lunes, 31 de enero de 2011

Gacetilla de la Asociacion Salvemos al rio Gualeguay

La movilización respecto a la contaminación del rio Gualeguay preocupa a Raffo y a Soychu 

La movilización ha sido generada por los resultados negativos de los análisis realizados a los efluentes que confluyen al rio Gualeguay
En Diciembre pasado los integrantes del Foro Ambiental, conformado por las organizaciones ambientalistas gualeyas SEA, Ecoguay y Salvemos al rio Gualeguay, tomaron muestras, ante escribano público, que luego de ser analizadas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires se llego a los siguientes resultados:
- muestra tomada sobre el río Paso de Alonso:
Coliformes Termotolerantes: 93 ufc/100 ml      DQO < 10 mg/l      DBO < 6 mg/l
- muestra tomada al efluente volcado por Frigorífico de Aves Soychu S.A. luego del tratamiento (se vuelca a un canal que se mezcla con los efluentes cloacales y que luego de recorrer 400 mts desemboca en el río):
Coliformes Termotolerantes < 3 ufc /100 ml     DQO = 553 mg/l     DBO = 198 mg/l
- muestra tomada del efluente cloacal post-tratamiento de la ciudad de Gualeguay:
Coliformes Termotolerantes: 2.5 x 104 ufc/100 ml    DQO = 148 mg/l       DBO = 49 mg/l

Teniendo en cuenta los límites establecidos en la Ley Provincial N° 6260 para un uso del agua con fines recreativos (bañarse, hacer actividades acuaticas) son :
Coliformes Termotolerantes < 200 ufc / 100 ml
DBO < 50 mg/l         DQO: no existe un corte asignado para definir contaminación
Se establecen las siguientes conclusiones:
1) El rio a la altura del Balneario Paso de Alonso es apta para fines recreativos
2) El tratamiento que realiza Soychu a su efluente es defectuoso y genera un alto perjuicio para la flora y fauna acuática ya que su alto DBO significa presencia de alto contenido de materia organiza lo que obliga a las bacterias a un alto consumo de oxigeno afectando el que se necesita para la vida acuática
3) Tratamiento deficiente de los efluentes cloacales ya que presenta alta contaminación de las bacterias presentes en la materia fecal humana

Raffo se preocupa porque el miércoles pasado el Foro Ambiental reunió a 120 personas para explicar las consecuencias de los resultados de los análisis y mostrar las muestras que fueron tomadas. Soychu baja a cero sus coliformes por el agregado de cantidades escandalosas de Hipoclorito de Sodio y Raffo se preocupa porque la provincia no tiene límites para el agregado de cloro y además anuncia un acuerdo con cuatro provincias (Gualeguay, Rosario del Tala, Federal y Villaguay) y el INTI (antes había rechazado su Plan de Monitoreo del río Gualeguay) que define controlar al rio empezando por la parte menos contaminada, su naciente. Salvemos al rio Gualeguay bendice esta acuerdo siempre y cuando se empiece por la zona con mas industrias que aportan a la contaminación, la ciudad de Gualeguay        

Soychu dice que se controla a si mismo y sus resultados son verificados por terceros laboratorios. Nunca se han publicado sus resultados ni dado a conocer cuáles son esos laboratorios que lo avalan. Afirma que es controlado por organismos oficiales, pero tanto la Provincia como el Municipio reconocen la necesidad de monitorear el rio, que en la actualidad no realizan.

El espíritu de la Asociación Salvemos al rio Gualeguay y ahora representados por el Foro Ambiental (que ya esta en Facebook) es bregar porque las empresas que contaminan vean en la no contaminación un camino más beneficioso para ello las apoyamos, como lo hizo el Foro hace diez días en su visita a Soychu. También es mantener informada a la ciudadanía y hacer que esta se movilice para inquietar a las autoridades que deben hacer cumplir las leyes que están y son muy claras. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Comunicado ACAGualguaychú 18-01-2011

