martes, 28 de julio de 2009

Murió una asambleísta histórica

SE FUE LA "PACHAMAMA" DE GUALEGUAYCHÚ

Nelly Perla Pivas de Bibel fue una de las más activas defensoras del medio ambiente y de los productores agropecuarios. Tenía 69 años.

"Quienes compartimos su lucha y sus ganas, te decimos Gracias Pachamama, tu ejemplo estará siempre presente en nuestros corazones"
se lamentan desde el sitio oficial de los asambleístas de Gualeguaychú.En medio de denuncias, respuestas y reclamos, los vecinos de Gualeguaychú tuvieron una tarde de luto ya que debieron despedir los restos de Nelly Perla Pivas de Bibel, una mujer de 69 años, conocida como "la Pachamama", quien se convirtiera en uno de los símbolos de la lucha contra las papeleras.

Los más reconocidos integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú asistieron al sepelio, y una corona de la entidad vecinal y otra de la Federación Agraria local fueron colocadas junto al féretro.

Se la recuerda envuelta en banderas de Argentina y de Entre Ríos, con su sombrero y el paso lento de una persona robusta, tanto en las reuniones de la Asamblea como en las movilizaciones al puente internacional General San Martín y en el corte de la ruta internacional 136.

Su fallecimiento provocó un profundo dolor, ya que fue una mujer muy querida, y especialmente reconocida por su incansable militancia en defensa del medio ambiente, y también en el acompañamiento de los productores agropecuarios.

En sus mensajes en defensa del río Uruguay y de la tierra, solía pronunciar la palabra "Pachamama", y casualmente ella terminaría como portadora del apodo que la identificaría hasta el final. Su imagen simbólica de la lucha de Gualeguaychú recorrería canales de TV y diarios y revistas de todo el mundo, debido a la intensidad que alcanzó el conflicto por las pasteras entre los años 2005 y 2007.

LA GENTE DEBE SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PARANÁ

Negocio fácil: LLenan los buques con agua del Paraná para luego venderla al exterior.

Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial.

Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná.

El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.
Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos
Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.

La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet
(
www.makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin
riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.

En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan. La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.

Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.

Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente.

miércoles, 22 de julio de 2009

Un caso demuestra que un fenómeno ambiental de un lugar puede afectar otra zona lejana

Una nube de polvo generada por una gigantesca tormenta de arena en el desierto chino de Taklimakan dio la vuelta completa alrededor del mundo en sólo 13 días durante el 2007, indicó un estudio japonés realizado con un satélite de la NASA.

Cuando la gran nube llegó por segunda vez al Océano Pacífico, descendió y depositó parte del polvo en el mar, mostrando cómo un fenómeno natural puede impactar el medio ambiente en lugares lejanos.

"El polvo asiático usualmente es depositado cerca del Mar Amarillo, alrededor del área japonesa, mientras que el polvo del Sahara termina cerca del Océano Atlántico y la costa de África", expresó Itsushi Uno del Instituto de Investigación para Mecánica Aplicada de la Universidad de Kyushu, quien explicó que, "sin embargo, este estudio muestra que el polvo de China puede ser depositado en el (Océano Pacífico)".

Los investigadores, liderados por Uno, descubrieron que la nube de polvo se elevó de 8 a 10 kilómetros sobre la superficie terrestre y dio más de una vuelta completa alrededor de la Tierra.

"El logro más importante es que seguimos esto a través de un completo circuito alrededor del globo, nadie había hecho eso antes. Después de la mitad del circuito, usualmente la concentración de polvo se vuelve muy baja y no es posible rastrearla", relató Uno. "Esto significa que la concentración de polvo, el ciclo del polvo es muy largo, (de) más de dos semanas", sostuvo.

La nube de polvo midió cerca de 3 kilómetros verticalmente y hasta 2.000 kilómetros horizontalmente y mantuvo su forma incluso después de completar una vuelta alrededor del planeta.

"La razón por la cual la estructura de la nube fue muy bien mantenida es porque el polvo fue elevado (...) donde la atmósfera es muy estable", indicó Uno.

Los investigadores creen que las partículas de polvo provocan la formación de nubes cirros de gran altura, a pesar de que los expertos no saben si ese tipo de nubes calienta o enfría la Tierra.
________________________________________________________________________
Botnia desmiente a Botnia de Uruguay
El reciente anuncio de un cambio en la titularidad de las acciones en Botnia, por el cual UPM se quedará con la totalidad de las acciones de Botnia en Uruguay, ha permitido conocer algunas cifras reales sobre la magnitud del empleo absorbido por estas empresas en el país.
* Por Víctor L. Bacchetta

En el momento de su instalación en Uruguay, los cálculos de Botnia afirmaban que, una vez terminada la construcción en el año 2007, trabajarían en la operativa diaria de la planta unas 300 personas, mientras que los empleos en el área forestal y otros sectores proveedores directos del proceso serían cercanos a 5.000. A ello sumaba el efecto de "empleo indirecto" sobre el consumo privado y la inversión que estimaba en 3.000 puestos más, creciendo a lo largo de los años. Así, Botnia prometía la creación de más de 8.000 nuevos empleos en el país.
Ya en el año 2008 las cifras oficiales de la empresa comenzaron a modificarse. Según los datos del sitio Web de Botnia, la planta, la empresa de mantenimiento, la industria química y la división forestal ocupaban 220, 100, 40 y 2.190 personas, respectivamente, totalizando 2.550 personas contratadas directamente. A su vez, contabilizaba 3.591 empleos indirectos, que iban desde la industria, el comercio y el transporte, hasta los servicios gubernamentales (sic). Por estas cifras, Botnia generaba 6.141 empleos, casi 2.000 menos de lo anunciado en 2007.
En este año 2009, Botnia vuelve a modificar las cifras. Presenta ahora unas cifras globales, que estiman en 4.023 los empleos directos -atribuidos a la planta, forestación y logística- y en 3.723 los indirectos, lo que daría un total de 7.746 puestos de trabajo. De esta manera, nos estaríamos acercando otra vez a los 8.000 empleos prometidos inicialmente, pero ocurre que estas cifras no son confirmadas por los socios mayoritarios de la empresa.
Junto con el anuncio de un remanejo de las acciones de Botnia, el nuevo propietario del negocio en Uruguay, la multinacional finlandesa UPM, presentó cifras mucho menores que las divulgadas en la página de Botnia-Fray Bentos. De acuerdo con UPM, los puestos de trabajo en la planta de celulosa son unos 200, mientras que Forestal Oriental tiene 360 empleos directos y alrededor de 2.400 indirectos. Esas cifras son corroboradas por el socio que vende su parte, Metsaliitto, quien informa que la planta y Forestal Oriental poseen 550 empleados en el país.
De esta manera, venimos a saber que Botnia, incluyendo la planta de celulosa y las actividades forestales emplea en forma estable apenas a unos 550 trabajadores. En cuanto a los empleos indirectos no se pueden hacer valoraciones porque no pueden ser medidos en ninguna parte y, además, la empresa los cambia continuamente. De todas maneras, queda claro que se trata de trabajadores a destajo o contratistas puntuales, sin ninguna estabilidad laboral.
* Víctor Bacchetta es escritor y periodista uruguayo. Ha publicado diversos artículos sobre el conflicto generado por la instalación de Botnia en sitios como Guayubira o Ecologí Social del Uruguay. Ha coordinado el trabajo editorial sobre diversos temas ambientales y fue el editor del libro "Ciudadanía Planetaria. Temas y desafíos del periodismo ambiental". También estuvo a cargo de la redacción y coordinación editorial de la "Serie Minería y Desarrollo Sustentable", publicada en tres idiomas.
________________________________________________________________________
ESPAÑA

Toxo tiene previsto visitar hoy Miranda (Burgos) para arropar a los empleados de Rottneros AB
MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, viajará a Miranda de Ebro (Burgos) hoy, martes día 21 de julio, para arropar a los empleados de Rottneros AB, que llevan ya casi cien días acampados en la sede de la Junta de la localidad burgalesa para reclamar a la empresa el mantenimiento de los 170 puestos de trabajo tras la conclusión de un ERE temporal.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato CC.OO, Toxo mantendrá en principio la misma agenda de trabajo prevista para el pasado día 17, fecha en la que estaba programada la visita. Junto a Fernández Toxo también viajará a Miranda el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, y varios responsables más del sindicato en el ámbito autonómico, provincial y comarcal.
En un principio estaba previsto que Fernández Toxo mantuviera un encuentro con los medios de comunicación para visitar después el campamento de los trabajadores de la papelera mirandesa Rottneros AB.
Posteriormente, el secretario general de CC.OO. tenía pensado estar presente en una asamblea con los trabajadores, para lo que el representante sindical de CC.OO en Rottneros, Francisco González, solicitó a la totalidad de la plantilla --250 personas-- que acudan a la misma.
"Tenemos que agradecer la presencia del secretario confederal de CC.OO. en Miranda, ya que supone un refrendo más en nuestra lucha. Por lo tanto, debemos acudir todos a la cita para secundar este esfuerzo del dirigente sindical, ya que su agenda en estos días está muy apretada", destacó González.
________________________________________________________________________
Reunión en Gualeguaychú
El jueves Bahillo recibirá a integrantes de la Asamblea Ambiental
Así lo informó la secretaria de la organización ambientalista, Susana Padín. Se destacó que será "agenda abierta" aunque se estima que analizarán el sistema de vigilancia ambiental que la Comuna instrumenta para controlar a la pastera Botnia.

“Hoy nos confirmaron que la reunión se llevará a cabo el próximo jueves al mediodía en la sede del Palacio Municipal”, señaló Padín, quien precisó que “en la carta a través de la cual nos hicieron la convocatoria se indica que el objetivo del encuentro es reanudar el diálogo que se había visto interrumpido a raíz del proceso electoral y de la emergencia dispuesta por el crecimiento de los casos de Gripe A”.
El asambleísta prefirió no brindar demasiadas precisiones respecto de los temas que quieren tratar en el encuentro pero dijo que será con “agenda abierta”.
Vigilancia Ambiental
Uno de los temas que seguramente se abordará es el cuestionamiento que realizó la Asamblea al funcionamiento que tiene la Oficina de Vigilancia Ambiental, que depende del Municipio. En este sentido, el asambleísta José Pouler había dicho que la organización ecologista “no está conforme” con la vigilancia ambiental que instrumenta la Municipalidad local en torno a la fábrica.
“No estamos conformes porque no está bien aceitado y coordinado el programa, si no somos los asambleístas los que avisamos sobre los episodios todo esto quedaría en la nada”, aseveró y aportó que los trabajadores del área encargada del monitoreo “no hacen guardias rotativas”.
“No sabemos los resultados de las muestras que toman, no tenemos idea de lo que está ocurriendo”, indicó Pouler. “La gente que está en vigilancia ambiental no lo siente como propio, nosotros sí y ante cualquier incidente actuamos. En cambio ellos tienen horarios rígidos que hacen que vayan a las tres de la mañana al puente y resulta que a las cuatro son los episodios”, graficó después. Cabe destacar que según había precisado el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo la toma de muestras se efectúa “de manera puntual tres veces por día”.
________________________________________________________________________
CONTROLES
LA MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHU DEFENDIO EL SISTEMA DE VIGILANCIA SOBRE BOTNIA
El director de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Piaggio afirmó que el sistema de monitoreo dispuesto por el Municipio funciona “tal cual lo hemos planificado y acordado”.

Aseguró que el servicio está para “complementar” la actividad que desarrollan los equipos técnicos de las universidades convocados por Nación a tal efecto. Además indicó que la vigilancia ambiental tiene una guardia telefónica permanente para recibir denuncias sobre eventos sospechosos de contaminación por parte de Botnia.
Según dijo Piaggio el sistema de Vigilancia viene funcionando “tal cual lo hemos planificado y acordado” y amplió que “lo hacemos desde un rol complementario a las acciones específicas e importantes que desarrollan los equipos técnicos de las distintas universidades convocadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”.
“Lo que hacemos es complementar las actividades de ellos respecto a tener una respuesta más inmediata en Gualeguaychú, dándole un soporte logístico en el acompañamiento para tomar muestras, para facilitarle vehículos, elementos y los recursos humanos que ellos requieran”, agregó Piaggio.
Describió también que los trabajadores del área “diariamente hacen tres salidas por tierra - denominadas de rutina - en las cuales se observa la planta” y “dos salidas semanales por agua” para comprobar si hay alguna irrealidad en el río compartido. “Ante algún inconveniente o denuncia acudimos y tomamos muestras u obtenemos imágenes de lo que está ocurriendo para luego remitir eso a la Secretaría de Medio Ambiente y a los grupos técnicos respectivos que profundizan la investigación”, explicó el funcionario.
A este sistema se suma un teléfono de emergencia gratuito. Se trata del “105 a través del cual la comunidad nos avisa respecto a algo que les llama la atención. Ahí se reciben las denuncias de 7 a 19”, precisó Piaggio. En tanto de 19 en adelante ese teléfono “sigue funcionando con un mensaje grabado que informa sobre un teléfono celular que es de quienes están de guardia para hacer la labor correspondiente”.
En este sentido, agregó que la Asamblea de Gualeguaychú está en conocimiento de este teléfono celular como así también del trabajo del área de vigilancia ambiental puesto que “les ofrecemos informes quincenales adonde se detallan la acciones”, aportó Piaggio.
El asambleísta José Pouler había expresado que la entidad ecologista está disconforme con la tarea que realiza la Comuna en torno a Botnia, se quejó de la falta de guardias rotativas y la poca comunicación con la asamblea. (APF.Digital)
________________________________________________________________________
El reproche se repitió hoy luego del anuncio que recibirá a asambleítas anti-Botnia

Vecinos contrarios al corte de ruta anti-Botnia reclaman audiencia con Bahillo desde hace 3 meses


Integrantes de la Asociación contraria al corte de la Ruta Internacional 136, que une las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, protagonizada por la Asamblea de Gualeguaychú, difundieron la información que hoy se reúnen con el Intendente Juan Bahillo unos 20 representantes de los asambleístas. Al mismo tiempo se quejan porque hace 3 meses solicitan una audiencia con el mismo Bahillo y este sigue sin atenderlos. Uno de los que solicita audiencia es Guillermo Fazzio quien hoy nuevamente se hizo presente en el municipio sin resultado. Fazzio le habría hecho entrega de una “esquela” a la secretaria “Mimí Silveyra”, dirigida a Bahillo en la que, según el texto (que reproducimos) al que accedió DIARIOJUNIO, le reprocha no atenderlo. Un dato a destacar es que la Asamblea convocó a una marcha para este domingo que no se realizó, según dijeron “por mal tiempo”.


Ayer, la convocatoria asambleístas quedó reducida a un grupo que se dirigió al puente a bordo de cinco vehículos, a fin de “observar la situación de la planta”, previa a la reunión que todos los domingos mantiene el cuerpo en Arroyo Verde.
LA ESQUELA A BAHILLO
En tanto, la misiva que Fazzio le dejó a la secretaria de Bahillo y a la que accedió DIARIOJUNIO reza textualmente :
“Compañero Juanjo: hace más de tres meses que he patrocinado un pedido de Audiencia de parte de las víctimas de los fanáticos corta-rutas. Hoy publicitan en un diario que recibes a esos fanáticos. Las víctimas entonces pueden pensar: ¿Cómo? ¿Fazzio, que ha acompañado al Intendente en las campañas, no es recibido por su compañero y, en cambio él dialoga con quienes quemaron a Pemo ¨(en referencia a Guastavino) en efigie?...”.
“Yo sé que no es tu intención, también me doy cuenta que es bravo contener a unos fanáticos. Pero te pido dos cosas:
1) Que recuerdes a tu compañero Guillermo Fazzio y le concedas audiencia.
2) Que cuando estés con los corta-rutas, los observes bien, como hacía Eva Perón…y verás los rasgos de los asesinos del motociclista. Ellos son los responsables de esa muerte, pero no les importa, siguen manteniendo la trampa en la que pueden seguir cayendo terceros inocentes”.
Un abrazo, Guillermo Fazzio

jueves, 16 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

San José de Gualeguaychú, 12 de Julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Al tomar conocimiento a través de los medios periodísticos, de la aprobación sobre tablas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, de un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Nacional que se incluya en el presupuesto 2010 una partida destinada al dragado del Río Uruguay, desde el km 0 hasta Concepción del Uruguay con una profundidad de 23 pies, por iniciativa del Diputado José Antonio Artusi, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu desea expresar su rechazo al proyecto aprobado, ya que en reiteradas ocasiones y con serios fundamentos ha dejado en claro la posición con respecto al dragado frente a la opinión pública, a las autoridades provinciales, nacionales, y a los representantes de la comunidad de Concepción del Uruguay, pidiendo incluso que se dejara sin efecto el tema hasta que la empresa Botnia se retire definitivamente de la Cuenca del Río Uruguay, respetando y coincidiendo con la estrategia manifestada por la Cancillería Argentina.

Asimismo invitamos a los diputados provinciales representantes de la ciudad de Gualeguaychú, a dialogar públicamente con nuestra Asamblea el próximo domingo a las 15 hs, en el km 28 de la ruta 136, Arroyo Verde, para ampliar la información y resolver de la mejor manera los pasos a seguir.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU

APOYO A ASAMBLEA GUALEGUAYCHU

C.del Uruguay Julio 12 de 2009

Compañeros de Asamblea Gchú:
Estamos siguiendo las últimas informaciones de lo acontecido ahí desde éste Viernes con las emanaciones aire y río por parte de la planta de Botnia,comunicando y ampliando a las demás asambleas la noticia y de ahora en más,esperando atentamente el resultado obtenido de las muestras tomadas por Vigilancia.
Nuestra solidaridad con la Asamblea de Gchú, su comunidad y desde ya a vuestra disposicíon.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE C.DEL URUGUAY
En Defensa de nuestro Río Uruguay. Si a la Vida.
Jorge Anibal Villarreal

Conflicto por Botnia: La Haya fijó audiencias para septiembre

La Corte Internacional de Justicia informó que la Argentina y Uruguay deberán presentar sus testimonios entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre por el diferendo que surgió por la radicación de la pastera finlandesa en Fray Bentos
Crédito: AP

En un comunicado emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia, se informa que estas audiencias se desarrollarán en el Palacio de Justicia de La Haya, donde la Argentina y Uruguay deberán presentar sus testimonios.

A partir de estas audiencias, la Corte deberá resolver cuál es su posición y sugerir una medida respecto a este conflicto que se generó entre la Argentina y Uruguay a partir de la decisión unilateral de Uruguay de autorizar la instalación de la pastera finlandesa Botnia a orillas del compartido Río Uruguay.

Fuente: Télam