jueves, 7 de julio de 2011

YPF: NUEVOS METODOS DESTRUCTIVOS Y CONTAMINANTES

Buscarán hidrocarburos en Entre Ríos con métodos no convencionales

Para el director de Minería de Entre Ríos, Jorge Tomas, la posibilidad de trabajar sobre yacimientos no convencionales, como la cuenca del Chaco Paranaense, donde está asentado el territorio provincial, abre enormes posibilidades de encontrar hidrocarburos.
Bajo esta premisa es que YPF ha decidido invertir en suelo entrerriano con las nuevas tecnologías que está aplicando desde hace cuatro años: la búsqueda de petróleo diseminado en rocas subterráneas.
El funcionario destacó que a partir de la decisión empresarial de realizar fuertes inversiones que suponen perforaciones en busca de petróleo en el subsuelo de la provincia de Entre Ríos “han cambiado dos cosas fundamentales: una, que se avanzó en el acuerdo de estudios que oportunamente firmó el gobierno de Entre Ríos con la empresa YPF para recopilar toda la información, actualizarla y sumarle algún tipo de datos adicionales”.
“La otra -que cambió de un año a esta parte-, es el precio del hidrocarburo y la posibilidad de trabajar sobre yacimientos no convencionales, que son distintos a los que uno está acostumbrado a ver en las cuencas neuquinas, en golfo San Jorge, en Salta, donde hay una acumulación de hidrocarburos y de ahí sale ese reservorio”, acotó.
Al respecto, explicó que “ahora se trabaja con el sistema no convencional, que se llama shell oil o shell gas. Shell significa esquisto, es decir, que el hidrocarburo no está acumulado como si fuera una olla, sino que está diseminado en las rocas y se capta con nuevas tecnologías”.
Sobre ello, precisó que “YPF hace recién cuatro años que está aplicando este sistema no convencional y se justifica la inversión, que es de tres o cuatro veces más, para extraer de esa manera el petróleo que pueda haber en algunas cuencas, como por ejemplo la nuestra del Chaco Paranaense”.
Tomas hizo notar que desde diciembre de 2010 está aprobada en la provincia la legislación que habilita esta búsqueda, por lo que “hemos trabajado todo este año a pleno. Obviamente en estos nuevos pasos que se han dado en los últimos días, donde YPF demuestra su interés en que le sea adjudicado el dominio minero, esto es un área, nosotros tenemos que aplicar la Ley y hacer la concesión que corresponda”.
En cuanto a la exploración, precisó que “por los conocimientos geológicos que ya teníamos en la provincia, más las evidencias que sumó YPF, el centro norte de Entre Ríos es el que tiene mayores posibilidades”.
Respecto a los pasos a seguir, indicó que “en primer lugar se determinan los lugares que puedan tener mayores posibilidades y, de acuerdo a lo conversado, se realizarán cuatro pozos de estudio o estatigráficos. Son pozos de muy pequeño diámetro donde se van tomando muestras de los lugares de interés”.
“Esos pozos son los que nos van a dar la verdad sobre si puede haber potencialmente hidrocarburo. En función de eso, después se avanza en una perforación de exploración con todas las características, en este caso más compleja, porque primero se avanza en forma vertical y después hay que avanzar dentro de la formación en forma horizontal”.
En relación a la profundidad a la que debería llegar el primer tipo de perforación para tener alguna certeza, dijo que “por lo que hemos visto de las profundidades de cuencas, por los perfiles que se han lanzado y lo que va a dictaminar después la sísmica, estimamos que no será menos de 3.500 o 4.000 metros”.
Sobre el impacto ambiental que tendrían los estudios que se realicen, aseguró que “es mínimo, ya que el lugar que puntualmente se puede llegar a afectar es una hectárea, donde se instalan los equipos, un eventual campamento y todo lo demás. En donde habrá que prestar mucha mayor atención y cuidado, sería en una eventual explotación”.
“Toda la etapa exploratoria más todo lo que se le ha sumado últimamente está perfectamente controlado, con sus estudios previos de impacto ambiental y todo lo demás”, afirmó.
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/93578/buscaran-hidrocarburos-en-entre-rios-con-metodos-no-convencionales

No hay comentarios: