sábado, 17 de diciembre de 2011

LA TOTAL IMPUNIDAD DE BOTNIA



En oportunidad de la visita del comité científico binacional a la planta de UPM el día lunes 28 de noviembre, se descubrió que la empresa está volcando a través de un  caño y desde una pileta que se supone descarga excedentes pluviales, líquidos residuales sin el debido tratamiento.  Este volcado se produce a la ensenada donde desemboca el arroyo lindante.

El nuevo descubrimiento efectuado por la comisión binacional sobre los vertidos clandestinos de UPM BOTNIA demuestra una vez más que la planta contamina y que no respeta las normas que dice cumplir, hecho que solo es posible por la complicidad de DINAMA y el Estado URUGUAYO.

Están usando un desagüe pluvial para disimular más vertidos clandestinos y esto se tornó evidente porque en un día normal sin lluvias cercanas, la alcantarilla acuso efluentes líquidos que en la lectura inmediata arrojó un ph 11.2, y a la que se hizo el debido muestreo para ser enviado a laboratorios de Canadá. (Tener en cuenta que UPM declara usar 800 lt/seg).

 Esto, sumado al anterior descubrimiento de la bomba usada para dilución, constituye un fraude total y absoluto por parte de la empresa, y un “descuido” imperdonable por parte de la DINAMA.

 Siempre hemos sido concientes de lo que es y representa este emprendimiento. Nunca hemos confiado en nada de lo que nos han dicho. Pero lo increíble es el poco cuidado y la desfachatez con que se manejan, sabiéndose protegidos e intocables. Un triste ejemplo del poco respeto hacia nuestros pueblos y nuestras leyes. No les ha bastado la descarada “flexibilidad” que han tenido por parte de las autoridades para con sus normas, han tenido que mentir y burlarse, aunque sin duda alguna, con mucha complicidad.

 Lamento escribir estas líneas para contarles estas nuevas malas. Porque son malas en todo sentido. Porque esto tampoco va a alcanzar para clausurarla, ni siquiera por un día. No pagará su crimen aunque haya sido descubierta con el cuchillo en su mano chorreante de sangre.

EL TAMAÑO IMPORTA (últimas andanzas de Fernando Raffo)



 Guillermo Luciano
El Secretario de Ambiente de la provincia, una vez más nos vuelve a sorprender con sus declaraciones, esta vez por el tema BOTNIA, en referencia al incidente ocurrido semanas atrás con la explosión ocurrida en la planta y la nube tóxica consecuente…. “Creo que es el primer episodio de magnitud en liberación de contaminantes gaseosos.
El titular de Ambiente dijo que le preocupó “mucho” el accidente en la papelera, y prometió “encabezar acciones en la Cancillería Argentina”.(SIC)
Si el “cree que es el primer episodio de magnitud” respecto de las emanaciones gaseosas de la planta, entonces como mínimo podemos afirmar que ignora absolutamente lo que esta pasando.
Porque BOTNIA está emitiendo diariamente no menos de 14 millones de metros cúbicos de gases de efecto invernadero a la atmósfera cargados de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, entre otros elementos, que son los responsables primarios del efecto invernadero, la lluvia ácida y los problemas respiratorios que se han incorporado al vademécum de enfermedades crónicas de los habitantes de la región.
Recientemente, por revelaciones efectuadas por profesionales de Gualeguaychú que diera a conocer la Asamblea Ciudadana Ambiental, nos hemos enterado con mucha alarma del aumento significativo de problemas respiratorios y alérgicos de quienes habitan nuestra ciudad y se ven afectados por las emanaciones de la planta, y estamos hablando de los ciudadanos de Gualeguaychú, no de los de Fray Bentos, cuyas afectaciones son celosamente ocultadas a la prensa por las autoridades uruguayas.

