jueves, 30 de diciembre de 2010

Advertencia de profesionales de la salud locales por emisiones de la pastera Botnia-UPM

planta_de_botniaEstán preocupados por las consecuencias que las mismas están produciendo en la salud de la población. Y vuelven a demostrar cómo desde el funcionamiento de la fábrica el río Uruguay creció en número de contaminantes.

Los abajo firmantes, profesionales de la salud de Gualeguaychú, nos dirigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, y a la comunidad en su conjunto, a fin de manifestarles nuestra preocupación por aspectos vinculados a la temática ambiental que están afectando la salud de nuestra población.
En primer lugar mencionaremos las emisiones atmosféricas de la empresa “Botnia–UPM”. Es por todos conocido y aceptado internacionalmente el nivel de afectación que poseen las industrias de pasta de celulosa, lo que es reconocido tanto por la “Organización Mundial de Salud” como por la “Organización Panamericana de Salud”, organismos que las ubican entre las tres más contaminantes de todas las industrias actuales.
Ya se han producido alteraciones físicas, químicas y biológicas en el río Uruguay desde la puesta en funcionamiento de la planta y que fueron demostradas por los 80 científicos argentinos que trabajaron en la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Nos referiremos a las emisiones atmosféricas, es decir las emanadas de las chimeneas de las plantas, ya que está científicamente comprobado que el mayor problema para la salud de las poblaciones aledañas a las mismas son los contaminantes presentes en esas emisiones.
De acuerdo a los informes presentados por la delegación argentina ante La Haya y a lo admitido por el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, en la conferencia dictada el 30-09-10 en la CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), en referencia al estudio Atmosférico realizado por el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas–UBA y la CONEA, se detectó la presencia de ácido sulfhídrico en las costas argentinas de Ñandubaysal en 78 oportunidades durante un período de nueve meses de control y en varias ocasiones en la ciudad de Gualeguaychú. Esa sustancia es identificada por su olor característico a “huevo podrido”, que actúa como indicador de la contaminación. Se trata de un gas de elevada toxicidad que no debería estar presente en el aire en condiciones normales. Junto a este compuesto están presentes otros contaminantes atmosféricos tales como Óxidos de Nitrógeno, Óxidos del Azufre, Compuestos Reducidos del Azufre (TRS), Material Particulado, Monóxido y Dióxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), Compuestos Orgánicos Clorados (entre ellos Dioxinas y Furanos) con una pluma (sustancias contaminantes que salen de una chimenea) aerotransportada que ingresa  20 a 45 Km. dentro del territorio argentino.
El centro de la ciudad de Gualeguaychú se encuentra a unos 25 Km de la pastera. La contaminación atmosférica se ve agravada, ya que los vientos en un 72% por ciento de los días son predominantes desde el Uruguay a la Argentina, con una altura de capa de mezcla (altura del volumen de aire disponible para la dispersión de los contaminantes) muy baja, lo que impide una correcta dilución y dispersión de los contaminantes. Esto hace que permanentemente los habitantes de Gualeguaychú estemos respirando aire contaminado.
En lo referente a los contaminantes atmosféricos provenientes de la planta de “Botnia-UPM” y que afectaron al territorio argentino, la CIJ de La Haya se declaró incompetente con el argumento que su regulación no estaba contemplada dentro del Estatuto de 1975. Obviamente, eso no significa que no exista un deber genérico de no dañar, que debe ser respetado por la empresa que los emite como por las autoridades de contralor.
Estos compuestos de naturaleza tóxica no se encontraban presentes en los estudios basales previos a la puesta en funcionamiento de Botnia-UPM por lo que su presencia revela una estrecha, directa e inequívoca vinculación con la instalación de la planta. 
Nuestra preocupación se agrava al desconocerse si en la actualidad se continúa con el estudio del aire, tal cual ocurrió hasta antes del fallo de la CIJ., mientras se fundamentó el reclamo ante ese tribunal.
Si bien en numerosas ocasiones, a través de diversas intervenciones ante distintos organismos y funcionarios públicos se ha reclamado la continuación de estos controles y también se ha consultado qué instancias legales existen para iniciar el reclamo correspondiente. No obstante, hasta el momento no se ha recibido información ni respuesta oficial al respecto.
El aumento de la frecuencia e intensidad de patologías de vías aéreas superiores, irritación y afectación de membranas mucosas, ocular y bronquial y reacciones alérgicas, sumado al agravamiento de afecciones preexistentes en los últimos años -comprobados por la mayoría de los profesionales médicos de la ciudad-, tienen vinculación estrecha con la presencia de estos contaminantes en el aire que respiramos. Debemos advertir el efecto a largo plazo (crónico) de muchos de estos contaminantes presentes en la emisiones atmosféricas (Carcinogénesis, Malformaciones congénitas, Teratogénesis, alteraciones en la Reproducción, depresión del Sistema Inmunológico entre otras) patologías que lamentablemente se verán incrementadas a medida que transcurra el tiempo y la planta siga funcionando.
Además sentimos una enorme preocupación por la alta incidencia de enfermedades oncológicas que ubican a Gualeguaychú al frente de la frecuencia de dichas patologías dentro de la Provincia.
Su origen en gran medida está relacionada con la presencia de contaminantes en el medio ambiente, lo que nos hace tener en cuenta otros temas vinculados a su preservación, como son el uso intensivo e irracional de plaguicidas, el tratamiento de los efluentes industriales del Parque Industrial de Gualeguaychú y su drenaje aguas arriba de la toma de agua, el destino de los transformadores contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y el tratamiento de los residuos patológicos.
Preocupados por el futuro, fundamentalmente el de las generaciones venideras, exhortamos a las autoridades y a la población a preocuparnos y ocuparnos de buscar entre todos, en la medida de sus responsabilidades, se arbitren medidas y acciones dirigidas a erradicar estos daños ambientales. Solo de esa forma se protegerá la salud de la población y se logrará una mejor calidad de vida.

Ricardo Grecco (Médico); Mauricio Pereyra (Médico); Marina Simón (Psicóloga); Ismael Focaraccio (Médico); Mirta Mondelo de Cogan (Farmacéutica); Elsa Caubet (Médica); José Ariel Villanueva (Farmacéutico); Antonio Czyz (Farmacéutico); Daniel Shapiro (Médico); Paola Parpinelli (Farmacéutica);Ascencio Altuna (Médico); Hugo Cattelán (Médico); Gustavo Balbi (Médico); Adolfo Weimberg (Médico);Joaquín García Bonzón (Médico); Marcelo Brun (Médico); Eduardo Alonso (Médico); Pedro Ghiglione Bocalandro (Médico); Leticia Mabel Fernández (Médico);
Juan Carlos Ferreyra (Enfermero); Jorge Portela (Médico); Mario Grosso (Farmacéutico); Miguel Alberto Quiroga (Médico); Martín Sobarzo Toro (Médico); Arturo Mariano Apesteguía (Médico); Enrique Rivas (Médico); Héctor Sobredo (Médico); Patricio Degani (Bioquímico); Carlos A. Petronio (Médico); Martín Martinolich (Médico); Jorge Duboscq (Médico); Eduardo Guidobono (Médico); Jorge Veronesi (Médico);Mónica Goette (Médica); José Luis Beorda (Inst. Quirúrgico); Pablo Arbelo (Médico); Diego M. Bourlot (Médico); Carlos A. Goldaracena (Bioquímico); Jorge García (Médico); María Josefina Juárez (Bioquímica); Orlando Piaggio (Bioquímico); Florencio García (Bioquímico); Argelia Raffo (Bromatóloga);María Rosalía Taus (Bioquímica); Hernán Ríos (Bromatólogo); Dante Raúl Molina (Enfermero); Carlos Rodríguez (Enfermero); Horacio Escuder (Médico); Marcelo A. Silva (Enfermero); Viviana González (Enfermera); Fausto Silvero (Médico); Ignacio Feroldi (Médico); Juan José Razetto (Bioquímico); Jorge Enrique Razetto (Bioquímico); Roberto Esteban Piaggio (Bioquímico); Luis Castillo (Médico); Raúl Ponce (Médico); Silvia Raquel Londra (Médico); Ma. de los Ángeles Ferroni (Enfermera); Silvia J. Benítez (Inst. Quirúrgica); Patricia Mabel Müller (Esterilizadora); Dardo Caraballo (Médico); María José Casenave (Enfermera);
Rosa Mabel Alurralde (Enfermera); Renzo Daniel Reynoso (Enfermero); Olga G. Raffo (Bioquímica); Sergio D. Fernández (Bromatólogo); Juan Eduardo Cerdá (Médico); Jorge Maradey (Médico); Elisa Vaskof (Psicóloga); Agustín Albónico (Odontólogo); Karina Kalinoski (Médica); Rodolfo Lifschitz (Médico); Mario Medrano (Médico); Marcelo Fernández (Médico); Martín Baltazar Garciarena (Médico); E. A. Pérez Cattaruzza (Médico); Luciano Romero (Médico); Verónica Massart (Psicóloga); Hugo Daniel Monti (Médico); Carlos A. Argento (Médico);
Miguel Fraccarolli (Médico); Lorena Weinzettel (Lic. Servicio Social); Yamila Carlés (Trabajadora Social);Mariela Giavón (Médica); Pablo Dalcol (Médico); Javier Geuna (Médico); Christian Lloveras (Enfermero);Jorge Arce Zuluaga (Enfermero); Juan Pedro García (Médico); Gustavo A. Zapata (Médico); Mónica Diorio (Farmacéutica);
Carina Villarreal (Farmacéutica); Juan Arbelo (Farmacéutico); Alejandra Gasparovic (Bromatóloga);Hugo Giménez (Nutricionista); Eduardo Suárez (Médico); Edgardo Tanaro (Bioquímico); Marcelo Alazard (Médico); Daniel Grané (Médico); Santiago Fernández (Técnico ortopédico); Marcia Morali (Psicopedagoga); María Fernanda Viduzzi (Terapista Ocupacional); Eloy Laborde (Farmacéutico); Laura Pasetti (Farmacéutica); Javier Miceli (Farmacéutico); Carlos Martinolich (Médico);
María Inés Roldán (Médica); Erica Badaracco (Médica); José Luis Santarelli (Médico); Esteban Alazard (Médico); Verónica Martínez Garbino (Odontóloga); Irene Gaitán (Odontóloga); Gustavo A. Migueles (Médico); Marina Bacigalupo (Odontóloga);
Analía Carrozzo (Odontóloga); María Laura Cavaignac (Psicóloga); José Court (Odontólogo); Susana Balbis (Odontóloga); Miguel Andurno (Odontólogo); Elizabeth Machín (Odontóloga); Javier Torrez (Médico);Alfonsina Belardinelli (Odontóloga); Carlos Badaracco (Odontólogo); María Laura Steybar (Psicóloga);Graciela Laborde (Odontóloga); Ariel Carrazza (Médico); Juan A. Gómez (Odontólogo); Andrea Badaracco (Odontóloga); Martín Gerardo Leiva (Médico); Rafael Lacasia (Odontólogo); María Alejandra Leissa (Psicóloga); Pablo D. Benedetti (Odontólogo); Laura B. Rozado (Odontóloga); María Elena Durand (Odontóloga); Inés Giacopuzzi (Fonoaudióloga); Alberto Parra (Odontólogo); Alicia Herman (Odontóloga);Ignacio Carricart (Odontólogo); Amalia Medrano (Médico); Giovanni De Dómini (Médico);
Horacio A. Etchegoyen (Médico); José C. Mantovani (Médico); Mario G. Lerner (Médico); Alberto Farfán Mealla (Médico); Mario Cigliutti (Médico); Jorgelina Rodríguez (Médica); Miguel A. Zábal (Kinesiólogo);Hernán Rivas (Kinesiólogo); Guillermo Zurbriggen (Kinesiólogo); Diana Toloza de Cuadra (Odontóloga);María Laura Mosto (Odontóloga); Luis Emilio De Zan (Médico); Ariel Zurimendi (Odontólogo); Mónica Dallaglio (Odontóloga); Emilia Marchesini (Odontóloga); Clara Duboscq (Odontóloga); Carlos Nemec (Médico); Ana Margarita Nemec (Odontóloga);
Sergio H. Barcia (Odontólogo); Felipe Rizzo (Odontólogo); Joaquín Altuna (Médico); Silvina Schultheis (Odontóloga); Roxana Stark (Odontóloga); Néstor Fernández (Odontóloga); Fernanda Portela (Psicopedagoga); Wilmer Sanguinetti (Odontólogo);
Georgina Tajes (Odontóloga); María Laura Cristaldo (Odontóloga); Jorge L. Comeres (Odontólogo);Felipe Gil (Odontólogo); Alfredo Crnich (Kinesiólogo); Luis Alberto Burgos (Kinesiólogo); María Carolina Agesta (Kinesiólogo); Abel Lemiña (Kinesiólogo); Emiliano Zapata (Kinesiólogo); María del Carmen Bini (Kinesióloga); Guillermo Cis (Médico); Nazareno Pivas (Médico); Jorge Capurro (Médico); Ramón Lon (Enfermero); Daniela Beatriz Pacheco (Kinesióloga); Pablo D. Corfield (Médico);
Francisco Altuna (Médico); Carlos Alazard (Médico); Federico Rodríguez (Médico); Dante Taffarel (Médico); Carlos Benítez (Médico); Marcos Taffarel (Médico); Adriana Díaz (Farmacéutica); Viviana Querai (Médica); Romina Dahuc (Médica); Mariana Fantín (Médica); Martín Alazard (Médico); María Victoria Sosa (Médica); Liliana González Raggi (Odontóloga); Carlos A. Reynoso (Odontólogo); Raquel Zinno (Médica); Carlos Badano (Médico); Jorge Pomés (Médico); Ernesto Altuna (Médico); Raúl D. Rebagliati (Bioquímico); María del Rosario Pomés (Fonoaudióloga); Ana Emilia Muñoz (Médica); Diego Schneider (Médico); Ricardo Paiva (Médico); Emilio Bianchi (Médico); Jorge Martínez Garbino (Médico);Jorge Feroldi (Médico); Pedro Martín Pomés (Bioquímico); Esteban Pomés (Bioquímico); Gerónimo Alazard (Médico); Daniel Tanaro (Bioquímico).

15º ENCUENTRO UAC - 25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2011 - COLON, ENTRE RIOS

Hola todos:
Aquí enviamos confirmación de fecha del próximo encuentro de la UAC en Colón.
Abrazos grandes y frescos (por aquí hace muchísimo calor).
Nos mantenemos en contacto.
Poli Echevarría
por Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135
Colón, Entre Ríos, Región Litoral





EL MUNICIPIO NO TIENE UN SISTEMA DE SANCIONES PARA EL INCUMPLIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLOGICOS

Primera Plana 



PARANÁ, 27 DIC (APF.Digital)  Fecha Actual: 27/12/2010 16:01:46 

- Tras la denuncia por la aparición de residuos patológicos en el Volcadero, el municipio de Paraná maneja dos hipótesis: o se trató de un error involuntario, en el que se filtraron algunas bolsas con la basura común, o es basura previa al 20 de noviembre, que fue la fecha límite que la comuna impuso a los hospitales para que contraten empresas privadas • Así lo explicó a APF el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Goñi, quien se mostró confiado en que “no volverá a suceder” un hecho de esta naturaleza • Igualmente reconoció que no cuentan con un sistema de sanciones para los casos en que se detecten irregularidades

HALLAN BOLSAS DE RESIDUOS PATOLOGICOS SIN TRATAR EN EL VOLCADERO DE PARANA.

El secretario de Medio Ambiente inició averiguaciones tras recibir el acta notarial “donde certifican que hay residuos patológicos en el Volcadero”. Según precisó el funcionario, desde el hospital San Martín se confirmó que se realiza el control correspondiente. Por eso se inclina a pensar que “o bien ha habido algún accidente involuntario en la separación que deben hacer en el propio hospital para separar los residuos comunes de los patológicos, y se han filtrado bolsas de patológicos con los residuos comunes, o bien esta es basura previa al 20 de noviembre que fue el límite que pusimos para los hospitales comiencen a tratar con empresa privada”, detalló.

Goñi descartó que haya sido “algo intencional”, debido a que “hay un servicio contratado tanto por el hospital San Martín como por el hospital San Roque, y hay constancia, porque para seguir la trazabilidad del residuo hay planillas donde consta la cantidad de kilos que se entregan por día y demás”, agregó.

Aunque se mostró confiado en que “no va a volver a pasar”, el secretario admitió que “no tenemos un sistema de sanciones” para los casos en que se detecten irregularidades. “Somos autoridad de aplicación en cuanto a que habilitamos a las empresas y hacemos el control de que el servicio se cumpla. Llegado el caso que se volvieran a detectar irregularidades de este tipo tendremos que pedir revisión de cuentas a las instituciones de donde procedan los residuos”, explicó. (APF.Digital)

APF Digital
Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright Internacional 2010 Todos los derechos Reservados.

--------------------------------------------------------------------------------------------                         
Año 15 Edición Nº 5064 Paraná - Entre Ríos - Argentina - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Lector Nº 53450608

Fecha de edición y lectura: 27/12/2010


Portada:
PARANÁ. Vecinos acudieron al depósito de basura acompañados por un escribano público
Hallan bolsas de patológicos sin tratar en el Volcadero

INTIMIDACIÓN. Según fue registrado notarialmente, los vecinos que hicieron la recorrida a campo en el Volcadero recibieron amenazas.
FOTOS ACTA NOTARIAL
           
En los envoltorios figuraba la procedencia: hospitales San Martín y San Roque. Había una quema en esos residuos. La constatación fue hecha el 7 de diciembre, después de que la comuna informara que ya estaba en marcha el plan que obliga a los generadores a contratar a privados para recolectar y tratar los desechos. Entregaron copias del acta notarial a autoridades municipales y provinciales. Los asistentes recibieron fuertes amenazas.

| Marta Marozzini

Integrantes de la Asamblea de Autoconvocados por el Problema de la Basura y del Foro Ecologista de Paraná acudieron el 7 de diciembre pasado, acompañados por un escribano público, al Volcadero de basura municipal. Fueron a constatar la situación del gran depósito de residuos a cielo abierto de la ciudad, en el marco del seguimiento que vienen haciendo desde ambas organizaciones, y se encontraron con un panorama preocupante. Entre la existencia de “una gran cantidad de basura y bolsas”, que observa el escribano público, menciona en el acta las de color rojo y se detiene en las leyendas que aparecen en el exterior de los nylons. “Hospital San Martín. Paraná Entre Ríos. Riesgo Biológico. Desechos Infecciosos” y “Hospital San Roque. Paraná Entre Ríos”, se lee en el acta, que añade: “Las mismas están abiertas, pudiendo observarse a simple vista su contenido”. Y describe que ve en el interior “jeringas descartables, pañales, sueros, guantes descartables, vendas, mangueritas de sueros o transfusiones, etc.”. Seguidamente destaca que “algunos de estos elementos fueron encontrados en el interior de bolsas negras comunes de consorcio, sin ninguna leyenda en particular” y que los desechos se encontraban ubicados al costado de una línea de electricidad de alta tensión, sitio que debería estar libre, según las disposiciones informadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) a los asambleístas.
A continuación, el acta consigna que se percibía un “olor penetrante a humo” y el profesional advierte “la presencia en el lugar de por lo menos tres focos (ígneos) que generan una importante humareda”. Una de las quemas, estaba en el sector de los residuos patológicos y los otros dos, en “la lejanía dentro del playón de vuelco”.
La situación de los patológicos en el Volcadero se “ha agravado” ahora, aseveran María Inés Asensio, Carlos Caraballo y Hernán Pirro, de la Asamblea, y Daniel Verzeñassi, del Foro. Y atribuyen el panorama a la instrumentación enclenque de una medida –fijada en normas nacionales, provinciales y locales–, que obliga a los generadores de desechos biopatogénicos a hacerse cargo de la recolección, tratamiento y disposición final mediante la contratación de terceros. La comuna adhirió a esas disposiciones en julio, mediante una ordenanza, y en noviembre arrancaba la aplicación, según se había informado oficialmente.

HECHOS. En octubre, la Municipalidad dio cuenta de la decisión de dejar de juntar y depositar en el Volcadero, mediante un tratamiento en fosas con cal, los 4 mil kilos diarios de residuos patológicos que producen unos 120 establecimientos de la ciudad. Basó la medida en la vigencia de la ordenanza Nº 8.909, sancionada en julio pasado, que derogó a otra –la Nº 7.930 de 1994–, que asignaba la recolección de la basura patogénica a la comuna. Con esa ordenanza, el municipio adhirió a las leyes nacional Nº 24.051 y provincial Nº 8.880, normas que establecen, entre otros puntos, que el generador de residuos peligrosos es el responsable de los daños que pudieren ocasionar y de los costos de manipulación, transporte y disposición final.
Así las cosas, las autoridades anunciaron que el corte del servicio municipal iba a producirse a partir del 1 de noviembre, fecha que luego se corrió al 20 de ese mes para cuando se dijo que ya estaba aceitada el servicio de los privados.
“Venimos siguiendo la situación del Volcadero municipal. Nos interesa la problemática total del tema de la basura. En 2009, miembros de la asamblea estuvieron en el basural viendo la situación de los patológicos que era irregular pero estaba más o menos atendida”, porque se usaba cal, expresan los vecinos. Ahora, en cambio, a partir de las nuevas disposiciones, “el municipio o los empleados que están ahí parece que se sienten desligados de la responsabilidad” y entonces, llegan bolsas con patológicos al basural, permanecen junto a los residuos domiciliarios, abiertas, y sin ningún tratamiento aparente, consignan y se detienen en el artículo 2º de la ordenanza Nº 8.909. Dicha norma expresa que el Ejecutivo “se hará cargo de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos (...) hasta tanto se implemente un sistema integral conforme a los requisitos de la normativa vigente en esta materia”.
Ante el panorama observado en el Volcadero, los asambleístas solicitan la intervención de las autoridades, y la articulación de políticas entre la Provincia y el municipio, a fin de preservar la salud y el bien común de la ciudadanía. Con ese espíritu, elevaron la semana pasada una nota y copias del acta de comprobación, que incluye párrafos referidos a las amenazas que recibieron los vecinos y el escribano de parte de personal municipal y material fotográfico, al intendente José Carlos Halle; al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, a la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad y al Epre.

Corridos con amenazas y máquinas de gran porte

“Andate ya o te tiro la máquina y te rompo la camioneta. Acá el que manda soy yo. Este lugar no es público, estoy trabajando”. Eso es lo que le dijo un empleado municipal a uno de los vecinos que entró al Volcadero, la tarde del 7 de diciembre, según consta en el acta de comprobación labrada por escribano público. Antes, en el texto, se describe que al llegar al sector de bañados “una persona que maneja un topadora (...) nos grita, intimidatoriamente, que nos retiremos del lugar”, describe el profesional. Y sigue el detalle: “La persona (de la topadora) se pone muy nerviosa y violenta, comienza a acelerar la máquina hasta colocarla muy cerca de la camioneta en la que nos trasladábamos”. La persecución y las amenazas continuaron sobre los dos vehículos en los que se trasladaban los vecinos y hasta que dejaron el predio del Volcadero, ubicado en calle Ameghino. La máquina “posee una leyenda que reza Municipaldiad de Paraná”, afirma el escribano. A la topadora, luego se sumó una motoniveladora. De ambas, se adjuntan fotos al acta. Una situación similar vivieron vecinos autoconvocados, del foro, y periodistas de esta Hoja, el 23 de julio pasado con motivo de la tala realizada en el Parque Nuevo. Hubo una fuerte tensión a raíz de las amenazas y corridas perpetradas por empleados municipales.



Basura en los bañados

EL REGISTRO NOTARIAL cita además el vuelco de basura en el bañado, sector del predio del Volcadero ubicado cerca del río. En el momento de la constatación, el escribano observó niños y jóvenes juntando trabajando en el lugar, carritos trasladando basura y “un camión recolector con su parte trasera mirando hacia el bañado volcando basura en el lugar”. Al respecto, los asambleístas advirtieron que vienen alertando sobre el riesgo que esa práctica implica y mencionaron visitas y publicaciones con material fotográfico sobre el tema en el sitio: www.menosbasuraenparana.com.ar. “En 2010 hicimos un seguimiento: fuimos en abril, en junio, en noviembre y en diciembre y vemos un agravamiento en el tema de los patológicos y de los residuos domiciliarios”, subrayan. En cuanto a la existencia de humos, se recordó desde el Foro que en 2007 la justicia falló a favor de la erradicación de las quemas por parte de la Comuna. Desde entonces, está vigente esa disposición que obliga al municipio a erradicar los minibasurales y el humo, cuestión que no estaría siendo acatada, según lo relevado en diciembre por los asambleístas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un fallo ejemplar en materia precautoria contra las fumigaciones con agroquímicos

Gualeguaychú Entre Ríos, Argentina jueves 16 de diciembre de 2010

El juez de Instrucción N° 1, Eduardo García Jurado, resolvió de manera ejemplar en materia de precauciónambiental contra las fumigaciones con agroquímicos.

El fallo judicial se emitió el 7 de diciembre en el marco de la causa N° 64.342 y sus acumuladas 65.690/66.615, caratuladas: “Kneeteman, Rubén Cayetano su denuncia”a raíz de una fumigación que se realiza con agrotóxicos en una finca ubicada en Larroque. La denuncia fue realizada por el docente Rubén Cayetano Kneeteman por lafumigación del campo lindante a su domicilio ubicado enLarroque, “no respetando los límites impuestos por ley y ordenanzas municipales”. En la denuncia aclaró que “no hubo una manifestación expresa de afectación a la salud de su familia (integrada por su esposa y cuatro hijos de 14, 10, 6 y 3 años. Pero se trata de un compuesto persistente y por eso la Justicia a pesar de no encontrar un daño concreto, archivó la causa de manera parcial no cerrando el asunto en absoluto. Los resultados periciales ordenados por el juez de Instrucción fueron realizados por la División Química Forense y Toxicología de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, quienes detectaron “en las muestras de tierras y vegetales la presencia de insecticida Endosulfan”. El juez razonó que si bien no se pudo acreditar un hecho punible, “las consecuencias lesivas, máxime en materia de contaminación ambiental, muchas veces tardan en ser detectadas. Y es por ello que reafirmamos que el archivo parcial puede en el futuro reabrirse de surgir síntomas, patologías demostrativas de la causalidad y resultado”.García Jurado se toma de la jurisprudencia de la causa “Fornari, Osvaldo Rafael” y sostiene que“los avances científicos y tecnológicos aplicados a la producción agropecuaria han producido resultados positivos, empero, también causan problemas ambientales, afectando la salud y la biodiversidad”. “Si bien no se acreditó en el caso que nos convoca, las consecuencias sobre la salud de los seres humanos y toda la cadena que conforma nuestro habitat terrenal, puede correrse peligro si dicha producción con uso intensivo de agroquímicos, no tiene un constante y permanente control. Vivimos en una sociedad de riesgo, pero ésta no puede habilitar ninguna actividad que causa un mal mayor, reitero, en la salud de los seres humanos”,sostuvo el juez. “Los mayores peligros para el hombre actualmente, no son los provenientes del mundo de la naturaleza, sobre los que se han logrado cierto control y previsibilidad, son los originados por el hombre en su afán de mayor lucro. La ciencia económica ha dado suma relevancia al concepto y cálculo del riesgo estimando costos y beneficios en función de los riesgos a asumir, no obstante, se impone la lógica autoritaria de la empresa y la lógica desigualitaria del mercado”, indicó el juez citando a Luigi Ferrajoli en su obra “Corrupción y Estado de Derecho” (Editorial Trotta, Madrid, 1996.). Por eso el fallo es ejemplar, porque hace prevalecer el criterio precautorio ambiental, adhiriendo también al concepto “de umbral de catástrofe, ante la avaricia que motoriza las decisiones”. “No podemos, en una sociedad democrática, aceptar la lógica autoritaria de la empresa y la lógica desigualitaria del mercado”, sostuvo García Jurado. En diálogo con EL ARGENTINO, el denunciante Rubén Cayetano Kneeteman expresó su beneplácito por la medida adoptada, porque el archivo parcial implica que la Justicia deja una puerta abierta por la aparición de futuros daños y de ninguna manera el caso está cerrado. “La decisión de la Justicia me sorprendió gratamente, si bien ya habíamos familiarmente experimentado que no estábamos solos. Por ejemplo, el hecho de que el juez haya ordenado las pericias de alguna manera trasmitió que no estábamos desamparados frente a las fumigaciones con agrotóxicos”, indicó Kneeteman. “Y entendemos que este mensaje es un límite a la impunidad en que muchas veces se manejaron quienes fumigan campos”, concluyó.


¿Será tan ejemplar? Lo cierto es que puede serlo.

Este compañero docente que denuncia, en soledad, según parece, me llena de orgullo. Aunque el remarcado: en soledad, deja un regusto amargo en la boca, el mismo que invoca Serrat cuando ironiza: “Nada tienes que temer, /al mal tiempo buena cara, / la Constitución te ampara, / la justicia te defiende, / la policía te guarda, /el sindicato te apoya, /el sistema te respalda/ y los pajaritos cantan/ y las nubes se levantan”. Me hace pensar, con alguna esperanza, que, surja algún miembro del poder judicial, que analice la ley como instrumento de vida esto es: no simple elemento de castigo al mal consumado, en este, como todos los de contaminación ambiental: irreversible.

Si el considerando “precautorio”, en base a las determinaciones realizadas por cuerpos oficiales, determina el cierre parcial de la causa, no revela a la ley como definitoria de “delitos de peligro”, tal como las que prohíben el narcotráfico. Mi esperanza se queda a medio camino, el medio camino, que, espero el Juez Eduardo García Jurado, termine de recorrer, que en base a su propia investigación, nos garantice el futuro de la Flia. de Rubén Cayetano Kneeteman y sus vecinos todos, como el del agua y todo su biodiverso contexto natural.

¿Quedará abierta la puerta con la parcialmente cerradacausa, para que el eventual caso de enfermedad y/o muerte de la familia Kneeteman o sus vecinos, cuente con un agravante? ¿Perderán en menor parte, la salud y/o la vida los Kneeteman, y su medio ambiente por el antecedente de la causa parcialmente cerrada? ¿Como a Ezequiel Ferreyra, por un decir?

En Capital, aburren los noticieros, como es costumbre, con la saludable medida de libre de humo -de tabaco – peligro que sabiamente impide, a los adictos a la nicotina, desparramar su personal elegido envenenamiento, a los no fumadores, como fumadores pasivos. Muy bien, pero muy bien, la medida, impuesta a los particulares, individuales, paisanos de a pie, no a las corporaciones,

¿Pa’ cuando Entre Ríos, estará libre de endosulfan, dioxina, glifosato y de toda la lógica autoritaria de la empresa y la lógica desigualitaria del mercado”, indudables responsables de la “Corrupción (en) Estado de Derecho”.

Digo Entre Ríos, y todo el país; el viento de la memoria, no puede evitar el recuerdo de que una vez, un gaucho entrerriano, ató los pingos en la pirámide de la Plaza de Mayo. Espero que el Juez de Instrucción Nº 1 Eduardo García Jurado, complete su bien fundada palabra e impedida de raíz, que se continúen consumando los delitos de peligro contra la vida toda que impunemente cometen los agro-negocios. Hágalo Don Juez; con respeto y lealtad,le garanto que es por la Paz y el Bien, y no tenga a menos el apoyo que le comprometemos los ciudadanos del pueblo, los que nos guiamos por la lógica de la vida, la de la igualdad democrática, los que sabemos que debemosarrasar con la corrupción, y estamos a disposición. Desparramados como granos arena en una tormenta, - ¿quién le dice que no le toque a Ud. aglutinarnos? – somos la mayoría del pueblo de la Nación. Palabra.
Delia Hermosí L.C. 4.246.907