martes, 24 de noviembre de 2009

Se subestiman los saberes que generan los movimientos sociales


UNIVERSIDADES CORPORATIVAS. “Hay que pensar a quién estamos sirviendo al decir sí, a los fondos provenientes de la minería”, propuso Horacio Machado Aráoz.
(José Merlo)


De saberes y de luchas sociales se habló en las jornadas organizadas por integrantes de la comunidad académica de la UNER, que se resiste a la expoliación minera y al actual modelo de expropiación de los recursos naturales. La prestigiosa socióloga Maristella Svampa estuvo este jueves en Paraná y dio su visión.
| Mónica Borgogno

Integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados de Andalgalá, Catamarca, la comunidad que sufre de manera más directa, las consecuencias de la instalación del mega emprendimiento minero La Alumbrera, estuvieron presentes para compartir sus vivencias y su resistencia, en el marco de las jornadas de debate acerca de la universidad pública y la resistencia a la expoliación minera que organizó el grupo UNER en movimiento.
Cabe señalar que recientemente, el accionar de esta comunidad trascendió al conocerse que los vecinos, cansados de sufrir los constantes drenajes ácidos y derrames tóxicos de la minera que reiterada e impunemente les contamina su tierra y agua, habían interceptado camiones transportando los residuos tóxicos de los últimos derrames del mineraloducto roto de Minera Alumbrera. Dicha acción culminó con un vecino septuagenario, Urbano Cardozo, detenido, por orden de un fiscal local.
De lo que hacen y piensan los nuevos movimientos sociales en contra de las avanzadas de megaempresas que se apropian de los recursos naturales, de los territorios y en consecuencia, de sus comunidades, se habló en estas dos jornadas que se realizaron entre el jueves y viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación y la de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Los que están a favor de una universidad pública capaz de escuchar a los movimientos en lucha y con ganas de discutir la relación conocimiento-realidad, estuvieron presentes. Entre otras voces, se escucharon las de ecologistas locales, vecinos de asambleas de Colón, Gualeguaychú y Paraná y de estudiosos de los movimientos sociales y los actuales modelos de producción y extracción, como la licenciada en Filosofía y doctora en Sociología, Maristella Svampa y el magister Horacio Machado Aráoz, integrante de la Asamblea Socioambiental Catamarca y docente de la Universidad Nacional de Catamarca y el ambientalista Javier Rodríguez Pardo.

POLÍTICA DE SAQUEO. El panel del jueves estuvo integrado por Manuel Gómez, representante gremial de Agmer Paraná, Horacio Machado Aráoz de la Universidad Nacional de Catamarca y Maristella Svampa, editora junto con Mirta Antonelli de Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales.
En su alocución, Gómez puso énfasis en el concepto de soberanía y en particular, habló de la importancia de pensar la soberanía pedagógica, para llevar a las aulas el tratamiento de temas ligados a la apropiación de tierras, la sojización, el derroche de recursos energéticos, entre otros.
Al mismo tiempo habló de “baches en la investigación universitaria” y cuestionó el rol de ciertos investigadores que no se ocupan de problemáticas sociales como por caso, el mal de chagas, que no son del interés de los grandes laboratorios y por lo tanto no tienen su financiamiento.
“Esta actividad minera tiene que ver con una política de saqueo de recursos donde poco y nada importa la tierra, la vida”, definió el docente.

MODELO VIOLENTO. A su turno, tomó la palabra Machado Aráoz quien organizó sus ideas en cuatro ejes: la minería en la vida moderna, la anatomía política del colonialismo, la geopolítica del neoliberalismo que ha permitido este auge de la minería, y el rol de la universidad en todos estos procesos.
La violencia –remarcó-- es inherente a “este nuevo modelo y dinámica de expropiación económica, ecológica y geopolítica” y en ese sentido hizo alusión a la violenta separación del cuerpo de los territorios, como parte de esta expropiación que hacen las mineras al desplazar comunidades enteras.
Fue conmovedor escuchar un interrogante básico: “¿Alguien puede decirme cuál es el valor de un litro de agua en Catamarca, donde predominan climas áridos y escasea la lluvia?”. La pregunta contrastó con los millones de litros de agua que insume la minera La Alumbrera.
“La degradación del paisaje es la degradación del cuerpo que es el soporte material de la ciudadanía. Por lo tanto se están expropiando los derechos de los ciudadanos”, puntualizó Machado Aráoz.
“La aceptación de los fondos provenientes de la minería tiene un valor emblemático. O se avanza hacia la corporativización de la universidad o no”, señaló para enseguida traer las palabras de José Martí: “Pensar es servir”, decía, hay que pensar a quién estamos sirviendo”, remató este profesor especialista en Ciencias Humanas.


Ilusión de desarrollo

Maristella Svampa realizó una semblanza de los principales núcleos problemáticos de este presente en América Latina.
“A partir del año 2000 empieza a cuestionarse el consenso neoliberal cristalizado en toda América Latina, comienza a disociarse globalización y neoliberalismo… y hoy vemos sus consecuencias”, disparó esta socióloga, investigadora del Conicet.
Se asiste a un modelo de “acumulación por desposesión de los bienes comunes como la tierra, el territorio, que hoy están en el centro de todos los conflictos en nuestro continente. Está amenazada la territorialidad y el estilo de vida de pueblos enteros”, subrayó Svampa.
Para completar el panorama actual, trajo a colación lo que denominó como ilusión desarrollista: “Desde el punto de vista político, económico y teórico se cuestionó el concepto de desarrollo que ahora se retoma. Hay una mayor producción discursiva de parte de las empresas por el desarrollo sustentable, sin embargo la promesa del desarrollo no se ha cumplido y La Alumbrera es un ejemplo”, comentó para ilustrar lo que decía con altos números de desempleo y pobreza en poblaciones aledañas al emprendimiento.
En otro momento de su planteo, la socióloga dio un dato que ironizó y significó el aplauso de todos los presentes, al recordar que un legislador del Frente Justicialista para la Victoria propuso que las sobras del comedor de La Alumbrera sean repartidas entre las poblaciones más pobres de Catamarca. “¿Ese será el efecto derrame?”, preguntó.
Hacia el final de su discurso, aportó su mirada más que crítica respecto de la investigación en determinadas universidades, que “subestiman y desprecian los saberes que por ejemplo, se están generando en los movimientos sociales. Desprecian estos otros saberes y mundos y por lo tanto no los comprenden”, objetó la mujer.
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=182544

jueves, 19 de noviembre de 2009

Charla-Debate MINERAS:UNLitoral (santafe-entre rios)

Charla-Debate

MINERÍA y RECURSOS NATURALES

Jueves 19 de noviembre- 18:00 hs

Octógono FIQ

A partir de la presentación de un proyecto en el Consejo Superior de la UNL por parte de Roberto Pozzo (docente de nuestra facultad), en el cual se planteaba el rechazo de los fondos que recibe la UNL por medio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) provenientes de la Minera Bajo de La Alumbrera, se despertó el interés entre algunos estudiantes de la UNL en conocer y discutir la explotación de los recursos naturales en nuestro país, como también los fundamentos que tiene la gestión de la UNL para seguir recibiendo dichos fondos. Este proyecto fue rechazado.

En este contexto estamos organizando esta charla-debate en la cual disertarán:

- Luis Kieffer, docente e investigador de FICH (facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas). Consejero Directivo FICH.

- Roberto Pozzo, docente e investigador de FIQ. Consejero Superior. Votó a favor del rechazo.

- Enzo Vicentín, Consejero Superior por el claustro estudiantil (FHUC). Votó a favor del rechazo.

- Ofelia Tujchneider, (a confirmar) docente e investigadora de FICH. Consejera Superior. Votó en contra del rechazo.

¿Qué es la minería a cielo abierto?

http://mffiq.googlegroups.com/web/una-mina-a-cielo-abierto.jpg?gda=V1h6mFEAAAB3yzUFj4eowgZck8XG_Nx2VSjxP9UbuTLoprcfXHyKgZJJuB0yJzrUxg1_6SyS9sV5xYUgJH3zf-LzFsyDlEOJ4baxXAYsX6LbWE0FMvjLoww9gnHi1AQ4MfBIb6ckR4g&gsc=4KJbZAsAAAAr6oognJPejvL59d0pIuml

Los minerales remanentes se encuentran en estado de diseminación en la naturaleza y en partículas ínfimas dispersas en las rocas montañosas, razón por la cual es imposible extraerlos por los métodos y tecnologías de la minería tradicional. En su reemplazo, la industria minera ideó un método extractivo acorde a las nuevas condiciones: detecta por satélite aquellos sitios o yacimientos donde existe mayor concentración relativa de minerales, generalmente polimetálicos y diseminados en extensiones kilométricas. Para apropiarse de los minerales y concentrarlos, la minera debe primero producir la voladura de extraordinarias cantidades de suelo, montañas enteras que son convertidas primero en rocas y luego trituradas hasta alcanzar medidas ínfimas, para posteriormente aplicársele una sopa de sustancias químicas licuadas con gigantescas cantidades de agua, que logran separar y capturar los metales del resto de la roca. Las sustancias químicas empleadas son cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas, acumulativas y persistentes, de alto impacto en la salud de las personas y el medio ambiente.

La remoción de montañas enteras genera a su vez la movilización de otras tantas sustancias que entran en contacto con el aire, provocando nubes de polvo que viajan a distancias kilométricas. De esta manera, la combinación de las industrias minera y química posibilita que la extracción de minerales de baja ley signifique un buen negocio. En el camino aparecen todos los metales pesados propios de la actividad que se realiza, tales como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, uranio, entre muchos otros; además de metaloides, como el arsénico, que se movilizan por la acción de soluciones de cianuro y de ácidos como el sulfúrico y el nítrico (proceso de lixiviación).


Actividad minera en ARGENTINA:

En términos mundiales la Argentina no participa de manera notoria en la producción de ningún metal, y respecto a América Latina tiene una producción ligeramente notable en Oro, Acero y Aluminio. ¿Por qué entonces el frenesí de los años 90 por modificar las leyes mineras de modo que las empresas transnacionales tuvieran el campo allanado a la producción? La respuesta es quizás la expectativa que dichas empresas tienen en Argentina, la cual surge de que Chile tiene una actividad minera importante en zonas limítrofes a varias provincias argentinas (desde Catamarca a Mendoza), resultando esperable que existan zonas no exploradas que tengas riquezas superiores a las chilenas.

Durante la décadas de los 90 se modificaron leyes que regulaban la explotación minera y las inversiones extranjeras, a fin de favorecer a empresas transnacionales que se dedicaron a la explotación.

Existen decenas de proyectos en este país concentrados en pocas empresas, de los cuales se pueden nombrar:

Minera

Provincia

Empresa y país de origen

Producción

La Alumbrera

Catamarca

Xstrata Cooper (Suiza), Wheaton River Minerals (Canadá) y Northern Orion (Canadá)

Oro, plata y cobre. De este lugar sale el 47% de la explotación minera argentina.

Cerro Vanguardia

Santa Cruz

Anglo Gold (Sudáfrica)

Oro y plata

Veladero

San Juan

Barrick Gold (Canadá)

Oro y molibdeno

Pascua Lama

San Juan

Barrick Gold (tiene inversiones en Santa Cruz, Neuquén y San Juan).

Oro y plata. Consume junto a otras extracciones, 3000 litros de agua por segundo.

El Pachón

San Juan

Pertenece a varias empresas como Cambior INC en 50% y el otro 50% a la Compañía Minera San José.

Cobre, molibdeno y metales preciosos

Minera Bajo de La Alumbrera, Catamarca es la novena mina de cobre en el mundo que comenzó a trabajar en 1997.

Los derechos a exploración y explotación del proyecto Alumbrera pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Federal, sin embargo para la explotación YMAD constituyó una unión transitoria de empresas. El contrato aclara que minera Alumbrera opera el diseño y ejecuta la explotación, mientras que YMAD debe hacerse cargo de los trabajos de reparación de daños de contaminación posteriores al cierre de la mina.

Alumbrera se encuentra en la Provincia de Catamarca y produce el 70% del oro que se extrae del suelo argentino, también es la principal productora de cobre del país.

Se ha desatado una polémica en torno a la minera La Alumbrera, atribuyendo la contaminación de tierra y agua en Alpachiri y otras localidades de la Provincia de Tucumán.

Por otra parte hay investigación por presunto tráfico documental y exportación ilegal de metales. Las investigaciones han encontrado que en alianzas con funcionarios del gobierno los empresarios de La Alumbrera pagaban impuestos mínimos por exportación de cobre sin llevar un control de las cantidades, declaraban exportar bronce cuando en verdad exportaban oro, y se investiga también si exportaban uranio y torio.

Conociendo estos datos nos preguntamos que profesionales y ciudadanos forman las universidades nacionales que reciben este dinero sin siquiera discutirlo; cuando además de formar a la juventud en capacitación técnica, deben formarla para la democracia y la ciudadanía.

¿Hay otras alternativas de explotación?

¿El uso de metales es fundamental para nuestra vida o es un uso impuesto?

¿Qué discusión abren las universidades respecto a temas que alteran la calidad de vida de los ciudadanos?

¿Por qué no se informa acerca del impacto de este tipo de explotación, cuando los últimos gobiernos nacionales tampoco lo hicieron?


Adjuntamos videos que informan la situación de los pueblos afectados por la Mineras de La Alumbrera en Alpachiri y Villa Lola (Tucumán).

PARTE 1:

http://www.youtube.com/watch?v=OJ7mwztcY18&feature=related

PARTE 2:

http://www.youtube.com/watch?v=pTRndh6GanQ&feature=related

PARTE 3:

http://www.youtube.com/watch?v=NrTbLTs-7n4&feature=related

Secretaría General CEiQ

“NO HA HABIDO OFERENTES PARA LOS RUBROS EN LAS CAÑAS”

  • En el paso de frontera se perdieron más de 200 puestos laborales y otro tanto con el personal municipal y privado que trabajaba en Las Cañas, se informó. [ ¿Cómo, BOTNIA NO TRAJO LA RIQUEZA PROMETIDA? ]
  • Antes de la instalación de Botnia, el departamento de Río Negro (ubicado a 270 kilómetros de Buenos Aires) y el principal mercado de emisor de turistas para el Uruguay y en esa zona en particular, era Argentina. [ SOBRETODO DE ENTRE RIOS Y GUALEGUAYCHU ]

MORALEJA / REFLEXION: ¿BOTNIA o TURISMO?, ¿estaban mejor en el 2003 ?

  • Históricamente el 70 % de los visitantes al principal balneario de la costa oeste, venían desde Argentina. [ SOBRETODO DE ENTRE RIOS Y GUALEGUAYCHU ]
  • El balneario Las Cañas, está ubicado a 8 kilómetros al sur de Fray Bentos, considerada una zona privilegiada, por lo que en todo el departamento de Río Negro, este lugar es [ o ERA ] el de mayor concurrencia turística.

LA MEGA PLANTA DE BOTNIA NO ES COMPATIBLE CON EL TURISMO . . . .

COMO DIJO URIBARRI...., LA SOLUCION NO ESTA DE ESTE LADO

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=182219

FRAY BENTOS .

EFECTO BOTNIA: NO HUBO INTERESADOS EN LAS CAÑAS

En el vecino país sostienen que el poco interés en explotar el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay (ROU) se debe al bloqueo que desde hace tres años están llevando a cabo la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, en el puente internacional que une ambas ciudades.

De este lado del río Uruguay, consideran que la falta de interés es por la puesta en marcha de la pastera Botnia. Más allá de estas posturas, lo cierto es que el llamado a licitación para explotar ese camping fue declarado desierto.

Según informó el diario El País, de Montevideo, la falta de interés empresarial para explotar los servicios en el balneario es por el bloqueo y porque se modificó que decreto que otorgaba rebajas en las naftas. Planteado así, el panorama para el sector turístico en el departamento Río Negro, se presenta difícil.

“No ha habido oferentes para los rubros en Las Cañas”, informó el escribano uruguayo Edison Maquiel en la apertura de los llamados de interés para los balnearios de todo el departamento.

Parador municipal, juegos recreativos de agua y entretenimientos electrónicos, fueron algunos de los servicios que no despertaron interés alguno.

MAL PRONÓSTICO. “Es un mal comienzo para la temporada”, expresó el director de Turismo, Marcelo Linale.

El jerarca explicó que las concesiones que funcionaron bien, fueron renovadas y que se trabajará en las áreas por las que no hubo interés, sobre el mecanismo de adjudicación directa.

Según el diario uruguayo, el piquete de Arroyo Verde por la instalación de Botnia, ha provocado serios daños en la economía local, con secuelas que hasta el día de hoy no han logrado revertirse.

En el paso de frontera se perdieron más de 200 puestos laborales y otro tanto con el personal municipal y privado que trabajaba en Las Cañas, se informó.

Históricamente el 70 % de los visitantes al principal balneario de la costa oeste, venían desde Argentina. En los últimos tres años, se han realizado esfuerzos tendientes a recuperar el movimiento incentivando el turismo interno. Linale considera que la quita del Imesi a las naftas, constituía “un atractivo más para el turista. No es lo mismo no tenerlo y que encima el beneficio lo tengan departamentos vecinos como Paysandú y Salto”, consideró el funcionario.

Con la nula concurrencia de turistas argentinos, en su mayoría entrerrianos, este balneario se “promociona” como el lugar más bello del litoral uruguayo, por sus múltiples atractivos naturales.

El balneario Las Cañas, está ubicado a 8 kilómetros al sur de Fray Bentos, considerada una zona privilegiada, por lo que en todo el departamento de Río Negro, este lugar es el de mayor concurrencia turística.

Antes de la instalación de Botnia, el departamento de Río Negro (ubicado a 270 kilómetros de Buenos Aires) y el principal mercado de emisor de turistas para el Uruguay y en esa zona en particular, era Argentina.

http://www.infobaeprofesional.com/notas/90291-Uruguay-gana-en-atractivo-y-ya-es-el-segundo-destino-para-las-inversiones-argentinas.html&cookie

URUGUAY GANA EN ATRACTIVO Y YA ES EL SEGUNDO DESTINO PARA LAS INVERSIONES ARGENTINAS

Los Grobo y El Tejar, con presencia en el ámbito del agro; Eurnekian en el transporte y Bulgheroni y Pérez Companc en el sector alimentos, son algunos de los que apuestan a seguir creciendo cruzando el charco. ¿Cuál es la receta que motoriza este interés? Las características del modelo legal

De la mano de un régimen jurídico que no hace distinciones entre el capital local y extranjero, Uruguay sigue creciendo como plaza económicamente atractiva y ya es el segundo destino de inversiones directas argentinas.


Los Grobo, con presencia en el ámbito del agro; Eurnekian en el transporte (controla el aeropuerto de Carrasco); Bulgheroni, en producción lechera, y Pérez Companc, con la alimenticia Molinos Río de la Plata, son algunos de los gigantes que apuestan seguir creciendo pero ahora en la orilla de enfrente.

Según datos suministrados a iProfesional.com por la Agencia de Promoción de Inversiones del Estado Uruguayo, el vecino país cuenta con 33 filiales de empresas argentinas instaladas.

Una proporción que, en cuanto al podio de principales lugares de radicación, sólo es superada por Brasil.

De acuerdo a la entidad, entre 2000 y 2008 unas nueve compañías locales de peso radicaron sus primeras filiales en el exterior.

De este grupo, tres optaron por Uruguay: Molinos Río de la Plata, Grupo Los Grobo -que hoy ocupa el lugar de cuarto exportador oriental de trigo y soja-, y San Miguel, en la actualidad el primer exportador de cítricos del país vecino y la Argentina.

En continuidad con la tendencia, en el período 2007-2009 cerca de 20 empresas argentinas instalaron bases en suelo uruguayo y comenzaron a desempeñarse en diversas áreas comerciales.

Desde la Agencia de Promoción de Inversiones del Estado Uruguayo comentaron que alimentos y bebidas, industria química, desarrollos agropecuarios, infraestructura, transporte, industria automotriz y mueblería, son algunos de los sectores que hoy cuentan con presencia empresaria argentina.


¿Cuál es la receta que motoriza este interés? Adrián Zak, gerente de Promoción de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, sostiene que la política de no imponer ningún tipo de restricciones a la instalación de capitales extranjeros aparece como el primer gran atributo del escenario oriental.

“Aquí se incentiva la inversión. Tratamos al empresario extranjero como si fuese uruguayo. Por eso, para instalarse no requieren ningún tipo de autorización previa o registro. En Uruguay cualquier empresa puede instalarse y comenzar a operar cuando lo crea conveniente”, explicó a iProfesional.com.


Entre las medidas tendientes a atraer a las empresas, Zak indicó que desde 2008 las compañías que invierten en el vecino país “pueden llegar a recuperar en sus impuestos hasta el 100% de la inversión realizada”.


“Contamos con un régimen ampliado de zonas francas, especializadas en aspectos como servicios y logística. Existe una Colonia, por ejemplo. También hay zonas francas para empresas específicas, como es el caso de Botnia. En esos espacios hay exención de impuestos para las firmas, que sólo pagan la seguridad social de los empleados”, dijo.


La libertad del dejar hacer

Jorge Calvete, también integrante del Departamento de Inversiones de Uruguay XXI, comentó a iProfesional.com que el interés por invertir en esa plaza aumentó con la expansión de la crisis financiera global.


“La seguridad jurídica y la institucionalidad fue lo primero que atrajo a inversores españoles, franceses e italianos. Y aumentó la presencia de argentinos y brasileños. Autopartes, por ejemplo, es uno de los sectores que más viene movilizando capitales en estos últimos meses”, aseguró.

Además del trato igualitario de los capitales y la exención de algunos impuestos, Calvete sostuvo que otra particularidad del sistema uruguayo radica en la posibilidad de que las empresas giren al exterior las ganancias obtenidas.
“Tampoco hay restricciones en ese sentido: las compañías están habilitadas para sacar fuera de Uruguay la utilidad. Los numerosos acuerdos internacionales que tiene el país también incentivan las radicaciones. Por otro lado, los costos competitivos en lo que hace a formación y las características de la mano de obra también operan a favor”, señaló.

Zak, en tanto, explicó que en la orilla de enfrente “no hay activos estratégicos”, por lo que cualquier empresa privada “puede ser adquirida por un inversor extranjero”. Y eso también cuenta para el sector agrícola. “Un empresario puede adquirir la cantidad de hectáreas que desee. En eso tampoco existen límites”, expresó.


Pesos pesados

La última ventaja mencionada es la que explica el enorme peso que, desde 2008 a esta parte, vienen ejerciendo los capitales locales en la producción agrícola del país limítrofe.

Una muestra: de las 500.000 hectáreas de soja que se sembraron con soja el año pasado en Uruguay, la mitad correspondió a productores argentinos. Al cierre de 2009, se prevé que el cultivo promovido por empresarios de la Argentina alcance al 70% del total.

La mayor parte de los emprendimientos radicados en Uruguay estiman que, de cara al próximo año, la participación en el negocio de la soja oriental seguirá en aumento. “Subiremos el nivel del 15% al 20%”, adelantó Oscar Alvarado, titular de la firma El Tejar.

Gustavo Grobocopatel, titular de Los Grobo, también aseguró que incrementará su rango productivo. “En Uruguay estamos creciendo un 15%, de 70 a 80.000 hectáreas”, declaró. La firma explota, además, 54.000 hectáreas en Brasil.

Por último, MSU, compañía comandada por el empresario Manuel Santos Uribelarrea, anunció que elevará otros 15% su área de cultivo de soja en la nación limítrofe. El Tejar y Los Grobos evalúan, en paralelo, potenciar la producción de trigo también en Uruguay.


Patricio Eleisegui

© iProfesional.com

Papel Prensa le apunta al ministro Boudou y lo denuncia en la Justicia

Crítica Digital - ‎ ‎

La papelera es de capital mixto pero con mayoría accionaria de Clarín. El apoderado legal de la empresa, Enrique Pigretti, hizo pública esta demanda a ...

Arauco reactiva ocho plantas paralizadas por trabajadores ...

Economía y Negocios online - ‎ ‎

Los ingresos a 28 plantas de la compañía forestal Celulosa Arauco y Constitución, ligada al grupo Angelini, amanecieron bloqueados ayer. ...

Papel Prensa incluyó a Boudou en la denuncia contra Moreno

Lanacion.com (Argentina) - ‎ ‎

LA NACION intentó anoche, sin éxito, obtener una respuesta de Boudou sobre la acusación de la empresa papelera. Su incorporación en la causa contra Moreno ...

http://www.infobae.com/politica/484604-101096-0-Asamblea-Gualeguaychú-La-única-vía-solución-es-la-erradicación-Botnia

ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ: "LA ÚNICA VÍA DE SOLUCIÓN ES LA ERRADICACIÓN DE BOTNIA"

El asambleísta Juan Veronesi negó una reunión con el Gobernador Sergio Urribarri para levantar el piquete y le respondió a José Mujica, quien se mostró confiado en resolver el conflicto

El asambleísta Juan Veronesi expuso que la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú no mantuvo ninguna reunión con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para levantar el corte que realizan sobre la ruta internacional 136, y pidió "paciencia" a hasta que se conozca la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"La única vía de solución es la erradicación de Botnia y después sí, nos damos un abrazo con el pueblo uruguayo y con (José) 'Pepe' Mujica que nunca se ha manifestado en defensa del medio ambiente", dijo, además, Veronesi, según publica MaximaOnline.

En ese sentido le respondió al candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio, quien en un acto de campaña en la ciudad de Fray Bentos -donde está instalada la planta de celulosa Botnia-, se mostró confiado en poder darle una solución al conflicto si es elegido presidente y señaló: "Espero venir a Fray Bentos como presidente para poder darnos un abrazo con el pueblo argentino en ese puente y hacer una fiesta en este pueblo, para enterrar el odio y mirar hacia adelante como dos pueblos hermanos".

ESPAÑA

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/565142/huelva/vende/madrid/la/imagen/una/industria/sostenible.html

HUELVA VENDE EN MADRID LA IMAGEN DE UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE

La Diputación presenta en la capital de la mano de las empresas químicas su campaña en defensa de la provincia · La compatibilidad entre las fábricas y la protección ambiental, mensaje clave

J. Ch. / Madrid

Si hay una imagen que persigue a Huelva es la de los humos de las fábricas. Ésa foto fija es la que pretende romper la Diputación onubense con la campaña de defensa de la provincia iniciada hace unos meses a escala local y presentada anoche en Madrid. Lo hizo de la mano de las empresas químicas asociadas a la AIQB, pero también de personalidades vinculadas al terreno ambiental, la universidad, el turismo y la cultura. Por esta vez, el mensaje fue nítido y compartido: el desarrollo sostenible se hace realidad en Huelva, un territorio donde conviven el Polo Químico y el Parque Nacional de Doñana.

El Círculo de Bellas Artes de la capital fue el escenario de una cita en la que Huelva ofreció la cara positiva, y también oculta, de la provincia. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, hizo suya la descripción de Huelva que segundos antes había ofrecido el escritor Juan Cobos Wilkins en unas imágenes grabadas: "Huelva es un rincón maravilloso que permanecía dormido, pero que ha despertado".

A la convocatoria acudió una nutrida representación de la patronal encabezada por el presidente de la FOE, Antonio Ponce, así como numerosos dirigentes y cargos públicos del PSOE entre los que estaba el actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

La presidenta de la Diputación destacó en el acto "la profunda transformación" que la provincia ha experimentado gracias, afirmó, al apoyo de las administraciones y al impulso de los empresarios, a quienes Guerrero reconoció especialmente su labor. Al igual que otros oradores, puso el acento en el papel que juega la Universidad de Huelva y en la diversificación de la economía onubense. El futuro inminente, apuntó la presidenta, pasa por el desarrollo del Parque Tecnológico de Aljaraque, por el que, según dijo, ya se han interesado una treintena de empresas. De entre las firmas consolidadas citó los planes de la papelera Ence, que proyecta la mayor planta de biomasa de España, aunque obvió hablar de las que pasan por graves dificultades financieras, como Astilleros.

En clave de futuro aludió también a infraestructuras como la construcción del nuevo aeropuerto o la estación del AVE -en materia de carreteras guardó silencio- además de referirse a Huelva como un punto de referencia en la lucha contra el cambio climático con la reciente celebración en Punta Umbría de una conferencia internacional.

A diferencia del acto de presentación de la campaña celebrado semanas atrás en La Rábida, donde Guerrero compareció en solitario para defender la campaña, ayer compartieron escenario con ella varias personalidades. En la lista figuró Gerardo Rojas, presidente de la AIQB. Éste habló de la necesidad de enseñar la realidad de la industria química, de refino y metalúrgica de la provincia y subrayó un dato: la industria onubense está "absolutamente homologada frente a las normas más exigentes" en materia de contaminación y gestión de los residuos. "Tenemos que saber vender a quienes se acerquen a Huelva esta realidad", indicó Rojas.

El contraste y también la compatibilidad de la industria pesada con la protección del medio natural vino de la mano de la portorriqueña Astrid Vargas, responsable del programa de cría en cautividad del lince ibérico. Este plan está siendo desarrollado -"todos juntos de la mano", manifestó Vargas- por el CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva, con la participación de investigadores de once países.

La defensa de la labor científica que se lleva a cabo en Huelva corrió a cargo de Blanca Miedes, directora del Observatorio Local de Empleo. La Universidad, indicó, impulsa más de 80 grupos de investigación y apoya la creación de empresas de base tecnológica, las spin-off, que trabajan en terrenos como las energías renovables o la utilización de materiales de construcción alternativos.

También tomó la palabra José Manuel Barranco, presidente del Consejo Empresarial de Turismo. A su juicio, las condiciones que ofrece Huelva para el sector, con 130 kilómetros de costa y 3.000 horas de sol al año, unido a la "apuesta" realizada por las empresas "en situaciones difíciles", la convierten en un referente que tiene aún mucho potencial por explotar.

A 1984 se remontó José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta entre ese año y 1990. Fue entonces, indicó, cuando pudo comprobar por consejo de José Antonio Marín Rite la transformación de una provincia cuya principal virtud es "dar cosas, porque sabe crear" y cuyas empresas aportan además "ambición de futuro".

El punto cultural lo puso Argentina, quien como broche a su intervención cantó un fandango desde el atril. Antes mencionó una larga nómina de artistas nacidos en la tierra, desde Juan Ramón a Niño Miguel, y definió al onubense como "un pueblo directo, alegre y sensible con sus costumbres".

Junto a Cobo Wilkins también se proyectaron los mensajes de apoyo del científico Juan Pérez Mercader, de Miguel Báez Litri, de los cantaores Pitingo y Arcángel, del cineasta Antonio Cuadri, de los actores José Luis Gómez y Mariano Peña, del ganadero Fernando Cuadri y del cantante Manuel Carrasco.

El paso siguiente será la presentación de la campaña en otras ciudades -Barcelona y Bilbao figuran como preferencias en la agenda- y cerrar el ciclo en 2010 en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ya ha comunicado a la Diputación su conformidad con la petición que ésta le ha formulado.

http://www.americaeconomia.com/366354-Uruguay-promueve-TLC-entre-Mercosur-y-Corea-.note.aspx

URUGUAY PROMUEVE TLC ENTRE MERCOSUR Y COREA

El ministro de Economía uruguayo expuso el tema durante su visita a Seúl, donde también se abordaron otros temas bilaterales como la firma de convenios de investigación

por Observa.com.uy

Montevideo. Uruguay continúa promoviendo la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y Corea del Sur.

Así lo anunció el lunes el ministro de Economía, Álvaro García, quien llegó recientemente de Seúl donde participó de un foro de intercambio entre jerarcas de América y el país asiático.

García explicó que la posibilidad de este TLC fue expuesta ante los miembros del bloque del sur durante la última sesión del Consejo Mercado Común en Asunción.

El ministro comentó que “por motivos” de agenda el tema no avanzó, pero que durante su presencia en Seúl renovó las intenciones de Uruguay de alcanzar el acuerdo.

García detalló que durante su participación en este foro expuso ante sus pares de toda América la actual situación de la economía uruguaya y mencionó también que aprovechó la instancia del viaje para mantener reuniones bilaterales.

En uno de esos encuentros se concretó un acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y una agencia de propiedad industrial de Corea, según adelantó el ministro.

En otro orden García, comentó que durante las disertaciones en el foro de Seúl se analizó el papel del denominado “crecimiento verde”, una orientación de la economía en la que se pone énfasis en el crecimiento económico y el cambio climático.

martes, 17 de noviembre de 2009

Jornadas contra la Minería a Cielo Abierto - UNER - 19/20 Noviembre


Jornadas

Acción política y tradiciones culturales.

Debates en la universidad pública en torno a la resistencia a la expoliación minera

"Del inconformismo surgen las revueltas, la desobediencia...
ante aquello que se nos presenta como inhumano"

Paraná, 19 y 20 de noviembre de 2009


Fundamentación

A fines de 2008 llegaron por primera vez a la Universidad Nacional de Entre Ríos los fondos provenientes de la explotación minera “Bajo La Alumbrera”. Hasta ese momento la megaminería era un tema ajeno a nuestra universidad, a pesar de que las Asambleas de Vecinos y otros movimientos sociales de la región cordillerana, llevan años enfrentando las iniciativas de las transnacionales y sufriendo los efectos de las mega-explotaciones. En aquel momento, los Consejeros Superiores de la Universidad discutieron si recibir o no estos fondos, y finalmente decidieron –casi por unanimidad– aceptar un millón de pesos para distribuir entre las 9 facultades que componen la UNER.

Transcurrido casi un año, la Universidad de Entre Ríos se ha dado no sólo un debate ampliado acerca del rechazo de estos fondos desde la perspectiva de la defensa de la autonomía universitaria, –un ethos de justicia que honra la tradición de la Universidad Pública– sino que ha visto emerger una corriente de opinión universitaria dispuesta a un trabajo renovado con los protagonistas de la resistencia a la megaminería y con actores de otras universidades públicas.

La universidad se re-abre, de este modo, a la cuestión de la politicidad de la investigación científica. Se encarna una voluntad y un sentido políticos, en los que se inscribe la puesta en cuestión del contenido epistémico de la Ciencia y sus correlatos sociales. Ese cuestionamiento es constitutivo del vínculo y la responsabilidad política con su tiempo social.

Esto sucede en el contexto de los actuales rechazos de 19 Facultades del país y una universidad a recibir fondos de la explotación minera.

Esta apertura se instala, entonces, para pensar el sentido de la "utilidad social del conocimiento" producido en la universidad, poniendo en discusión la concepción ofertista de la relación conocimiento-sociedad fundado en la idea de "transferencia", pero fundamentalmente tematizando la imprescindible democratización del conocimiento.

De este modo los universitarios y los asambleístas que resisten queremos reflexionar, discutir, poner nuestros inconformismos en el centro del trabajo:

· ¿Qué conocimiento para qué política?

· ¿Con quiénes producimos conocimiento y hacemos política?

Reencontramos, en la preocupación por no ser cómplices de las políticas de expoliación minera, nos impone la pregunta acerca de qué ciencia, qué política, qué universidad, con quiénes… para un porvenir que merezca ese nombre.

El gesto consiste en pensar –entre universitarios y las diferentes organizaciones en lucha– nuevas articulaciones sociales, como forma de ponernos en otros espacios desde donde ser interlocutores de nuestro tiempo.


Jueves 19 de Noviembre

Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389)

17:00hs - Auditorio “Rodolfo Walsh”

Proyección del documental “La Ganga” (2007) – 90 min. Director: Lisandro Costa. "Mejor Documental sobre temas Ambientales".

En “La Ganga” más allá de la denuncia, hay una clara vocación contrainformativa. Este documental sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina persigue un objetivo claro y medular: contrarrestar el silencio –o la desinformación- producida por los medios masivos en torno a la cuestión minera.

19:00hs – Aula E1

Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas I”:

· Maristella Svampa. Investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional General Sarmiento. Junto a Mirta Antonelli compiló el libro “Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales”, Biblos, Bs. As, 2009.

· Horacio Machado Araoz. Docente de la Universidad de Catamarca e integrante de la Asamblea Socioambiental Catamarca. Autor de “Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera” en el libro “Minería transnacional…” (Svampa–Antonelli comp).

· Representante de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos).


Viernes 20 de Noviembre

Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6)

17:00hs - Salón de Actos " Ofelia Zaragozzi"

Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas II”:

· Guillermo Luciano. Docente de la Facultad de Bromatología de la UNER e integrante de Fundavida (Gualeguaychú).

· Asamblea Ciudadana Contra la Contaminación y el Saqueo de San Juan (UAC).

· Foro Ecologista de Paraná.

20:00hs - Salón de Actos " Ofelia Zaragozzi"

Mesa Redonda “Los saberes y las luchas. Memorias y perspectivas III”:

· Javier Rodríguez Pardo. Movimiento antinuclear de Chubut, de la Red Nacional de Acción Ecologista y de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida Contra la Contaminación y el Saqueo. Es periodista especializado en problemática medioambiental.

· Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Andalgalá.

· Asamblea Ciudadana Ambiental Colón.


Invitados especiales:

· M´Biguá

· Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

· Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Problema de la Basura (Paraná)

· Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay


UNER EN MOVIMIENTO

http://unerenmovimiento.wordpress.com

unerenmovimiento@gmail.com

Comisión Universitaria Interclaustros Contra los Fondos Mineros

Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Agrupaciones: 7 de Noviembre – CHE – A Contramano – Espacio Abierto – Proyecto Sur – John William Cooke – Interclaustros Eternauta. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Agrupación La Nueva Corriente. Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Agrupación 20 de Diciembre. Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SiTraDU). Agrupación Docente "Oscar Varsavsky".


El INTI aceptó monitorear el río Gualeguay para determinar si está contaminado

Respondió favorablemente a un pedido formal que la Municipalidad hizo a instancias de la organización ambientalista Salvemos al río Gualeguay.

E

l Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aceptó monitorear el río Gualeguay y los efluentes industriales volcados sobre sus aguas. Lo hizo por medio de una carta dirigida a la Municipalidad en la que el organismo responde favorablemente a un pedido que el intendente Erro hiciera a instancias de la organización ambientalista “Salvemos al río Gualeguay”.

“El INTI es un organismo público de generación y transferencia de tecnología industrial, que contribuye al bienestar de la sociedad de manera permanente y sustentable. Nuestro accionar en situaciones como las que usted nos consulta es de asesoramiento técnico, brindándole las herramientas de gestión ambiental que le permitan plantear una solución a la problemática”, dice la carta, que está firmada por la directora técnica del Centro INTI-Ambiente, licenciada Adriana Rosso.

El INTI propuso a la Municipalidad formar un equipo de trabajo conjunto para diseñar un plan de acción con el objetivo de elaborar un plan de monitoreo de las aguas superficiales, por un lado, y un esquema de gestión que permita a la Municipalidad de Gualeguay mantener bajo control los efluentes volcados por los establecimientos industriales.

Para facilitar la comunicación con el organismo, la Municipalidad designó a Raúl Giménez, de la secretaría de Medio Ambiente, como interlocutor. El funcionario tendrá a su cargo brindar al INTI toda la información necesaria para hacer un relevamiento de la situación actual en la ciudad, tarea a la que ya se encuentra abocado, dijeron fuentes municipales.

sábado, 14 de noviembre de 2009

CHARLA SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Asamblea Ciudadana Ambiental informa que el próximo VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, a las 20,30 hs. en el salón “Teatro 1ro de Mayo” del Rectorado de la UNER, Eva Perón 24, tendrá lugar el cierre del Ciclo de Charlas 2009 con la intervención de la Lic. en Salud Ambiental Valeria Belmonte y la Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Chajarí, Dra. María Inés Ciciliani.

La Lic Belmonte fue coordinadora del Programa Eco-Barios que se desarrolló en el Bº María Auxiliadora de nuestra ciudad y actualmente asesora a municipios de la provincia. Por su parte la Dra. Ciciliani es la responsable de la gestión integral de los residuos urbanos de la ciudad de Chajarí. El municipio de esta ciudad del norte entrerriano, que tiene un poco mas de 30.000 habitantes, cuenta desde el año 2003 con una planta de tratamiento y clasificación de residuos y a través de un trabajo de concientización que incluye la visita a los vecinos “puerta a puerta”, charlas en las escuelas y diversas campañas de difusión, ha logrado a partir del año 2007 uno de los principales objetivos: erradicar el basural a cielo abierto. Como logros adicionales del programa implementado se puede señalar la generación de puestos de trabajo para aquellas personas que llevaban a cabo la recuperación de materiales en el basural a cielo abierto, que han pasado a formar parte de la planta, incorporándose al circuito económico y social trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad; también la comercialización del abono producido y de los materiales inorgánicos recuperados producido ingreso en dinero efectivo que se incrementado de $30.000 en el año 2005 a 90.000 en 2007. Lo cual es un claro ejemplo de los múltiples beneficios que implica el correcto tratamiento de la “basura”.

Este encuentro se completará con la presentación, por parte de la Asamblea, de las respuestas a un cuestionario enviado a algunas localidades de la provincia donde se ha implementado una gestión integral de residuos sólidos urbanos a fin de conocer algunas características generales del sistema y será el cierre del Ciclo 2009 que contó con la participación de funcionarios públicos, investigadores, periodistas, escritores, con la intención de acercar a la ciudadanía uruguayense las distintas temáticas que abarca la cuestión ambiental en la voz y la mirada de aquellos que, en cualquiera de sus actividades, han priorizado el cuidado del ambiente y de nuestros recursos naturales, por sobre la ambición del dinero rápido y fácil.

Contacto para difusión

JORGE BEVACQUA –

Tel. 03442-431774 / 428876 – int. 15 (Trabajo x la mañana)

430783 (Particular x la tarde)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Proclama Grito Blanco 2009

Este es el mensaje que leyò una alumna de 11 años, Agustina Crimella, de Gualeguaychù en el la 5ª Ediciòn del llamado Grito Blanco, donde todos los alumnos de la comunidad educativa del Departamento dicen SI A LA VIDA, en defensa de nuestro rìo. Pudimos este año hacer declarar ACTO ESCOLAR al GRITO BLANCO. Agradecemos a todas las autoridades y alumnos de todos los colegios participantes.

ASAMBLEA CIDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU.

PROCLAMA GRITO BLANCO 2009

Una vez más estamos aquí como blancas palomas, que regresan cada año, al lugar donde se escuchan nuestras voces.

Cada vez, renovando nuestras esperanzas, porque creemos en ustedes, los mayores. Todavía creemos que es posible ver el sol brillar.

Cada día aprendemos nuevas cosas, pero lo más importante es saber que debemos cuidar el lugar donde vivimos.

Tenemos pocos años, pero hemos aprendido a valorar la vida. Estamos convencidos de lo que esperamos del futuro, y la responsabilidad que nos toca.

Nos nutrimos cada día de la enseñanza de nuestros padres y maestros, y sabemos que hay que estar unidos.

Nuestro grito retumba, recorre el mundo entero, nuestro grito que es blanco, porque somos pequeños. Queremos ser igual que nuestros padres y abuelos, queremos disfrutar el río, el aire, el cielo… Pero BOTNIA es una intrusa…¡Y no nos permite hacerlo!

Por eso nuestro grito quiere llegar muy lejos! Señores poderosos: no manchen nuestro río, hasta ayer cristalino. Aprendan de nosotros, que aún siendo muy niños, sabemos que el dinero no nos compra la vida.

¡¡¡BOTNIA NO TE QUEREMOS!!!

Señores de LA HAYA:

¡ESCUCHEN EL GRITO DE LOS NIÑOS!

A orillas del Rìo Gualeguaychù, 12 de Noviembre de 2009



--
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ

www.noalaspapeleras.com.ar

Archivo del blog