lunes, 10 de septiembre de 2007

Emotivo abrazo al monte nativo se realizó en Federal

Organizaciones ambientales, entidades intermedias y municipios de la región se reunieron en Federal con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad en los montes nativos, denunciar los desmontes y la utilización indiscriminada de agroquímicos. El Abrazo Simbólico al Monte Nativo se realizó en el marco de los festejos del 127º Aniversario de Federal y contó con la presencia de ONG's de Paraná, Villaguay, Colón, La Paz, Concepción del Uruguay, Cerrito, Feliciano, Federal, Tala, Villa Clara, Maciá, entre otras.
Entre las consignas, las organizaciones pidieron “producciones agrícolas sustentables, preservación del patrimonio ambiental y cultural, soberanía alimentaria y ciudadanos sin hambre”.
El acto comenzó pasadas las 13.30 en el Parque Infantil, donde los representantes de las organizaciones sociales presentes, tomados de las manos, entonaron el Himno Nacional.
Tras el simbólico abrazo Miguel Fernández, de la Asociación por Villaguay, leyó una proclama en la que se exigió a las autoridades “no permitir desmontar un metro cuadrado más de bosque nativo en todo el territorio provincial; la inmediata implementación de un plan de preservación, recomposición y sustentabilidad del monte nativo y el cumplimiento de la legislación provincial y nacional vigente”.
Las organizaciones ambientales acusaron al modelo agrícola imperante “que privilegia el negocio financiero por sobre lo sustentable”, de la aniquilación de la biodiversidad, de la extranjerización de la tierra, la contaminación de los cursos de agua y de la tierra por el uso de los agroquímicos, desertificación, pérdida de la biodiversidad, despoblamiento de vastas zonas rurales con el desalojo de los campesinos.
Asimismo señalaron que no existen políticas de Estado a mediano y largo plazo en estos temas: “Todavía esperamos la implementación del Plan de Preservación, Recomposición y Sustentabilidad del Monte Nativo. Sólo existen algunas leyes y decretos que son sistemáticamente violados, como el artículo 41 de la Constitución nacional”.
En otro párrafo de la proclama las entidades señalaron que “sólo importan los grandes negocios, las cosechas récord y los números macroeconómicos, aunque sólo favorezcan a grupos reducidos de empresas multinacionales y sus socios locales”.
Tras la lectura del documento el intendente de Federal, Juan Carlos Lucchessi, representantes de las ONG ambientalistas y del Pueblo Charrúa plantaron dos algarrobos, junto al aguaribay que plantara, tiempo atrás, don Linares Cardozo.
Luego, María del Carmen Sorais, representante colonense de Comunidades Ambientales de Entre Ríos, entregó a las asociaciones presentes ejemplares del libro Nuestro Viejo Río Uruguay, para quererlo y cuidarlo, de Luis Grianta, fundador del Foro Ecologista de Colón.
Los participantes se trasladaron a la ruta nacional 127, donde se repartieron volantes a los conductores de los vehículos para concurrir luego al acto central en plaza Urquiza.
En la oportunidad, el intendente Lucchessi hizo un balance de su gestión y destacó las obras para la ciudad. En tanto, el vicario parroquial, José Luis Bogado, realizó una invocación religiosa.
Por el monte
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió momentos previos al desfile cívico militar, en bulevar Antelo, cuando representantes de la comunidad Charrúa Pueblo Jaguar asentada en Villaguay y Paraná, que integra las Organizaciones de Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina y el Consejo Territorial de la Nación Charrúas, realizó una rogativa en defensa del monte nativo.
Luego del ruego acompañado con instrumentos originarios, Marina Varela –Hué Hálana (agua que canta), tradujo la plegaria y agregó: “Traemos los símbolos sagrados de los charrúas, pueblo originario de la actual Entre Ríos, sur de Corrientes, Brasil y República Oriental del Uruguay.
Somos los cordones umbilicales de la memoria porque venimos de las abuelas charrúas, recuperando nuestra identidad, orgullosos y dignos de lo que somos. El pueblo que vivió de 12.000 a 13.000 años en este suelo y venimos a acompañar a todos los hermanos por nuestros montes, por la significación de que para nosotros los montes somos nosotros mismos, parte del todo. Por el ambiente sano, por la naturaleza libre”.
Varela transmitió la adhesión de las comunidades mapuche y toba, a la vez que expresó: “Los tobas están en este momento en estado de genocidio, víctimas del desmonte. Tomemos conciencia de lo que está pasando. Por nuestros hijos, por la vida”.
Mientras la gente la aplaudía se abrazó a una abuela charrúa que formaba parte de la delegación, se dio vuelta hacia las autoridades que estaban en el palco y, fuera de micrófono les dijo: “Apelo a sus conciencias”.
Indiscriminado
En el último siglo Entre Ríos perdió el 90% de sus bosques naturales, razón por la cual varios años atrás comenzó a gestarse en distintos departamentos un movimiento tendiente a salvar lo poco que queda del recurso. En el Departamento Federal hay una reserva natural protegida, pero es fantasma. Está declarada por ley, pero no hay un ordenamiento territorial y no existe una autoridad de aplicación.
En tanto, en el Congreso nacional la Ley de Bosques aguarda su tratamiento en el Senado. Para adherir y sumar una firma para destrabar la ley se puede votar ingresando a través del sitio de Greenpeace -
www.greenpeace.org.ar
Legendarios hijos de la tierra
La comunidad charrúa está conformada por más de 200 miembros en varias familias asentadas en los departamentos Villaguay y Federal descendientes de aquellos que sufrieron la persecución y matanzas durante cinco siglos. Han recuperado artesanías, lengua, música, reorganización social y territorial, pedagogías ancestrales, alimentos originarios y medicina, entre otros. La comunidad integra la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina y el Concejo territorial de la Nación Charrúa.
(diario UNO)

miércoles, 5 de septiembre de 2007

5° ENCUENTRO DE LA UAC– EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

CONVOCATORIA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS – 5° ENCUENTRO – EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY,
ENTRE RÍOS
“El Uruguay no es un río,
es un cielo azul que viaja…”
Esta estrofa de la canción “Río de los Pájaros” del cantautor uruguayo Aníbal Sampayo, define al Río que nos da nombre, la vida y nos une a través de la historia con el hermano Pueblo Oriental.
Lamentablemente este hermoso Río hoy se ha convertido en el escenario de un conflicto que parece no tener solución, ya que capitales internacionales que no conocen la idiosincrasia de nuestros pueblos, pretenden instalar un modelo productivo “¡¿de desarrollo?!” contaminante.
El “NO A LAS PAPELERAS” se transformó en un símbolo de nuestra lucha contra las pasteras en la Cuenca del Río Uruguay, quedando nuestra ciudad en el radio de destrucción de los proyectos agrícolas, turísticos, avícola-ganaderos, ictícolas, etc.
Esta misma situación se origina con el accionar de las mineras a cielo abierto, el modelo sojero y uso de agrotóxicos, las mega-represas, la energía nuclear, el biocombustible, la deforestación del monte nativo; hechos éstos que se enmarcan dentro de modelos impuestos por los “desarrollados del Norte” como por ej: El ALCA, el Plan IIRSA; y que no los podrían implementar sin la complicidad de gobiernos y funcionarios corruptos.
Son los MOVIMIENTOS SOCIALES los que asumieron la defensa de los recursos y patrimonios naturales, constituyéndose así en una instancia de participación directa y toma de decisiones y acciones tendientes a lograr la erradicación de estos emprendimientos foráneos y proponer un DESARROLLO VERDADERAMENTE SUSTENTABLE Y AUTÓNOMO. Por todo esto nos reunimos en Concepción del Uruguay para debatir y articular las futuras acciones, los días 13, 14 y 15 de Octubre próximo.
PROGRAMA
SÁBADO 13: POR LA MAÑANA
* Acreditación de las delegaciones.
* Desayuno.
* Recepción oficial e inauguración del Encuentro.
* Presentación de las problemáticas y avances de las luchas sociales respectivas.
* Almuerzo.
POR LA TARDE
15:00 hs: SESIÓN DE LA UAC: Formación y debate en comisiones.
Refrigerio.
21:00 hs: Proyección de videos abierta al público.
22:00 hs: Cena y encuentro artístico cultural.
DOMINGO 14: POR LA MAÑANA
* Desayuno.
* Traslado a Puente General San Martín para avistaje de BOTNIA.
* Almuerzo en Arroyo Verde.
POR LA TARDE
15:00 hs: Regreso.
16:00 hs: SESIÓN DE LA UAC: Comisiones: Definir conclusiones.
Refrigerio
19:00 hs: Plenario.
21:00 hs: Acto de clausura.
22:00 hs: Cena.
LUNES 15: POR LA MAÑANA
* Actividades recreativas.
* Despedida de delegaciones.
CONSIGNAS


* FUERA BOTNIA DEL RIO URUGUAY.
* NO A LAS PAPELERAS.
* SÍ A LA LICENCIA SOCIAL PARA DETERMINAR LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONALES.
* NO AL MONITOREO CONJUNTO.
* SÍ AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS A LA TIERRA DE LOS ANTIGUOS POBLADORES Y PUEBLOS ORIGINARIOS.
* NO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS.
* SÍ A LA PARALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS METALÍFERAS A CIELO ABIERTO.
* SÍ A LA DEROGACIÒN DE LA LEGISLACIÓN MINERA.
* NO A LOS AGRONEGOCIOS DEL MONOCULTIVO Y LOS AGROTÓXICOS.
* NO A LA TALA INDISCRIMINADA DE NUESTROS BOSQUES NATIVOS.
* NO A LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL.
* NO AL IIRSA.