jueves, 30 de diciembre de 2010

EL MUNICIPIO NO TIENE UN SISTEMA DE SANCIONES PARA EL INCUMPLIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLOGICOS

Primera Plana 



PARANÁ, 27 DIC (APF.Digital)  Fecha Actual: 27/12/2010 16:01:46 

- Tras la denuncia por la aparición de residuos patológicos en el Volcadero, el municipio de Paraná maneja dos hipótesis: o se trató de un error involuntario, en el que se filtraron algunas bolsas con la basura común, o es basura previa al 20 de noviembre, que fue la fecha límite que la comuna impuso a los hospitales para que contraten empresas privadas • Así lo explicó a APF el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Goñi, quien se mostró confiado en que “no volverá a suceder” un hecho de esta naturaleza • Igualmente reconoció que no cuentan con un sistema de sanciones para los casos en que se detecten irregularidades

HALLAN BOLSAS DE RESIDUOS PATOLOGICOS SIN TRATAR EN EL VOLCADERO DE PARANA.

El secretario de Medio Ambiente inició averiguaciones tras recibir el acta notarial “donde certifican que hay residuos patológicos en el Volcadero”. Según precisó el funcionario, desde el hospital San Martín se confirmó que se realiza el control correspondiente. Por eso se inclina a pensar que “o bien ha habido algún accidente involuntario en la separación que deben hacer en el propio hospital para separar los residuos comunes de los patológicos, y se han filtrado bolsas de patológicos con los residuos comunes, o bien esta es basura previa al 20 de noviembre que fue el límite que pusimos para los hospitales comiencen a tratar con empresa privada”, detalló.

Goñi descartó que haya sido “algo intencional”, debido a que “hay un servicio contratado tanto por el hospital San Martín como por el hospital San Roque, y hay constancia, porque para seguir la trazabilidad del residuo hay planillas donde consta la cantidad de kilos que se entregan por día y demás”, agregó.

Aunque se mostró confiado en que “no va a volver a pasar”, el secretario admitió que “no tenemos un sistema de sanciones” para los casos en que se detecten irregularidades. “Somos autoridad de aplicación en cuanto a que habilitamos a las empresas y hacemos el control de que el servicio se cumpla. Llegado el caso que se volvieran a detectar irregularidades de este tipo tendremos que pedir revisión de cuentas a las instituciones de donde procedan los residuos”, explicó. (APF.Digital)

APF Digital
Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright Internacional 2010 Todos los derechos Reservados.

--------------------------------------------------------------------------------------------                         
Año 15 Edición Nº 5064 Paraná - Entre Ríos - Argentina - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Lector Nº 53450608

Fecha de edición y lectura: 27/12/2010


Portada:
PARANÁ. Vecinos acudieron al depósito de basura acompañados por un escribano público
Hallan bolsas de patológicos sin tratar en el Volcadero

INTIMIDACIÓN. Según fue registrado notarialmente, los vecinos que hicieron la recorrida a campo en el Volcadero recibieron amenazas.
FOTOS ACTA NOTARIAL
           
En los envoltorios figuraba la procedencia: hospitales San Martín y San Roque. Había una quema en esos residuos. La constatación fue hecha el 7 de diciembre, después de que la comuna informara que ya estaba en marcha el plan que obliga a los generadores a contratar a privados para recolectar y tratar los desechos. Entregaron copias del acta notarial a autoridades municipales y provinciales. Los asistentes recibieron fuertes amenazas.

| Marta Marozzini

Integrantes de la Asamblea de Autoconvocados por el Problema de la Basura y del Foro Ecologista de Paraná acudieron el 7 de diciembre pasado, acompañados por un escribano público, al Volcadero de basura municipal. Fueron a constatar la situación del gran depósito de residuos a cielo abierto de la ciudad, en el marco del seguimiento que vienen haciendo desde ambas organizaciones, y se encontraron con un panorama preocupante. Entre la existencia de “una gran cantidad de basura y bolsas”, que observa el escribano público, menciona en el acta las de color rojo y se detiene en las leyendas que aparecen en el exterior de los nylons. “Hospital San Martín. Paraná Entre Ríos. Riesgo Biológico. Desechos Infecciosos” y “Hospital San Roque. Paraná Entre Ríos”, se lee en el acta, que añade: “Las mismas están abiertas, pudiendo observarse a simple vista su contenido”. Y describe que ve en el interior “jeringas descartables, pañales, sueros, guantes descartables, vendas, mangueritas de sueros o transfusiones, etc.”. Seguidamente destaca que “algunos de estos elementos fueron encontrados en el interior de bolsas negras comunes de consorcio, sin ninguna leyenda en particular” y que los desechos se encontraban ubicados al costado de una línea de electricidad de alta tensión, sitio que debería estar libre, según las disposiciones informadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) a los asambleístas.
A continuación, el acta consigna que se percibía un “olor penetrante a humo” y el profesional advierte “la presencia en el lugar de por lo menos tres focos (ígneos) que generan una importante humareda”. Una de las quemas, estaba en el sector de los residuos patológicos y los otros dos, en “la lejanía dentro del playón de vuelco”.
La situación de los patológicos en el Volcadero se “ha agravado” ahora, aseveran María Inés Asensio, Carlos Caraballo y Hernán Pirro, de la Asamblea, y Daniel Verzeñassi, del Foro. Y atribuyen el panorama a la instrumentación enclenque de una medida –fijada en normas nacionales, provinciales y locales–, que obliga a los generadores de desechos biopatogénicos a hacerse cargo de la recolección, tratamiento y disposición final mediante la contratación de terceros. La comuna adhirió a esas disposiciones en julio, mediante una ordenanza, y en noviembre arrancaba la aplicación, según se había informado oficialmente.

