sábado, 28 de mayo de 2011

PALABRAS FRENTE A JUZGADO

Documento leído frente al Juzgado Federal de Concepción del uruguay. 
27 de Mayo de 2011




Hoy nos encontramos aquí, para pedirle a la Justicia que nos ampare y que haga valer nuestro de derecho de expresarnos libremente y en paz.
Lejos quedan las palabras proclamadas por el ex presidente Néstor Kirchner aquel 5 de mayo de 2006 en el Corsódromo de nuestra ciudad: LA CAUSA NACIONAL PROMETIDA A GUALEGUAYCHU SE CONVIRTIÓ EN CAUSA JUDICIAL. Y en vez de ser los directivos de BOTNIA-UPM los que se encuentren prestando declaración indagatoria por la causa denominada TENTATIVA DE CONTAMINACION, presentada en este Juzgado, fuimos nosotros, ciudadanos de bien, quienes concurrimos aquí desde los primeros días de noviembre del año pasado. Mientras éstos nefastos personajes, entran y salen de nuestro país procurando sus negocios, gozando de la misma impunidad de la que goza la empresa que continúa emplazada en nuestra región, pese a que el fallo de LA HAYA advirtiera su ilegalidad.
¿Cómo no sentirnos decepcionados? ¿Cómo no tener la necesidad de manifestarnos pacíficamente hoy?
Estamos siendo acusados y perseguidos por un estado partícipe de cientos de delitos medioambientales que cuestan la vida de miles de argentinos. Un estado, que en manos del gobierno de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner cuenta con más de 6000 procesados por defender causas  dignas en todo el país. CIUDADANOS PERSEGUIDOS POR LUCHAR, POR DENUNCIAR QUE EL “PROYECTO NACIONAL” QUE PROCLAMAN DESDE EL PODER ENTREGA VILMENTE NUESTRA SOBERANÍA, GENERA DEPENDENCIA Y MAYOR POBREZA ESTRUCTURAL MIENTRAS CONVALIDA EL SAQUEO DE EMPRESAS MULTINACIONES Y LA DEPREDACIÓN DE RECURSOS NATURALES INSUSTITUIBLES. En ese contexto hoy estamos aquí, repudiando la criminalización de la protesta, solidarizándonos con todos los perseguidos por luchar y pidiéndole a la JUSTICIA que haga JUSTICIA.
Comprendemos la condición necesaria e involuntaria de las piezas que conforman el sistema judicial, pero también sabemos que las causas penales iniciadas en nuestra contra tienen el claro objetivo de garantizar el funcionamiento impune de BOTNIA-UPM en la región; por eso le pedimos SR. JUEZ, que no sea funcional a los intereses políticos y económicos que dieron origen a éste reclamo, no abandone a nuestro pueblo frente a estas mezquindades y acompáñenos en la defensa del Río Uruguay con un fallo que no criminalice a las víctimas de la permanente contaminación de BOTNIA-UPM..
A la fiscalía, instrumento del Poder Judicial, a través del cual el Gobierno Nacional impulsa estas causas criminales contra el pueblo, le pedimos que no persiga a quienes defendemos, con responsabilidad ciudadana, el derecho incorruptible, urgente y primordial a una vida digna, en un ambiente sano.


CON ALEGRÍA, ORGULLO Y CONVICCIÓN, SEGUIMOS LUCHANDO.

SI A LA VIDA!!!

NO A LAS PAPELERAS!!!

FUERA BOTNIA DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY!!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

PREOCUPACIÓN DE VECINOS DE ARROYO COLMAN POR LA INSTALACIÓN DE UN MEGABASURAL

Involucra a cuatro municipios y algunas juntas de gobierno

Dicen que han recibido notas sin firma, donde pretenden ser informados de un proyecto que perjudicará al medio ambiente y a sus intereses


La instalación está pensada a metros de una escuela primaria;.

Medio centenar de vecinos, localizados en las cercanías de Arroyo El Colman, se reunieron en la tarde del sábado para ponerse la corriente de los avances de una iniciativa privada, orientada a la instalación de un proyecto de relleno sanitario. El encuentro se llevó a cabo en el establecimiento La Querendona, ubicado unos metros al norte del futuro emprendimiento. La Prensa Federal, único medio periodístico presente en la reunión, dialogó con vecinos al final del encuentro.
“Algunos de nosotros hemos recibido la visita de uno de los propietarios de la cantera ubicada sobre el Km 136, a la vera del arroyo Colman, que impulsa un proyecto de relleno sanitario en una de las cavas, cuya superficie desconocemos, pero podemos asegurar que su profundidad supera los 40 metros”. Se supo además que en la iniciativa estarían involucrados los municipios de Villaguay, Colón, Villa Elisa y San José, amén de varias localidades del interior del departamento Uruguay, que padecen de graves inconvenientes en materia de tratamiento de sus residuos.
Un tema aparte fue el de Concepción del Uruguay. Se dijo en la reunión que la comuna local no intervendría en el proyecto, pero una vez finalizada pudo saberse que el intendente Marcelo Bisogni también habría mostrado su interés en apoyarlo. La idea, al menos en la faz técnica, pertenece al actual secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, que ha mostrado un particular interés solucionar este tipo de cuestiones, aunque se entiende que el principal soporte es el fabuloso negocio que, en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo haría sustentable.

Las principales dudas
Los vecinos se mostraron preocupados por muchos temas pero, por lo que dijeron, saben que “se ha iniciado el camino administrativo para lograr la aprobación del basural por parte de las autoridades provinciales”. La localización geográfica, la oportunidad y los actores involucrados, le otorgan al proyecto varias cuestiones para el análisis. En primer lugar, habría que decir que el sitio elegido se encuentra en una zona jurisdiccionalmente gris, ya que ninguna comuna o junta de gobierno tiene poder de policía sobre él.

La nota recibida
Una escueta nota fue recibida por algunos de los casi 200 propietarios de la zona.  En ella se expresa, sin firma, fecha, ni membrete, que existe la posibilidad de poner en marcha un proyecto de relleno sanitario y que si existen dudas puede consultarse a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente en C. del Uruguay. Los vecinos no tomaron bien "la forma en que se presentaron los acontecimientos" pues consideran que "no existe posibilidad de evaluar el impacto ambiental en toda su magnitud" y que "serán ellos los depositarios de miles de toneladas de desperdicios de las ciudades vecinas, en el marco de un negocio que sólo va a perjudicarlos".
www.laprensafederal.com.ar

domingo, 22 de mayo de 2011

"Ustedes, y su descendencia está en la lista de victimas"



Martes 17 de mayo de 2011

Especial para Ecos de Romang

Fabián Tomasi participó de la audiencia organizada por Comisión de Tierras de Diputados sobre el proyecto de ley que prohíbe las pulverizaciones aéreas y limita las terrestres. El aeroaplicador , afectado por los agrotóxicos, reclamó a los Diputados actúen "mirando la realidad" y el "futuro", "porque a los pocos que estamos en esto, no nos cabe duda de que, ahora nos tocó a nosotros, pero ustedes, y su descendencia está en la lista de víctimas".

Este es el resumen enviado a los medios que leyó Fabian Tomasi en la Cámara de Diputados en la charla que brindó el Dr Andrés Carrasco quien brindó su apoyo al proyecto del Diputado Hector de la Fuente (DEE)

El proyecto de ley ,iniciativa del diputado busca evitar el impacto que tiene el uso de agroquímicos sobre la salud de la población, comprobada por científicos del Conicet. Así, prohíbe la aplicación aérea de productos, químicos o biológicos, destinados al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola y/o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como su dosis.Además, la aplicación terrestre deberá hacerse dentro de un radio de 1.000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial.

-“Agradezco estar aquí, agradezco que “alguien” me haya invitado, para poder decir lo que tengo para decir.
Pero al mismo tiempo, por la dolorosa experiencia que he ido recogiendo, no puedo dejar de preguntarme:

¿De verdad alguien quiere enterarse de lo que está pasando? ¿Enterarse de que ese negocio que reporta y reparte miles de millones de dólares, al mismo tiempo está provocando daños irreparables en todo lo que toca..?

Mi experiencia me dice que no. Que en general, hablar de estos temas, en serio, es predicar en el desierto.
Que el negocio es demasiado grande como para tocarlo.....!!!
Que demasiada gente importante piensa que está bien que la vida se sacrifique a los negocios. O que, simplemente está resignada a que así son las cosas.
Y entonces...siendo las cosas así, ¿qué puedo decirles?”, expresó Fabian Tomansi. El basavilbasense participó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos durante el debate sobre el proyecto de ley que prohíbe las pulverizaciones aéreas y limita las terrestres.

“La soja transgenica resistente al glifosato ya debe estar por cumplir 15 años en el pais Está llegando a las veinte millones de has y se la está llevando adonde parecia que no podía llegar nunca, a la patagonia.
Y no es solo la soja, por supuesto. Es la agricultura (es el maiz, es el arroz). Masas de veneno y de cambios geneticos que no se sabe que son lanzados sobre nosotros sin consideracion alguna. Sin preguntarnos.

Los montes entrerrianos en retirada, los rios y arroyos envenenados. Las islas tomadas para el ganado o para la propia siembra de soja.
¡Soja hasta en las macetas!, como dijo un ministro.

Y a este atropello que cualquiera con un poco de sensibilidad vive con dolor y furia, ¿qué se le ha opuesto sino un monton de palabras huecas, de preoyectos sin concrecion...año tras año, sin que ni un solo paso se haya dado jamás en la direccion contraria?”

En Basavilbaso el hospital “linda exactamente con un sojal, como la escuela que visitó hace poco el Gobernador (Sergio Urriabrri) en Libaros, la Cooperativa, situada en el medio del pueblo, llena de venenos, los mosquitos transitando y siendo lavados en el pueblo, los aviones...”. “¿Qué no se puede decir de lo que hace la aeroaplicación? ¿Es tan difícil ver eso con los propios ojos? ¿Se necesita asesoramiento?”

Si la Comisión que se formó en la legislatura para estudiar el tema tiene intenciones diferentes a las anteriores y si realmente quieren saber, “les propongo que me citen con tiempo y que pongan delante de mí al más experimentado de los Ingenieros Agrónomos que conozcan, y que nos permitan debatir acerca de eso que llaman las buenas prácticas agrícolas, o de la sustentabilidad.
Que me expliquen ellos a mí como se hacen las cosas.
Y que el resultado de ese debate se difunda a otros cuerpos legislativos que tengan que decidir.
Y a la población.

Y entonces la gente va a poder enterarse de la verdad de como es trabajar en el campo. Con venenos uno peor que otro y en las condiciones más precarias. Lo que significa para los trabajadores y para la gente en general.
Y miren que no estoy hablando de debatir con los aeroaplicadores, porque si bien la aplicación aérea es una acto criminal que se nos impone como si fuese el bombardeo militar de un ejército enemigo sobre la población indefensa, también están:

A) una presencia de venenos que no tiene que ver con la aeroaplicación, como los inoculantes para semillas, los fertilizantes, los cebos tóxicos, la fosfina en silos y camiones, los envases enterrados por miles y por millones, o que la gente usa para el agua, o que se reciclan sin lavar se los lleva cualquiera, en fin, toda una cadena toxica que va desde la semilla al barco.

B) toda la cadena de complicidades necesarias, que es muy extensa y abarca prácticamente a todos los sectores, empezando por el estado, que destina apenas un puñadito de inspectores, la universidad, enseñando que todo esto es sustentable. Me gustaría que algún profesor de la UNER se acercara a debatir sobre la sustentabilidad
O por ejemplo, la mayoría de los médicos callándose la boca y abandonando a las víctimas. Yo se bien de qué hablo. (la única ayuda que recibí en la soledad de mi sufrimiento, fue de afuera del Sistema de Salud. Y por eso estoy vivo)

Y quiero mencionarles especialmente, porque ellos han hecho un juramento de defensa de la salud de sus pacientes y son, en cambio, en su mayoría, profesionales del ocultamiento”.

Finalmente Tomasi dirigiéndose a los legisladores concluyó su relato con éstas palabras:

“Por esta vez actúen mirando la realidad y mirando el futuro. Porque a los pocos que estamos en esto, no nos cabe duda de que, ahora nos tocó a nosotros, pero ustedes, y su descendencia está en la lista de victimas”.

Fuente: Fabian Tomasi,Basavilbaso, Entre Ríos
Fotos: Entrevista para "La Liga" Telefé y uno de sus brazos afectado.


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG

viernes, 20 de mayo de 2011

Invitación a todos aquellos que quieran sumarse a defender nuestro derecho constitucional de manifestarnos libre y pacíficamente!!!

Estamos organizando, con un grupo importante de vecinos, una manifestación pacífica en repudio a la judicialización de la protesta frente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el próximo viernes 27 de mayo a las 9 horas; ya que en esta fecha se cumplen los 10 días hábiles del  plazo inicial,  desde la última ciudadana indagada, para que el Juez Gustavo Pimentel emita su fallo sobre las causas iniciadas debido a las acciones realizadas en septiembre del año pasado en ruta 136. Recordamos que en esta oportunidad somos 27 los vecinos que desde el mes de noviembre fuimos citados a comparecer declaración indagatoria por las movilizaciones pacíficas que hizo la Asamblea Ambiental repudiando la constante agresión de la ilegal BOTNIA-UPM. 

Esperamos que se sumen con sus vehículos, como así también aquellos que no tienen movilidad, se comuniquen (a los números que dejamos al pie) ya que se encontrará lugar para que puedan acompañarnos.

NOS MANIFESTAREMOS CON BANDERAS Y MUSICA, PACIFICAMENTE COMO SIEMPRE LO HA HECHO LA COMUNIDAD DE GUALEGUAYCHU, PIDIENDOLE A LA JUSTICIA QUE FALLE A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO, PERSEGUIDO NADA MÁS QUE POR EJERCER SU DERECHO A MANIFESTARSE LIBREMENTE. 


SI A LA VIDA!!!! NO A LAS PAPELERAS!!! FUERA BOTNIA DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY!!! NO A LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA!!!


PD: Esta acción fue llevada como moción a la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL el pasado miércoles para que sea ésta sea convocante de la mencionada manifestación; fue resuelto por votación del grupo allí reunido que se decidirá si la ACAG se suma a esta convocatoria, el próximo martes a las 20.30 hs. en el club Frigorífico.

PARA SUMAR VEHÍCULOS Y PRESENCIA COMUNICARSE AL : 15505316/15547514/15509421

Muchas gracias!!!

martes, 17 de mayo de 2011

ESTO NO LO FESTEJAMOS

Concepción del Uruguay 16 de Mayo de 2011

Al conocerse que nuestro gobernador vendrá a reiterar el inicio del dragado de emergencia y visitar la obra iniciada en el Balneario Itapé, desde la ACA Concepción del Uruguay reafirmamos nuestra posición sobre estos temas.
Confirmamos que este dragado se exhibe frente a nosotros como una zanahoria prometiendo fuentes de trabajo para todos, pero es parte de una política que responde al IIRSA, que es un plan de saqueo de nuestros recursos naturales.
Que el IIRSA existe y que la Hidrovía  también está en sus planes, que todas las flechas de sus proyectos van desde Sudamérica hacia afuera. A esa política le conviene este dragado y no genera más fuentes de trabajo. A esa política le conviene remover los barros del fondo del río y relativizar las pruebas sobre la contaminación que si produce la pastera UPM – BOTNIA.

Que el puerto no va a producir el trabajo esperado funcionando para exportar los monocultivos sin valor agregado que acarrean los grandes buques y se manipulan con maquinaria de avanzada.

Contrariamente,  funcionando  el intercambio regional en barcos o barcazas más pequeños se requieren más trabajadores portuarios.

Este intercambio se hace con la producción donde las pymes y empresas de agricultura familiar también contratan más personal que todo el cultivo extensivo junto. Además producen el 75% del alimento que consume nuestro pueblo.
Esa política no necesita 23 pies de calado.

Como ese es el puerto que recordamos, que nos referencia y pretenden ponernos de zanahoria como si fuera lo mismo un modelo que el otro.

Por otra parte continuamos sosteniendo la defensa del ecosistema de la Isla del Puerto que está siendo brutalmente agredido en nombre de otra zanahoria como la del supuesto “progreso”.

La destrucción no es progreso y a nuestra Isla del Puerto la están arrasando.


ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (miembro de la UAC, Regional Litoral)
Mail: asambleacdelu@yahoo.com.ar 
www.sosisladelpuerto.com.ar  www.asambleaconcepcion.blogspot.com
www.uaclitoral.blogspot.com   www.asambleasciudadanas.org.ar
Tel de contacto:
425461 - 15472455 - 435785 - 15629149
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

viernes, 13 de mayo de 2011

Dr. Carrasco en Cámara de Diputados


Martes 17 de mayo a las 10,30 hs.
Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Entre Ríos 


El Foro Ecologista de Paraná, se hará presente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, para acompañar al Dr. Andrés Carrasco, que expondrá sus investigaciones sobre los efectos del Glifosato en la Salud.

