martes, 31 de julio de 2012

Catorce monitoreos y ningún resultado

29/07/12 |
Cuando la diplomacia hace silencio, esa evasión es una burla a los pueblos. Esta es la situación que involucra a las cancillerías de Argentina y Uruguay en torno al mayor conflicto social y ambiental que tiene América Latina, a raíz de la presencia de la pastera Orion (UPM-Botnia) ubicada en Fray Bentos, y que envenena el río Uruguay y todo su entorno.

Hoy, en Brasil, seguramente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá una reunión a solas con su par uruguayo, José Mujica. En carpeta tiene como problema emergente las diferencias suscitadas en el proceso de dragado del canal Martín García, al menos eso es lo que ha trascendido públicamente. Pero es de suponer que el tema ambiental y la violación actual al Estatuto del Río Uruguay, más las decisiones unilaterales que se han adoptado a favor de Botnia, debería ser parte del temario.
De manera extra oficial se sabe que la cartera que conduce el canciller Héctor Timerman, terminó un informe que le ha sido elevado a la Presidenta donde se señalan todas estas cuestiones e incluso de manera cronológica. Se trata de un documento de aproximadamente 25 carillas que ha quedado reducido a unas 19 fojas y que ha sido aprobado por casi toda la plana mayor del Palacio San Martín.
De alguna manera, tanto la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) como en la propia cancillería, han tomado nota de que haber desarrollado catorce monitoreos a la planta de Botnia y no haber informado sobre los resultados de los análisis –entre muchas otras faltas y fallas- no hace otra cosa que alimentar un conflicto social que a esta altura debería estar contenido.
Es la falta de información la que genera el escenario de incertidumbre y en eso los únicos responsables son las cancillerías o si se prefiere el gobierno nacional.
Pareciera que en lo único que se han puesto de acuerdo los gobiernos –luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya- es en argumentar que no se ponen de acuerdo para informar. Una barbaridad por donde se lo analice, porque eso implica que la República está de rodillas frente al enclave de Botnia.
El gobierno provincial y el municipal deberían estar tomando nota de esta escalada en el humor colectivo y salir de la inercia para protagonizar una discusión con el gobierno nacional sobre la gravedad de lo que se está viviendo.
Ni siquiera se ha cumplido con la instalación de una pantalla en un espacio público de Gualeguaychú y Fray Bentos, para que los ciudadanos sepan en tiempo real lo que están respirando. Medida que fue anunciada de manera protocolar. Pero al igual que los monitoreos, nada se sabe. Ninguna explicación formal. Como si nunca hubieran dicho una palabra o enunciado una promesa.
Si la información sobre el medioambiente es un activo indispensable para saber –entre otras cosas- a qué atenerse para la vida, entonces no hay secreto de Estado que sea válido para silenciar los recaudos que hay que adoptar en materia de salud pública.
Catorce monitoreos que se anunciaron como una proeza de la ciencia y el entendimiento político entre ambos países. Pero ninguna información sobre sus resultados. No hay nada más patético que ese vacío informativo. Se insiste, el silencio diplomático a esta altura es más parecido a una estruendosa carcajada de burla contra los pueblos. ¿Se romperá ese silencio luego del encuentro de hoy entre Cristina y Mujica? ¿Hablarán sólo de dragado? ¿O alguna vez tomarán más en serio que en esta latitud todos los días se pone en riesgo la vida misma?

Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/110543/catorce-monitoreos-y-ningun-resultado

miércoles, 25 de julio de 2012

Comunicado del Foro Ambiental Gualeguay - Julio 2012


COMUNICADO

Ante declaraciones del Srio de Medio Ambiente Provincial, Sr Fernando Raffo,  a un semanario de nuestra localidad de que el futuro de la planta de Quimiguay
" será quedar como un deposito o algo por el estilo", este Foro Ambiental reafirma: El tratamiento o deposito de residuos peligrosos tiene similar riesgo
de contaminación ambiental, por lo que solo cabe para esta actividad, la erradicación definitiva de nuestro Departamento".

