miércoles, 28 de noviembre de 2007

Lo de Botnia huele muy mal

LA PAPELERA VOLVIO A AFECTAR OTRA ESCUELA CERCANA

En la empresa adjudicaron el olor a un corte de energía. Esta vez, cuatro chicos sufrieron náuseas y mareos. El canciller uruguayo acusó a los asambleístas de estar a sueldo de la municipalidad.

Por Laura Vales
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20071128/notas/na07fo01.jpg
El humo negro que lanzó ayer la planta de Botnia llenó de mal olor a Fray Bentos.

Botnia volvió a emanar tufo a huevo podrido y esta vez lo atribuyó a un “corte inesperado de energía”. El mal olor inundó la ciudad de Fray Bentos, donde numerosas personas se comunicaron con las radios locales para quejarse, y llegó también a una escuela rural ubicada al sur de Gualeguaychú en la que cuatro chicos sufrieron náuseas y mareos. Para espesar el mal clima, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, acusó a los integrantes de la asamblea de recibir un “pago mensual” de la muncipalidad para mantener cortado el puente.

“Varios uruguayos han sido afectados por la problemática que ha creado la asamblea ambiental de Gualeguaychú, que recibe un pago mensual de parte del gobierno de la ciudad para poder enviar cuatro o cinco personas a los pasos de frontera y cerrarlos”, declaró Gargano.

Las acusaciones fueron interpretadas en la ciudad como “una cortina de humo para desviar la atención”. “Lo que dijo Gargano no tiene nada que ver con la realidad”, salió a desmentir el intendente Daniel Irigoyen. “Me molesta que diga estas cosas no tanto por mí sino por los vecinos de Gualeguaychú, porque ellos están haciendo todo con convicción.” Por su parte, José Pouler, uno de los integrantes históricos de la asamblea, sostuvo que “Gargano no tiene ningún fundamento” y atribuyó la denuncia a “querer tapar el problema de las emanaciones”.

Pouler se permitió una conclusión amarga: “Todo lo que vaticinamos que iba a pasar con Botnia está pasando. Nosotros no hacemos futurología, sino que hablamos en base a la experiencia de lo que ya sucedió en otras partes del mundo con plantas más chicas que ésta”. Anoche, al cierre de esta edición, los vecinos debatían hacer un pedido formal a la Cancillería para que el funcionario rectifique o ratifique sus declaraciones.

En Fray Bentos, Julia Cócaro, una de las contadas residentes de la ciudad que se opuso a la instalación de Botnia, contó lo sucedido del otro lado del río. “Empecé a sentir mal olor a las ocho y media de la mañana, un olor fuerte; estaba con la puerta abierta del comedor y la cerré porque me di cuenta de que venía de afuera. Hubo gente que lo sintió hasta las once de la mañana, aunque yo no tanto, porque mi casa está en el centro de Fray Bentos, no tan cerca de la fábrica. No era parecido al repollo, sino una mezcla de eso con sustancias químicas, difícil de definir.” Cócaro contó que hubo quienes se quejaron de irritación en la nariz y que “ya hace días que hay gente que viene diciendo que siente esa irritación”.

La escuela que resultó afectada está ubicada en el paraje Costa del Río Uruguay, a unos 15 kilómetros al sur de Botnia y a 20 de Gualeguaychú. La directora, Silvia Arrúa, relató que sintió el olor a las 8 menos 10 de la mañana, cuando llegaba al colegio, y que en principio pensó que se trataba de un desperfecto en el equipo de GNC de su auto. Lo describió como “fuerte y picante, como a huevo podrido”. Consideró que no quería hacer del incidente “una cosa grande”, pero que la preocupaba que los chicos se hubieran descompuesto: “No sabemos en qué vamos a terminar”. El episodio fue confirmado por la supervisora departamental de escuelas de Gualeguaychú, Lidia Meillard, quien se trasladó hasta allí apenas conocida la novedad.

Voceros de la empresa argumentaron que la planta sufrió un “corte inesperado de energía” por el que “las calderas auxiliares, que procesan las emisiones de olor”, dejaron de funcionar durante unos 15 minutos. Añadieron que “en esta etapa de puesta en marcha, como hay paradas y arranques, su funcionamiento todavía depende de la red eléctrica, pero en el futuro la planta generará su propia energía con biomasa, en base a las astillas y la corteza de la madera”.

La semana pasada había ocurrido un episodio similar en una escuela de las afueras de Fray Bentos, también con chicos que se descompusieron. Antes de la puesta en marcha, a mediados de agosto, once obreros resultaron intoxicados con sulfuro de sodio y debieron ser internados con afecciones respiratorias y en la piel.

© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

martes, 27 de noviembre de 2007

BOTNIA CONTAMINA A ENTRE RIOS


FUERTES OLORES EN COSTA URUGUAY SUR AFECTARON A NIÑOS DE UNA ESCUELA
A 20 kilómetros de la planta, en la costa entrerriana, se sintieron los olores. Niños entrerrianos con náuseas y ahogos. Lamentable impacto de la empresa en la región..
Esta mañana, entre las 8 y las 9,30, los fuertes olores emanados por Botnia, se percibieron claramente en Costa Uruguay Sur, a unos 20 kilómetros de la planta.
Los olores provocaron náuseas y ahogo a cuatro chicos que son alumnos de la escuela número 12, Del Pericón, de Costa Uruguay Sur.
Así lo informó la supervisora departamental de Escuelas, Lidia Meillard, quien concurrió al lugar.
Silvia Arrúa, directora de la escuela número 12 Del Pericón de Costa Uruguay Sur, dijo en RADIO MAXIMA que comenzó a percibir los olores a las 8 menos 10, cuando llegaba al establecimiento.
La docente describió el olor como “fuerte y pìcante, como a huevo podrido”.
El médico y asambleísta Martín Alazard, dijo en RADIO MAXIMA que el nuevo accidente en Botnia demuestra que no existe todavía el plan de contingencia en Gualeguaychú, y convocó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Alazard dijo que la densa nube de humo negro llegó esta mañana al balneario Ñandubaysal y al río Uruguay.

jueves, 22 de noviembre de 2007

VAYAN ANOTANDO LOS "ACCIDENTES" DE BOTNIA


Aseguran que las emanaciones no causan efectos negativos en la salud humana
La empresa admitió su responsabilidad y comunicó que el episodio se debió a que durante 15 minutos se realizaron procesos de ajuste en la planta. "El olor quemaba la nariz, fue realmente insoportable; antes no lo habíamos sentido de esa manera", expresó la docente de la escuela de Fray Bentos a la que concurren las niñas.

Un episodio de olor originado en la planta de Botnia, causó mareos a seis escolares fray-bentinos hoy, según informó la propia empresa.
Según fuentes, la maestra de la Escuela 53, ubicada en la periferia de Fray Bentos y, por ende, más próxima a la planta, dijo que seis alumnas de su clase se habían sentido mareadas.
"El olor quemaba la nariz, fue realmente insoportable; antes no lo habíamos sentido de esa manera", comentó la maestra Erika Perroux.
Algunos habitantes de la ciudad, también percibieron el intenso y característico olor, aunque no se registraron denuncias en centros de salud.
Las seis escolares que se sintieron afectadas, según el testimonio de la educadora, se recuperaron rápidamente. "El salón donde estábamos es el más ventilado de la escuela", agregó la docente.
Desde la empresa señalaron que el evento de 15 minutos, se produjo debido a los procesos de ajuste de la planta. También aseguraron que las emanaciones no tienen efectos negativos sobre la salud humana.

Fuente: Télam

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Uruguay reconoce que Botnia provocará un efecto colateral imprevisto


10:57 a.m. | Ahora la planta también causa preocupación en Fray Bentos

http://nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=78009

Desde esa ciudad uruguaya denunciaron que la apertura de la pastera afectará al puerto, ya que se exportaba más de 360.000 toneladas de leña por año. Afirman que la enorme demanda de madera para fabricar celulosa acabó con dichas exportaciones.