Apoyados por una multiplicidad de información científica y de campo, sostenemos que estamos en una emergencia sanitaria sin precedentes, que reclama de manera impostergable su tratamiento. Por este motivo consideramos de altísimo valor el poder rediscutir la futura ley de agrotóxicos de la provincia, sabiendo que lo que se decida será clave en la continuidad o no de este flagelo que acecha sobre nuestras vidas.

Desde la Ong, se saluda la decisión de la Comisión que está evaluando la ley de agrotóxicos de la provincia, de invitar al Dr. Carrasco, e invitamos a todos los entrerrianos a que participen.

Nuestros hijos no nos acusarán

Foro Ecologista de Paraná

contacto:
Foro Ecologista de Paraná 4235311
Aldana Sasia 154588910
Daniel/Daniela Verzeñassi 4397551

Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

domingo, 8 de mayo de 2011

Multitudinaria marcha contra la pastera Botnia-UPM

Miles de ciudadanos argentinos y de países vecinos marcharon este domingo contra la ex Botnia y por el medio ambiente, en el séptimo Abrazo por el río Uruguay, en una multitudinaria movilización al puente internacional General San Martín. En una proclama, advirtieron a la presidenta, Cristina Fernández, que el conflicto no terminó;  le hicieron saber que profundizarán la lucha, y exigieron al Uruguay “el desmantelamiento y la erradicación de Botnia UPM”.
Miles de ciudadanos marcharon contra Botnia-UPM.
Este domingo, Gualeguaychú se levantó presta a realizar –una vez más-, otra multitudinaria marcha contra la pastera UPM (ex Botnia) en el puente General San Martín,  que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
El paisaje urbano mostró una fisonomía distinta: colectivos con otros recorridos, automóviles que inundaron el centro de la ciudad y luego marcharon a la frontera en caravana, y miles de ciudadanos en camionetas, a pie, en bicicletas  o motocicletas trasladándose desde primeras horas de la mañana. Ese fue el aspecto que la localidad entrerriana tuvo horas antes de la séptima gran marcha contra Botnia, porque al final, todos dicen: “la marcha es contra Botnia”. Ni contra UPM ni contra la pastera. Contra Botnia. Y contra la colonialista Finlandia.
La asambleísta Cristina Limba, una de las dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, señaló que unas trescientas personas repartidas en diez comisiones participaron en la organización de esta movilización que convocó a delegaciones de diversos puntos del país.
En diálogo con esta Agencia, Limba expresó que “si Gualeguaychú baja los brazos, tendríamos seis Botnias más en la región”. En ese sentido, remarcó que “en lugar de una empresa, habría muchas más”, y sentenció que a esas obras “el Primer Mundo no las quiere”.
Los políticos también se manifestaronEl líder de Proyecto Sur (PS), Fernando “Pino” Solanas, presente en la marcha, aseguró a AIM: “estamos aquí para reafirmar la posición de defensa del derecho sagrado del agua, el aire, la vida”, dijo.
En diálogo con esta Agencia, el candidato a jefe de gobierno porteño destacó la lucha de Gualeguaychú y afirmó que esta localidad entrerriana “sembró conciencia ambientalista en Argentina. La causa está por encima de banderas ideológicas y concepciones políticas”.
Solanas estuvo acompañado por los dirigentes de Proyecto Sur en Entre Ríos Oscar Luppi (Gualeguaychú); Fernando Cañete (Gualeguay), Darío Olivera (Paraná), Miguel Neira (Basavilbaso)  y la integrante del partido Socialista de Gualeguaychú Marina Simón. También se sumaron a esa delegación representantes del GEN en Gualeguaychú como Osvaldo Fernández y Juan Carlos Quintero.
En tanto, Olivera indicó a AIM que “es muy importante que esta marcha se mantenga, ya que continúa el espíritu de defensa del medio ambiente, que caracterizó siempre a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. Algo que Pino remarcó que el de Gualeguaychú ha sido un ejemplo para otras provincias del país, que si bien no luchan contra las pasteras, si lo hacer contra la minería a cielo abierto o la instalación de incineradores de residuos para generar energía y biocombustibles, entre otras formas de contaminación”.
Miles de personas se movilizaron contra la pastera UPM y por el medio ambiente.
Para Olivera, “es muy importante que la marcha se mantenga, a pesar del fallo de La Haya y las demás instancias en contra que hubo, y que permanezca el espíritu de lucha de Gualeguaychú”.  
También se hizo presente el Gualeguaychú el candidato a gobernador por el Frente Entrerriano federal (FEF), Jorge Busti, quien estuvo acompañado por alrededor de 200 vecinos de Concordia. “Gualeguaychú ha marcado un hito en la agenda medio ambiental y cultural de Entre Ríos”, afirmó Busti.

Como todos los años, Busti estuvo presente en la jornada de reflexión y lo hizo en esta oportunidad junto a los candidatos a vicegobernador, Jorge Kerz y a intendente local y senador provincial, Osvaldo Chesini; el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto y los diputados Juan Bettendorff y Daniel Bescos.

En este marco, Busti recordó que la lucha medio ambiental “es un derecho adquirido por la conciencia ciudadana de los entrerrianos de querer vivir en una provincia sin contaminación”.

“Una vez más y como cada año hemos venido a acompañar a Gualeguaychú que se ha manifestado una vez más a favor de la vida. Y lo hemos hecho junto a más 200 compañeros de Concordia que han venido solidariamente, con las ganas y el entusiasmo de participar activamente”, aseveró.
Concordia también marchó contra Botnia.

Así, Busti contó que desde la Cámara de Diputados “le hemos dado como siempre todo nuestro apoyo a esta marcha no solo declarándolo de interés provincial, sino también brindándoles un aporte económico para colaborar con la organización y logística”.

“Hay un antes y un después luego de la lucha ambiental contra Botnia, hoy UPM”, sostuvo y fundamentó que “sin dudas Gualeguaychú ha marcado un hito en la agenda medio ambiental y cultural de Entre Ríos”, afirmó el candidato a gobernador.
Más ambientalistas en la marchaComo todos los años, también estuvieron presentes los vecinos de Ciudad Evita,  que desde hace tiempo  reclaman por el cierre de los rellenos sanitarios y se oponen a la instalación de incineradores de residuos para generar energía y biocombustibles, ya que aseguran que se trata de “un sistema perverso de contaminación e incentivo de consumo irresponsable de recursos no renovables”.
Niños con banderas argentinas y de Entre Ríos reclamaron por un ambiente sano.
También participaron integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón- ruta 135 y miles de vecinos de todo el país que se oponen a  la minería a cielo abierto, bajo el lema “el agua vale más que el oro”.
Además, la ambientalista de Fray Bentos Delia Villalba, que en 2003 advirtió en Gualeguaychú  sobre los proyectos celulósicos para la cuenca del Uruguay, aseguró hoy que en la localidad de la que es oriunda, existe una enorme frustración sobre la pastera UPM (ex Botnia), aunque señaló que pocos vecinos manifiestan su desencanto. “La situación en Fray Bentos es peor que antes de que se instalara UPM- Botnia: hay más pobreza, más desempleo y menos posibilidades laborales que en 2003”.
Transito asistidoLa delegación de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú informó que durante la movilización hubo a “tránsito asistido” para los vehículos que pasaron por la ruta internacional.
Apoyo del GEN nacionalLa diputada nacional (GEN) Margarita Stolbizer presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que propone declarar de interés legislativo a la séptima marcha hacia el Puente Internacional General San Martín que se realizó este domingo.
La proclamaPasadas  las 13:30, un sacerdote y representantes de otros credos, se unieron en una oración ecuménica, para dar lugar a la movilización hacia el centro del puente, donde se cantó el Himno Nacional y se leyó la proclama, de la que transcribimos los párrafos más importantes.
Una vez más la Marcha al Puente muestra la inclaudicable decisión de luchar hasta que la ilegal Botnia – UPM sea erradicada definitivamente del río Uruguay. Una vez más como desde hace siete años estamos aquí, todos juntos los pueblos de la cuenca del río Uruguay, abrazados a nuestro río de los pájaros, preocupados y angustiados pero muy firmes en nuestras convicciones de que a este río debemos salvarlo de los depredadores, por nosotros y el mandato de los que todavía no han nacido.
Sentimos también el grito presencial a la distancia de centenares de movimientos sociales y ambientales con sueños compartidos. Con todos ellos, hoy gritamos juntos que seguiremos luchando contra toda contaminación ambiental que ponga en peligro la vida en todas sus formas.
El río va muriendo frente a nuestros ojos por la presencia de esta empresa invasora que con su prepotencia brutal se instaló por la decisión irresponsable social y ambientalmente de los gobiernos de dos países: Uruguay y Finlandia, y por la aceptación inoperante del nuestro; contrariando la vocación de dos pueblos hermanos, que están unidos en su rechazo a recibir la contaminación que resolvió Lawrence Summers, asesor hoy de la Casa Blanca cuando sentenció en la Cumbre de la Tierra Eco 92 de Río de Janeiro: “el Banco Mundial debe alentar la transferencia de industrias sucias al tercer mundo,  pues una carga de basura toxica a un país con salarios mas bajos es impecable desde la lógica económica”, publicada en Inglaterra bajo el titulo “Hay que darles de comer contaminación a los países no desarrollados”.
El articulo 41 de nuestra Constitución nacional exige que “las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”. Preguntamos: ¿desde el Estado se exige el cumplimiento de este precepto constitucional?
La determinación de Gualeguaychú ha demostrado ser más fuerte que todas las presiones y hemos ganado muchas batallas: contra las mentiras de los que prometían tecnologías limpias; de los que anunciaban puestos de trabajo y prosperidad; de los que decían que esta empresa se había instalado legalmente; de las consultoras internacionales que anunciaban cínicamente que no iban a contaminar; del Banco Mundial al que pusimos frente a su propia miseria moral, cuando vinieron aquí a tratar de convencernos de sus falsedades, subestimándonos; de los falsos ambientalistas internacionales que venían a tratar de engañarnos con informes ambientales falsificados. Nada volverá a ser lo mismo desde la heroica resistencia de estas comunidades.
En el camino que llevamos recorrido hemos conocido la verdadera dimensión del agravio a la naturaleza que están efectuando estos enemigos de la humanidad que vienen a tomar por asalto nuestros recursos naturales, nuestras tierras, nuestros acuíferos, nuestros minerales, nuestras decisiones soberanas, nuestro derecho a otorgar licencia social destruyendo todo en su camino hasta la vida misma.
No olvidamos las falsas promesas de Tabaré Vázquez asumidas por el presidente José Mujica: “si Botnia contamina la cierro”.
Desde aquí le decimos: presidente Mujica, si usted tiene honor y dignidad,  cumpla su palabra: ya ha quedado suficientemente probado que Botnia-UPM contamina, y mucho más de lo que temíamos al principio. Compartimos lo expresado por el fiscal uruguayo, Enrique Viana, en los juicios que inició contra su propio Estado, cuando en su alegato manifiesta “que el asentamiento en el país del emprendimiento industrial de Botnia es incompatible con los exigentes mandatos de derecho ambiental uruguayo y más aun por la inhabilidad para su control que la propia administración demandada confesara públicamente.
A la República Oriental del Uruguay le decimos: “su gobierno ha violado el Tratado del Río Uruguay permitiendo inconsultamente la instalación de Botnia UPM y además lo ha hecho de mala fe, como lo ratifica la Corte Internacional de Justicia. Estamos indignados por ello y exigimos una reparación: el desmantelamiento y la erradicación de Botnia UPM de la cuenca del río Uruguay. No aceptamos que siga mintiendo, defendiendo y propiciando empresas de este tipo que son altamente contaminantes, como hoy pretende hacerlo con Stora Enso-Montes del Plata.
A nuestra presidenta le decimos que el pueblo de Gualeguaychú y demás hombres y mujeres del todo el país que camina hoy en procesión por la vida en este puente para abrazarse al río Uruguay no aceptaran jamás como dicen desde las fuentes oficiales que “el conflicto por la pastera ha terminado”.
Todo lo contario, estamos diciendo que vamos a profundizar la lucha, que no alcanza lo que hemos hecho, que tenemos que sumar nuestras voluntades con las de nuestros hermanos uruguayos que ahora saben que las promesas eran mentiras, que el progreso nunca llegó, que los puestos de trabajo tampoco; pero si la contaminación y elenvenenamiento del río y del aire. Y que el conflicto terminará con el retiro definitivo del invasor colonialista: el gobierno de Finlandia encarnado en la transnacional Botnia – UPM.
Le decimos también que el ex presidente Tabaré Vázquez confesó públicamente días pasados que Néstor Kirchner  no aceptó el control y monitoreo conjunto de Botnia que el mismo le ofreció allá por el año 2008, porque sabia seguramente él que ese monitoreo era condenar a los habitantes de esta región a una flagrante contaminación irreversible ya probada por los científicos y consolidar el incumplimiento del principio ambiental “precautorio” previsto en la CN de ambos países.
Le recordamos, señora presidenta,  que el fallo de La Haya reconoció que existía contaminación. Decenas de científicos de nuestras universidades encontraron y probaron la contaminación que nuestro país presentó como prueba ante el Tribunal Internacional; pero a un año de dicho fallo, nada sabemos de lo que pasa en la actualidad, que aire respiramos, y en que condiciones está nuestro río, ya que Botnia-UPM sigue funcionando, diluyendo sus efluentes en forma artera y grave y requiriendo autorización de la Dinama para tirar al río los efluentes con mayor temperatura, como lo denunciara la delegación argentina de la Caru, sin que nada se haya hecho al respecto, ya que el Uruguay defiende a “capa y espada” a esta empresa.
En resumen, pedimos nuevamente a las autoridades políticas de todos los niveles de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina que escuchen el clamor por la vida de ambos pueblos, que no miren para otro lado ni se laven las manos como modernos Pilatos, frente al peligro de contaminación ambiental a que estamos expuestos.
A todos los ciudadanos del mundo y en especial a los de América Latina, a los de Argentina y Uruguay a los de Gualeguaychú y de la Cuenca del Río Uruguay, los convocamos a seguir de pie con dignidad a escuchar la naturaleza y a seguir luchando por nosotros por nuestros hijos, por la vida de todos. Por eso en esta nueva Marcha al Puente ratificamos nuestra inclaudicable determinación de luchar para que Botnia UPM sea desmantelada y se retire definitivamente de la cuenca del río Uruguay.
¡Todavía se puede!¡Ni un paso atrás!¡Gualeguaychú nunca bajará los brazos! No otorgará jamás Licencia Social a ningún emprendimiento contaminante.
¡Seguiremos luchando hasta que estas empresas se vayan del río Uruguay!
¡Si a la vida! ¡No a las papeleras. Fuera Botnia UPM!
Por Isabella Pelliza, para AIM desde Gualeguaychú.

Multitudinaria marcha contra la pastera Botnia-UPM

Miles de ciudadanos argentinos y de países vecinos marcharon este domingo contra la ex Botnia y por el medio ambiente, en el séptimo Abrazo por el río Uruguay, en una multitudinaria movilización al puente internacional General San Martín. En una proclama, advirtieron a la presidenta, Cristina Fernández, que el conflicto no terminó;  le hicieron saber que profundizarán la lucha, y exigieron al Uruguay “el desmantelamiento y la erradicación de Botnia UPM”.
Miles de ciudadanos marcharon contra Botnia-UPM.
Este domingo, Gualeguaychú se levantó presta a realizar –una vez más-, otra multitudinaria marcha contra la pastera UPM (ex Botnia) en el puente General San Martín,  que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
El paisaje urbano mostró una fisonomía distinta: colectivos con otros recorridos, automóviles que inundaron el centro de la ciudad y luego marcharon a la frontera en caravana, y miles de ciudadanos en camionetas, a pie, en bicicletas  o motocicletas trasladándose desde primeras horas de la mañana. Ese fue el aspecto que la localidad entrerriana tuvo horas antes de la séptima gran marcha contra Botnia, porque al final, todos dicen: “la marcha es contra Botnia”. Ni contra UPM ni contra la pastera. Contra Botnia. Y contra la colonialista Finlandia.
La asambleísta Cristina Limba, una de las dirigentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, señaló que unas trescientas personas repartidas en diez comisiones participaron en la organización de esta movilización que convocó a delegaciones de diversos puntos del país.
En diálogo con esta Agencia, Limba expresó que “si Gualeguaychú baja los brazos, tendríamos seis Botnias más en la región”. En ese sentido, remarcó que “en lugar de una empresa, habría muchas más”, y sentenció que a esas obras “el Primer Mundo no las quiere”.
Los políticos también se manifestaronEl líder de Proyecto Sur (PS), Fernando “Pino” Solanas, presente en la marcha, aseguró a AIM: “estamos aquí para reafirmar la posición de defensa del derecho sagrado del agua, el aire, la vida”, dijo.
En diálogo con esta Agencia, el candidato a jefe de gobierno porteño destacó la lucha de Gualeguaychú y afirmó que esta localidad entrerriana “sembró conciencia ambientalista en Argentina. La causa está por encima de banderas ideológicas y concepciones políticas”.
Solanas estuvo acompañado por los dirigentes de Proyecto Sur en Entre Ríos Oscar Luppi (Gualeguaychú); Fernando Cañete (Gualeguay), Darío Olivera (Paraná), Miguel Neira (Basavilbaso)  y la integrante del partido Socialista de Gualeguaychú Marina Simón. También se sumaron a esa delegación representantes del GEN en Gualeguaychú como Osvaldo Fernández y Juan Carlos Quintero.
En tanto, Olivera indicó a AIM que “es muy importante que esta marcha se mantenga, ya que continúa el espíritu de defensa del medio ambiente, que caracterizó siempre a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. Algo que Pino remarcó que el de Gualeguaychú ha sido un ejemplo para otras provincias del país, que si bien no luchan contra las pasteras, si lo hacer contra la minería a cielo abierto o la instalación de incineradores de residuos para generar energía y biocombustibles, entre otras formas de contaminación”.
Miles de personas se movilizaron contra la pastera UPM y por el medio ambiente.
Para Olivera, “es muy importante que la marcha se mantenga, a pesar del fallo de La Haya y las demás instancias en contra que hubo, y que permanezca el espíritu de lucha de Gualeguaychú”.  
También se hizo presente el Gualeguaychú el candidato a gobernador por el Frente Entrerriano federal (FEF), Jorge Busti, quien estuvo acompañado por alrededor de 200 vecinos de Concordia. “Gualeguaychú ha marcado un hito en la agenda medio ambiental y cultural de Entre Ríos”, afirmó Busti.

Como todos los años, Busti estuvo presente en la jornada de reflexión y lo hizo en esta oportunidad junto a los candidatos a vicegobernador, Jorge Kerz y a intendente local y senador provincial, Osvaldo Chesini; el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto y los diputados Juan Bettendorff y Daniel Bescos.

En este marco, Busti recordó que la lucha medio ambiental “es un derecho adquirido por la conciencia ciudadana de los entrerrianos de querer vivir en una provincia sin contaminación”.

“Una vez más y como cada año hemos venido a acompañar a Gualeguaychú que se ha manifestado una vez más a favor de la vida. Y lo hemos hecho junto a más 200 compañeros de Concordia que han venido solidariamente, con las ganas y el entusiasmo de participar activamente”, aseveró.
Concordia también marchó contra Botnia.

Así, Busti contó que desde la Cámara de Diputados “le hemos dado como siempre todo nuestro apoyo a esta marcha no solo declarándolo de interés provincial, sino también brindándoles un aporte económico para colaborar con la organización y logística”.

“Hay un antes y un después luego de la lucha ambiental contra Botnia, hoy UPM”, sostuvo y fundamentó que “sin dudas Gualeguaychú ha marcado un hito en la agenda medio ambiental y cultural de Entre Ríos”, afirmó el candidato a gobernador.
Más ambientalistas en la marchaComo todos los años, también estuvieron presentes los vecinos de Ciudad Evita,  que desde hace tiempo  reclaman por el cierre de los rellenos sanitarios y se oponen a la instalación de incineradores de residuos para generar energía y biocombustibles, ya que aseguran que se trata de “un sistema perverso de contaminación e incentivo de consumo irresponsable de recursos no renovables”.
Niños con banderas argentinas y de Entre Ríos reclamaron por un ambiente sano.
También participaron integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón- ruta 135 y miles de vecinos de todo el país que se oponen a  la minería a cielo abierto, bajo el lema “el agua vale más que el oro”.
Además, la ambientalista de Fray Bentos Delia Villalba, que en 2003 advirtió en Gualeguaychú  sobre los proyectos celulósicos para la cuenca del Uruguay, aseguró hoy que en la localidad de la que es oriunda, existe una enorme frustración sobre la pastera UPM (ex Botnia), aunque señaló que pocos vecinos manifiestan su desencanto. “La situación en Fray Bentos es peor que antes de que se instalara UPM- Botnia: hay más pobreza, más desempleo y menos posibilidades laborales que en 2003”.
Transito asistidoLa delegación de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú informó que durante la movilización hubo a “tránsito asistido” para los vehículos que pasaron por la ruta internacional.
Apoyo del GEN nacionalLa diputada nacional (GEN) Margarita Stolbizer presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que propone declarar de interés legislativo a la séptima marcha hacia el Puente Internacional General San Martín que se realizó este domingo.
La proclamaPasadas  las 13:30, un sacerdote y representantes de otros credos, se unieron en una oración ecuménica, para dar lugar a la movilización hacia el centro del puente, donde se cantó el Himno Nacional y se leyó la proclama, de la que transcribimos los párrafos más importantes.
Una vez más la Marcha al Puente muestra la inclaudicable decisión de luchar hasta que la ilegal Botnia – UPM sea erradicada definitivamente del río Uruguay. Una vez más como desde hace siete años estamos aquí, todos juntos los pueblos de la cuenca del río Uruguay, abrazados a nuestro río de los pájaros, preocupados y angustiados pero muy firmes en nuestras convicciones de que a este río debemos salvarlo de los depredadores, por nosotros y el mandato de los que todavía no han nacido.
Sentimos también el grito presencial a la distancia de centenares de movimientos sociales y ambientales con sueños compartidos. Con todos ellos, hoy gritamos juntos que seguiremos luchando contra toda contaminación ambiental que ponga en peligro la vida en todas sus formas.
El río va muriendo frente a nuestros ojos por la presencia de esta empresa invasora que con su prepotencia brutal se instaló por la decisión irresponsable social y ambientalmente de los gobiernos de dos países: Uruguay y Finlandia, y por la aceptación inoperante del nuestro; contrariando la vocación de dos pueblos hermanos, que están unidos en su rechazo a recibir la contaminación que resolvió Lawrence Summers, asesor hoy de la Casa Blanca cuando sentenció en la Cumbre de la Tierra Eco 92 de Río de Janeiro: “el Banco Mundial debe alentar la transferencia de industrias sucias al tercer mundo,  pues una carga de basura toxica a un país con salarios mas bajos es impecable desde la lógica económica”, publicada en Inglaterra bajo el titulo “Hay que darles de comer contaminación a los países no desarrollados”.
El articulo 41 de nuestra Constitución nacional exige que “las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”. Preguntamos: ¿desde el Estado se exige el cumplimiento de este precepto constitucional?
La determinación de Gualeguaychú ha demostrado ser más fuerte que todas las presiones y hemos ganado muchas batallas: contra las mentiras de los que prometían tecnologías limpias; de los que anunciaban puestos de trabajo y prosperidad; de los que decían que esta empresa se había instalado legalmente; de las consultoras internacionales que anunciaban cínicamente que no iban a contaminar; del Banco Mundial al que pusimos frente a su propia miseria moral, cuando vinieron aquí a tratar de convencernos de sus falsedades, subestimándonos; de los falsos ambientalistas internacionales que venían a tratar de engañarnos con informes ambientales falsificados. Nada volverá a ser lo mismo desde la heroica resistencia de estas comunidades.
En el camino que llevamos recorrido hemos conocido la verdadera dimensión del agravio a la naturaleza que están efectuando estos enemigos de la humanidad que vienen a tomar por asalto nuestros recursos naturales, nuestras tierras, nuestros acuíferos, nuestros minerales, nuestras decisiones soberanas, nuestro derecho a otorgar licencia social destruyendo todo en su camino hasta la vida misma.
No olvidamos las falsas promesas de Tabaré Vázquez asumidas por el presidente José Mujica: “si Botnia contamina la cierro”.
Desde aquí le decimos: presidente Mujica, si usted tiene honor y dignidad,  cumpla su palabra: ya ha quedado suficientemente probado que Botnia-UPM contamina, y mucho más de lo que temíamos al principio. Compartimos lo expresado por el fiscal uruguayo, Enrique Viana, en los juicios que inició contra su propio Estado, cuando en su alegato manifiesta “que el asentamiento en el país del emprendimiento industrial de Botnia es incompatible con los exigentes mandatos de derecho ambiental uruguayo y más aun por la inhabilidad para su control que la propia administración demandada confesara públicamente.
A la República Oriental del Uruguay le decimos: “su gobierno ha violado el Tratado del Río Uruguay permitiendo inconsultamente la instalación de Botnia UPM y además lo ha hecho de mala fe, como lo ratifica la Corte Internacional de Justicia. Estamos indignados por ello y exigimos una reparación: el desmantelamiento y la erradicación de Botnia UPM de la cuenca del río Uruguay. No aceptamos que siga mintiendo, defendiendo y propiciando empresas de este tipo que son altamente contaminantes, como hoy pretende hacerlo con Stora Enso-Montes del Plata.
A nuestra presidenta le decimos que el pueblo de Gualeguaychú y demás hombres y mujeres del todo el país que camina hoy en procesión por la vida en este puente para abrazarse al río Uruguay no aceptaran jamás como dicen desde las fuentes oficiales que “el conflicto por la pastera ha terminado”.
Todo lo contario, estamos diciendo que vamos a profundizar la lucha, que no alcanza lo que hemos hecho, que tenemos que sumar nuestras voluntades con las de nuestros hermanos uruguayos que ahora saben que las promesas eran mentiras, que el progreso nunca llegó, que los puestos de trabajo tampoco; pero si la contaminación y elenvenenamiento del río y del aire. Y que el conflicto terminará con el retiro definitivo del invasor colonialista: el gobierno de Finlandia encarnado en la transnacional Botnia – UPM.
Le decimos también que el ex presidente Tabaré Vázquez confesó públicamente días pasados que Néstor Kirchner  no aceptó el control y monitoreo conjunto de Botnia que el mismo le ofreció allá por el año 2008, porque sabia seguramente él que ese monitoreo era condenar a los habitantes de esta región a una flagrante contaminación irreversible ya probada por los científicos y consolidar el incumplimiento del principio ambiental “precautorio” previsto en la CN de ambos países.
Le recordamos, señora presidenta,  que el fallo de La Haya reconoció que existía contaminación. Decenas de científicos de nuestras universidades encontraron y probaron la contaminación que nuestro país presentó como prueba ante el Tribunal Internacional; pero a un año de dicho fallo, nada sabemos de lo que pasa en la actualidad, que aire respiramos, y en que condiciones está nuestro río, ya que Botnia-UPM sigue funcionando, diluyendo sus efluentes en forma artera y grave y requiriendo autorización de la Dinama para tirar al río los efluentes con mayor temperatura, como lo denunciara la delegación argentina de la Caru, sin que nada se haya hecho al respecto, ya que el Uruguay defiende a “capa y espada” a esta empresa.
En resumen, pedimos nuevamente a las autoridades políticas de todos los niveles de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina que escuchen el clamor por la vida de ambos pueblos, que no miren para otro lado ni se laven las manos como modernos Pilatos, frente al peligro de contaminación ambiental a que estamos expuestos.
A todos los ciudadanos del mundo y en especial a los de América Latina, a los de Argentina y Uruguay a los de Gualeguaychú y de la Cuenca del Río Uruguay, los convocamos a seguir de pie con dignidad a escuchar la naturaleza y a seguir luchando por nosotros por nuestros hijos, por la vida de todos. Por eso en esta nueva Marcha al Puente ratificamos nuestra inclaudicable determinación de luchar para que Botnia UPM sea desmantelada y se retire definitivamente de la cuenca del río Uruguay.
¡Todavía se puede!¡Ni un paso atrás!¡Gualeguaychú nunca bajará los brazos! No otorgará jamás Licencia Social a ningún emprendimiento contaminante.
¡Seguiremos luchando hasta que estas empresas se vayan del río Uruguay!
¡Si a la vida! ¡No a las papeleras. Fuera Botnia UPM!
Por Isabella Pelliza, para AIM desde Gualeguaychú.