jueves, 21 de abril de 2011

Conformaron la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas

La reunión fue ayer en Concepción del Uruguay. Se evaluaron los impactos de los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua, entre otros temas.

En asamblea de organizaciones socio-ambientales del Litoral realizada ayer en la sede de Agmer de Concepción del Uruguay quedó conformada la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-Litoral) como parte integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); cuya finalidad será el análisis, evaluación y realización de acciones tendientes a la preservación del ambiente y los recursos naturales de la región litoral.

Las ONG presentes se solidarizaron y reclamaron la libertad de los vecinos Guardianes del Iberá, de Corrientes que se encuentran detenidos por defender los bienes que son de todos y se adhirió a la movilización de la marcha del Movimiento Campesino, el próximo martes 19 de abril, “compartiendo y apoyando la propuesta y evaluando la posibilidad de trasladar esta iniciativa a nuestra región”.

Se evaluaron también los impactos que producen los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua; como así también la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como herramienta principal para la concreción del actual modelo agro-exportador extractivista que tiene su expresión regional en el dragado y la Hidrovía del río Uruguay.

Se coincidió en la preocupación que implica el dragado del río Uruguay y sus obras complementarias (puertos, esclusa de Salto Grande, represamientos del río Uruguay), por el impacto que generará la remoción del lecho del río.

Sobre este particular y para poder demostrar la afectación, se consensuó solicitar la participación de instituciones académicas para la realización de los análisis necesarios y determinar la actual situación del lecho del río.

Se acordó realizar la difusión y participación en la 7° marcha al puente General San Martín, el día 8 de mayo próximo; interpelar a los partidos políticos sobre la problemática desarrollada en este encuentro; incidir para que en la práctica se incluyan efectivamente en la currícula educativa los temas ambientales, tal como lo indica la legislación vigente.

“Las actuales formas de producción evidencian deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias sobre la salud de las personas, como es el caso de las fumigaciones con agrotóxicos. Hoy y siempre señalamos que Botnia UPM no debe estar en la cuenca del río Uruguay”.


Participaron la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, El Agua Manda , de Gualeguaychú, Lengua Verde, de Gualeguaychú, Asociación Ambiental Río Uruguay de Colón, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y Amigos de la Tierra.

No hay comentarios: