lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuatro facultades de la UNER mantienen su postura y no reciben fondos de la minera

Luego de la resolución del Consejo Superior de la UNER de aceptar los fondos provenientes de la Minera Alumbrera, operadora del yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera, Andrea Oviedo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, recalcó que las facultades que votaron por rechazar el dinero van a mantener su postura y no recibirán los fondos. “Esto abre el interrogante de que es lo que va a pasar con nuestro presupuesto”, indicó Oviedo a DIARIOJUNIO. Click sobre la imagen para Ampliar
Ayer, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social fue a la reunión para argumentar las razones del rechazo a los fondos. “Lamentablemente hemos perdido la votación por 14 votos a 12”, mencionó Oviedo. Remarcó la ausencia en la reunión de cuatro consejeros que en un primer momento habían votado el rechazo de los fondos. “Ayer no entendemos bien porqué han faltado. Nos parecían que tendrían que haber estado”, dijo la titular del Centro de Estudiantes.
El fundamento del rechazo es ético porque: “consideramos que la universidad no puede ser cómplice porque no solamente contaminan a todo Catamarca y Santiago del Estero y Tucumán sino a todo el país toda vez que se está haciendo un grave saqueo de los recursos naturales de nuestra nación”, dijo Oviedo.
Minera Alumbrera trece años que extrae oro y cobre de Catamarca, explota 340 toneladas de roca por día y utiliza 4 millones de litros de agua por hora en zona desértica. Luego de filtraciones en el dique de colas –una olla de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad, que hace de basurero químico—, cuatro derrames e innumerables denuncias, el vicepresidente de la compañía fue procesado por el presunto delito de contaminación. El fiscal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, fue el impulsor de la investigación y asegura que la industria minera contamina, al igual que las pasteras y el monocultivo de soja.
El Concejo Directivo y el Centro de Estudiantes de la Facultad habían planteado el rechazo de los fondos porque “provienen de una empresa que explota una mina a cielo abierto que está perjudicando a los pueblos catamarqueños”, dijo Oviedo. La misma resolución habían adoptado las facultades de Ciencias de la Administración, Bromatología y Bioingeniería.
Debajo de la aceptación o el rechazo de los fondos, subyace un tema primordial: el presupuesto de las universidades. “Es un tema que lo venimos tratando año por año. Ayer también se trató en el Consejo Superior que es urgente la asamblea universitaria que hace tres años que la venimos solicitando desde nuestra facultad y nunca se ha concretado para poder discutir el problema presupuestario que está atravesando”, indicó la titular del Centro de Estudiantes.
“Lo grave es que siempre tenemos promesas y promesas de que se va a aceptar el presupuesto que necesita nuestra universidad pero poder concretar una asamblea universitaria nos va a permitir abrir el debate sobre el grave problema presupuestario que está atravesando la universidad no sólo de Entre Ríos sino de todo el país”, sostuvo Oviedo.
Los fondos que aceptó la UNER de la Minera Alumbrera serán destinados a proyectos institucionales. “Eso también era rediscutible porque hay algunas facultades que ni siquiera pueden lograr llevar adelante el funcionamiento de esa facultades y eso demuestra que el destino de esos fondos no sabemos bien adonde pueden llegar a ir”, indicó Oviedo. En Paraná, algunos fondos iban a ser destinados a becas alimentarias para el comedor universitario. “El movimiento estudiantil de esta costa se ha opuesto”, indicó.

No aprendemos más.... Qué PATETICO .\"en un mismo lodo todos manoseados...\"
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=35656

Marcada preocupación por el uso del glifosato en Entre Ríos

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

28 setiembre 09

Fuente: www.diariojunio.com.ar

26-09-09

Una de las víctimas de los agrotóxicos presente en uno de los encuentros

Marcada preocupación por el uso del glifosato en Entre Ríos

Ayer, tuvo lugar en Centro de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná el panel “Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente” organizado por la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que conduce el Médico Veterinario Pedro Ríos. También ayer y siempre de acuerdo a la información recabada por DIARIOJUNIO, pero en la ciudad de Basavilbaso, tuvo lugar la realización del quinto Foro de Debate con la ciudadanía convocado por la Comisión Redactora del Código Ambiental, presidida por el diputado Jorge Kerz. En este lugar estuvo presente una víctima de los agrotóxicos, Fabián Tomasi, quien tuvo graves consecuencias de salud al estar expuesto a la fumigación con agroquímicos.

En este encuentro que fue promovido los diputados nacionales Julia Argentina Perié (FPV Misiones), Raúl Patricio Solanas (FPV Entre Ríos) y la senadora nacional Blanca Inés Osuna (FPV Entre Ríos), hicieron uso de la palabra :
El profesor doctor Raúl Montenegro, titular de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba abrió según lo anunciaba el programa la lista de oradores dando tratamiento a “Plaguicidas, cóctel de contaminantes y estudios epidemiológicos”.
A su turno, el Jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones, doctor Hugo Gómez Demaio disertó sobre los “Efectos de los agroquímicos sobre la salud humana. Malformaciones congénitas”.
Le siguieron en el uso de la palabra la abogada correntina Graciela Gómez para referirse a “Lo que no se dice del arroz”, el ingeniero Juan Perié que abordó el tema “Selva misionera y glifosato” y la diputada provincial santafesina Claudia Saldaña que hizo un breve desarrollo sobre “Agresión de los agroquímicos”.
El Director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados ambientalistas, doctor Mariano Aguilar trató los “Aspectos jurídicos y legales de los agrotóxicos”, luego el doctor Marcelo Dignani informó sobre “Fumigados del Gran Buenos Aires”.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo del Profesor Doctor en Medicina Andrés Carrasco del Laboratorio de Embriología Molecular – Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Profesor Carrasco expuso sobre “El glifosato: sus efectos en el desarrollo embrionario de los vertebrados”.
Más de doscientas cincuenta personas siguieron el desarrollo de las temáticas abordadas con marcada solvencia por los disertantes y escucharon luego del cierre formal del programa al Contador Edgardo Moreyra, miembro fundador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y Presidente de la fundación ecológica Fundavida, que habló sobre el problema de la contaminación del río Uruguay por acción de la pastera Botnia, al ingeniero agrónomo Alberto Kipen, quien fue invitado a tratar el tema “Agroquímicos y modelo productivo” y al profesor Tomás Caíno que habló sobre “Denuncias y propuestas realizadas en 2005 ; 2006 y 2007”.

SOLANAS Y OSUNA
El encuentro dio comienzo con palabras de agradecimiento y bienvenida de la diputada nacional Julia Argentina Perié, sucedida por su par entrerriano Raúl Patricio Solanas que luego de destacar la trascendencia de la convocatoria aludió a la importancia de dar tratamiento a la temática propuesta como una manera de ponerse del lado de la vida. El legislador entrerriano puso especial énfasis en los peligros que acechan a la sociedad por el uso indiscriminado de los agrotóxicos y señaló que la necesidad de concientizar sobre los mismos y resistirlos lo movió a promover junto a Perié y Osuna esta iniciativa. Luego fue el turno de la senadora nacional Blanca Inés Osuna quien desarrolló en una alocución referida al tema de la convocatoria conceptos que hacen a la realidad argentina y alertó sobre los riesgos de la utilización de agrotóxicos.

Voces de pequeños productores
Por una iniciativa del Delegado Provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Médico Veterinario Pedro Ríos, fueron invitados a usar de la palabra los pequeños productores entrerrianos José María Franco, titular del Movimiento Tierra Nuestra del Departamento Federal quien arrancó aplausos espontáneos y sostenidos de los presentes al informar sobre el logro de una Ordenanza que declara a su ámbito de vida y de trabajo zona libre de agrotóxicos. Cabe destacar que integrantes del panel de expositores solicitaron al Responsable Operativo ETA, Téc. Nac. Arturo Casalongue, copias del texto de la Ordenanza de Federal a efectos de estudiarla e impulsar legislación al respecto.
Finalizó el encuentro con un breve discurso del presidente del Movimiento de Pequeños Productores de La Paz, Héctor Mendieta quien destacó la trascendencia de la convocatoria, la calidad de los oradores y el contenido de las disertaciones, al tiempo que se declaró a disposición de la Subsecretaría para dar batalla a la agresión de los agroquímicos.

Basavilbaso y la presencia de una víctima
En tanto, el diputado Flores, ex intendente de Basavilbaso, puso de manifiesto la “importancia de plasmar en una ley las pautas ambientales de la provincia”. Lugo remarcó que “especialmente en esta zona, es de vital importancia establecer normas respecto del cuidado del ambiente, ya que son conocidos los problemas que afronta la población a causa del indiscriminado uso de agroquímicos, lo cual queda evidenciado en los diferentes casos ocurridos en Basavilbaso y que tuvieron amplia difusión por parte de la prensa, como el de Fabián Tomasi, quien tuvo graves consecuencias de salud al estar expuesto a la fumigación con agroquímicos, y con gran esfuerzo se encuentra presente en este debate.”.
A continuación, el diputado Jorge Kerz, brindó un amplio panorama respecto de los criterios utilizados para avanzar en la redacción del Código, exponiendo conceptos referidos al “desarrollo productivo sustentable, en el marco de un ambiente sano y cuidado”.
En ese orden, Kerz sostuvo que “toda intervención del hombre en sus respectivas actividades cotidianas, implican un impacto en el equilibrio natural”.
“Con la formulación del Código Ambiental, lo que pretendemos es establecer un marco normativo y regulatorio para que la provincia tenga desarrollo sustentable en un ambiente vivible”, puntualizó.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA VIOLENCIA ES MUDA. VIOLENCIA ES MENTIR

silencio

El jueves 24 de setiembre el Consejo Superior de la UNER resuelve por segunda vez, por 14 votos contra 12, aceptar los fondos provenientes de YMAD-La Alumbrera constituyendo a la UNER en cómplice de un modelo de explotación que contamina, mata y expolia.

Las argumentaciones en contra de recibir estos fondos, por parte de Consejeros Superiores, de Docentes y Estudiantes que asistimos a presenciar la reunión insumieron casi 3 horas. Nunca se escucharon argumentos ni contra-argumentos de quienes posteriormente votaron por aceptar los fondos mineros.

Las intervenciones de los disciplinados obedecedores de las leyes que perpetúan la entrega de nuestro patrimonio y que condenan vidas ajenas rondaron sobre la supuesta falta de respeto que suponía aplaudir las intervenciones con las que se acordaba y las (prácticamente inexistentes) expresiones de repudio a sus alocuciones La miopía valorativa les impidió considerar como una falta de respeto mucho mayor el hecho de votar sin argumentar absolutamente nada. Recién tuvimos la oportunidad de corroborar que la mayoría de los consejeros que aceptaron los fondos disponían de cuerdas vocales en el momento en que manifestaron su voto.

LEER COMPLETO

14 A 12 NO ESTA MAL: HACE UN PAR DE AÑOS NO HUBIERAMOS CONSEGUIDO NI UN VOTO

PENOSO: LA UNER RATIFICÓ LA DECISIÓN DE ACEPTAR LOS FONDOS MINEROS

En una sesión extensa y caliente (en Villaguay) 14 Consejeros votaron a favor y 12 en contra. La Decana de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez, volvió a pronunciarse por el rechazo de los fondos.
La sesión que originalmente estaba prevista para el 9 de septiembre pasado, y que fue suspendida por decisión del Rector Eduardo Asueta, se concretó este jueves en Villaguay.
La "Ciudad de Encuentros" -como es habitual- fue el lugar donde se reunió el Consejo Superior de la Universidad para tratar diversos temas relacionados con la marcha de la institución, entre ellos los pedidos de reconsideración de la resolución tomada el 4 de agosto, por intermedio de la cual los Consejeros de la UNER aceptaron, en votación dividida, los fondos mineros para el financiamiento universitario.
Esta decisión fue generadora de profusos debates que se trasladaron hacia el interior de las Facultades e incidieron para que cuatro Consejos Directivos (Educación, Ingeniería, Trabajo Social y Bromatología) y el Comedor Universitario de Paraná se expidieran por el rechazo de estos recursos, como así también por la formulación de peticiones para que el Superior reconsiderara el tema.
Eso fue lo que se hizo, precisamente, en la sesión de este jueves; aunque la decisión adoptada confirmó la resolución anterior, lo cual fue posible por el voto favorable de 14 Consejeros. Otros 12, en cambio, votaron en contra y entre ellos la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez, quien desde el inicio de este debate viene sosteniendo una postura crítica al respecto.

*Cómo fue el debate hacia el interior de las Facultades

Cuando el 4 de agosto pasado el Consejo Superior aceptó y aprobó la distribución de los fondos provenientes de la Ley Nacional N°14.771 -derivados de las utilidades de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)- el debate se trasladó al ámbito de las Facultades.
Fue así que cuatro Consejos Directivos le dijeron no a los fondos. La primera de las unidades académicas en rechazar los recursos fue la de Ciencias de la Educación (Paraná), quien por intermedio de su Consejo así lo decidió en su sesión del 13 de agosto. En la misma jornada, pero en horas de la noche, tomó la misma determinación la Facultad de Ingeniería (Oro Verde) y unos días más tarde -el 24 de agosto- hizo lo propio la Facultad de Trabajo Social (Paraná).
Más recientemente idéntica decisión fue adoptada por el Consejo de la Facultad de Bromatología (Gualeguaychú), aunque inicialmente se había pronunciado por la aceptación.

*Organizaciones y personalidades de la comunidad, por el rechazo

La Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER) -entidad que nuclea a 25 colegios, asociaciones, consejos profesionales- destacó la decisión de las Facultades que rechazaron los fondos mineros. En un comunicado que puede leerse en su espacio en internet los profesionales expresaron que conociendo "la delicada situación presupuestaria a la que están sujetas las Altas Casas de Estudios, AEPUER, brinda un especial reconocimiento a quienes privilegian, aún en situaciones de extrema complejidad interna, la necesidad de fijar pautas concretas para un desarrollo sustentable, y han optado por el rechazo de los fondos provenientes de la explotación minera".
Desde el ámbito político uno de los primeros en pronunciarse fue el ex Senador Nacional y ex Convencional Constituyente entrerriano Luís Agustín Brasesco (UCR), quien calificó a los fondos como un "subsidio espurio", expresando que "la Facultad de Ciencias de la Educación rindió el mejor homenaje a la Reforma Universitaria", en alusión a la primera unidad académica de la UNER que rechazó los fondos con la aprobación de su Consejo Directivo. Más recientemente el ARI, por intermedio de Adriana de la Cruz de Zabal, se expresó en idéntico sentido. “Es una vergüenza que se pretenda suplir las obligaciones del Estado con dinero de una empresa que daña el ambiente y la salud de miles de ciudadanos y ciudadanas”, dijo la dirigente en diálogo con la Agencia de Informaciones Mercosur.
Otro de los que sumó opinión en este sentido fue el Senador Nacional Arturo Vera (UCR), quien dijo que “las políticas del justicialismo han expuesto a las Universidades a tener que recibir fondos económicos para subsistir provenientes del saqueo a nuestros recursos naturales”.
También las organizaciones ambientalistas de Entre Ríos hicieron oir su voz de rechazo a los fondos. En primer término la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, por intermedio de su Secretaria -Susana Padin- remitió una nota a la Decana de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez, saludando y celebrando la decisión de rechazar los fondos provenientes de la empresa minera. Luego la Asamblea envió una carta al Rector Eduardo Asueta, y por su intermedio al Consejo Superior, exhortándolos a rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio).
Idéntica posición fue la expresada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, quienes manifestaron su solidaridad con quienes han rechazado estos ‘fondos contaminados’, señalando la urgente necesidad de un cambio en la legislación minera que evite que empresas multinacionales continúen con el saqueo y la contaminación de nuestro bienes naturales con el aval del Estado. Finalmente, también la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, así como la Seccional Paraná, se manifestaron en rechazo de los fondos.
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=18964

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENTRE RIOS: LA FACULTAD DE BROMATOLOGÍA, FINALMENTE, RECHAZARÁ LOS FONDOS MINEROS

MINERA

La Facultad de Bromatología de Gualeguaychú, finalmente, revisó su decisión y rechazará los fondos mineros otorgados por la Minera La Alumbrera a la Universidad Nacional de Entre Ríos.





Este jueves a las 17, en Villaguay, la UNER volverá a analizar el tema, según confirmó a RADIO MÁXIMA la profesora Laura Naput, de la facultad de Trabajo Social.

Tras un intenso debate, este martes por la noche la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos decidió rechazar los 800.000 pesos provenientes de la distribución de beneficios de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio que corresponden a la extracción catamarqueña Bajo La Alumbrera.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú envió una nota que fue leída antes de dar inicio al debate, en la que calificaba de “inmoral y falto de ética la aceptación de los fondos provenientes de estos emprendimientos contaminantes y saqueadores” y exhortó a rechazarlos.


"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA ASAMBLEA PIDE A LA UNER QUE RECHACE LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú envió una carta al Decano de la Universidad Nacional de Entre Ríos, CR. Eduardo Asueta, para que la institución rechace los fondos procedentes de la explotación catamarqueña Bajo La Alumbrera.

El texto de la carta de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, al Decano de la UNER es el siguiente:


SEÑOR
DECANO DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
CR. DN EDUARDO ASUETA

S/D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a los miembros del Honorable Consejo que preside, exhortándolo a rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) que corresponden a la explotación catamarqueña Bajo La Alumbrera, el cual es destinado, por una nefasta ley que posibilita este tipo de financiamiento, a las Universidades Nacionales, aunque esto no se constituya en acto legítimo.

En este sentido queremos expresar con claridad, creyéndonos con justo derecho por formar parte de la comunidad, que desde nuestra organización rechazamos los fondos provenientes de cualquier empresa contaminante destinados a nuestras Universidades Nacionales y a cualquier ámbito de la educación pública.

Basamos nuestro pedido en el conocimiento fehaciente de que estos fondos provienen de emprendimientos que contaminan el agua, la tierra y el aire, devastando la salud y el medio ambiente de poblaciones. Podemos mencionar los 100 millones de litros de agua que diariamente “Bajo la Lumbrera” extrae en una zona semiárida, como es la provincia de Catamarca, la lixiviación del cianuro que utiliza para separar las partículas de metal de la roca, las napas de agua contaminadas que la gente utiliza para su vida cotidiana. Generaciones enteras de niños que nacerán padeciendo malformaciones, sumado a las severas enfermedades que ya sufren los pobladores de la zona y el empobrecimiento y exclusión de estas comunidades, que se ven obligadas a vender sus tierras a muy bajo costo, debido a que el agua de riego, altamente contaminada con cianuro y otras sustancias tóxicas dejan inutilizados sus cultivos.

No aceptamos, de ninguna manera, aquellos argumentos que se ven enredados en “cantos de sirena”, porque al aprobar la aceptación de estos fondos, estarían sentando un grave precedente para que este tipo de empresas, que avasallan nuestra soberanía y nuestros derechos ciudadanos, financien la investigación, extensión y demás actividades de nuestras Universidades, formadoras de profesionales, que deben encontrarse a disposición de los grandes problemas que padece nuestra comunidad, entre ellos la contaminación y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Desde nuestro lugar, como activos participantes en la defensa del medio ambiente, y creyendo oportuno hacerlo con el mayor de nuestros respetos, queremos decirles que consideramos inmoral y falto de ética, la aceptación de los fondos provenientes de estos emprendimientos contaminantes y saqueadores, que ese dinero se encuentra manchado de sangre de nuestros hermanos, que al tomar esta decisión la comunidad universitaria tiene una gran responsabilidad en la defensa del patrimonio argentino.

Sin otro particular, nos despedimos de Ud. Muy atentamente

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU

LA UNER RECONSIDERARA EL JUEVES LA ACEPTACION DE LOS FONDOS DE LA MINA LA ALUMBRERA

El próximo jueves, se reunirá el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) con la reconsideración de la aceptación de los fondos de la minera La Alumbrera en su agenda de temas • El debate servirá “para pensar cuántas muertes se pueden aceptar para financiar nuestra universidad pública”, comentó a APF Alfredo Busmail, consejero superior estudiantil.

“Luego de las discusiones que hubo en varias reuniones de Consejo Directivos de distintas facultades como consecuencia de la decisión tomada por el Consejo Superior el martes 4 de agosto, de aceptar los fondos de la minera, surgieron muchos cuestionamientos. Hubo tres facultades, Ingeniería, Trabajo Social y Educación, que se expresaron en contra y pidieron reconsideración”, recordó Busmail.

Por lo anterior, continuó el estudiante, en la próxima reunión del Consejo Superior, el jueves 24 de septiembre, en Villaguay, “se retrataría el tema”.

“Esa sesión debería haber sido el 9 de septiembre y no fue, porque muchos consejeros superiores avisaron que no asistirían. Este jueves trataríamos el tema dado que sólo precisamos la mitad más uno de los miembros presentes para sesionar en una segunda instancia”, detalló.

Al mismo tiempo, el representante aseguró que existen “grandes posibilidades de torcer el voto de la mayoría que se expresó la oportunidad pasada. Pedí en esa oportunidad que el voto sea nominal para saber quiénes votaron a favor y quiénes en contra, lo que nos permitió salir en los medios denunciando quién era quién en la universidad y que no todo era lo mismo, marcar las aguas de manera tal que pueda darse un debate a nivel social. De esa manera, desde cada localidad se ha presionado al Consejo Superior para que tome conciencia de lo que se vota. En definitiva, para que se pongan a pensar cuántas muertes se pueden aceptar para financiar nuestra universidad pública y cuánto valen nuestras carreras en relación a la gente que muere en Catamarca”.

Según dijo Busmail a esta Agencia, el jueves será “una buena oportunidad para reconsiderar el tema y dar una imagen de universidad pública con valores claros, con responsabilidad social y de cara a la sociedad”.

Los debates en comisión comenzarán a las 9 de la mañana, mientras que el plenario del Consejo Superior comenzaría a las 17. el tema de los fondos de la minera La Alumbrera se trataría por la noche. (APF.Digital)

Charla sobre agrotóxicos en Paraná

“Los agrotóxicos: su impacto en la salud y el ambiente”

A realizarse el día 25 de septiembre a 10 a 13 hrs. en el Centro Cultural La Vieja Usina – Gregoria Matorra de San Martín 861 de la ciudad de Paraná – Calle

Con la participación de los siguientes profesionales de reconocida trayectoria Nacional e Internacional:

- “ Plaguicidas, cóctel de contaminantes y estudios epidemiológicos” a cargo del Dr. Raúl Montenegro. Jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones. Profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba.

- “Efectos de los Agroquímicos sobre la salud humana. Malformaciones congénitas”. Dr. Hugo Gómez Demaio – Jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones.
-
- “Los Agrotóxicos en la perspectiva de los Derechos Humanos” a cargo del Dr. Jorge Carpio – Director Ejecutivo FOCO Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – Buenos Aires.

- “El glifosato: sus efectos en el desarrollo embrionario de los vertebrados” a cargo del Prof. Dr. Andrés E. Carrasco. Laboratorio de Embriología Molecular – Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

- “Aspectos Jurídicos y legales de los Agrotóxicos” a cargo del Dr. Mariano Aguilar – Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

ALGUIEN GRITA EN PARANA

ESTOY MIRANDO LOS MEDIOS, VIENDO PASAR LAS DECLARACIONES DE LOS PESCADORES, ALGUNOS DE ELLOS LO SERAN, LOS DEPORTIVOS TAMBIEN TIENEN SU POSTURA AL RESPECTO,
AQUI VALE REVALIDAR NUESTRO DISCURSO, DESDE HACE MAS DE 5 AÑOS SOSTENEMOS LA MISMA POSTURA, ESTAMOS TOTALMENTE EN CONTRA DEL SAQUEO SISTEMATICO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES......PARECE QUE ALGUNOS MEDIOS PRESENTAN ESTE CONFLICTO COMO LOS QUE TIENEN LA CAÑITA Y EL REEL CONTRA LOS QUE USAN LAS REDES, NO HAY NINGUNO DE LOS ENTREVISTADORES QUE PREGUNTEN Y SE PREGUNTEN SI LA COSA NO ES MAS COMPLEJA? ESTO ES EL SAQUEO SISTEMATICO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, LISA Y LLANAMENTE, NADIE LE PREGUNTA A BILLAREAL, REPRESENTANTE DE LOS QUE SE HACEN LLAMAR PESCADORES, A QUIEN REPRESENTA VERDADERAMENTE? COMO PUEDE SER QUE MESES ATRAS COLEGAS SUYOS DE MAR DEL PLATA, LOS HEMOS VISTO EN DISTINTOS CANALES DE TELEVISION, QUEMABAN PLANTAS FRIGORIFICAS EXIGIENDO QUE BLANQUEN SU SITUACION LABORAL Y DEMAS BENEFICIOS OLVIDADOS, Y ESTE TIPO ACA EN SANTA FE NUNCA HIZO NADA CONTRA LOS FRIGORIFICOS? JAMAS A ESTADO EN CONTRA DE LOS EXPLOTADORES, NUNCA CUESTIONO UN FRIGORIFICO NI SU SISTEMA LABORAL, A QUIEN REPRESENTA BILLAREAL?, QUE CLASE DE DIRIGENTE GREMIAL ESTA DE ACUERDO CON LA PATRONAL Y PROTESTA? CONTRA QUIEN? NADIE LE PREGUNTA ESO A BILLAREAL.....NINGUN NOTERO ESTA SUFICIENTEMENTE INFORMADO PARA CUESTIONAR ESTAS ACTITUDES?..DESCARADAMENTE ESTE PERSONAJE SE COMPARA CON POCHO LEPRATTI, LES RECUERDO QUE POCHO VIVIO Y LUCHO, Y TAMBIEN MURIO POR LOS MAS NECESITADOS, NO ES ESTE EL CASO, NO SEA INSOLENTE E INMORAL....USTED ES FUNCIONAL AL PODER ECONOMICO Y A LOS FRIGORIFICOS, JAMAS CUESTIONO LO QUE LE PAGABAN POR PIEZA A LOS PESCADORES, NO SEA RIDICULO, POR FAVOR.......MAS QUE CLARITO, ESTE PERSONAJE ES EL VOCERO DE LAS FINANZAS DE LOS FRIGORIFICOS Y SUS INTERESES , CONTRIBUYENDO DIRECTAMENTE AL ROBO QUE ESTOS SECTORES PERTRECHAN CON LA ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES.....
POR QUE AFIRMO QUE CON LA ANUENCIA Y LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES,PUEDE SER QUE LA INTENCION DIRECTA Y EXPLICITA NO SEA AQUELLA , PERO LA INOPERANCIA Y LA PASIVIDAD CONTRIBUYEN DIRECTAMENTE AL ATROPELLO........ ES CLARO, HACE MAS DE DOS AÑOS PEDIMOS CONTROLES QUE NUNCA ESTUVIERON.........HACE MAS DE DOS AÑOS QUE DENUNCIAMOS DESDE ESTA PAGINA QUE LOS CAMIONES SURCABAN NUESTRAS RUTAS CON CARGA REPLETA, ESA CARGA COMPLETA , EN ESE PERIODO, IBA A REPRESENTAR MUCHO MAS QUE EL REGIMEN EXPORTABLE, NO HAY QUE SER UN GENIO PARA ESTO..... UN ALTO FUNCIONARIO PROVINCIAL, DE SANTA FE , NOS EXPLICABA LA FALTA DE PRESUPUESTO PARA ESTE TIPO DE CONTROLES, NOSOTROS, QUE SOMOS UN GRUPO MUY PEQUEÑO MONITOREAMOS ESTE SEGUIMIENTO, CON 5 CELULARES DE 36 PESOS POR MES DE ABONO, TOTALMENTE INCREIBLE......
EL INGENIERO RICARDO BIANI, SECRETARIO DE RECURSOS HIDRICOS, PROMETIO EN UN SINNUMERO DE REUNIONES : ACUERDOS CON LA PRODUCCION DE LA AGENCIA DE ALIMENTOS PARA AGREGAR CONTROLES,TRANSPORTE DE LA PROVINCIA, FUERZAS VIVAS Y LA ULTIMA FUE LA DE UN ACUERDO CON EXCOMBATIENTES DE MALVINAS PARA QUE LLEVEN A CARGO TAREAS DE CONTROL, NO CUMPLIO NINGUNA , PERO NINGUNA EN SERIO......SABEN CUANTOS INSPECTORES TIENE SANTA FE? AMPUTENSE UNA MANO, DOS, NO ES CHISTE, SOLO DOS PARA 700 KILOMETROS DE RIO, Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DEL INGENIERO, OTRA VEZ INCREIBLE QUE NADIE MANEJE ESTOS DATOS........
EL MINISTRO DE LA PRODUCCION DE SANTA FE,JUAN JOSE BERTERO, PIDE EXPLICACIONES A LA NACION POR LOS CUPOS EXTENDIDOS, AHORA ME PREGUNTO, EL MINISTRO BERTERO, NO LE VA A EXPLICAR A SU PUEBLO QUE PASO CON LAS 2000 TONELADAS DE MAS QUE LOS SANTAFESINOS EXPORTARON? NO HAY CULPABLES? NO HAY NINGUN FUNCIONARIO QUE TENGA REPONSABILIDAD SOBRE ESTOS 2.000.000 MILLONES DE DOLARES QUE SE GANARON LOS VIVOS DE TURNO?Y EL SENASA? NO SABIA NINGUN FUNCIONARIO DE ESTA ENTIDAD QUE LOS MUCHACHOS SE PASSARON CON EL CUPO? IGUALMENTE INCREIBLE..Y VERGONZOSO...
NADIE SE CUESTIONA COMO PUEDE HABER DESNUTRICION, SI LA COMIDA ES DEL PROPIO ESTADO ARGENTINO, DE SU PROPIO PUEBLO, Y SE LA DAN A 10 " HABILIDOSOS EMPRESARIOS DEL SECTOR FRIGORIFICOS"?ACA NO HABLAMOS DE CIRCUITO PRODUCTIVO, CADENA DE VALOR, NI OTRA COSA QUE SE LE PAREZCA,NADIE CONTESTA PORQUE NADIE PREGUNTA..............SON NADA MAS QUE 4.000.000 MILLONES DE SABALOS, UNA TONTERA, SIGO CON LO INCREIBLE, NO? NUESTRA CONSIGNA Y LA HACEMOS EXTENSA A TODAS LAS ONG AFECTADAS A ESTA PROBLEMATICA ES
"""""NO A LA EXPORTACION"""""
NI CUPOS, NI DEMAS CONCESIONES, VAN A SEGUIR CON TRAMPAS Y ACOMODOS, ES
""" NO A LA EXPORTACION""""
, NUESTRA COMIDA SE QUEDA EN NUESTRO SUELO ALIMENTANDO A LOS NUESTROS , QUE TANTO LO NECESITAN, LOS RECURSOS DE TODOS NO PUEDEN IR A PARAR A MANOS DE UNOS POCOS, LES PIDO ENCARESIDAMENTE LA DIFUSION Y LA EDICION DE ESTE MATERIAL A LAS PUBLICACIONES AMIGAS, NO CONTAMOS CON OTRAS VOCES
"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".
SOSRIOPARANA

El debate en la Universidad de Entre Ríos por fondos de “La Alumbrera”

LA AEPUER “destaca la decisión de las facultades de rechazar los fondos mineros”
En el medio del debate sobre el rechazo por parte de algunas facultades pertenecientes a la UNER (Universidad de Entre Ríos), de recibir fondos provenientes de la de la mina La Alumbrera, la AEPUER (Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos), se posiciona. Así, en una nota enviada a DIARIOJUNIO, este organismo “brinda un especial reconocimiento” a las casas de estudio que “han optado por el rechazo de los fondos provenientes de la explotación minera. Considerando que allí se están formando los nuevos profesionales de nuestra provincia y de nuestro país, la actitud ética de autoridades, docentes, no docentes y alumnos…”.
La AEPUER recuerda que en mayo de 2009, el VII encuentro nacional de profesionales universitarios de la republica argentina sesionó bajo dos ejes temáticos “Recursos Naturales y Construcción de Ciudadanía”. Advertíamos, en sus conclusiones, que en las últimas décadas, se han ido introduciendo formas de explotación y de producción, generalmente por capitales de origen extranjero, que por su magnitud y permanencia ponen en peligro la integridad y sustentabilidad de nuestros recursos territoriales y humanos.
En virtud de esto señalan entonces que “conocedores de la delicada situación presupuestaria a la que están sujetas las Altas Casas de Estudios, AEPUER, brinda un especial reconocimiento a quienes privilegian, aún en situaciones de extrema complejidad interna, la necesidad de fijar pautas concretas para un desarrollo sustentable, y han optado por el rechazo de los fondos provenientes de la explotación minera. Considerando que allí se están formando los nuevos profesionales de nuestra provincia y de nuestro país, la actitud ética de autoridades, docentes, no docentes y alumnos, nos alcanza como egresados y nos fortalece como entidad de los profesionales universitarios”.
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=35526

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ESTO PASA EN ENTRE RIOS

“POR JUSTICIA, FUIMOS TODOS”

TEMBLO BOTNIA: UNA MULTITUD MARCHO POR EL PUENTE

Otra jornada histórica tiene como protagonista al pueblo de Gualeguaychú. En los días previos a las presentaciones en el Tribunal de la HAYA, se movilizaron miles de personas para repudiar la comprobada contaminación de Botnia. La gran movilización de ayer, también convocó a delegaciones de uruguayos que decidieron cruzar la frontera para defender el río Uruguay.


Fue sin dudas otra jornada histórica que demuestra la gran participación y conciencia del pueblo de Gualeguaychú. En días previos a las presentaciones de Argentina ante los organismos internacionales, miles de ciudadanos argentinos y uruguayos respondieron a la convocatoria de la Asamblea de Gualeguaychú, y se unieron para repudiar, una vez más, la presencia de la pastera Botnia.
Con un clima que acompañó durante toda la jornada, como nos tienen acostumbrados los gualeguaychuenses, este domingo miles de entrerrianos marcharon sobre el Puente Gral. San Martin, volviendo a demostrar que no hay licencia social para que Botnia funcione en la cueca del río Uruguay. Las imágenes de la gran movilización de ayer, serán enviadas por la Cancillería Argentina, a los jueces del Tribunal Internacional, para informar el gran descontento social que hay en la región por la presencia de la pastera finlandesa. Los asambleísta leyeron una dura proclama contra la emprese y los gobiernos de ambos paises.
Algunos testimonios de los protagonistas de la jornada histórica:
Julia Cócaro (Uruguay): “La gente en Fray Bentos está tomando el tema de la contaminación como algo normal, y la contaminación de Botnia ya les está afectando a la salud. Lamentablemente se van a levantar con los hechos consumados. Es por eso que es muy importante como se expresa y resisten la ciudadanía de Gualeguaychú”. Consultada por IPODAGUA.COM.AR sobre qué acción por parte de Gualeguaychú cree que acercaría a los pueblos, dijo, “yo creo que lo que más les duele es el corte. Eso divide mucho, habría que ver la forma de analizar esa situación”
Juan Veronessi (Gualeguaychú): "Le decimos a la HAYA que no queremos a Botnia acá. Estamos completamente seguros de que nos está contaminando, y es por eso que hay una multitud que se está manifestando. Queremos que Haya justicia”.
Delia Villalba (Uruguay): “las movilizaciones que realiza Gualeguaychú son una cita de honor para mí. Acá esta la verdadera defensa de los pueblos y de la vida. A los jueces internacionales, sepan que hay un pueblo que ha tomado en sus manos la defensa de la tierra. Y que junto con muchos uruguayos vamos a seguir luchando. Me emociona la rebeldía sana que hay”.
“Poly” Echeverría (Colón): “no hemos perdido para nada el objetivo, nosotros dijimos que vamos a luchar hasta que Botnia se vaya. Yo siento un gran amor por Gualeguaychú, esta causa la siento como propia”.
La proclama fue leída por Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ambiental, en donde se le habló directamente a los jueces de la Corte Internacional de la Haya, se acusó a Botnia de contaminar el río, a Tabaré Vásquez de traidor y a Cristina Fernández de Kirchner de ser parte responsable de lo que le suceda al pueblo.
Redacción Ipodagua.com.ar

viernes, 4 de septiembre de 2009

GACETILLA DE PRENSA Nº10 - ASOCIACION SALVEMOS AL RIO GUALEGUAY


El intendente de Gualeguay pedirá al INTI que controle la contaminación del río

Así lo prometió Luis Erro, por pedido de la asociación “Salvemos al río Gualeguay”, en la reunión que mantuvieron el sábado en la casa municipal. En el mismo encuentro, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Fernando Raffo, adelantó que la 3º Mesa Ambiental de Entre Ríos se hará a fines de septiembre en Gualeguay.

En una reunión mantenida el sábado en la intendencia de Gualeguay, el jefe comunal Luis Erro se comprometió a pedir, en el término de 10 días, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que monitoree el río Gualeguay a la altura de la ciudad homónima. La participación del reconocido organismo había sido solicitada en mayo por el ingeniero Ariel E. Pérez Barrio, presidente de la ONG, pero el INTI respondió que el pedido debía hacerlo algún ente oficial. Ahora, este objetivo primordial está a punto de concretarse.

La delegación ambientalista estuvo integrada por Pérez Barrio, Guillermo y Lucía Jaján, Marina Acosta, Walter Menta y el odontólogo Juan Antonio Etcheverry, mientras que entre los funcionarios estuvieron, además del intendente, el secretario de Turismo, Roberto Moret, y el secretario privado de Erro, Raúl Morán. Además, el intendente se comprometió a terminar la limpieza de mantenimiento de las dos piletas de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en noviembre de 2009; afirmó que se construiría una tercera el próximo año; adelantó que pondrán a nuevo uno de los dos conductos cloacales principales, el Quirós, con una inversión de 14 millones de pesos; y se comprometió a entregar a la ONG los controles ambientales que la Municipalidad efectúa a empresas de Gualeguay; y también adelantó que entregará a la asociación ecologista una lista de curtiembres, frigoríficos e industrias químicas que funcionan en Gualeguay, ofreciendo además realizar con ésta reuniones quincenales con temario preacordado.

Anuncios de Raffo

Durante la reunión, el intendente Erro comunicó, vía telefónica, a los integrantes de la Asociación con el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, ingeniero Fernando Raffo. El funcionario provincial prometió durante la entrevista que el gobierno provincial pondrá próximamente una boya a la altura del Puente Pellegrini para controlar los parámetros del río, cuyos resultados serán públicos y se podrán ver en una página de Internet. Y anunció que la 3º Asamblea Ambiental de Entre Ríos, que fuera suspendida en junio, se realizará finalmente a fines en septiembre en Gualeguay. “Estamos trabajando fuertemente en el control de industrias en Gualeguay, haciendo inspecciones cada veinte o treinta días. Hay una curtiembre a la que hemos comenzado a hacer apercibimientos pidiéndole que presenten los planes de mejoras de los tratamientos. Hay mucha información disponible sobre estas inspecciones. Se ha hecho mucho, pero sabemos que hay mucho por hacer. La Mesa Ambiental no deberá quedarse en la crítica, sino que deberá avanzar hacia la convergencia entre el gobierno y las organizaciones para trabajar en conjunto”, concluyó.

Archivo del blog