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Ante la firma por parte del gobierno uruguayo y la Sociedad “Montes del Plata” de la autorización de inicio de la construcción de un nuevo emprendimiento celulósico por parte de las empresas sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú manifiesta su total repudio por este nuevo agravio a la naturaleza, y se solidariza con las poblaciones que van a ser indefectiblemente afectadas.
Sorprende ingratamente la poca capacidad de imaginación del gobierno uruguayo, que no ha aprendido la lección, y después de 20 años, solo entiende como desarrollo este tipo de emprendimientos, que ya no quedan dudas, dañan de manera irreparable zonas productivas de alto rendimiento, donde la biodiversidad es una de las características principales.
Este acuerdo carece de todos los mecanismos de consulta, salvo las fantochadas de las audiencias públicas, donde las empresas despliegan su escaparate, haciendo oídos sordos a la falta de aceptación y la preocupación de los vecinos, que ven justamente peligrar sus actividades productivas, su modo de vida y su salud.
Toda esta puesta en escena, esta vez, cuenta con el aval y la complicidad del gobierno argentino, que escudándose en un tratado deficiente, no defiende como es su obligación, a sus ciudadanos que sufrirán los azotes de esta pastera. El Delta Argentino, Tigre, buena parte del Gran Buenos Aires, y más aún, teniendo en cuenta que el obelisco de Buenos Aires se encuentra a 50 Km. lineales,  serán afectados por las emisiones  gaseosas que serán 30% mayores que las de Botnia-UPM.
El Río de la Plata no tolera más afectación. A la carga aportada por los ríos Paraná y Uruguay, se debe agregar lo que vuelca la Cuenca Riachuelo-Matanza- Reconquista, la próxima remoción de fondos del lecho del Puerto de Montevideo para ampliar muelles, los deshechos de las ciudades costeras, etc.
El gobierno del presidente Mujica no puede controlar nada. Su DINAMA está desmantelada. Como prueba de lo que acontece tenemos a Botnia-UPM y Alur, la empresa mixta de Bella Unión, que daña constantemente a vecinos de tres países con sus volcados y olores.
Por estas razones y más, es que reiteramos nuestra solidaridad con las futuras víctimas ambientales de Montes del Plata, y nos vemos en la obligación de recordarles a nuestros gobernantes, uruguayos y argentinos, que hay otro desarrollo, que no pasa necesariamente por la explotación agresiva de la naturaleza. Que no todo debe pasar por los monocultivos, las megapasteras, las minas a cielo abierto. Y que inexorablemente hay que recorrer los caminos del buen vivir con el planeta.
San José de Gualeguaychú, enero 18 de 2011.-
NO A LAS PAPELERAS – SÍ A LA VIDA

domingo, 16 de enero de 2011

Entre Ríos: COMUNICADO de PRENSA de la ACA

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 15 de enero de 2011


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
 
Comunicado de prensa de la ACA

En su habitual reunión de los martes la ACA realizó el día 11 de enero,un análisis de la situación de los problemas ambientales relevantes de nuestra ciudad:

* El caso del Balneario Itapé, donde la contaminación producida por las cloacas se agrava por el movimiento que generan en el fondo del río los movimientos de la obra del puente y nadie se hace cargo de impedir que la gente se enferme bañandose allí. Al respecto publicaremos una Carta Abierta a las autoridades donde volveremos a alertar de esta peligrosa situación.

* Respecto de la Isla del Puerto se observa que continúan las irregularidades e ilegalidades observadas y denunciadas por la ACA desde el comienzo de este proceso. Además de arrasar miles de árboles en contra de lo que estipula la Ley de Bosques se destruye un ecosistema que alberga especies únicas y/o en peligro de extinción. De este modo sólo agravamos el calentamiento global y los problemas de nuestro planeta en general y nuestra región en particular mientras unos pocos ambiciosos elitistas ya discuten de qué modo se repartirán para sus propios negocios un bien que nos pertenece a todos.
Sin considerar que nos endeudamos por una suma que alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas socioambientales de nuestra ciudad.
Continuamos sosteniendo que es posible salvar la Isla del Puerto, convertirla en un lugar que podamos disfrutar sin destruir y generar un recurso ecoturístico más valioso que "una vuelta al perro" de 100 millones de pesos. En esa dirección seguimos trabajando.

* Estamos en plena temporada de verano con temperaturas elevadas y los barrios de la ciudad se encuentran sin agua. A casi un año del cacerolazo y movilización la situación no sólo no mejoró sino que ha empeorado.

* La vergüenza mayor de la ciudad: el Arroyo de las Ánimas abierto y con las cloacas volcadas por el mismo municipio sigue obligando a los vecinos a vivir o encerrados por el insoportable olor, o sobre la mesa para no inundarse cuando llueven 50 mm o ciudando sus hijos para que no los maten de nuevo las ratas.

* En el basural de Talita se continúa arrojando sin control ni respeto por las más elementales normas de higiene, incluyendo los deshechos patológicos que coronan los inmundos montones que los vecinos deben soportar. Y el Arroyo de la China suma contaminación sobre contaminación y desemboca en el mismo Riacho de donde tomamos el agua para el consumo.

* Los nuevos barrios de la ciudad se construyen en terrenos totalmente inapropiados para el habitat humano: junto a basurales que continúan incendiándose cada semana, sin aguas aptas para el consumo humano, lejos de los servicios mínimos necesarios se proyectan líneas de Alta Tensión que rozan las viviendas poniendo en peligro la vida de los habitantes nuevamente.

Desde la ACA continuamos y continuaremos reclamando por una ciudad para todos donde la prioridad no sean las obras superficiales y vistosas ni las promesas incumplidas para ganar tiempo entreteniendo a los vecinos que pagamos con nuestros impuestos el despilfarro que las autoridades producen.

Invitamos como siempre a las reuniones los martes a partir de las 20,30 hs.
Ratificamos también nuestra presencia en la Multisectorial Uruguayense invitando a los vecinos a plantear sus reclamos desde ese espacio.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG

jueves, 13 de enero de 2011

Como parque infantil en campo minado.


Esta primera quincena del año donde los días han sido propicios para acercarse a la costa del río, mucha gente ha concurrido al Balneario “Itapé” y mucha gente, muchísima -niños principalmente- se baña en sus aguas.
El último informe oficial, difundido por los medios de prensa, dice que ese tramo del riacho Itapé en tiene una proporción debacterias coliformes por sobre los niveles indicados como tolerables para la salud humana, lo cual se agrava por los movimientos en el curso y en el lecho que se realizan para construir el puente. Es decir que está gravemente contaminado.Por lo cual recomienda NO BAÑARSE en ese agua dado el altísimo riesgo de pescarse alguna enfermedad en el aparato digestivo, en los ojos, la nariz, los oídos, en la piel o quien sabe que otros males. Obviamente que los niños, las personas mayores y las embarazadas son quienes mas peligro correr. Pero esto parece que nadie lo tiene en cuenta. Cualquiera que se acerque al lugar una tarde de calor podrá verlo.
Ni bien iniciada la temporada, con los resultados de los análisis a la vista,  se instalaron dos carteles sobre la zona de sombra –no sobre la playa- con la leyenda: “Precaución – Obra en Construcción - Aguas No Aptas para Uso Recreativo – Municipalidad de Concepción del Uruguay”. También se habilitó la cantina, el estacionamiento para motos y se dispuso la presencia bañero/s, con su correspondiente silla de altura y riguroso salvavidas y una línea de boyas que delimita una zona para… ¡¡¡ bañarse !!!
La situación es inexplicable. Es grave que contaminar, es más grave no remediar el daño producido y es horriblemente grave no evitar y hasta inducir a que la gente se enferme bañándose en aguas contaminadas. Casi como hacer una plaza con juegos para niños en un campo minado.
Nadie se hace cargo de esto. Las autoridades ya cumplieron con avisar, el aviso no es todo lo claro y contundente que debiera, ni está ubicado en el mejor lugar, pero está. Parece que eso es todo lo que pueden hacer para cuidar la salud de quienes concurren al balneario, a pesar de que los medios nos dicen: La temporada estival se caracteriza por el incremento de los casos de diarrea que afectan principalmente a niños, por lo cual desde la cartera de salud se pone particular énfasis durante los meses de verano en la promoción de las medidas para prevenir estos cuadros y evitar las complicaciones. Además, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se dispuso sostener la vigilancia de cuadros para evitar brotes. (lt11.net)
Sin duda que el caso tiene muchos costados para atender. Pero es la actitud de nuestros funcionarios la que sobresale. Es el lugar que ocupa la salud en su escala de valores. Ahí están los pilotes del puente, que han removido el fondo para empeorar lo que ya era grave. Si con ese dinero y esa celeridad su hubieran saneado las cloacas y construido una planta de tratamiento, muchos de nuestros vecinos y visitantes mas vulnerables no tendrían que estar hoy en el Hospital.
jorge bevacqua