Desde Uruguay advirtieron hoycoles que el comienzo del funcionamiento de la pastera Botnia tuvo un efecto colateral inesperado: se trata del puerto de Fray Bentos, que exportaba más de 360.000 toneladas de leña por año, pero la alta demanda de madera para fabricar celulosa por parte de Botnia terminó con estas exportaciones.
Según fuentes, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, explicó que a partir de ahora, la producción de madera que salía por Fray Bentos, va a ser consumida por Botnia y luego saldrá en forma de celulosa por el puerto de Nueva Palmira, por lo que el movimiento "va a bajar mucho".
De hecho, en Fray Bentos sólo queda por embarcar la última exportación de rolos. Consultado sobre este tema, el oficial de protección de las instalaciones portuarias de Fray Bentos, Sergio Cabrera, dijo que con la instalación de la pastera "se mató el puerto".
"Yo lo veo inviable y creo que por un montón de años el puerto no va a trabajar", sentenció. La eliminación de este rubro para la terminal de Fray Bentos significó una caída en la actividad por encima del 90%, aseguró Cabrera.
De todas formas, Puntigliano respaldó la continuidad de este puerto. "Nosotros entendemos que la inversión es correcta y seguiremos adelante". Y afirmó que la madera dejó de ser algo viable para Fray Bentos, por lo que se están "buscando alternativas". Para Cabrera, si ese puerto se dragara, "el negocio aparecería enseguida". No obstante, aseguró que es caro y lo tiene que hacer Argentina, "y en este momento no se le puede pedir nada".

lunes, 19 de noviembre de 2007

Botnia y la tragedia del desarrollo

Ir a la página principal
El país|Martes, 13 de Noviembre de 2007
OPINION

Botnia y la tragedia del desarrollo

Por Norma Giarracca y Miguel Teubal *
Y la chimenea comenzó a marcar una herida pestilente y oscura en el aire que atraviesa los cielos y las aguas azules del río Uruguay. La fábrica y la chimenea que por siglos nos contaron que eran símbolos de progreso, prosperidad, trabajo y desarrollo se pusieron en funcionamiento en Fray Bentos, Uruguay. Gustavo Esteva, uno de los críticos latinoamericanos más agudos de “este desarrollo”, dice que con él nos privaron de definir modos de construir la producción material y social de la vida basados en nuestras propias especificidades culturales. Se nos hizo creer que los procesos económicos, agrega, se desenvuelven con la misma fuerza de las leyes naturales. En estos días en que Botnia comienza a funcionar, consideramos importante deconstruir ciertos “mitos” que se utilizan para justificar estas inversiones capitalistas que tienen como centro los recursos naturales.
El crecimiento económico en particular de los países capitalistas desarrollados, pero también de la India y China, requiere crecientes recursos naturales, generándose “escaseces”, dado que son bienes que no pueden ser producidos fácilmente o en cantidad suficiente por los países altamente industrializados (que los esquilmaron en sus propios territorios). Por otro lado están las tecnologías “modernas” o de “última generación” y sus efectos devastadores sobre el medio ambiente y la salud pública. En los países centrales existen regulaciones o controles que tienden a limitar estas actividades, pero esto acarrea un aumento significativo de sus costos, reduciéndose sustancialmente su rentabilidad. Como consecuencia, sea por la escasez o por sus efectos contaminantes, las empresas que utilizan los recursos naturales en escala mundial tienden a instalarse en los países fuera de sus territorios de origen, donde los mundos sociales de quienes toman las decisiones están a salvo. Asimismo, tienden a generar enormes súper ganancias, o “rentas diferenciales a escala mundial” que –tras décadas de privatizaciones y desregulaciones– son apropiadas por estas grandes empresas y por un puñado de Estados del Norte. En la periferia, la explotación de estos recursos naturales genera no sólo fabulosas ganancias, sino sobreganancias que denominamos “rentas”. Se trata de recursos no producidos por el trabajo humano: son la tierra, el agua, los ríos cercanos, los cerros, etc. Por más dinero que genere el Norte, por más capital que acumule, por más que suban sus “bolsas”, no puede recrear los montes nativos, que son los que cobijan la biodiversidad, los ríos con agua potable, la tierra fértil...
Por otro lado, una tecno-ciencia al servicio del capital concentrado argumenta que esos recursos sin las nuevas tecnologías no son explotables y “no sirven para nada”. Gran falacia: desde que el hombre es hombre se relacionó con los bienes naturales y con los otros seres vivientes para la propia reproducción de la vida material y generó técnicas, herramientas para usarlos en forma sustentable. El resultado es que unas culturas los cuidaron y aún los poseen y otras –las del Norte– los esquilmaron. Otro argumento que circula es “¿cómo vamos a estar en contra de la producción de papel?” y raudamente se mencionan los libros, para tocar algo valorado por nuestros pueblos. Basta recorrer la ciudad de Nueva York a las siete de la tarde para comprobar lo que significa la sociedad del desperdicio: kilos y kilos de papel como basura que diariamente los habitantes de las grandes ciudades del desarrollo usan y tiran para que el molinete de la producción papelera vuelva a comenzar y a obtener sus superganancias.
Este desarrollo, el modelo del agronegocio, que también es el forestal, el minero, etc., es devastador no sólo para Uruguay, sino para Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, y debería ser materia de debate no sólo en las Asambleas de Autoconvocados de toda la América Latina, sino en el marco del Mercosur, en la Comunidad Andina (CAN), en el seno de las sociedades en general.
* Giarraca es socióloga y profesora de Sociología Rural (UBA); Teubal es economista e investigador superior del Conicet.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

lunes, 12 de noviembre de 2007

“Las normas legales están claras pero el Municipio decidió no aplicarlas”