EN GUALEGUAY TAMBIÉN SE INDIGNAN POR LAS “MAGNITUDES” DE RAFFO
El Foro Ambiental de Gualeguay manifestó su desconcierto e indignación por la noticia que “se homologaron sólo dos puntos muestra de extracción de agua para el monitoreo del Gualeguay en cercanías a la ciudad homónima, y ninguno coincide con los puntos propuestos anteriormente, por lo que no serán analizados los impactos en el río de la ciudad que más efluentes vierte en él a través de sus industrias”.
El secretario de Ambiente Sustentable de la provincia, Fernando Raffo, mientras tanto sostuvo que “es preferible comenzar con pocos puntos para que haya continuidad”. (SIC)

Ramón Velásquez del Foro Ambiental, precisó que los puntos propuestos por la Asociación Salvamos al Río Gualeguay, la impulsora del plan de monitoreo, que a su vez integra el Foro Ambiental de esa ciudad, fueron: “Paso Alonso, el puente Pellegrini, el otro en la desembocadura de las cloacas de Gualeguay en el río y otro en Puerto Ruiz, que permiten analizar el impacto del frigorífico avícola Soychú, y de las cloacas de la ciudad que no trata esos efluentes antes de lanzarlos al río, entre otros”.
“se nos informó que serían uno en el arroyo Clé y el otro en la estancia El Corralito”, dijo Velázquez, y añadió: “lo que deja afuera el análisis de los efluentes de Soychú, que arroja dos millones de litros de agua al río por día, el de las piletas decantadoras de las cloacas gualeyas que son vertidas al río sin tratamiento, y el del frigorífico Los Caballos, que tira sus desperdicios al río también”.
En tanto, Raffo justificó “la idea es empezar con pocos puntos y poder darle continuidad, que es lo esencial para establecer una línea de base en el monitoreo, antes que empezar con muchos puntos y no poder continuarlos en el tiempo”,
“Lo que vemos es que nos están tomando el pelo”, sostuvo Velásquez, y explicó a AIM: “no puede ser que se decidan sólo dos puntos de extracción de muestras de agua. De ese modo el monitoreo será mentiroso y no podremos recabar información precisa sobre el estado del río teniendo en cuenta sus principales contaminantes”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Río Paraná - Este año se exportaron 14.000 toneladas de sábalos

Los frigoríficos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires exportaron, en total 14.000 toneladas de sábalos este año. Claudio Ledesma, el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Producción de Entre Ríos aseguró que “el sábalo es la única especie que se exporta” y que las medidas son “respetadas” por los acopiadores.

Ledesma que fue reelecto para presidir la Comisión Consultiva del Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay, afirmó que el recurso ictícola “no corre peligro” porque los estudios que vienen realizando entregan “muy buenos resultados”. El funcionario respondió así a las quejas de un sector de los pescadores que están alertas por la situación que se vive en el río Paraná. Ledesma confirmó que los pescadores del Departamento Paraná no deberían estar preocupados porque “los que pescan con espineles lo pueden seguir haciendo”. La veda que comienza el 20 de diciembre y finalizará el 31 de enero (43 días) tiene que ser respetada por los trabajadores del río que pescan con mallas.
El resto puede seguir buscando peces en las aguas de los ríos de la provincia. El problema que tienen es que “el pique es muy escaso” sobre todo de piezas grandes. En este sentido, la deforestación, la contaminación de los arroyos y la falta de agua por las represas, conspiran en contra de las especies que están escaseando en esta zona del Litoral.
El viernes 25 de noviembre se realizó en Buenos Aires la reunión de la Comisión Consultiva del Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los Ríos Paraná y Paraguay. Se trata del ámbito donde se pone en foco el recurso ictícola y su entorno.
En el cónclave, la última del año, se eligieron las nuevas autoridades que presidirán la Comisión por el próximo período de un año. Por unanimidad se votó la reelección del representante de Entre Ríos, el subsecretario de Planificación del Desarrollo y la Producción, Claudio Ledesma, quien había presidido la Comisión durante el primer período.