martes, 11 de enero de 2011

La inspección a Botnia en octubre detectó que recurre ilegalmente a la dilución en el tratamiento de efluentes

La Cancillería difundió parte del primer informe del Plan de Monitoreo conjunto de Botnia –UPM, así como las acciones de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde se expresa la “profunda preocupación” por el método de dilución empleado por la pastera en el tratamiento de efluentes.
Botnia contamina

En el informe  se expresa la “profunda preocupación” por el método de dilución empleado por la pastera en el tratamiento de efluentes y se exige el cese del mecanismo considerado ilegal, ya que lo prohíbe la propia normativa medioambiental uruguaya. Lo constatado por el comité científico binacional en la inspección a la planta en octubre de 2010, que recién ahora se da a conocer, confirma una denuncia histórica de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. En ese marco, el asambleísta Oscar Bargas cuestionó “la buena fe de Uruguay” en el proceso y opinó que la sociedad civil debería plantear “al menos la paralización de Botnia”. El primer informe de monitoreo de Botnia –UPM elaborado por el comité científico binacional, según había anticipado el canciller argentino Héctor Timerman, comprende 50 páginas, de las que hoy se dieron a conocer 9, además de un par de acciones encaradas ante la CARU por la delegación nacional.

“Hay nueve hojas que informan de la manera en que se va a llevar a cabo el monitoreo. A su vez, hay una serie de anexos en los que hay mucha parte técnica, y de los que hemos rescatado una nota fechada el 24 de noviembre en la que el presidente de la Delegación Argentina en la CARU (Hernán Orduna) manifiesta su profunda preocupación frente a la grave constatación de que la planta UPM-Botnia está utilizando el método de la dilución en el sistema de tratamiento de efluentes; lo que está terminantemente prohibido por la propia normativa uruguaya, artículo 11 del decreto 253/79 de la Dinama, y a su vez el permiso otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del 14 de febrero de 2005”, precisó al respecto el asambleísta Oscar Bargas en Análisis Digital.

Y asentó: “Esto quiere decir básicamente que es mentira lo que dijo la Dirección Nacional de Medio Ambiente sobre que todo lo que tira Botnia está por debajo de los parámetros que fija la Unión Europea; lo que dijo la Consultara Ecometrix de que todo estaba perfecto; lo que dijo el Banco Mundial”.

Lo constatado por los científicos argentinos y uruguayos en la visita de inspección a la planta que se llevó a cabo el 6 de octubre del año pasado, viene a confirmar la denuncia histórica de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en cuanto a que la pastera diluye sus efluentes para malograr las muestras y evitar así que se compruebe fehacientemente el grado de contaminación.

“El caño está debajo del cemento, es decir que desde que Botnia puso el primer ladrillo ya pensaba en embromar, en tener como alternativa, en cuanto se la apretara con controles, echar agua en los efluentes para que no salga nada en las muestras”, se indignó el asambleísta, que en ese marco cuestionó la “seriedad” y la “buena fe” de Uruguay en este proceso.

Y fue más lejos aún: “Creo que acá hay corrupción del Banco Mundial que ha permitido esto; a nivel de la Consultora Ecometrix que tampoco fue capaz de descubrirlo. Me pregunto ahora qué tranquilidad nos da Monte del Plata que se va a instalar en Colonia y que va a producir el doble que Botnia. Quién va a controlar eso, cuántos caños de estos irá a poner”.