Petra Roge
, integrante de la Asociación Ambientalista Eco La Paz y de la Asamblea Ciudadana, asegura que las normas legales están muy claras pero la comuna no las aplica, apuntando fuertemente a la gestión de la intendenta Lidia Nogueira (en foto). Reflexionó sobre el reclamo de los vecinos ante la contaminación ambiental provocada por los emprendimientos productivos de engorde a corral (feedlot). También criticó las actuaciones del juez de Faltas, Horacio Soldano.

La Asociación Ambientalista Eco La Paz, lucha contra la contaminación ambiental provocada por los emprendimientos productivos de engorde a corral (Feed-Lot) apostados en la ciudad. Repudian el olor nauseabundo, la falta de respuesta de las autoridades competentes y la renuencia de los propietarios de estos criaderos a colaborar en busca de una solución.
“Las normas legales están claras pero el Municipio decidió no aplicarlas”, dijo Marzolini en diálogo con radio LT14 de Paraná. Enseguida, contó que a raíz del reclamo que comenzó en el 2005, el Concejo Deliberante de La Paz dictó una ordenanza prohibiendo la instalación de los feed lot en esa jurisdicción y emplazando a los que ya estaban para que cesen en la actividad en un plazo de seis meses.
Los reclamos continuaron pero “la comuna nunca aplicó enérgicamente esta ordenanza; y la situación se complicó a principio de año, luego de las inundaciones, cuando la gente trasladó los animales de la isla a los terrenos de la ciudad”, señaló la profesional tras comentar que “no se puede gozar del aire por ese olor nauseabundo”. Mencionó por ejemplo el orín y la materia fecal de las vacas que producen un mal olor. Se calcula que en una hectárea hay 100 animales.

Medidas a adoptar
El juez de Faltas de La Paz, Horacio Soldano, quien había actuado de oficio para investigar los problemas que generaban los feed lot de la ciudad, resolvió que la empresa El Paseño SA realice una serie de modificaciones para “hacer cesar o minimizar a ultranza olores y presencias de moscas”.
Por todo esto, y ante el insistente reclamo de los vecinos de la ciudad, el juez actuó de oficio y resolvió:
1º Rechazar por improcedente la cuestión preliminar introducida en actuaciones por el imputado El Paseño SA por los argumentos vertidos y considerandos precedentes.
2º Absolver de culpa y cargo a El Paseño SA, con domicilio comercial en ruta provincial Nº 1, kilómetro 8 y medio, de la ciudad de La Paz, Entre Ríos por las siguientes contravenciones: incumplimiento a deberes formales (Art. 33, inc. 1 y 2 del Código Tributario Municipal), ejercicio de actividad comercial en zona no permitida (Ordenanza 568/01, Art. 83, 106 y 115), mantenerse instalado con uso de suelo (estando prohibido en la Ordenanza 31993, art. 1º bis referido a la ordenanza 11906); emanación de olores que impactan en medio ambiente y atmósfera de la ciudad de La Paz (art. 17 y 24 del Código Básico Municipal de Faltas).
3º Conminar a la empresa El Paseño SA primero: que proceda al retiro de los comederos instalados en los corrales ubicados dentro de la chacra 464 de su propiedad, manteniéndolos de aquí en más como corrales de tránsito estándole vedado ejercer en los mismos actividad de engorde de terneros bovinos, acción que deberá efectuar dentro del plazo de 15 días a transcurrir desde la notificación de la presente.
Que ejecute las medidas expuestas en los considerandos precedentes (aplicación de productos y fumigación aérea localizada) relacionada con los olores y moscas con la frecuencia allí estipulada y los tratamientos de los efluentes (lavado, limpieza de corrales de engorde y escorrentías superficiales) debiendo ser retirados o conducidos y tratados para su correcta disposición final, ello con la frecuencia estipulada o en un plazo menor con el fin de hacer cesar o minimizar a ultranza olores y presencias de moscas bajo apercibimiento de que de constatarse una omisión o acción contraria le serán aplicables las acciones establecidas en los artículos 17 y 24 del Código Básico Municipal de Faltas.

Lucha ambiental
Luego, Marzolini, que tambien milita en la Asamblea Ciudadana, comentó que “el juez Soldano no derogó expresamente un artículo de una ordenanza vigente de ordenamiento urbano, que contradice la anterior, violando un principio esencial de derecho. Pero, lo grave del problema no es que la comuna perdone a un feed lot en particular, que podría ser una excepción y tendría que ser monitoreado en el control ambiental, sino que en su resolución dice que en La Paz, ya no está prohibido poner este tipo de emprendimientos”, agregó.
Por último, la vecina de La Paz dijo que seguirá en esta lucha y solicitará al juez que revea esta situación y también analice el tema ambiental por la fumigación que ordena realizar, cuando la pulverización área está prohibida.
La ambientalista aseguró que la situación de La Paz es “de total indefensión porque las autoridades municipales han desamparado a su ciudad”, completó Marzolini.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Dura respuesta de los asambleístas de Gualeguaychú a las declaraciones de Cristina sobre Botnia


"Gualeguaychú va a seguir con la lucha independientemente de lo que haga el Gobierno", le dijo Osvaldo Moussou a con Clarín.com. Juan Veronesi, en tanto, sostuvo que "no puede poner en duda que Botnia contamina, está mal informada". En diálogo con Clarín, la presidenta electa afirmó que la planta "va a empezar a funcionar, antes o después" del fallo de La Haya y destacó la necesidad de "preservar la relación" con Uruguay.
“No se puede olvidar del pueblo”, dijo Osvaldo Moussou. (Clarín.com)
var audio = new GaleriaMM( document.getElementById("Audio"), Array('http://videosfla.uigc.net/2007/11/04/osvaldo.mp3','http://videosfla.uigc.net/2007/11/04/juan.mp3'), document.getElementById("AudioEpigrafe"), Array('“No se puede olvidar del pueblo”, dijo Osvaldo Moussou. (Clarín.com)','“Tiene la obligación de exigirle al gobierno uruguayo que retire la planta”, afirmó Veronesi.'), document.getElementById("AudioNumero"), Array('/shared/v9/swf/audioplayer.swf','/shared/v9/swf/audioplayer.swf'), '', 'Audio', Array('245','245'), Array('55','55') ); audio.setMM(0);

No cayeron bien las declaraciones de la presidenta electa Cristina Kirchner sobre las papeleras. Juan Veronesi, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, dijo que "no puede poner en duda que Botnia contamina". "Está mal informada", agregó al enterarse de sus dichos. En tanto, Osvaldo Moussou advirtió que "Gualeguaychú va a seguir con la lucha independientemente de lo que haga el Gobierno". Al ser consultados por Clarín.com, ambos coincidieron en que "no hay expectativa" sobre el rol de Cristina en el conflicto por la planta de celulosa.

En diálogo con Clarín, la presidenta ratificó que la estrategia oficial de La Haya es correcta. "Hay que esperar el fallo e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse. Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios", sostuvo.

Además, en una extensa entrevista con Clarín, Cristina Kirchner destacó la necesidad de cuidar la relación con el gobierno de Tabaré Vázquez. "Mientras tanto, debemos preservar la relación en otros terrenos. No debemos hipotecarla", deslizó.

La respuesta de los asambleístas entrerrianos no se hizo esperar. "Gualeguaychú va a seguir con la lucha independientemente de lo que haga el Gobierno. Lo único que sirve es la movilización social", opinó Osvaldo Moussou.

Veronesi, en cambio, fue más directo. "La presidenta no puede poner en duda que Botnia contamina. Es lamentable que lo dude. Si lo hace, está totalmente mal informada", disparó. Además, advirtió que Cristina "va a tener la obligación de exigir al gobierno uruguayo que retire la planta".

Ambos coincidieron, además, en la "poca expectativa" que depositó la Asamblea de Gualeguaychú en el nuevo gobierno. "Si ella aclara que hasta el dictamen de La Haya no hay ninguna solución, va a ser difícil que la Asamblea aprueba la postura de la presidenta", explicó Veronesi.