                                                                  FORO AMBIENTAL DE GUALEGUAY

martes, 17 de julio de 2012

El municipio y organizaciones ambientales avanzan en el proyecto de ordenanza sobre el Programa de Educación Ambiental


Estimados,
Les envío nota y adjunto fotos sobre el encuentro realizado en el día de hoy, con motivo de avanzar en la elaboración de un proyecto de ordenanza sobre educación ambiental.
Gracias.
Laura Pirovani.
 
Mesa de trabajo
El municipio y organizaciones ambientales avanzan en el proyecto de ordenanza sobre el Programa de Educación Ambiental
Esta mañana, en el salón azul de la Municipalidad, se reunieron el presidente del Concejo Deliberante Carlos Caballier y el presidente del bloque de concejales (FpV) Martín Piaggio con la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Noelia Indart, representantes del Foro Ambiental, de la Asamblea Ambiental y miembros de Fundavida e Ipodagua con el objetivo de avanzar en un proyecto de ordenanza que le otorgue un marco legal al Programa de Educación Ambiental.
En el encuentro Martín Piaggio expresó que “se busca plasmar en una ordenanza todo el trabajo que se viene realizando en materia de educación ambiental, desde el 2008 a la actualidad, con el objetivo de lograr una política municipal que perdure en el tiempo, independientemente de las gestiones de gobierno”.
De esta manera, detalló el concejal Piaggio “convocamos a los grupos ambientalistas para que participen, acercándoles el proyecto de ordenanza elaborado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que de esta manera puedan sugerir y aportar ideas al respecto”. Y continuó diciendo: “el objetivo es elaborar una ordenanza con el mayor consenso y adhesión posible; que permita comprender el significado y la importancia de la educación ambiental que realiza el municipio, como una alternativa a las problemáticas ambientales promoviendo el cambio de valores éticos para lograr así, mayor equidad”.
Por último, Piaggio adelantó “continuaremos la semana próxima con los encuentro para avanzar, entre todos, con el proyecto de ordenanza”.
Educación Ambiental
La Educación Ambiental, se trata de la educación para el desarrollo humano y social, desde la vida y para la vida; e intenta facilitar a la población la comprensión de los conflictos internacionales, nacionales y locales; de promover valores de tolerancia y solidaridad, de cooperación e integración social; de respeto a la diversidad y a los diferentes medios rurales y urbanos en los que aquella se manifiesta, poniendo a disposición de educadores y educandos los recursos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan ser participes de las acciones para contribuir a los cambios de la realidad.
 Por lo tanto, es fundamental que se creen los espacios de formación y educación donde se brinden las herramientas fundamentales para que todos los individuos tomen conocimiento de las problemáticas ambientales, sus consecuencias asociadas, y en función de ello puedan establecer las alternativas de solución, promoviendo un individuo comprometido y consiente de las actitudes frente al medio.
Antecedentes
El programa de Educación Ambiental, es impulsado por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable desde el año 2008. Inició con los circuitos educativos (taller de papel reciclado artesanal y acuario municipal) y visitas guiadas en el Parque Unzué.
A partir del año 2009, comienzan los talleres de Educación Ambiental en diferentes escuelas primarias. El Programa constaba entonces, de los circuitos educativos y talleres de educación ambiental para alumnos de nivel primario de 4to y 5to grado. En el año 2010, el equipo de Ambiente municipal comenzó a trabajar con alumnos de nivel secundario. Luego en el año 2011 se crea el proyecto de Voluntariado llamado “jóvenes promotores voluntarios ambientales” de nivel secundario.
La Educación Ambiental para establecimientos educativos significa:
Talleres de Educación Ambiental nivel primario, Talleres de Educación Ambiental nivel Secundario con el voluntariado llamado “Jóvenes Promotores Voluntarios Ambientales”, Circuitos Educativos -visitas al Acuario, al taller de Papel Reciclado, reconocimiento de especies autóctonas- y Biblioteca  Multimedial Ambiental - Rinconcito Infantil Móvil-. De esta manera, el Programa comienza a crecer en cuanto a la cantidad de destinatarios y la variedad de temas que se brindaron. Cabe destacar, que la planificación anual está acorde al calendario ambiental, mediante la puesta en marcha de diversas actividades y gacetillas de información y formación ambiental.
Laura Pirovani.
Les envío nota