lunes, 8 de junio de 2009

CREATIVA TEATRALIZACION DE TABARE VAZQUEZ

DIA DEL MEDIO AMBIENTE


Finalmente, Tabaré Vázquez estuvo en Gualeguaychú caracterizado por la Asamblea Ambiental en la celebración por el Día Internacional del Medio Ambiente que se realizó este viernes por la noche en el centro de Gualeguaychú.
Esta semana circulo el rumor en las redacciones de los medios de prensa de que el Presidente del Uruguay Tabaré Vázquez podría estar en Gualeguaychú por la celebración del día en defensa del Medio Ambiente. El rumor partió desde el centro de la Asamblea, “sería muy descabellado pensar que viniera”, dijo el asambleísta Juan Veronessi.
En el acto que organizó la ACAG anoche se pasó el discurso que realizó Vázquez en Minas de Corrales, donde habló sobre la importancia de la defensa del medio ambiente y critica las pretensiones de las multinacionales de venir a adueñarse de todos nuestros recursos naturales. Este discurso realizado el 6 de junio del 2004, antes de ser Presidente del Uruguay, fue satirizado por un actor de la asamblea con una careta del mandatario. Luego el actor se sacó la careta y aparece el otra careta del diablo. Caracterizado como el señor del mal, otro discurso se oye de Tabaré ya como presidente y donde se convierte en defensor fiel de las multinacionales.
Anoche, Veronessi se refirió a esto en El Día de Gualeguaychú “Traiciono sus propios dichos al hacer todo lo contrario a lo que prometió y prueba de eso es lo que está haciendo con las papeleras, la destrucción de su país, la economía, sacando a los productores de sus lugares productivos, la extranjerización y con la contaminación que significan esas plantas”.

BOTNIA TAMBIÉN CONTAMINA LA VERDAD

MAGNOTTA EN TUCUMÁN
BOTNIA TAMBIÉN CONTAMINA LA VERDAD
Fabián Magnotta, director periodístico de RADIO MÁXIMA, participó entre los días 4 y 6 de junio del III Congreso de Estudiantes de Comunicación en San Miguel de Tucumán. Presentamos las ideas principales de su exposición sobre las campañas de desinformación que llevan adelante Botnia y otras empresas contaminantes.

Fabián Magnotta, director periodístico de RADIO MÁXIMA, participó entre los días 4 y 6 de junio del III Congreso de Estudiantes de Comunicación en San Miguel de Tucumán. Fue invitado por tercera vez, y ahora participó en un debate sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y expuso en el salón de actos sobre “La contaminación de la verdad”, un análisis sobre las campañas de desinformación que llevan adelante las empresas como Botnia.
Presentamos una síntesis de la exposición de Magnotta en Tucumán.

LA CONTAMINACIÓN DE LA VERDAD
*Vamos a comenzar con una pregunta motivadora, que nos haga pensar.
¿Por qué la inseguridad tiene prensa y la contaminación no tiene prensa en los grandes medios nacionales y provinciales?
Podemos arriesgar que la inseguridad vende, impacta, toca las fibras del morbo que todos tenemos…En definitiva, que suma al show informativo a la forma de presentar las noticias como un espectáculo permanente.
La inseguridad genera debates que despiertan críticas hacia los jueces o hacia la Policía, más allá de que pocas veces las causas profundas del delito en la Argentina: leyes mal hechas, magistrados sin compromiso, pobreza, marginalidad…
*En ese contexto es que trabajan LAS GRANDES EMPRESAS CONTAMINANTES, que INVIERTEN FORTUNAS EN PUBLICIDAD…
¿Por qué lo hacen?
La respuesta es sencilla: para que los medios callen la contaminación. Necesitan PROTECCIÓN, más que DIFUSIÓN DE SUS ACTIVIDADES.
Y podemos citar numerosos ejemplos: Monsanto, Botnia, las mineras… más algunas locales o regionales que ustedes podrán conocer.
¿Qué relación tienen los grandes medios con esas empresas?
A veces, la relación es visible. Otras veces, no.
*Otras tácticas consisten en conseguir la simpatía o la tolerancia de los lugareños, y el acompañamiento – a veces sólo con un poderoso silencio- desde los medios de comunicación.
*Dictadura informativa
En el Uruguay, por ejemplo, se ha instalado desde los años 90 un proyecto forestal que incluye la compra de grandes superficies de tierras para la plantación de pinos y eucaliptos. Digamos que una superficie equivalente a medio Montevideo está en manos de empresas forestales multinacionales. Y los medios no discuten los problemas del llamado monocultivo, la forestación. Y como los principales partidos políticos impulsan ese modelo, los medios eluden el debate sobre la contaminación, o la discusión acerca de lo que puede causar en la tierra el monocultivo. ¿No pasa lo mismo en los medios argentinos con la soja o con la minería?
En el Uruguay, con el apoyo del gobierno y de los medios, existe una suerte de dictadura forestal. Cuesta mucho encontrar espacios en los medios importantes para plantear críticas al modelo elegido por el poder económico y político. Y en la Argentina, con una mano en el corazón, debemos aceptar que las críticas a la soja o a las mineras tropiezan, también, con una red de silencio.
En 2006 visitó RADIO MÁXIMA un señor ambientalista de Catamarca, de Andalgalá. Llegaba para conocer de cerca la lucha de Gualeguaychú contra las papeleras, pero también para difundir su problema con las mineras. Debo confesar que nunca me había pasado. Urbano ingresó al estudio para responde algunas preguntas, y empezó a lagrimear. Cuando recuperó las palabras, dijo que era la primera vez en su vida que lo invitaban a salir con su voz en una radio…
¡Justamente a un vecino de una zona del norte argentino donde una empresa se lleva el oro y deja la contaminación!...
Es que el programa de las empresas contaminantes incluye inicialmente un plan de conquista y seducción de las poblaciones y un plan de noviazgo con medios de comunicación, lo que luego redunda en “buenas noticias”, y nada de contaminación, de problemas o de accidentes.
*Además, ese tipo de empresas sabe que deben darse mensajes. En febrero de 2008, la empresa argentina Porter Noveli conducida por el joven publicista Aldo Leporatti, organizó un viaje de periodistas a la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos. En determinado momento, Leporatti pidió al fotógrafo del diario La Nación que le tomara una foto mientras él tomaba agua del río Uruguay, frente a Botnia, para demostrar que el río no estaba contaminado. La foto –todo un mensaje- fue publicada. A miles y miles de argentinos llegó la imagen gráfica.
“En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate”, ha dicho Ignacio Ramonet
“Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación”, indica Umberto Eco.
*Y en un mundo globalizado, donde muchas empresas multinacionales alcanzaron más poder que los propios estados, no pocos medios de comunicación resultan funcionales a ellas, cuando directamente no les pertenecen.
*Categorías de la desinformación
Algo debemos tener en claro: las campañas de desinformación no siempre incluyen el ocultamiento o la mentira. Como en la vida, el mentiroso debe incluir la simpatía, y algunas verdades para ser creíble.
En verdad, las empresas multinacionales que contaminan y su asociación con algunos medios, incluyen cuatro categorías de la desinformación.
*VERDAD
“Botnia produce un millón de toneladas al año”. Es verdad, es información posiblemente objetiva que podrá ser utilizada a favor de la empresa. Igualmente, el santo concepto de “verdad” entra en riesgo con la idea del “marketing”. Para que la intención del engaño resulte creíble, deben incluirse algunas verdades.
-MENTIRAS
“Botnia no contamina”. Consiste en difundir informes de supuestas consultoras serias que aseguran que la planta de la papelera no genera contaminación. Es la mentira mezclada en el cóctel del engaño. Esa mentira, también, descalifica la lucha de ambientalistas y vecinos. Cualquier ciudadano que es informado de ese modo, podría pensar que “si Botnia no contamina”, no tendría sentido que los vecinos de Gualeguaychú sigan con la lucha.
-VERDAD/MENTIRA O VERDADES A MEDIAS
Ha dicho Joaquín Sabina que media verdad…es media mentira. Este esquema es utilizado hábilmente por las empresas contaminantes en su alianza con los medios.
Debe saberse que Botnia contamina. Porque todas las pasteras del mundo contaminan. Porque la propia empresa confesó que contamina. Porque se han realizado mediciones al respecto. Pero los grandes medios no lo dicen, porque difunden sólo los informes contratados por la empresa e ignoran informaciones objetivas que contradicen esas afirmaciones.
Ya dijimos que pueden ser ciertos los datos sobre producción de una planta. Pero la verdad a medias consiste en decir una verdad…y una mentira.
Ejemplo de verdad/mentira: “Botnia produce un millón de toneladas al año y no contamina”. Para que el paquete intencional de la campaña sea creíble, deben mezclarse verdades y mentiras.
-OMISIONES
Y, como dato no menor, el plan de desinformación incluye OMISIONES.
Por ejemplo, los grandes medios difunden las exportaciones de Botnia (verdad), los informes ambientales (difundidos por la empresa), pero ocultan o ignoran los accidentes registrados en la planta, y ridiculizan la marcha del pueblo de Gualeguaychú. Esos episodios, directamente, no tienen prensa.
¿Una mancha de 10 kilómetros apareció sorpresivamente en el río Uruguay, con origen en Botnia? No importa. Eso no se publica.
¿La población de Gualeguaychú sostiene la lucha contra las papeleras y realiza una movilización de decenas de miles de personas? No importa. Los grandes medios encontrarán la forma de que no se sepa.
También, en esto de que la contaminación no tiene prensa, cierto es que las luchas populares en defensa del medio ambiente…no tienen prensa. No es bueno que cunda el “mal ejemplo”…
Se trata de la privatización de la información. De la globalización, también. De la concentración de la verdad en pocas manos. De la verdad contaminada.

sábado, 6 de junio de 2009

No dejemos que el Rio Gualeguay sea el Riachuelo de Entre Rios

El petitorio por el río Gualeguay ya superó las 2.000 firmas

En sólo quince días, la organización “Salvemos al Rio Gualeguay” consiguó 2.000 adhesiones al Petitorio dirigido al secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, ingeniero Fernando Raffo, con el objetivo de que el gobierno declare la emergencia ambiental en Entre Ríos; solicite monitoreos al INTI para evaluar el grado de contaminación del río Gualeguay; defina planes de corto y mediano plazo a los que deberían someterse las empresas contaminantes; repare y adecue las plantas de tratamiento de desechos cloacales; elabore planes de desarrollo sustentables entre los municipios y las industrias; se empiece a recuperar las napas de agua contaminadas; releve los habitantes damnificados por la contaminación del río.

Cabe señalar que la convocatoria fue impulsada por los integrantes de la organización a través de las escuelas gualeyas Comercio y Normal E. A. Bavio, el Instituto de Formación Docente Luis F. Leloir, la Alianza Francesa y de gente que presto desinteresadamente su comercio. Aun pueden acercarse a los mencionados lugares para firmar y además, está habilitado el correo nuestroriogualeguay@gmail.
com para los ciudadanos, que no estan en la ciudad de Gualeguay, puedan enviar sus datos (Nombre, DNI, dirección y teléfono). Hasta se recibieron más de 100 correos. La idea era entregar las firmas al Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, el próximo 5 de Junio en la 3º Mesa Ambiental de Entre Ríos. El lunes este encuentro fue pospuesto por la mencionada Secretaria para el 31 de Julio de este año y por lo que se continuaran recibiendo firmas hasta 29 de ese mes

Con respecto al Plan de Monitoreo solicitado al INTI por la organización la Lic. Adriana Rosso, Directora de Medio Ambiente de dicho organismo, informó que “los informes que recibimos, realizados en 2006 por la Universidad Nacional de la Plata y en 2008 por la Universidad Nacional de Entre Ríos, no especifican dónde se tomó la muestra, si la planta estaba en operación normal o si estaba parada, ni tampoco fueron laboratorios técnicos los que realizaron los análisis” e insistió, con algo que nos menciono tiempo atrás, “apelamos a las autoridades judiciales y gubernamentales para que nos brinden los protocolos de análisis realizados por organismos oficiales para evaluar la alteración ambiental existente y tener un alcance mayor de la problemática y elementos que permitan decidir una intervención”.