domingo, 26 de febrero de 2012

La UNER decidió no usar fondos provenientes de la minería


Desde 2009 se recibe un porcentaje de las regalías de La Alumbrera, que supera el millón de pesos. El actual rector decidió no utilizar ese dinero para evitar nuevos conflictos institucionales.

Pintadas en 2009. Quienes estaban en contra lo expresaron con pintadas.
PINTADAS EN 2009. QUIENES ESTABAN EN CONTRA LO EXPRESARON CON PINTADAS.

Vanesa Erbes
De la Redacción de UNO

La discusión sobre la explotación de los recursos naturales en nuestro país se reinstaló luego de las protestas en Catamarca por el impacto ambiental que está produciendo la mina La Alumbrera; y también en La Rioja, tras las pretensiones de la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation de explotar una mina a cielo abierto en el cerro Famatina.

Se habla de la contaminación que producen, a través del uso de grandes cantidades de cianuro y de la utilización de explosivos, cuyo polvillo se convierte en el principal factor de envenenamiento. Se objetan además los subsidios que reciben las empresas encargadas de la obtención de los metales y el escaso margen que recibe el Estado de las grandes cantidades de dinero que genera la actividad.

En la provincia, la discusión sobre el impacto de las mineras en la salud y el medio ambiente fue tema de debate en 2009, cuando cuatro de la nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) rechazaron recibir fondos provenientes de la actividad minera de La Alumbrera. Finalmente, el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios resolvió, por 14 votos a favor y 12 en contra, aceptar los fondos. El actual rector de la UNER, Jorge Gerard expresó a UNO: “Nosotros recibimos una segunda partida a fines el año pasado y decidimos dejarla depositada en una cuenta. Desde un punto de vista legal, no se pueden rechazar estos fondos, ya que están estipulados por una Ley, pero no los vamos a usar porque no queremos plantear una nueva situación conflictiva”. En este sentido, expresó: “La discusión que se dio en su momento fue muy polémica. En ese entonces había otras necesidades en la Universidad”.

Aporte
“No es un importe significativo, en relación al presupuesto de la Universidad. Es una cifra menor a 1.500.000 pesos. El presupuesto para este año es de 218 millones de pesos”, explicó. En relación al destino de los fondos recibidos en la gestión anterior, en la que fue rector Eduardo Asueta, Gerard expresó: “La primer partida se destinó, entre otras cosas, para mejoras edilicias”.

Por último, recalcó: “Ahora creemos que es importante que la Universidad esté unida, En este momento priorizamos el fortalecimiento y la integración institucional. Todas las facultades están al tanto de esta situación. El Consejo Superior puede proponer un destino para ese fondo y ahí se retomará el debate”. Aún es materia pendiente difundir el destino de los fondos ya usados por la Universidad.

Cuando la UNER decidió recibir los fondos de la mina La Alumbrera, fueron las facultades de Trabajo Social,Ciencias de la Educación, Bioingeniería y Bromatología las que expresaron su desacuerdo. Diego Fainstein, en aquel entonces integrante del Consejo Superior, señaló a UNO que “los argumentos fueron varios, entre ellos que la suma no era significativa, comparada con el presupuesto que maneja la Universidad y que era más importante defender la dignidad de los pueblos que estaban siendo afectados. También se hizo referencia a los efectos de la contaminación y a los problemas ambientales y sanitarios que genera la actividad. Por otra parte se denunciaba que las empresas que explotan los recursos producen un perjuicio económico para el Estado, ya que pagan un impuesto ínfimo y no se las controla”.

Por su parte, Raúl Subías, personal no docente de la Faculta de Bromatología, con sede en Gualeguaychú, recordó que en 2010 a 440 empleados se les otorgó una suma extra de 250 pesos provenientes de las regalías. Tanto él, como un reducido grupo de compañeros decidieron cobrar ese dinero y donarlo a la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, que se opone al proyecto minero Agua Rica.

Nicolás Mathieu, estudiante de Ciencias Económicas e integrante del actual Consejo Superior de la UNER, dijo que en este último año “no hubo un tratamiento de este tema”.

La asignación
La asignación de los fondos correspondientes al sistema universitarios fue exigida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tal como lo estipula la Ley 14.771, reglamentada en el año 1958, que en su Artículo 18º, establece que la mitad de las regalías pueden ser distribuidas entre las universidades del Estado, cumplidas ciertas condiciones, entre ellas, la construcción de la ciudad universidad de Tucumán.

lunes, 20 de febrero de 2012

MARTES 21/02 "JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"


21 DE FEBRERO
http://asambleasciudadanas.org.ar/wp-content/uploads/2012/02/cropped-header2.jpg 
Comunicado de prensa

Foro Ecologista de Paraná
Secretaría Pro Témpore UAC Litoral

 21 DE FEBRERO
 
"JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"
 
 
En todo el país nos oponemos al daño que causan las megamineras, las pasteras, la agricultura intensiva tóxico dependiente. 
 
Alzamos nuestra voz por la defensa de nuestros territorios, el agua y nosotros su gente. Allá, en la cordillera, en nuestra región mesopotámica, en nuestro país entero.
 
… Basta de contaminación de nuestra tierra, de nuestros ríos.
 
…Por la defensa de nuestros montes nativos y nuestro Delta.

…Por Gualeguaychú, por  la sistemática ocultación de los datos que condenan a Botnia UPM a irse del río Uruguay.

…Por los judicializados y reprimidos por defender nuestros bienes comunes y nuestra vida.
 
…Por la eliminación de la Ley Antiterrorista y Proyectos X.
 
…Por el derecho a decidir cómo vivir.
 
"En solidaridad  con los pueblos en lucha por el derecho a una vida digna en un ambiente saludable", nos convocamos el martes 21 desde las 15 hs sobre la ruta 14 bajo el puente del FFCC en el acceso a Concepción del Uruguay.
 
 
         Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC - Litoral
 
Tel contacto:
 
Daniela: 0343/4397551
Cristina: 03442/ 15629149
Carlos: 03447/15515751https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC38OPHWhX6Mf2pOlMnegspjSKYEjLKOJfCSiBMl5VODDxgUaDWNkmwx-0Q22e8GIVJzVpsRrq7rmsACLMr44qOx2xj0Phrwnakov2uV0OKZC5VChDN4Nt4rkEnylWFjvD-0ZsyDDAib0/s640/_boletin0_ua_clitoral_pag_1_jpg_liviano.jpg

sábado, 18 de febrero de 2012

LITORAL Jornada solidaria contra la megaminería

Comunicado de prensaForo Ecologista de Paraná
Secretaría Pro Témpore UAC Litoral
21 DE FEBRERO
 
"JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"
 
 
En todo el país nos oponemos al daño que causan las megamineras, las pasteras, la agricultura intensiva tóxico dependiente. 
 
Alzamos nuestra voz por la defensa de nuestros territorios, el agua y nosotros su gente. Allá, en la cordillera, en nuestra región mesopotámica, en nuestro país entero.
 
… Basta de contaminación de nuestra tierra, de nuestros ríos.
 
…Por la defensa de nuestros montes nativos y nuestro Delta.

…Por Gualeguaychú, por  la sistemática ocultación de los datos que condenan a Botnia UPM a irse del río Uruguay.

…Por los judicializados y reprimidos por defender nuestros bienes comunes y nuestra vida.
 
…Por la eliminación de la Ley Antiterrorista y Proyectos X.
 
…Por el derecho a decidir cómo vivir.
 
“En solidaridad  con los pueblos en lucha por el derecho a una vida digna en un ambiente saludable”, nos convocamos el martes 21 desde las 14 hs sobre la ruta 14 bajo el puente del FFCC en el acceso a Concepción del Uruguay.
 
 
         Unión de Asambleas Ciudadanas –UAC- Litoral

viernes, 10 de febrero de 2012

Movilización en Paraná contra la represión en Catamarca


Publicado el 10 feb 2012. 

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Paraná, repudian “enérgicamente” la represión del gobierno de Catamarca, “contra los compañeros asambleístas que están luchando por la tierra y por el respeto derecho ambiental contra el avance de la megaminería contaminante”, afirmó a AIM el secretario de Derechos Humanos de la Central local, Mauricio Castaldo, quien adelantó que para protestar por la escalada represiva hacia los pueblos que luchan contra la contaminación ambiental, hoy a las 20 se realizará una movilización, en Laprida y Buenos Aires.
La CTA y Agmer Paraná se movilizarán.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente rechazó “la continuidad de fondo de un proceso de política estructural favorable a le entrega y al saqueo de nuestros bienes comunes, tal como lo denunció y anticipó Rodolfo Walsh en su profunda Carta Abierta a la Junta militar”.
Castaldo exigió “al gobierno nacional y a los provinciales el fin de la represión y el cese de la persecución a los que luchan. Reclamamos también la derogación de la ley antiterrorista, absolutamente anticonstitucional y antidemocrática. Y al gobernador Sergio Urribarri, le pedimos que intervenga y solicite a la presidenta, Cristina Fernández, el fin de la represión en Catamarca”.
El dirigente, que además es secretario general de la filial María Grande de Agmer, adelantó que las organizaciones entrerrianas propusieron “a la CTA nacional, que conduce el compañero Pablo Micheli, presentar -junto a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales y ambientales que componen hoy el campo popular- una nota de protesta formal contra la represión de las luchas en Argentina ante la secretaría general de Unasur y la de la Organización de naciones Unidas (ONU)”.
Castaldo recordó que “ayer, por Amaicha y por nuestros pueblos, pasaban Atahualpa Yupanqui y nuestra cultura. Hoy pasan las fuerzas represivas del gobierno, abriéndole el paso al saqueo del capital transnacional. Está visto en la historia, que cuando el poder pierde influencia hegemónica, apela a una coerción que no lo llevará a ningún lado. Como trabajadores sabemos que sólo el pueblo, luchando y siendo solidario, salvará al pueblo”
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/02/10/movilizacion-en-parana-contra-la-represion-en-catamarca/