lunes, 3 de diciembre de 2007

Dos adolescentes intoxicados en Gualeguaychú

Dos adolescentes intoxicados en Gualeguaychú por las emanaciones de Botnia


La pastera Botnia emanó ayer un fuerte olor a primeras horas de la mañana.


La Municipalidad de Gualeguaychú habilitó una línea de Emergencia Ambiental y, a poco de ponerla en funcionamiento, la directora de una escuela denunció que un alumno y una menor resultaron intoxicados por las emanaciones de la pastera Botnia.

La directora de la escuela número 216 Esteban Piaccenza, de la zona rural El Potrero, denunció que un alumno y una adolescente de la zona sufrieron descomposturas luego de percibir fuertes olores nauseabundos, característicos de las fábricas de celulosa.

Los afectados, una chica de 15 años y un chico de 16, fueron trasladados hasta el hospital Centenario, donde recibieron atención médica. El director del hospital, Hugo Gorla, reveló que los chicos presentaron irritación ocular, náuseas e irritación de garganta.

Gorla adelantó que el caso de los dos adolescente se sumará a los casos estadísticos que se están registrando, "para demostrar la contaminación transfronteriza y la afectación a la salud que producen las emanaciones de Botnia".

En tanto, el secretario de Cultura de Gualeguaychú, Javier Villanueva, confirmó hoy que la comuna decidió habilitar la línea de emergencia (437039) "para tomar las denuncias sobre intoxicación y derivarlas a quien corresponda".

La oficina está ubicada en la capitanía del puerto de Gualeguaychú y atiende todos los días en el horario de 7 a 21. También se habilitó el número de emergencia 105 y, según Villanueva, allí se tomarán todas la denuncias, para hacer las derivaciones que corresponda.

"Si el problema es de salud se derivará al hospital. Si algo ocurre en el río será la Prefectura la que intervenga. También se alertará a los técnicos del laboratorio municipal para que hagan los análisis correspondientes", precisó.

No hay comentarios: