domingo, 20 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

Imágenes integradas 1
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
20 de mayo de 2012


Comunicado de Prensa
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú 

San José de Gualeguaychú 19 de mayo de 2012

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay nos ha sorprendido con el procesamiento de cuatro ciudadanos, por el lamentable accidente ocurrido el 26 de abril de 2009, en ocasión de la realización de la 6º Marcha al Puente Internacional ante la instalación ilegal y clandestina de la empresa “Botnia” hoy “UPM”, la “ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ”, se solidariza con nuestros compañeros de lucha expresando lo siguiente:
•Seguimos cautivos de una persecución judicial donde permanentemente se lleva a los estrados hechos y acciones relacionados con la defensa del medio ambiente y la lucha contra la instalación de Botnia-UPM. Mientras tanto, no existe el mismo interés en impulsar la Causa “Busti”, abierta contra “Botnia” por tentativa de contaminación, donde ni siquiera se ejecuta la citación a indagatoria de los directivos de la empresa.
•Se endilga responsabilidades (presuntas “omisiones”) a cuatro vecinos elegidos al azar quienes no tuvieron intervención alguna en lo ocurrido. Se los culpa de una situación que fue producto de las malas condiciones climáticas y responsabilidad de las autoridades del Estado que tenían a su cargo el control y cuidado de la ruta.
•No vemos la misma correspondencia del Poder judicial ni del Estado nacional en requerir, informar y cumplir lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de los monitoreos constantes impuestos para la preservación del Río Uruguay.
•El Estado nos deja en situación de “abandono” al no ejercer los derechos soberanos frente al avasallamiento de la empresa finlandesa descontrolada y con plena facultades para incumplir ordenes judiciales , violar tratados y burlar los parámetros y normas ambientales, incluso las establecidas por la propia R.O.U.
• Afirmamos que es injusto e ilegal reprochar “omisiones” a vecinos inocentes, que se preocupan y ocupan de deberes que están a cargo de organismos del Estado, como la “CARU”, que se ha desentendido de sus obligaciones básicas y de lo resuelto por la CIJ. de La Haya. Ahí existe una “omisión” y no en los compañeros “asambleístas” injustamente procesados.
•Por esos motivos, condenamos el fallo judicial dictado por el Juez Federal, reclamamos el sobreseimiento o la absolución las personas procesadas y seguimos insistiendo para que se tomen las medidas dirigidas a confirmar la afectación de nuestros recursos por parte de “Botnia”, hasta lograr que se vaya del río Uruguay, dónde ha sido ilegalmente instalada.
SI A LA VIDA !!! NO A LAS PAPELERAS !!!
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU 





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios: