viernes, 29 de abril de 2011

7º Marcha al Puente Internacional General San Martín

 Por el medioambiente y contra Botnia - UPM


El 8 de Mayo de 2011 marchamos por la vida !

Los invitamos a todos a participar y marchar por un fin solidario y necesario.

A las 10 hs. comienza la marcha terminando en la mitad del puente desde donde podrán ver la monstruosa pastera altamente contaminante.

Seguro ese día la pastera detendrá su producción para que la enorme cantidad de asistentes no puedan detectar nada.

Lleven a sus familias, con sus hijos, nietos, abuelos, padres porque el espectáculo de la masividad y la absoluta tranquilidad en que se desarrolla, es único !

Se entregará agua mineral gratis a los asistentes y también podrán adquirir comida y gaseosas, así como souvenirs de la ACAG - Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú-

Podrán también ver y conversar con los asambleístas que participan de la organización de la manifestación.

Como es en día domingo pueden ir a Gualeguaychú a solo 170 km. arribando por una excelente y segura autopista, arribando en 2 horas de viaje.

Ahí hay varios campings, dormis, baños termales, hosterías y hoteles para disfrutar de la tranquilidad de un fin de semana y las playas del lugar.

Vamos todos al puente en defensa de la vida !



 Marcha al puente por la vida y contra Botnia - UPM

jueves, 21 de abril de 2011

Se conformó la UAC regional LITORAL

COMUNICADO DE PRENSA

Concepción del Uruguay, Domingo 17 de abril de 2011

En asamblea de organizaciones socio-ambientales del Litoral realizada en nuestra ciudad, quedó conformada la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-Litoral) como parte integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); cuya finalidad será el análisis, evaluación y realización de acciones tendientes a la preservación del ambiente y los recursos naturales de la región litoral.


Nos solidarizamos y reclamamos la libertad de los vecinos “Guardianes del Iberá” de Corrientes que se encuentran detenidos por defender los bienes que son de todos.


Adherimos a la movilización de la marcha del Movimiento Campesino, compartiendo y apoyando la propuesta y evaluando la posibilidad de trasladar esta iniciativa a nuestra región.


Se evaluaron también los impactos que producen los monocultivos de soja y eucaliptus, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua; como así también la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como herramienta principal para la concreción del actual modelo agro-exportador extractivista que tiene su expresión regional en el dragado y la Hidrovía del río Uruguay.


Se coincidió en la preocupación que implica el dragado del río Uruguay y sus obras complementarias (Puertos, esclusa de Salto Grande, represamientos del río Uruguay, etc.), por el impacto que generará la remoción del lecho del río. Sobre este particular y para poder demostrar la afectación, se consensuó solicitar la participación de instituciones académicas para la realización de los análisis necesarios y determinar la actual situación del lecho del río.


Se acordó realizar las siguientes acciones: difusión y participación en la 7° marcha al puente Gral San Martín, interpelar a los partidos políticos sobre la problemática desarrollada en este encuentro, incidir para que en la práctica se incluyan efectivamente en la currícula educativa los temas ambientales, tal como lo indica la legislación vigente.


Las actuales formas de producción evidencian deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias sobre la salud de las personas, como es el caso de las fumigaciones con agrotóxicos.


Hoy y siempre señalamos que BOTNIA U.P.M. no debe estar en la cuenca del río Uruguay.


Para más información ya se encuentra disponible el sitio web www.uaclitoral.blogspot.com .


Agradecemos a Agmer C. del Uruguay por habernos compartido su sede para la realización de este encuentro.




Participaron

Agua Manda
Amigos de la Tierra Argentina

Asamblea Ambiental Ciudadana Colón
Asamblea Ambiental Ciudadana Concepción del Uruguay
Asamblea Ambiental Ciudadana Gualeguaychú
Lengua Verde

Conformaron la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas

La reunión fue ayer en Concepción del Uruguay. Se evaluaron los impactos de los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua, entre otros temas.

En asamblea de organizaciones socio-ambientales del Litoral realizada ayer en la sede de Agmer de Concepción del Uruguay quedó conformada la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-Litoral) como parte integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); cuya finalidad será el análisis, evaluación y realización de acciones tendientes a la preservación del ambiente y los recursos naturales de la región litoral.

Las ONG presentes se solidarizaron y reclamaron la libertad de los vecinos Guardianes del Iberá, de Corrientes que se encuentran detenidos por defender los bienes que son de todos y se adhirió a la movilización de la marcha del Movimiento Campesino, el próximo martes 19 de abril, “compartiendo y apoyando la propuesta y evaluando la posibilidad de trasladar esta iniciativa a nuestra región”.

Se evaluaron también los impactos que producen los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua; como así también la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como herramienta principal para la concreción del actual modelo agro-exportador extractivista que tiene su expresión regional en el dragado y la Hidrovía del río Uruguay.

Se coincidió en la preocupación que implica el dragado del río Uruguay y sus obras complementarias (puertos, esclusa de Salto Grande, represamientos del río Uruguay), por el impacto que generará la remoción del lecho del río.

Sobre este particular y para poder demostrar la afectación, se consensuó solicitar la participación de instituciones académicas para la realización de los análisis necesarios y determinar la actual situación del lecho del río.

Se acordó realizar la difusión y participación en la 7° marcha al puente General San Martín, el día 8 de mayo próximo; interpelar a los partidos políticos sobre la problemática desarrollada en este encuentro; incidir para que en la práctica se incluyan efectivamente en la currícula educativa los temas ambientales, tal como lo indica la legislación vigente.

“Las actuales formas de producción evidencian deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias sobre la salud de las personas, como es el caso de las fumigaciones con agrotóxicos. Hoy y siempre señalamos que Botnia UPM no debe estar en la cuenca del río Uruguay”.


Participaron la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, El Agua Manda , de Gualeguaychú, Lengua Verde, de Gualeguaychú, Asociación Ambiental Río Uruguay de Colón, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y Amigos de la Tierra.

lunes, 11 de abril de 2011

Desde Gualeguaychu: "Invitación Especial" No podes faltar!!!!!!!!

TENEMOS QUE "LLENAR EL PUENTE",
EL MUNDO DEBE SABER QUE "LOS PUEBLOS DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY" 
SIGUEN DE PIE " LUCHANDO CON CONVICCIÓN Y FORTALEZA 
POR UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN!!!
 
  
 LOS ESPERAMOS A TODOS!!!!!
 
SI A LA VIDA!!!   NO A LAS PAPELERAS!!!   
 
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU
 
 
Cristina Limba
p/Comisión de Prensa
cel 011-1551807570

ENCUENTRO REGIONAL UAC LITORAL

Estimados Compañeros Ambientalistas

            En el último encuentro de la UAC en Colón, los integrantes de las organizaciones del litoral presentes, acordamos convocar un encuentro regional para el próximo DOMINGO 17 de ABRIL en nuestra ciudad de Concepción del Uruguay. El temario sería:
·         Presentación y problemática de la zona de cada organización. Si es posible traer un informe escrito para ir sistematizando los problemas de todos.
·         Coordinar acciones de difusión y participación en la 7ma. “Marcha al Puente Gral. San Martín” convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para el próximo  8 de Mayo.
·         Problemática de la cuenca litoral: represas, agrotóxicos, humedales costas e islas, volcado de residuos cloacales domiciliarios  e industriales.
·         Cómo poner en la agenda política los problemas ambientales. La propuesta a los partidos y cómo la implementaríamos,
·         Confeccionar un documento que reseñe los principales problemas relacionados con el cuidado del ambiente, la protección los recursos naturales y las acciones territoriales que cada organización realiza en este sentido.
·         Propuestas y conclusiones escritas
La idea es comenzar a trabajar alrededor de las NUEVE de la mañana, hacer un alto para “picar algo” al mediodía, retomando el trabajo luego, de manera que hacia el final de la tarde (17hs) puedan emprender el regreso con la satisfacción de la labor realizada. Nos encontramos en la sede de AGMER, ALMAFUERTE 729, allí tenemos todo lo que necesitamos para trabajar cómodos, también, si el tiempo y las voluntades lo permiten, podemos corrernos hasta el balneario municipal. Para comer habrá empanadas diversas, juntamos unas monedas y compramos para las bebidas.. Bueno, los esperamos y les pedimos que confirmen asistencia hasta el jueves (el que no avisa no come empanadas!!!). Si alguien quiere llegar el sábado y hacer noche acá, disponemos de lugares para dormir en casa de compañeros.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCION DEL URUGUAY


Teléfonos de contacto:
Cristina  03442 425461        03442 15629149
Cacho    03442 429541    y    03442  15627102
Jorge     03442 430783 

GRACIAS POR DIFUNDIR