miércoles, 25 de mayo de 2011

PREOCUPACIÓN DE VECINOS DE ARROYO COLMAN POR LA INSTALACIÓN DE UN MEGABASURAL

Involucra a cuatro municipios y algunas juntas de gobierno

Dicen que han recibido notas sin firma, donde pretenden ser informados de un proyecto que perjudicará al medio ambiente y a sus intereses


La instalación está pensada a metros de una escuela primaria;.

Medio centenar de vecinos, localizados en las cercanías de Arroyo El Colman, se reunieron en la tarde del sábado para ponerse la corriente de los avances de una iniciativa privada, orientada a la instalación de un proyecto de relleno sanitario. El encuentro se llevó a cabo en el establecimiento La Querendona, ubicado unos metros al norte del futuro emprendimiento. La Prensa Federal, único medio periodístico presente en la reunión, dialogó con vecinos al final del encuentro.
“Algunos de nosotros hemos recibido la visita de uno de los propietarios de la cantera ubicada sobre el Km 136, a la vera del arroyo Colman, que impulsa un proyecto de relleno sanitario en una de las cavas, cuya superficie desconocemos, pero podemos asegurar que su profundidad supera los 40 metros”. Se supo además que en la iniciativa estarían involucrados los municipios de Villaguay, Colón, Villa Elisa y San José, amén de varias localidades del interior del departamento Uruguay, que padecen de graves inconvenientes en materia de tratamiento de sus residuos.
Un tema aparte fue el de Concepción del Uruguay. Se dijo en la reunión que la comuna local no intervendría en el proyecto, pero una vez finalizada pudo saberse que el intendente Marcelo Bisogni también habría mostrado su interés en apoyarlo. La idea, al menos en la faz técnica, pertenece al actual secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, que ha mostrado un particular interés solucionar este tipo de cuestiones, aunque se entiende que el principal soporte es el fabuloso negocio que, en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo haría sustentable.

Las principales dudas
Los vecinos se mostraron preocupados por muchos temas pero, por lo que dijeron, saben que “se ha iniciado el camino administrativo para lograr la aprobación del basural por parte de las autoridades provinciales”. La localización geográfica, la oportunidad y los actores involucrados, le otorgan al proyecto varias cuestiones para el análisis. En primer lugar, habría que decir que el sitio elegido se encuentra en una zona jurisdiccionalmente gris, ya que ninguna comuna o junta de gobierno tiene poder de policía sobre él.

La nota recibida
Una escueta nota fue recibida por algunos de los casi 200 propietarios de la zona.  En ella se expresa, sin firma, fecha, ni membrete, que existe la posibilidad de poner en marcha un proyecto de relleno sanitario y que si existen dudas puede consultarse a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente en C. del Uruguay. Los vecinos no tomaron bien "la forma en que se presentaron los acontecimientos" pues consideran que "no existe posibilidad de evaluar el impacto ambiental en toda su magnitud" y que "serán ellos los depositarios de miles de toneladas de desperdicios de las ciudades vecinas, en el marco de un negocio que sólo va a perjudicarlos".
www.laprensafederal.com.ar

1 comentario:

Viviana Cacosso dijo...

http://www.ciudadanoscolonenses.blogspot.com/