones y se pone en riesgo la salud humana y el ambiente en que ella se desarrolla.
La campaña continuará el SÁBADO 19 en la ciudad de Basavilbaso con los mismos disertantes, esta vez en un lugar donde las consecuencias de las prácticas agrícolas industriales se pueden apreciar de manera bien cercana.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
http://asambleaconcepcion.blogspot.com.ar/

miércoles, 16 de mayo de 2012

Se reinstala el debate por la energía atómica

Tras el cuarto encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Litoral realizado en Paraná, se conocieron las conclusiones de la jornada de trabajo en torno a problemáticas socioambientales. En ese marco, EL DIARIO entrevistó a Javier Rodríguez Pardo, uno de los referentes por la lucha en pos de la energía sustentable.


Papeleras, siembra dependiente de agrotóxicos, cambio del uso de la tierra, minería a cielo abierto, represamientos fueron algunos de los temas que se tocaron en el 4º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas Litoral realizado en Paraná, en la Escuela de Comercio 1 Justo José de Urquiza. 
Tras la jornada de debate, en torno de problemáticas socioambientales, se trabajó para sistematizar las conclusiones del evento, que ahora se difundieron. Los asambleístas se solidarizaron “con el bloqueo selectivo en el Alto Carrizal contra las megamineras contaminantes” comprometiéndose a “articular acciones concretas atendiendo a las necesidades de los compañeros y compañeras que están allí poniendo el cuerpo, deteniendo el paso de los camiones, cada día y cada noche”. 
También se planificará “una declaración en repudio a la presencia de comando sur estadounidense en la región del Litoral, con cartas a las autoridades provinciales y nacionales”, además de participar de la acción que se desarrollará el próximo 25 de mayo en Resistencia”, donde –señalan– se ha establecido personal militar extranjero. Por otra parte, se decidió “rechazar las obras de dragado del río Uruguay, participar, apoyar y difundir el encuentro de iniciativas sustentables a realizarse en junio en la provincia de Corrientes, hacer aportes de material para el trabajo en escuelas y trabajar para “el desarrollo de la biblioteca pedagógica ambiental”. 
Por último, la Unión de Asambleas Ciudadanas decidió encontrarse nuevamente en el mes de septiembre en Rosario para realizar el 5º encuentro regional. 
En este marco, EL DIARIO dialogó con Javier Rodríguez Pardo, referente de organizaciones socioambientales patagónicas, sobre uno de los temas que está preocupando a la UAC: la matriz energética. 

Debate por la energía. Rodríguez Pardo, a cargo de presentar en el Encuentro el tema de la situación del proyecto nuclear en la Argentina, es referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas nacional, y miembro de Renace (Red Nacional de Acción Ecologista), periodista y ambientalista. Ha escrito el libro “Vienen por el oro. Vienen por todo”, donde denuncia los negocios detrás de la explotación minera. 
“Lo que queremos es hacer un debate nuclear a nivel nacional, discutir la matriz energética que necesitan los pueblos, ofrecer las energías alternativas aplicables en la vasta geografía del territorio nacional, energías solar, eólica, maremotriz y demás”, comenzó diciendo el ambientalista en diálogo con EL DIARIO. 
“Queremos poner en debate por qué y para qué, y para quiénes es esa energía, que está en línea directa con las trasnacionales que operan en el país: una empresa como la Alumbrera (la mina) consume el 80% de la energía de todo el pueblo de Tucumán y sus industrias. Y hay una cantidad de proyectos mineros de envergadura equivalente o más, como Agua Rica en Catamarca, Pascua Lama San Juan, que necesitan esos insumos: energía y agua en abundancia”. 

Legislación. Las asambleas se oponen a los lineamientos del “plan energético nacional, que implica la generación de energías contaminantes que en los países del primer mundo están siendo dadas de baja”, explicó Rodríguez Pardo. En la Argentina –dijo– “apostamos al carbón, al petróleo, al gas”, consideró y se detuvo “en la energía nuclear: la discusión no está instalada, no comenzó ni a pensarse en eso. Se está barajando tener cuatro centrales en actividad para el complejo de Atucha, 100 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Buenos Aires. Esta discusión queremos darla en todos lados, en las universidades, en las asambleas, de forma participativa. No queremos que la voluntad de los pueblos sea representada por voluntades compradas, y en eso estamos”, señaló el ambientalista. 
Rodríguez Pardo informó entonces que existe en la Argentina una ley que fija la realización de consultas populares en las provincias siempre que surja un proyecto nuclear para el territorio. “En 1996 conseguimos que se sancionara una ley que impide las instalaciones nucleares relevantes rechazadas por la provincia elegida (para instalar el reactor o el basurero nuclear)”, precisó, en referencia a la norma que surgió tras el intento de habilitar un basurero nuclear –repositorio de residuos radioactivos– en la provincia de Chubut en 1986, proyecto que fue rechazado por la ciudadanía. 

Consulta. Ahora, las asambleas están pidiendo que se aplique esta normativa en caso de resurgir los planes nucleares. “Si mañana el Estado nacional quiere poner una central nuclear en Formosa, la ley obliga a que se consulte a la provincia acerca del proyecto. Debemos tenerla en cuenta y aplicarla en caso de que quieran llevar adelante instalaciones nucleares relevantes,”, indicó Rodríguez Pardo. 

Leyes 

Explica Javier Rodríguez Pardo que los ciudadanos de cualquier provincia argentina donde se pretenda ubicar una instalación nuclear relevante (reactor o repositorio de residuos radioactivos) pueden recurrir a la ley 24.804, artículos 11 y 12 (decisión de las provincias). Asimismo, ante la aparición de un proyecto nuclear en su territorio, “los ciudadanos deben exigir que se respete la instancia participativa del pueblo de acuerdo con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la ley 25.675 (Ley General del Ambiente). 

Respuestas 

En diálogo con EL DIARIO, Javier Rodríguez Pardo respondió a la pregunta de por qué el Estado argentino sigue apostando a la energía nuclear. Dijo que entre Atucha y Embalse Río Tercero no generan el 4% de toda la energía que consume el país, con lo cual la Nación podría funcionar sin los reactores. 
–¿Por qué se insiste entonces con los reactores? 
–En realidad hay gobiernos que creen que la energía nuclear les permite contar con un poder, el poder atómico, y participar así en el club de los elegidos, con las potencias nucleares. Pero es momento de que los países de América latina, México, Brasil, Argentina, por lo menos se debata el tema, cuando en Europa han tomado ya la decisión –en Alemania, en Italia– de no contar con energía nuclear eléctrica. 
–¿Se ha resuelto ya qué hacer con los residuos? 
–En Estados Unidos la comisión de energía atómica determinó que cuesta más la gestión de los residuos radiactivos que la energía misma. EE.UU. no tiene repositorios definitivos de desechos de alta actividad (la vida del plutonio por ejemplo es de 250 mil años). Para los de alta actividad se necesita un lugar adecuado, donde el agua no toque los contenedores. Pero tarde o temprano se van a abrir: son tambores de acero envueltos en plomo. Se sigue arrojando lo residuos al océano, los de corta y media actividad los arrojan al mar, los de alta actividad deben tener en cambio una gestión definitiva.
http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/nota.php?id=44830

Sobreseen a asambleístas en causa por corte de puente internacional de Gualeguaychú


Lo dispuso el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró. Es en el marco de un proceso que se inició luego de que Gendarmería constatara, en 2010, una serie de interrupciones de tránsito sobre el puente General San Martín

El juez Pablo Andrés Seró, a cargo del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, sobreseyó a 18 asambleístas en una causa penal que se iniciara luego de que prevención de Gendarmería Nacional constatara, durante el año 2010, una serie de cortes en el tránsito sobre el puente internacional de Gualeguaychú.
 
La medida alcanza a:
Luis Daniel Cabrera, Paola Robles Duarte, Juan Bautista Veronesi, Silvia Echeverría, Roberto Marchesini, Raúl Francisco Subías, Juan Antonio Ferrari, Gustavo Rafael Giusto, Gilda del Alba Bilinski, Angel Frías, Juan Carlos Barrios, Orlando Luis Alberto Piaggio, Andrés Nicolás Rivas, Lilian Melnik, Ivana María Inés Vilches, Emilia del Carmen Colombo de Bocalandro, Lidia Isabel Nievas y Freddy Edgardo Bocalandro.

martes, 1 de mayo de 2012

La Asamblea de Gualeguaychú pidió que el río sea declarado en estado de desastre


Realizaron una caravana al cumplirse 7 años de la primera protesta contra la ex Botnia

LA EX BOTNIA. Vista desde las costas argentinas (Archivo).
LA EX BOTNIA. Vista desde las costas argentinas (Archivo).

Asambleístas y vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú marcharon hoy en caravana hacia el puente internacional General San Martín, para reiterar su rechazo a las papeleras instaladas por Uruguay y resolvieron declarar en estado de "desastre" el río.
“Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, el río Uruguay debe ser declarado en forma inmediata ene estado de desastre y deben comenzar ya las enérgicas acciones para su recuperación” destaca el comunicado que elaboró la Asamblea.
Al leer la proclama, los ambientalistas pidieron "el desmantelamiento" de la papelera y expresaron sus críticas por la posible contaminación del ambiente, entre otras cuestiones.
Alrededor de cinco mil personas fueron las que participaron esta tarde en forma pacífica de la octava marcha anual hacia el puente internacional.
Aniversario. La protesta contra el funcionamiento de la fábrica finlandesa de pasta de celulosa Botnia-UPM en el río Uruguay sirvió además para conmemorar el séptimo aniversario de la gran marcha al puente.
La reunión en el puente se realizó a las 13, en la cabecera entrerriana del enlace binacional donde se espera la presencia del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, para una oración ecuménica con representantes de otras religiones.
Luego los vecinos marcharon hacia el punto medio del puente, donde la Asamblea leyó la mencionada proclama en la que el río Uruguay fue declarado en estado de desastre.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que en sus 1.500 días de funcionamiento, la planta de Botnia-UPM arrojó al río "más de 30 mil toneladas de tóxicos", y a la atmósfera "más de 38 mil toneladas".
Además, sostuvo que "se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales".

Marcha al puente: asambleístas advirtieron que el conflicto se agravó


Bajo el lema “Unidos por la naturaleza”, asambleístas argentinos marcharon este domingo en Gualeguaychú, hacia el puente internacional General San Martín,  para protestar contra la pastera UPM, instalada en Fray Bentos (ROU), advirtieron que el conflicto “se agravó” y reclamaron “que se vaya” la ex Botnia.
Asambleistas reclamaron "que se vaya Botnia".
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, encabezó una oración ecuménica con representantes de otras religiones y luego, los vecinos marcharon hacia el punto medio del puente, donde la Asamblea leyó una proclama.
Poco después de las 15, luego de entonar las estrofas de los Himnos argentino y uruguayo, se leyó sobre el puente General San Martín, que une ambos países desde las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, la proclama de la octava marcha en defensa del río Uruguay.
En el texto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú advirtió: “el río Uruguay viene a mostrarnos las heridas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la complicidad de quienes deberían evitarlo. Quienes estamos aquí expresamos que ya no da más que ya estamos llegando al límite del desprecio a la naturaleza”.
Luego señaló: “la marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es firme”, y en alusión al chamamé de Aníbal Sampayo, agregó: “aquel cielo azul que viaja ya no es, y en su lugar una enorme masa de agua de color verde que se extiende por todo su cauce hiere nuestra retina”.
“Nuestro río hoy es una inmensa cloaca producto del vertido de las cloacas y de la agricultura industrial pero en forma determinante por los miles de contaminantes que arroja esta planta. Esto no sería posible sin la complicidad por acción u omisión de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos y han actuado con maliciosa negligencia. Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, peores aún que los más pesimistas anticipos”.
La Asamblea  reclamó que “el río Uruguay sea declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben empezar ya las acciones para su recuperación. Empezando por los proyectos de dragado”.
Además, repudió “la complicidad del Estado uruguayo, los gobiernos de Tabaré Vásquez y José Mujica  no sólo nos mintieron a los ciudadanos de ambas orillas, sino que ahora con el desarme de la  Dinama y su nueva estructuración confirman la necesaria complicidad de toda una clase política que a espaldas de nuestros pueblos negocia y vende nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro futuro. Esta semana negaron la colocación de la boya de control porque saben que ello hubiera provocado la expulsión de la empresa”.
Sobre el monitoreo, advirtió que “el control y monitoreo que acordaron los gobiernos no conducirá jamás a la erradicación de la planta”.
Y reiteró: “esta nueva marcha confirma que la voluntad de nuestro pueblo es inquebrantable y que nuestra conciencia social y ambiental marca un antes y un después en las luchas por la sobrevivencia y por la vida”.
Políticos, presentes
El ex gobernador Jorge Busti, que participó de la marcha, relató que “como todos los años venimos a acompañar al pueblo de Gualeguaychú en su lucha inclaudicable por un ecosistema libre de contaminación”.
Acompañado por vecinos, dirigentes y concejales de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, Busti se solidarizó con los asambleístas imputados y procesados por la justicia, bregando por “su pronta amnistía” y recordando que en base a ello la diputada nacional, Cristina Cremer, elevó en el Congreso “un proyecto para lograr este cometido”, el cual “no contó lamentablemente con el apoyo de la mayoría”.
En este plano manifestó que “lamentablemente, se ha congelado la causa por contaminación en grado de tentativa contra los directivos de Botnia debido a que Cancillería no ha realizado el procedimiento correspondiente corriendo traslado de la demanda a los responsables del emprendimiento”.
Más allá del respeto que le merece Mujica, Busti entendió como “inoportuna su visita a Botnia tres días antes a la marcha organizada con anticipación”. “Esto demuestra la falta de voluntad del Uruguay para realizar los controles y el monitoreo que exige el Tribunal de la Haya”, dijo.
La diputada nacional y ex candidata a la vicepresidencia por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, que también participó de la octava marcha al puente, destacó que “es muy importante la toma de conciencia acerca de los riesgos que está sufriendo la Argentina  y en esto la lucha de los pueblos es fundamental, las movilizaciones que hacen ustedes son históricas”, expresó.
De todas maneras, Argumedo admitió que “todavía hay una relación de fuerza que pareciera favorecer a las grandes corporaciones, pero esto va tomando visualización y los gobiernos en el mundo han tenido que escuchar a los pueblos y cerrar fábricas contaminantes”. En ese sentido, recordó y resaltó que “gracias a esta movilización no se instalaron otras pasteras en el río Uruguay”.
En la marcha también estuvieron presentes otros políticos como los ex legisladores Luis Leissa, Osvaldo Chesini y Emilio Martínez Garbino; el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y concejales de Paraná, Concepción del Uruguay y  Concordia,  entre otros dirigentes.
Asamblea de Tinogasta,  presente
También se leyeron sobre el puente General San Martín  varios comunicados de adhesión, entre ellos, el de la Asamblea de Tinogasta (Catamarca), en el que se expresó: “nos unimos a este grito de libertad para exterminar a los que nos oprimen y atentan contra nuestros derechos, nuestra soberanía, la vida y la dignidad”.
“En esta nueva página de lucha histórica del heroico pueblo de Gualeguaychú, desde la Asamblea de Tinogasta nos unimos a este grito de libertad para exterminar a los que nos oprimen y atentan contra nuestros derechos, nuestra soberanía, la vida y la dignidad”.
“Queremos que sepan que desde nuestras bellas montañas luchamos como ustedes con todas las fuerzas, día a día, cada minuto, poniéndole el cuerpo a las inclemencias climáticas a las balas, a las presiones, a las persecuciones, a las injusticias de un gobierno que pisoteando la democracia que tanto dolor a costado conseguir proclama la defensa de los derechos humanos y con la soberbia propia de los tiranos avasalla los pueblos que luchan por su vida y su libertad”, señaló.
El dato
La Asamblea denunció que en sus 1500 días de funcionamiento, la ex Botnia, actual UPM, arrojó al río “más de 30 mil toneladas de tóxicos”, y a la atmósfera “más de 38 mil toneladas”.
En Paraná
En la presentación del octavo abrazo al río Uruguay, que se presentó el martes en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris,  la ambientalista Cristina Limba ratificó a AIM que “continúa” la lucha contra la instalación de Botnia y “todos aquellos problemas de contaminación que perturben nuestro planeta”.
Limba recordó que “Gualeguaychú optó por un estilo de vida basado en la preservación de los recursos naturales  y el cuidado del medio ambiente”.
Por eso, “el slogan de este año es ‘Unidos por la naturaleza’, porque no sólo nos queremos ocupar de Botnia -que es nuestro principal motivo de movilización-,  sino también de todos los problemas de contaminación que perturben nuestro planeta y medio ambiente”.
En ese orden, denunció que “si uno mira, puede observar que el río se encuentra en un estado terrible con algas que no son las normales”.
Fuente: AIM, Máxima On Line