HECHOS. En octubre, la Municipalidad dio cuenta de la decisión de dejar de juntar y depositar en el Volcadero, mediante un tratamiento en fosas con cal, los 4 mil kilos diarios de residuos patológicos que producen unos 120 establecimientos de la ciudad. Basó la medida en la vigencia de la ordenanza Nº 8.909, sancionada en julio pasado, que derogó a otra –la Nº 7.930 de 1994–, que asignaba la recolección de la basura patogénica a la comuna. Con esa ordenanza, el municipio adhirió a las leyes nacional Nº 24.051 y provincial Nº 8.880, normas que establecen, entre otros puntos, que el generador de residuos peligrosos es el responsable de los daños que pudieren ocasionar y de los costos de manipulación, transporte y disposición final.
Así las cosas, las autoridades anunciaron que el corte del servicio municipal iba a producirse a partir del 1 de noviembre, fecha que luego se corrió al 20 de ese mes para cuando se dijo que ya estaba aceitada el servicio de los privados.
“Venimos siguiendo la situación del Volcadero municipal. Nos interesa la problemática total del tema de la basura. En 2009, miembros de la asamblea estuvieron en el basural viendo la situación de los patológicos que era irregular pero estaba más o menos atendida”, porque se usaba cal, expresan los vecinos. Ahora, en cambio, a partir de las nuevas disposiciones, “el municipio o los empleados que están ahí parece que se sienten desligados de la responsabilidad” y entonces, llegan bolsas con patológicos al basural, permanecen junto a los residuos domiciliarios, abiertas, y sin ningún tratamiento aparente, consignan y se detienen en el artículo 2º de la ordenanza Nº 8.909. Dicha norma expresa que el Ejecutivo “se hará cargo de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos (...) hasta tanto se implemente un sistema integral conforme a los requisitos de la normativa vigente en esta materia”.
Ante el panorama observado en el Volcadero, los asambleístas solicitan la intervención de las autoridades, y la articulación de políticas entre la Provincia y el municipio, a fin de preservar la salud y el bien común de la ciudadanía. Con ese espíritu, elevaron la semana pasada una nota y copias del acta de comprobación, que incluye párrafos referidos a las amenazas que recibieron los vecinos y el escribano de parte de personal municipal y material fotográfico, al intendente José Carlos Halle; al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, a la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad y al Epre.

Corridos con amenazas y máquinas de gran porte

“Andate ya o te tiro la máquina y te rompo la camioneta. Acá el que manda soy yo. Este lugar no es público, estoy trabajando”. Eso es lo que le dijo un empleado municipal a uno de los vecinos que entró al Volcadero, la tarde del 7 de diciembre, según consta en el acta de comprobación labrada por escribano público. Antes, en el texto, se describe que al llegar al sector de bañados “una persona que maneja un topadora (...) nos grita, intimidatoriamente, que nos retiremos del lugar”, describe el profesional. Y sigue el detalle: “La persona (de la topadora) se pone muy nerviosa y violenta, comienza a acelerar la máquina hasta colocarla muy cerca de la camioneta en la que nos trasladábamos”. La persecución y las amenazas continuaron sobre los dos vehículos en los que se trasladaban los vecinos y hasta que dejaron el predio del Volcadero, ubicado en calle Ameghino. La máquina “posee una leyenda que reza Municipaldiad de Paraná”, afirma el escribano. A la topadora, luego se sumó una motoniveladora. De ambas, se adjuntan fotos al acta. Una situación similar vivieron vecinos autoconvocados, del foro, y periodistas de esta Hoja, el 23 de julio pasado con motivo de la tala realizada en el Parque Nuevo. Hubo una fuerte tensión a raíz de las amenazas y corridas perpetradas por empleados municipales.



Basura en los bañados

EL REGISTRO NOTARIAL cita además el vuelco de basura en el bañado, sector del predio del Volcadero ubicado cerca del río. En el momento de la constatación, el escribano observó niños y jóvenes juntando trabajando en el lugar, carritos trasladando basura y “un camión recolector con su parte trasera mirando hacia el bañado volcando basura en el lugar”. Al respecto, los asambleístas advirtieron que vienen alertando sobre el riesgo que esa práctica implica y mencionaron visitas y publicaciones con material fotográfico sobre el tema en el sitio: www.menosbasuraenparana.com.ar. “En 2010 hicimos un seguimiento: fuimos en abril, en junio, en noviembre y en diciembre y vemos un agravamiento en el tema de los patológicos y de los residuos domiciliarios”, subrayan. En cuanto a la existencia de humos, se recordó desde el Foro que en 2007 la justicia falló a favor de la erradicación de las quemas por parte de la Comuna. Desde entonces, está vigente esa disposición que obliga al municipio a erradicar los minibasurales y el humo, cuestión que no estaría siendo acatada, según lo relevado en diciembre por los asambleístas.

No hay comentarios: